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« : 16/Ene/2013~19:14 » |
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Hola, primero perdonad por mi ignorancia. Yo lo hago de una manera, pero estoy superagobiada y si pudíerais decirme cómo lo haceis vosotros os lo agradecería. Vereis... es la primera vez que me han dado una tutoría, siempre he estado en apoyo y ahora estoy perdida. El curso es 3º. - Dedico 30 minutos a la lectura colectiva todos los días. - En lengua, cono y mates. Primero corrijo y luego los niños hacen las actividades. Aquí viene el problema. Cuando estamos corrigiendo los niños nada más que hacen preguntarme que cuando vamos a empezar a hacer ejercicios, que no les va a dar tiempo, que la maestra de antes les daba más tiempo. 1) ¿Cúando os poneis a corregir? ¿Cuánto tiempo empleais? 2) ¿Cuántos ejercicios es "normal" que se hagan al día? 3) ¿Cuántos mando para casa? De verdad, estoy agobiada. Se supone que todos los días tengo que poner la agenda en la pizarra y que ellos la copien. Tengo que controlarla todos los días a todos. ¡¡¡¡No me da tiempo!!!! ¿Cómo controlais que han hecho la tarea? ¿Y los cuadernos? ¿Y los niños que no siguen la clase y los que van más rápido? Estoy agobiada, no me da tiempo de nada, me da la impresión de que lo estoy haciendo mal. Por favor, ayudadme.... ¿cómo lo haceis? Me lo detallais? De verdad, es que me siento una inútil al lado de la otra maestra que tenían.
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« Respuesta #1 : 16/Ene/2013~20:44 » |
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No te agobies, pues el paso de 2º a 3º es muy significativo.
Lo que yo hago normalmente es lo siguiente:
- Primero reviso personalmente las libretas. Me paso por las mesas y compruebo que han hecho lo que tenían que hacer y cómo lo tenían que hacer (enunciados, caligrafía, tablas, etc.) y lo anoto en mi registro (en esto se me van unos 5 minutos).ç
- Después corregimos las actividades en clase, oralmente o en la pizarra, según.
- Después explico. El tiempo que sea necesario con los ejemplos prácticos que sean necesarios. Normalmente me gusta hacer alguna actividad de manera conjunta para que la cosa se quede más clara, si da tiempo a hacer más, genial, si no, no pasa nada.
- Si sobra tiempo, los pongo a trabajar y aprovecho para supervisar a los que más lo necesitan. Si no, lo mando para casa. No me gusta mandar demasiado, así que selecciono las actividades más completas o más interesantes.
- Al final de cada tema, suelo recoger las libretas y me las llevo para revisarlas más tranquilamente, pues muchos intentan engañarte o simplemente se despistan y no corrigen las actividades o no las hacen completas. Ellos saben que las libretas tienen un peso en la evaluación y que yo las voy a mirar, así que no les pilla de sorpresa.
Más o menos eso, ya sabes que cada clase es un mundo y no siempre se trabaja igual. Espero haberte ayudado.
Saludos.
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No todo resbalón significa una caída.
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« Respuesta #2 : 19/Ene/2013~00:13 » |
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No te agobies, pues el paso de 2º a 3º es muy significativo.
Lo que yo hago normalmente es lo siguiente:
- Primero reviso personalmente las libretas. Me paso por las mesas y compruebo que han hecho lo que tenían que hacer y cómo lo tenían que hacer (enunciados, caligrafía, tablas, etc.) y lo anoto en mi registro (en esto se me van unos 5 minutos).ç
- Después corregimos las actividades en clase, oralmente o en la pizarra, según.
- Después explico. El tiempo que sea necesario con los ejemplos prácticos que sean necesarios. Normalmente me gusta hacer alguna actividad de manera conjunta para que la cosa se quede más clara, si da tiempo a hacer más, genial, si no, no pasa nada.
- Si sobra tiempo, los pongo a trabajar y aprovecho para supervisar a los que más lo necesitan. Si no, lo mando para casa. No me gusta mandar demasiado, así que selecciono las actividades más completas o más interesantes.
- Al final de cada tema, suelo recoger las libretas y me las llevo para revisarlas más tranquilamente, pues muchos intentan engañarte o simplemente se despistan y no corrigen las actividades o no las hacen completas. Ellos saben que las libretas tienen un peso en la evaluación y que yo las voy a mirar, así que no les pilla de sorpresa.
Más o menos eso, ya sabes que cada clase es un mundo y no siempre se trabaja igual. Espero haberte ayudado.
Saludos.
