Avanzad@
Desconectado
Registro:19/Abr/2012~19:38
Mensajes: 86
|
 |
« : 15/Sep/2012~11:27 » |
|
Hola! Trabajo en un cole y tengo un aula específica. Entre estos alumnos tengo uno de 7 años de edad que es de una familia desfavorecida. En clase lo tira todo: silla, papeles, lápices, papeles, papelera...da golpes en la mesa, chilla, empieza con retailas de insultos, molestaba a los compañeros tirándoles sus cosas, dándoles en la mano etc etc. Estoy probando cosas, como cambiarle mucho de actividad, premiándolo con cosas que le gustan cuando se porta bien, sacándolo a dar una vuelta pa que se desahogue cuando veo que está a punto de "liarla"....después de todo acaba tirando lo que puede por los aires. Es la primera vez que me encuentro con un caso así y estaría muy agradecida si alguien que haya tenido una experiencia similar la compartiera conmigo y me diera algún consejo, idea, o alguna técnica que pudiera funcionar...cada niño es un mundo, pero para mí, ahora mismo cualquier ayuda es bienvenida y le sacaré partido. Muchas gracias!^^
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo: 
Registro:24/Dic/2011~10:33
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 2.455
|
 |
« Respuesta #1 : 15/Sep/2012~12:06 » |
|
Yo estoy igual...pero en mi caso se está utilizando como llamadas de atención.
El alumno se ríe...y busca que le atienda, se quita la ropa, en fin....todo vuela por los aires...un cuadro.
Este alumno mío busca el tortazo... De hecho la lía y se protege para que le pegues.
Golpea su cabeza contra la mesa y contra la pared de forma repetitiva y muy muy fuerte.
Se pega tortas.
En fin.
De momento, lo que estoy haciendo es no gritarle (parece que está acostumbrado al grito).
Riño a los demás si se ríen (ya ves, menudo panorama, porque se ríen muchísimo) e intento que los compañeros no le digan nada (misión esta de momento muy muy difícil puesto que tengo una niña que imita y suelta las frases que decía su profesora del año pasado a grito pelao). Premio al grupo cuando lo hace bien (esto a él, no le sirve de nada porque aunque comprende, sus compañeros se la bufa, no son para él nada...)
Espero a que pase la conducta y no lo miro (si veo que va agredir a los demás, lo desplazo, sin mirarle, le cambio de sitio sin decirle ni mú). Si tira cosas, no se recogen cuando las tira si no cuando yo quiero que se recojan...(antes de ir al patio, o cuando yo lo digo porque le da igual salir al patio que no...)
Se quita la ropa y bueno, ahí ya sí que voy como un rayo porque vestirle me cuesta un triunfo. Cuando lo hace le canto la canción... "que divertido es vestiiiiiiiiiiiiiirse....vestirse solo es lo mejor..." e intento que no se me note mi malestar porque cuesta un triunfo ponerle toda la ropa (el muchacho no sabe vestirse solo, objetivo a trabajar este año, sí o sí, como sea)
Y así hemos pasado una primera semana de verdadero infierno, pero bueno, poco a poco.
Así que.... no sé...Lo primero.. sus conductas se deben a...?
Son llamadas de atención...
Se aburre...
Lo hace siempre a determinadas horas...
Lo hace cuando tú atiendes a los demás...
Lo segundo: Intenta organizarle muy bien el horario, si puedes..
Es autónomo? puede trabajar solo? Podría ser tu ayudante como premio? Podría salir solo del aula?
Si le riñes ¿cómo reacciona?
Pd: Lo de tirar las cosas es que es algo que a mí me saca de quicio porque cualquier día salimos con una brecha del aula eh?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:04/Feb/2009~18:26
Mensajes: 206
|
 |
« Respuesta #2 : 15/Sep/2012~12:34 » |
|
Hola compis, mal de muchos es consuelo de tontos... pero a mi me pasa lo mismo. Tengo un alumno con TGD que está poníendome a prueba. Es una barbaridad. Tiene 11 años, y no consigo mantenerlo sentado haciendo algo más de 10 minutos y ya es un logro. Luego... empieza el pulso. Mi plan para la semana que viene es trabajar las normas de clase con pictogramas, lo que está bien y lo que está mal. Que él las reconozca y si se pasa de la ralla, castigo al canto. Creo que lo de no gritarle esta bien, pero tiene que tener claros los límites y tengo que ser duro con él, porque si no... qué faena.
Espero que se solucione pronto vuestro problema, y podáis estar a gusto.
Un saludo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo: 
Registro:24/Dic/2011~10:33
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 2.455
|
 |
« Respuesta #3 : 15/Sep/2012~12:41 » |
|
El problema que yo encuentro, en mi caso, es que mi alumno está muy acostumbrado al grito y de hecho lo busca....
Si le cambias de posición y eres brusca, entiende que está mal, pero el tema es que es él, hace las cosas "mal"... buscando que le atiendas...
Cada caso es un mundo y cada niño tiene una conducta distinta... (este alumno mío ni pictogramas ni na...de momento)
Yo vi a una compañera que tenía un s.down que también utilizaba conductas agresivas para llamar la atención... y lo que hacían es que lo llevaban a un lugar concreto del aula, cada vez... (aquí eran dos compañeras y se nota), sin decirle nada, se ponían delante de él, a su altura, pero un poco por encima, y muy serias, muy serias, le decían muy bajito: no, así no, hasta que el niño quitaba la sonrisa.
