Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.pacoelvira.com/2012/09/marca-manipula-con-photoshop-la-foto-de.html
Marca manipula mediante Photoshop la foto de portada de Ronaldo con la nueva camisetaEl diario Marca manipula la foto de portada de Cristiano Ronaldo con la nueva camiseta de color verde del Real Madrid mediante Photoshop.
Ya ha pasado otras veces en al prensa deportiva, como en el caso de la entrada de Pepe a Alves, aunque en este caso no tenga la misma trascendencia.
El aviso, como en muchas otras ocasiones, me llegó a través de un lector del blog Adrià Padilla (@adriapadilla en Twitter), un estudiante de periodismo en la UAB del que ya escribí en el post sobre Estudiantes de Periodismo y ciencias de la Comunicación. A Adrià le había llegado un tweet de que la portada de Marca estaba manipulada con Photoshop y adjuntaba una foto de Xabi Alonso con la misma camiseta.
He buscado por Google y la he encontrado.
FOTO: REAL MADRID
Es una foto oficial del Real Madrid, que aparece en este enlace del portal LigaBBVA. . Si comparamos las dos fotos vemos que los de Marca han sustituido la cabeza de Xabi Alonso por la de Cristiano Ronaldo. Está clarísimo por los brazos, los dedos y las arrugas de la camiseta que son idénticas. Me imagino la conversación en la redacción de Marca a cargo del responsable:
"¿No hay una foto de Cristiano con la camiseta? Vende más y además está triste. ¿No se puede hacer un cambio con el Photoshop ese?" Dicho y hecho.
Si analizamos la foto de Xabi Alonso tecnicamente vemos que es una foto de estudio con la fuente de luz principal, casi seguro un flash con pantalla tipo ventana, situada a la derecha del jugador. En cambio en la cara de Cristiano Ronaldo se ve que la iluminación viene de su izquierda. Sólo hay que comparar las narices de los jugadores. En el caso de Cristiano las sombras de la camiseta tendrían que estar al revés. Se ha oscurecido algo su camiseta para que la diferencia de iluminación no fuera tan evidente. Podemos ver el ligero desenfoque en la parte derecha del cuello, producido al encajar la nueva cabeza.
¿Es un detalle importante? En periodismo es básico la credibilidad de las fuentes. Si se manipula una vez, aunque pueda parecer que es poco, se puede manipular más veces y para otros fines más comprometidos.
Muy cutres, muy cutres.... jajaja.