Gracias! Sí que me sirve claro! Sabes que me pasa también??? que se forman colas en mi mesa para preguntarme cosas, para enseñarme como lo están haciendo, para ir al servicio... No sé que hacer con esto. Cuando están trabajando me gustaría para aprovechar para hacer algo, pero no me dejan. Se llevan todo el día en mi mesa. No sé cómo evitarlo. Me enfado les dura bien unos minutos y de vuelta a empezar...
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« Respuesta #3 : 19/Ene/2013~01:24 » |
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A ver yo lo que hago es poner de encargado a un alumno cada semana y ese va anotando en un cuaderno quien ha hecho la tarea y quien no mientras yo hago otras cosas en mi mesa. Luego, les llamo uno a uno para revisarla. Que no me da tiempo las miro en el recreo.
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« Respuesta #4 : 19/Ene/2013~22:25 » |
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Yo en un tercero cojo y los pongo en grupos, con un responsable en cada uno. (grupos de 3-4).
El rsponsable sería el único que se podría levantar... lo que NO debes hacer NUNCA es dejarles que se acostumbren a venirte a la mesa y formar colas... a menos que tú los vayas llamando... y es que de lo contrario, la AUTONOMÍA, como que NO.
También decirte que es normal que haya quien no se entere de lo más elemental, y quien NO haga ni el huevo... eso es cada vez más normal...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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Pata Negra
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« Respuesta #5 : 19/Ene/2013~22:33 » |
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Yo en un tercero cojo y los pongo en grupos, con un responsable en cada uno. (grupos de 3-4).
El rsponsable sería el único que se podría levantar... lo que NO debes hacer NUNCA es dejarles que se acostumbren a venirte a la mesa y formar colas... a menos que tú los vayas llamando... y es que de lo contrario, la AUTONOMÍA, como que NO.
También decirte que es normal que haya quien no se entere de lo más elemental, y quien NO haga ni el huevo... eso es cada vez más normal...
Davifernan...¿Qué hacéis en estos casos? me ha surgido la duda...
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Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
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« Respuesta #6 : 19/Ene/2013~22:39 » |
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RUCA, para mí, lo primerísimo es Lograr que el niño QUIERA venirse al cole... Yo cuando tengo una tutoría lo que hago es implementar un sistema de Puntos, en los que éstos son BILLETES DE CURSO LEGAL, que luego pueden canjearme por cosillas que les llevo (minerales, dientes de tiburón, tiras de piel, fósiles, etc etc), y les organizo un pequeño zoco en la hora de tutoría y así, al ser algo "especial" se les motiva...
Luego, si el problema es que NO tiene suficiente Capacidad Cognitiva, lo que hago es adecuar las explicaciones, y cambiarle los objetivos... y si el problema es familiar, pues hablarle y darle muuuucho cariño y comprensión...
Tampoco hay una "fórmula infalible" para estos casos... ni todos fallan por lo mismo ni se enmiendan de igaul modo...
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« Respuesta #7 : 19/Ene/2013~23:12 » |
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Yo comienzo con media hora mas o menos de lectura colectiva, puesto que tengo el mismo grupo desde primero y estan acostumbrados a empezar el dia con la lectura. A continuacion, voy alternando, y un día hago copiado y al siguiente día hago dictado. Posteriormente, paso a explicar lo que toque ese día de lengua y paso a mandar las actividades corresponientes (las que no acaben, las acaban en casa) y entonces, ellos comienzan a trabajar autónomamente. Si es díade copiado, comienzan por ahi, y si hemos hecho dictado, pues comienzan por las actividades. A partir de ese momento, es cuando yo voy pidiendo uno a uno los cuadernos para corregirles las actividades del día anterior. Normalemente, a lo largo del día me da tiempo de verles las tareas a todos, y si no, pues al día siguiente comienzo a corregir por los que no lo he podido hacer el día anterior. En cuanto a la agenda, ellos son responsables de copiar lo que tienen que hacer, Si no lo hacen, al día siguiente yo lo compruebo porque veo si les falta algo de tarea por hacer y entonces ya tienen su correspondiente "reprimenda". Finalmente, sobre lo de formar colas en tu mesa, yo les digo que me tienen que levantar la mano y yo les voy llamando. Espero haberte ayudado. Un saludo
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« Respuesta #8 : 19/Ene/2013~23:53 » |
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En vez de Agenda, yo les digo que escriban al principio, después de la fecha, lo que tenen que hacer, así es más fácil para luego ver si faltan cosas...
