Pata Negra
Desconectado
Registro:29/Nov/2010~18:04
Mensajes: 2.453
|
|
« Respuesta #11 : 05/Feb/2013~22:39 » |
|
Pongo este añadido para que veáis cómo ciertos paises en teoría "modélicos" han cometido cosas abominables en nombre del amor fraternal y la felicidad del género humano.
Llama la atención el caso sueco, patria de la integración y normalización escolar junto con Dinamarca.
El texto es del año 1997.
Internacional EL PERIÓDICO Estocolmo / Oslo El escándalo desatado en Suecia por la revelación de nuevos detalles sobre el programa de esterilización forzada de 62.000 personas, aplicado entre 1935 y 1976, ha puesto de manifiesto que, a partir de los años 30, la política de higiene racial fue una práctica bastante extendida, incluso en democracias avanzadas, y de ninguna forma una exclusiva de la Alemania de Hitler.
Los demás países escandinavos, Noruega, Finlandia y Dinamarca, también aplicaron la esterilización forzosa, aunque no de forma tan exhaustiva como en Suecia. Estados Unidos y Canadá tuvieron programas eugénicos y en países como Singapur y China las teorías eugénicas se aplican en la actualidad.
Unos 2.000 noruegos, hombres y mujeres, fueron esterilizados por la fuerza entre 1934 y 1976, según reconoció ayer el Ministerio de Sanidad. Se trataba, sobre todo, de personas que sufrían enfermedades mentales.
Nils Roll-Hansel, profesor de la Universidad de Oslo, considera en cambio ?muy exagerada? la cifra de 40.000 noruegos esterilizados facilitada por un diario sueco. ?La confusión, sin duda, viene dada por el hecho de que la suma de las esterilizaciones forzadas y las voluntarias daría una cifra del orden de los 40.000?, explicó.
Prostitutas y criminales En Finlandia, donde la ley de esterilización forzada fue abolida en 1970, las autoridades admiten 1.400 casos. En Dinamarca, que aprobó una ley eugénica en 1929, la prensa habla de ?algunos casos?, que afectarían a prostitutas, mujeres criminales o personas con graves disminuciones físicas o mentales, informa France Presse.
Los países nórdicos no fueron los únicos en practicar una política tendente a eliminar de la sociedad a los tarados o pobres de espíritu. La eugenesia fue practicada por EEUU, que esterilizó a unos 60.000 disminuidos y epilépticos, y por Canadá y Suiza, que no abolieron la ley hasta finales de los años 70.
La televisión suiza informó anoche que el cantón de Vaud aprobó en 1928 una ley para esterilizar a los enfermos mentales.
Según el profesor de historia Hans-Ulrich Jost ?Alemania pidió en 1934 un ejemplar de esta ley para utilizarla como modelo en la elaboración de sus normas raciales?.
En 1948, Japón legalizó el aborto eugénico para evitar el nacimiento de ?seres inferiores?.
Singapur favorece la natalidad en las familias de mayor nivel e intenta limitar a dos el número de hijos de familias de menor nivel económico y cultural, con el fin de ?mejorar la productividad del país? con niños ?más inteligentes?, según el demógrafo francés Jacques Véron.
En 1994, China adoptó una ley que permite la esterilización de personas que sufren enfermedades genéticas y el aborto de fetos portadores de anomalías, con el fin de ?mejorar la calidad de la población? y producir ?generaciones sanas?.
La esterilización de mujeres disminuidas psíquicas se sigue practicando en Austria, aunque el tema es tabú, según denunció ayer Volker Schoenwiese, catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Innsbruck. El profesor calcula que en Austria se esteriliza a un 70% de las mujeres con deficiencias mentales internadas en psiquiátric o syau n5 0 %d etodas que sufren este tipo de enfermedades.
En Suecia, donde se ha originado el escándalo, tras las denuncias formuladas por Maria Nordin, una de las víctimas, el problema era conocido públicamente. Lo que ahora ha hecho resurgir la polémica ha sido una nueva interpretación, difundida desde el rotativo Dagens Nyheter, según la cual la política eugenista fue promovida por los socialdemócratas como parte indisoluble del Estado del bienestar, para aligerar al erario público de la carga económica de nuevos subsidios sociales.