También estoy probando esto...pero tengo que tenerle sujeto las manos porque intenta soltarte un sopapo.
En fin....complicadísimo este tema.
Me consuela saber que alguno está igual...aunque siento muchísimo que tengamos que pasar por esto.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:15/Jul/2010~12:51
Mensajes: 199
|
 |
« Respuesta #4 : 15/Sep/2012~12:50 » |
|
yo he tenido varios niños con problemas disruptivos y lo que siempre hago es un programa de modificación de conducata. a mi, me ha dado buen resultado. eso si, siempre he ido modificando conducta por conducta. por ejemplo con uno de ellos desde que llegaba al centro estaba molestando a sus compañeros, cuando entraba a la clase se iba a por el primer niño que veía y a por él con bocados, patadas... , cuando se trabajaba alguna actividad no se quedaba quieto en la silla, lo tiraba todo.... tras observar y registrar (por horas y número de veces que sucedía al cabo del día) todas las conductas que había que modificar prioricé cual de ellas era la que necesitaba eliminar primero. para ello hicimos un camino y un horario en el que al finalizar cada hora pegaba una carita feliz o una carita triste (evaluando solo la conducta seleccionada). si al finalizar la mañana tenía más caritas felices le dejaba que pintara una pieza del caminito y al finalizar la semana (que en un principio terminaba el caminito) tenía una recompensa. en las dos primeras semanas podía pintar el caminito si tenía 3 caritas felicaes a lo largo del día, luego le iba diciendo que solo podíamos tener dos caritas y así sucesivamente. El caminito cada vez iba teniendo más cuadraditos que pintar, por lo que la recompensa exigia que se portara mejor por más tiempo. de esta forma se fueron eliminando las conductas disruptivas que presentaban. espero que os sirva de ayuda u os de alguna idea. 
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:04/Feb/2009~18:26
Mensajes: 206
|
 |
« Respuesta #5 : 15/Sep/2012~13:10 » |
|
Sois un mar de ideas buenas...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo: 
Registro:24/Dic/2011~10:33
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 2.455
|
 |
« Respuesta #6 : 15/Sep/2012~13:11 » |
|
Mi problema...es que el alumno mío en cuestión... es algo más complicado. Se entrega de mano en mano... para que te hagas una idea.
Un niño con rasgos autistas, down, que el premio no puede ser algo tan abstracto... Tiene que ser inmediato y muy primario... de momento. Y cuyo concepto del castigo está distorsionado, a mi juicio.
Así que nada, me sentaré esta semana a registrar y a ir probando y lo que me de resultado me lo quedo. También necesitamos tiempo... y en este caso, me parece que nos va a llevar todo el trimestre, como mínimo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:19/Abr/2012~19:38
Mensajes: 86
|
 |
« Respuesta #7 : 15/Sep/2012~14:16 » |
|
Muchísimas gracias a todos! En respuesta a Sicilia, todavía llevo poco tiempo con él, pero creía que lo hacía porque se aburría, porque no aguanta mucho tiempo sentado, necesita estar continuamente cambiando, haciendo la misma cosa puede aguantar como mucho 10 minutos, como dice upssito con el suyo. Lo que ocurre es que ayer acabó tirándolo todo aún habiendo estado cambiando de actividad, ya que estaba haciendo una que le gustaba (juego educativo de ordenador) y le cambié, y ya lo otro no quería hacerlo. Y claro, tampoco quiero que haga solo lo que él quiera y se salga con la suya, ya me entendéis...
Y lo de que si es autónomo, prácticamente no, cuando está haciendo algo me repite constantemente: mira seño, mira seño! lo que me hace pensar q tb todo es por llamar la atención.
Si está tranquilo si que puede salir solo del aula a hacer un determinado recado, algo que le gusta mucho.
Y lo de reñirle...le da igual, sigue con su rabieta, chillando...creo q funciona mejor por las buenas que por las malas. Yo tampoco le grito, creo que tb es algo a lo q está acostumbrado sobre todo en su casa y no pierdo la calma delante de él, para que no vea que me saca de mis casillas.
Yo tb comenzaré a registrar sus conductas, aunque tengo clara la primera a eliminar...tirar las cosas! Es la conducta disruptiva que siempre aparece primero y la que más molesta a los compañeros, a mí...y la que más repite.
Gracias a solsolito por la idea del camino! Yo había pensado en algo así, lo del camino no, pero sí el horario con caritas felices y tristes. Lo que ocurre es que ayer me desanimé con esta idea porque no me funcionó la recompensa siendo inmediata, entonces cuando sea más a largo plazo....no sé yo.
Y sí, tiempo, mucho tiempo!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo: 
Registro:24/Dic/2011~10:33
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 2.455
|
 |
« Respuesta #8 : 15/Sep/2012~16:51 » |
|
Por si a alguno le sirve: orientaciónandujar....como siempre, página de grandes recursos. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://orientacionandujar.wordpress.com/modificacion-de-conducta/
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|