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Pata Negra
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« Respuesta #9 : 20/Ene/2013~00:23 » |
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RUCA, para mí, lo primerísimo es Lograr que el niño QUIERA venirse al cole... Yo cuando tengo una tutoría lo que hago es implementar un sistema de Puntos, en los que éstos son BILLETES DE CURSO LEGAL, que luego pueden canjearme por cosillas que les llevo (minerales, dientes de tiburón, tiras de piel, fósiles, etc etc), y les organizo un pequeño zoco en la hora de tutoría y así, al ser algo "especial" se les motiva...
Luego, si el problema es que NO tiene suficiente Capacidad Cognitiva, lo que hago es adecuar las explicaciones, y cambiarle los objetivos... y si el problema es familiar, pues hablarle y darle muuuucho cariño y comprensión...
Tampoco hay una "fórmula infalible" para estos casos... ni todos fallan por lo mismo ni se enmiendan de igaul modo...
ok... entonces a los que no se enteran de lo más elemental o no hacen ni el huevo digamos que lo que haces es adecuar posteriormente las explicaciones o cambiarles objetivos, no?
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« Respuesta #10 : 20/Ene/2013~10:45 » |
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RUCA, para mí, lo primerísimo es Lograr que el niño QUIERA venirse al cole... Yo cuando tengo una tutoría lo que hago es implementar un sistema de Puntos, en los que éstos son BILLETES DE CURSO LEGAL, que luego pueden canjearme por cosillas que les llevo (minerales, dientes de tiburón, tiras de piel, fósiles, etc etc), y les organizo un pequeño zoco en la hora de tutoría y así, al ser algo "especial" se les motiva...
Luego, si el problema es que NO tiene suficiente Capacidad Cognitiva, lo que hago es adecuar las explicaciones, y cambiarle los objetivos... y si el problema es familiar, pues hablarle y darle muuuucho cariño y comprensión...
Tampoco hay una "fórmula infalible" para estos casos... ni todos fallan por lo mismo ni se enmiendan de igaul modo...
ok... entonces a los que no se enteran de lo más elemental o no hacen ni el huevo digamos que lo que haces es adecuar posteriormente las explicaciones o cambiarles objetivos, no? MOTIVACIÓN, lo primero... luego, lo primero que se cambia es la "manera de explicar", luego los Objetivos, y luego los contenidos... Pero TODO depende del por qué NO hace nada o por qué NO entendió... y del caso en concreto. Además, hay unas pautas Generales que deben estar presente SIEMPRE para todos... como el centrar la atención ANTES de la explicación, crear espectativas respecto a lo que vas a decir, favorecer la participación, tratar de llevar cosas para manipular...
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« Respuesta #11 : 20/Ene/2013~18:56 » |
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Qué verde estoy, de verdad. No sé cómo empezar. Pondré todo de mi parte por hacerlo lo mejor que pueda. Y ahora, los padres. Quieren una reunión para conocerme. Y no sé qué contarles: Hola, lo siento...pero la persona que se encarga de sus hijos no tiene experiencia. ay de verdad, es que sé que soy dura conmigo misma. Tendré que ir cogiendo experiencia, supongo que así empezaron todos.
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« Respuesta #12 : 20/Ene/2013~19:11 » |
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Qué verde estoy, de verdad. No sé cómo empezar. Pondré todo de mi parte por hacerlo lo mejor que pueda. Y ahora, los padres. Quieren una reunión para conocerme. Y no sé qué contarles: Hola, lo siento...pero la persona que se encarga de sus hijos no tiene experiencia. ay de verdad, es que sé que soy dura conmigo misma. Tendré que ir cogiendo experiencia, supongo que así empezaron todos.
jaja, tiene gracia como lo cuentas, pero no te olvides de mostrar seguridad y confianza. En relación a la reunión, pues no creo que haga falta decirte nada, pero obviamente, deberías realizar un guión sobre los puntos a tratar: información de interés del centro y del aula, normas, objetivos y contenidos principales del trimestre, criterios de evaluación y boletín de notas, la lectura, deberes y hábito de estudio, actividades extraescolares y días conmemorativos, horario de la tutoría,... y al final preguntas. En fin, una vez que que elijas los puntos de la reunión, pues ya el desearrollo suele ser más fácil.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #13 : 20/Ene/2013~19:31 » |
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Qué verde estoy, de verdad. No sé cómo empezar. Pondré todo de mi parte por hacerlo lo mejor que pueda. Y ahora, los padres. Quieren una reunión para conocerme. Y no sé qué contarles: Hola, lo siento...pero la persona que se encarga de sus hijos no tiene experiencia. ay de verdad, es que sé que soy dura conmigo misma. Tendré que ir cogiendo experiencia, supongo que así empezaron todos.