El líder de la oposición, Carl Bildt, pidió ayer al primer ministro socialdemócrata, Goeran Persson, la creación de una comisión independiente que investigue ?de forma imparcial este capítulo de la historia sueca?. n Suecia destapa el escándalo de las políticas llamadas de ?higiene social? Estados Unidos inutilizó los órganos reproductores de 60.000 personas La socialdemocracia sueca vinculó el eugenismo al Estado del bienestar 6 INTERNACIONAL Miércoles, 27 de agosto de 1997 el Periódico LA EUGENESIA Una teoría creada para mejorar la raza La teoría de la eugenesia (métodos para mejorar el patrimonio genético) nació en 1883 de la mano del británico Francis Galton, primo de Charles Darwin.
Arrancó como un principio para impulsar la reproducción de los mejores (eugenesia positiva), pero pronto adquirió otros matices que, basados en la teoría darwiniana de la supremacía de los fuertes, apuntaron hacia la limitación reproductiva de los inadaptados sociales (eugenesia negativa).
Un cuerpo teórico que tuvo un rápido encaje en los países protestantes.
A principios de siglo, y siguiendo estas teorías, se impusieron en los países nórdicos los primeros certificados prematrimoniales, que dieron paso a leyes permitiendo la esterilización de los pobres de espíritu y de algunos criminales, al tiempo que prohibían los matrimonios entre enfermos mentales y epilépticos. Los primeros países en aplicar esta legislación fueron Dinamarca, Suecia, EEUU, Canadá y Suiza.
La eugenesia alcanzó su esplendor entre las dos guerras promoviendo la fecundidad entre las élites y auspiciando la desaparición de las taras sociales, como las enfermedades mentales, el alcoholismo o la criminalidad, a través del control de nacimientos. Incluso el premio Nobel Alexis Carrel propuso en 1935 la creación de ?establecimientos apropiados con gas eutanásico?.
Los nazis se acogieron a estas teorías en 1933 y las llevaron a su punto culminante durante la guerra.
El resto de países actuó de forma más moderada, centrando las leyes en el control de la natalidad. En Suecia, por ejemplo, la ley de higiene social se puso en práctica, con fines de ahorro económico, paralelamente a la reforma de la psiquiatría (sólo los enfermos más profundos debían estar internados), aunque posteriormente se aplicó a personas consideradas inadaptadas o con taras sociales como el alcoholismo, la promiscuidad o la criminalidad.
AP / FREDRIK FUNCK Maria Nordin, en su casa de Estocolmo. Su denuncia ha contribuido a levantar el escándalo.
Un precio muy alto para abortar La esterilización en Suecia era teóricamente voluntaria, pero las autoridades utilizaron a menudo el Estado del bienestar como arma coercitiva para que la víctima aceptara la inutilización de su aparato reproductivo. Así, por ejemplo, los hospitales de la Seguridad Social podían negarse a practicar abortos a mujeres que no estuvieran de acuerdo con su esterilización, como ilustra el caso siguiente.
Eva tenía poco más de un año cuando, a principios de los 50, ingresó en un orfanato. Ya de mayor, y tras la muerte de su madre, esta joven sueca inició una investigación para averiguar las circunstancias de su vida. El relato fue recogido ayer por el rotativo británico The Daily Mail.
?Mi madre tenía un niño de tres añosyam í , que entonces era un bebé de cinco meses, cuando descubrió que estaba embarazada otra vez. Decidió abortar y se lo concedieron a condición de que fuera esterilizada?, asegura Eva.
?En aquel momento ?explica? mi madre tenía 23 años y parecía lisiada de por vida. Sé que tenía un problema de alcoholismo, pero a nosotros no nos faltaron los cuidados mientras nuestro padre estuvo presente.
Sin embargo, un día mi padre se cansó de mi madre y se divorciaron?.
?Mi madre ?continúa Eva? volvió a casarse con un tipo muy decente, que trabajó para ella y la cuidó durante 20 años.
Siempre me pregunté por qué no tuvo hijos con su nuevo marido; ahora ya lo sé?.
|