NO ES NADA PERSONALDe cómo algunos sindicatos defienden (es un decir) a sus trabajadores
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Capítulo 1
De cuando, con el aplauso de la mayoría y en beneficio de la equidad menguante, se consintió que los profesores de secundaria sufrieran un nuevo recortePara quien no lo sepa, la Junta de Personal Docente es el órgano que ostenta la representación institucional de todos los profesores de la enseñanza pública no universitaria (sic). Además de ello, constituye el referente principal por el que los sindicatos, en virtud del número de delegados obtenidos tras las elecciones sindicales, definen sus cuotas de representatividad y negociación. Es decir: cuando usted, docente, deposita su papeleta en la urna del colegio, está contribuyendo a que su sindicato preferido tenga más voz y, desde luego, más voto, a la hora de defender sus intereses profesionales. Por lo general, el desarrollo de estas reuniones consiste en someter a debate y a posterior votación una serie de propuestas.
El relato que traigo aquí es el de la última reunión de este órgano en la Delegación de Sevilla, que tuvo lugar en la mañana del 5 de junio de 2013. Que cada uno saque sus conclusiones. Yo, inevitablemente, he sacado las mías.
Propuesta de USTEA:
LA JUNTA DE PERSONAL DE SEVILLA CONTRA EL RECORTE DE LAS PAGAS EXTRAS POR PARTE DEL GOBIERNO ANDALUZ.
Con la publicación de la Ley 3/2012 de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en Materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía (BOJA de 1 de octubre de 2012), el personal docente dejará de percibir, en las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2013, el complemento específico y los sexenios, (excepto primero y segundo para el cuerpo de maestros). Con esta medida, la Administración Educativa Andaluza ha ido más allá de los recortes salariales que determinaban los Reales Decretos del Gobierno Central.
Ante estas medidas, la Junta de Personal Docente de Sevilla, haciéndose eco del profundo malestar del profesorado de la provincia, demanda:
• Que la Junta de Andalucía detenga el retroceso en los derechos laborales y negocie con las Organizaciones Sindicales la anulación de cualquier disposición legal que conlleve la reducción salarial del profesorado de todas las etapas de la Educación Pública. En particular, en las próximas pagas extraordinarias.
• Que la Junta de Andalucía revise sus inversiones en educación y que no transfiera a la cuenta de la Consejería de Educación costes anteriormente adjudicados a otras Consejerías.
• Que se realicen inversiones reales en educación que garanticen el mantenimiento del legítimo poder adquisitivo y la dignificación del profesorado.
En Sevilla, a 5 de junio de 2013Los hechos son cristalinos: la Junta de Andalucía extiende los recortes más allá de los impuestos por el Gobierno Central. En esa extensión, de modo totalmente arbitrario, penaliza aún más al personal del grupo A1 (profesores de instituto) eliminando de sus retribuciones los dos primeros sexenios.
PIENSA, estando de acuerdo con el contenido de la resolución,
solicita que se añada un párrafo en el que reclama el mantenimiento de ambos sexenios también para los profesores. De hecho, en las reuniones de la comisión permanente, previas al pleno, PIENSA pidió de forma reiterada la inclusión de este punto sobre discriminación salarial en algunas de las propuestas presentadas sobre los recortes o como propuesta independiente, petición que fue rechazada. Un delegado de PIENSA empleó su turno de palabra para explicar todo lo antedicho. Al terminar su alocución, una representante de USTEA, sentada detrás de nosotros, dijo algo así: “Como siempre, ya nos quieren quitar más”. Como era evidente que no había entendido nada, una compañera de PIENSA se volvió y le dijo que pagar a los profesores de secundaria lo que les corresponde no les quitaría nada a ellos. Sólo era una cuestión de justicia.
Llegados hasta aquí, y recordando la función básica de este órgano institucional, piense el lector cuál sería la postura previsible de la asamblea ante semejante demanda. ¿Adhesión instantánea? ¿Condena de un nuevo recorte? ¿Denuncia unánime del agravio comparativo? Si esto es lo que ha pensado, sólo acierta usted en el carácter (casi) unánime de la respuesta.
Todos los sindicatos, a excepción de la propia PIENSA y de APIA, votaron en contra de dicha aportación. Todos. CCOO, UGT, ANPE, CSIF y USTEA. Como único argumento, se objetó que, metiéndole tijera a los profesores, los cobros resultarían proporcionales. Es decir, la homologación por la vía pecuniaria.
Lea y admírese: los, así llamados, representantes de los trabajadores, consienten un recorte en la paga de sus representados aduciendo que, de ese modo, se equipararán a los que menos cobran. No son Rajoy ni Griñán quienes así se manifiestan, sino aquellos que, supuestamente, están ahí para:
“Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, seguridad social y empleo, y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes”. (Ley 9/1987, del 12 de mayo, de Órganos de Representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones públicas. BOE del 17 de junio. Artículo 9. Punto 6.)La propuesta inicial de USTEA se aprobó con 41 votos favorables y 4 abstenciones. PIENSA solicitó que constase en acta un voto particular con una redacción parecida a la siguiente:
“Si bien PIENSA no se opone al texto propuesto, lo considera claramente insuficiente al no incluir una denuncia expresa de la discriminación a que se somete a los docentes A1 frente a los A2 en el cobro de sexenios”.Cualquiera que lleve unos años en esto, sabe perfectamente por qué ocurren estas cosas. Lo explicó muy bien el profesor
Javier Orrico en un excelente libro. La cita es larga, pero merece la pena:
“El Cuerpo Único constituye desde los años setenta uno de los objetivos esenciales de los escaladores pedagógicos. Lo triste es que una demanda semejante estuviera detrás, como fantasma, de muchas de las medidas establecidas por la LOGSE en cuanto a los profesores. Consiste, para que me entiendan, en hacer iguales a todos los docentes de las etapas anteriores a la universidad, a pesar de sus distintas titulaciones y ocupación. Y así se extendió el absurdo de la “enseñanza no universitaria”, los únicos trabajos definidos por lo que no son, para poder equipararlos. […] Con su influencia en el PSOE, los maestros sindicalistas consiguieron que la LOGSE les reservara el Primer Ciclo de la ESO con preferencia absoluta. Se trataba de una medida largamente esperada por los más activos logsianos, que veían su acceso a los institutos, sin haber realizado ningún mérito para ello, como una oportunidad de promoción salarial y profesional que algunas medidas posteriores, en efecto, confirmarían. Dicho esto con la injusticia que toda generalización supone. La promoción de los maestros a cuerpos superiores no sólo es lícita, sino necesaria. Muchos de los mejores profesionales con que cuenta nuestro sistema ejercen o comenzaron en la primaria y representan, de modo ejemplar, la cultura del mérito que en este libro defendemos. Lo que criticamos son las prebendas políticas que vinieron con la LOGSE, las vías privilegiadas, las adhesiones compradas, y no una carrera docente basada en el saber […]” (La enseñanza destruida, Huerga y Fierro, 2005).
Así que, ya sabe: si usted es profesor de secundaria en la provincia de Sevilla y, sin embargo, afiliado a CCOO, ANPE, UGT, CSIF o USTEA, pueden ocurrir dos cosas:
Que, una vez leído este artículo, proceda a solicitar su baja inmediata.
Que, una vez leído este artículo, no proceda a solicitar su baja inmediata.
Elija la opción que elija, va a quedarse sin sexenios. Pero sólo con una de las dos podrá restituir la dignidad perdida.
Nacho Camino, Delegado provincial de PIENSA en Sevilla.