Si me permites un pequeño consejo, nunca hagas saber a nadie que estás verde. Eso ya lo verán ellos, si lo han de ver, que igual ni se dan cuenta. Pero si vas empezando es que soy nueva y es la primera vez que doy clase; los padres irán a por ti; como es novata, no se entera de nada, no sabe dar una clase, vamos a ver si sube la nota, a ver si nos da una explicación de porque te ha puesto esto en rojo cuando no era, etc etc. Los padres son tan crueles en muchas ocasiones, como a veces los hijos. No te des a entender, por si solo los padres sabrán que eres nueva, los hijos a esa edad, ya lo dicen todo en casa... Simplemente di que eres nueva en el centro, que eres la tutora de tal curso y luego ya te pones a explicar la reunión normal. Vamos, es lo que yo haría. Nunca des a entender que no conoces lo que estás trabajando.
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« Respuesta #14 : 20/Ene/2013~20:00 » |
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Qué verde estoy, de verdad. No sé cómo empezar. Pondré todo de mi parte por hacerlo lo mejor que pueda. Y ahora, los padres. Quieren una reunión para conocerme. Y no sé qué contarles: Hola, lo siento...pero la persona que se encarga de sus hijos no tiene experiencia. ay de verdad, es que sé que soy dura conmigo misma. Tendré que ir cogiendo experiencia, supongo que así empezaron todos.
Si me permites un pequeño consejo, nunca hagas saber a nadie que estás verde. Eso ya lo verán ellos, si lo han de ver, que igual ni se dan cuenta. Pero si vas empezando es que soy nueva y es la primera vez que doy clase; los padres irán a por ti; como es novata, no se entera de nada, no sabe dar una clase, vamos a ver si sube la nota, a ver si nos da una explicación de porque te ha puesto esto en rojo cuando no era, etc etc. Los padres son tan crueles en muchas ocasiones, como a veces los hijos. No te des a entender, por si solo los padres sabrán que eres nueva, los hijos a esa edad, ya lo dicen todo en casa... Simplemente di que eres nueva en el centro, que eres la tutora de tal curso y luego ya te pones a explicar la reunión normal. Vamos, es lo que yo haría. Nunca des a entender que no conoces lo que estás trabajando. Claro, no diré que es la primera vez que tengo una tutoría. Tengo experiencia en apoyos y grupos flexibles. Me da cosilla, pero creo que si se diera el caso mentiría y diría que ya he tenido otra tutoría. Me da miedo lo que puedan pensar. Gracias Howards.
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« Respuesta #15 : 20/Ene/2013~22:37 » |
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Gracias! Sí que me sirve claro! Sabes que me pasa también??? que se forman colas en mi mesa para preguntarme cosas, para enseñarme como lo están haciendo, para ir al servicio... No sé que hacer con esto. Cuando están trabajando me gustaría para aprovechar para hacer algo, pero no me dejan. Se llevan todo el día en mi mesa. No sé cómo evitarlo. Me enfado les dura bien unos minutos y de vuelta a empezar...
Intenta imponer la norma de que nadie se levanta sin permiso. Para preguntar deben alzar la mano y las dudas se resuelven en voz alta y para todos (así evitarás que te pregunten los mismo, aunque esto siempre pasa... ) Otra opción es que te vayas pasando por las mesas para comprobar lo que están haciendo y resolver dudas. Así se sienten más observados y a la vez más atendidos. Es casi imposible dedicarse a otra cosa mientras trabajan. Sé que hay gente que lo hace, pero para mí es imposible. En todo caso, aprovecho para llamar a la mesa a los que sé que tienen alguna dificultad para tratarla personalmente. En cuanto a lo del servicio, pues se supone que en mi cole no pueden salir nada más que en el recreo, pero en la práctica eso es casi imposible, así que sólo dejo salir a partir de las 10.30h. Entonces van saliendo por turnos de manera ordenada (por filas, por ejemplo) y no se va uno hasta que no vuelva el otro. Cuando adquieren la rutina, ya no es necesario que todos pidan permiso, sino que una vez que se ha dado el turno al primero, ya saben lo que tienen que hacer. Esto también lo aplico a veces para que acudan a la mesa para corregir o resolver dudas. En la reunión muéstrate segura como te han dicho. Preséntate e informa de la situación actual, de cuál es tu forma de trabajar, de lo que esperas de ellos y de la colaboración necesaria entre escuela - familia. Ya nos cuentas
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