Para los pequeños funcionan bien las columnas visuales, por ejemplo las de B siempre a la derecha y V siempre a la izquierda y poner ahí las palabras con dibujos, así fijan la grafía cuando hay dudas. Para los que ya van a cursos más altos, normas de ortografía con frases hechas, las típicas de "en echar se echa primero la hache" y hacer muchas frases con las palabras trabajadas. Por supuesto siempre hay que leer, que es lo que mejor va. Si hacéis dictados preparados, que marquen en colores diferentes las dificultades (H, acentos, B y de otro color V) que así también lo fijan
Es un buen ejercicio que cuando escriban redacciones otro compañero les busque las faltas de las normas ya trabajadas, por cada décima que pierde el alumno la gana el corrector. La competitividad hace que se fijen más al repasar sus escritos (muchas veces no aplican la norma de manera espontánea todavía pero sí en un repaso). Cuidado: no lo hagas con grupos de problemas relacionales o con parejas de nivel muy desigual.
Yo he hecho también concursos de detectar errores en el mundo real (menús, prensa, anuncios...) Se comentan en clase con positivos de actitud, hace que tengan una actitud más activa y valoren la ortografía, que muchas veces escriben mal simplemente por desidia.
Cosas que son contraproducentes para la ortografía y por tanto NO deben hacerse en primaria:
- ejercicios de rellenar huecos o de corregir errores: pueden fijar visualmente la forma incorrecta, que no les "haga daño a los ojos"
- dictados sin preparar
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