Los Estados miembros tendrán que reconocer las competencias adquiridas fuera de la escuela y de la universidad
Como parte de su estrategia de creación de empleo y crecimiento, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el reconocimiento de las capacidades y las competencias adquiridas fuera de la escuela o la universidad.
Capacidades y competencias profesionales
La propuesta de la Comisión tiene por finalidad aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y las personas con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y poco cualificados. Asimismo, pretende incrementar el acceso a la enseñanza superior, especialmente entre los estudiantes mayores.
Por medio de esta recomendación, la Comisión insta a los Estados miembros a establecer, de aquí a 2015, sistemas nacionales para la validación del aprendizaje no formal e informal. Ello permitirá que los ciudadanos obtengan una cualificación total o parcial sobre la base de las capacidades y las competencias adquiridas fuera del circuito de la enseñanza formal. Solo Finlandia, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos disponen actualmente de sistemas completos para la validación del aprendizaje no formal e informal.
«En estos tiempos de elevado desempleo y de escaso crecimiento económico, es esencial que Europa desarrolle la adecuada combinación de capacidades y competencias para impulsar la competitividad, la prosperidad y la inclusión social» ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. .
La propuesta de la Comisión se considera una parte integrante de las iniciativas de Europa 2020 «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» y «Juventud en Movimiento». También complementa el Marco Europeo de Cualificaciones, que promueve la validación de la educación formal. La propuesta de la Comisión relativa al nuevo programa Erasmus para todos para el período 2014-2020 prevé la financiación de todos los sectores de la educación, incluidas las escuelas, el aprendizaje de adultos, la educación superior, la educación y la formación profesionales, así como el aprendizaje no formal e informal.
Próximos pasos
La propuesta de la Comisión se debatirá en el Consejo y deberá ser adoptada por los ministros de Educación y Juventud los días 23 y 24 de noviembre.
Contexto
El «aprendizaje no formal» se produce en un contexto de aprendizaje formal y no suele dar lugar a la obtención de una cualificación o un título. Normalmente, incluye cursos, talleres, conferencias o seminarios. El «aprendizaje informal» se produce en una serie de lugares como el hogar, el trabajo, una asociación o a través de la interacción cotidiana entre las personas; incluye el aprendizaje de idiomas y de los patrones y los usos culturales.
En la actualidad, cuatro Estados miembros disponen de sistemas completos de validación del aprendizaje no formal e informal:
- En Francia todas las cualificaciones, excepto las de ciertas profesiones reguladas como médicos, dentistas, veterinarios y arquitectos, pueden obtenerse mediante la validación del aprendizaje no formal e informal. Los interesados presentan los detalles de sus experiencias de aprendizaje y las capacidades / competencias adquiridas. Un jurado de expertos nombrados por el ministerio correspondiente puede, a su vez, conceder una cualificación total o parcial.
- En Luxemburgo existe un sistema similar.
- En los Países Bajos los interesados pueden presentar una descripción de sus experiencias a una entidad acreditada que dispensa «certificados de experiencia» a fin de presentarla en la candidatura para un puesto de trabajo o a los efectos de su reconocimiento oficial por un comité examinador.
- En Finlandia las leyes educativas permiten la validación de las experiencias en numerosos ámbitos y niveles de la educación.
Más información
Propuesta de Recomendación del Consejo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal Comisión Europea:
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