Expert@
Desconectado
Registro:23/Ene/2010~21:11
Mensajes: 239
|
|
« : 06/Jul/2012~21:20 » |
|
Hola, el prox curso tendré el primer ciclo de primaria...todos son dudas para mi. Por ejemplo, qué tipo de cuadernos se debe usa, de Lamela, cuadricula con pauta, sin pauta, de cuántos mm??? También tengo dudas en cuanto a las rutinas y a la organización del aula... Hasta ahora siempre he tenido el segundo o tercer ciclo, y esto es mucho cambio... Admito ideas, sugerencias,consejos, etc gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:17/Jun/2012~15:35
Mensajes: 430
|
|
« Respuesta #1 : 07/Jul/2012~00:14 » |
|
Hola, te cuento lo que hice yo, que me dio buen resultado. Les pedí cuadernos normales de cuadros, tamaño cuartilla, y ahí le ponía caligrafía los lunes, miércoles y viernes de la/las letras que ya habíamos trabajado. Al principio les cuesta un poco, pero en cuanto se acostumbran va genial, porque para matemáticas, las sumas y las restas no me gusta en líneas, pues es un desastre espacial. Así saben que cada numero o letra va en un cuadrito y uno debajo de otro. Rutinas no tenia especialmente, cumples el horario y ya esta, si toca lengua, pues das lengua, mates.... El primer trimestre lo dedique casi exclusivamente a la Lectoescritura y matemáticas, dejando el libro aparcado de cono y lengua, pues no se si tus alumnos sabrán leer, pero los míos no, y me parecía absurdo trabajar en unos libros en donde tenían que escribir si no sabían leer. Trabaje un metodo de Lectoescritura, que junto con la caligrafía y los libros iba alternando. La organización del aula los tenia de dos en dos. Pues en u se distraen mucho. Si saben leer trabaja la comprensión lectora, hay cuadernos de problemas de matemáticas que van muy bien, creo que eran de edelvives! Que les va indicando que pongan los datos, operaciones..luego hay otros cuadernillos de comprensión lectora de grupo editorial universitario que tb están muy bien. Si no saben leer, ten paciencia y si tienes que estar un trimestre dedicada a ello no es tiempo perdido, pues es la base para toda la escolaridad, se lo explicas a los padres y punto, los objetivos se cumplen en el ciclo y una vez que leen hay tiempo suficiente para hacer libros. No te agobies que ya veras como te gusta, para mi es el curso mas gratificante de toda la primaria. Animo y si necesitas ayuda aquí estoy. Euro haberte orientado un poco .
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:08/Oct/2009~19:33
Mensajes: 36
|
|
« Respuesta #2 : 08/Jul/2012~11:22 » |
|
Hola
Acabo de terminar primero, te puedo comentar como lo hice.
Yo te recomiendo durante las primeras semanas seguir continuando como en infantil, con un tiempo de juego y rutinas, para facilitarles la adaptación a primaria. Yo seguía haciendo la asamblea durante todo el curso, y realizaré asamblea en segundo. Creo que la asamblea es un momento muy bueno para centrarles en la actividad y para desarrollar el lenguaje oral, no le dedico mucho tiempo (vemos el tiempo, la fecha, si cambia el mes o la estación, y hablan, leemos algo y normalmente explico el día, que vamos a ver, tareas...).
EStaban sentados en grupos de 4, utilizo mucho el aprendizaje en pequeño grupo y me facilita mucho que estén así, notarás que arman un poco más de ruido, pero trabajan así en infantil y estan acostumbrados a organizarse. Los primeros días hicimos las normas las consecuencias, etc.... y la verdad que es entre ellos los q se obligan a cumplirlas.
REspecto al material, utilicé los materiales de una editorial, el primer trimestre viene preparado para el trabajo de la lecto en los libros de lengua, y en el resto tiene poca lectura. En mates y cono tendrás que adaptarte a los niños que no saben leer, la dificultad que me encontré que explicaba tanto que después se acomodaban a no leer. No me gustan los cuadernos lamela, dije a los padres que utilizaran un cuaderno de pauta y uno de cuadricula (3.5 y 6mm respectivamente) no utilizaba tanto el cuaderno, prefería que escribieran en folios sin pauta. Tienes un montón de materiales de todas las editoriales, pero mi compañera y yo, preferíamos trabajar con materiales adaptados a ellos, es decir, fuera de las fichas del libro o buscábamos p internet (que hay una barbaridad) o las hacíamos nosotras.
Te recomiendo mucho, imprescindible a mi parecer en matemáticas, la manipulación. Siguen necesitando el conteo, contar en voz alta, en series ascendentes y descendentes, apoyos visuales,... en lengua con letras construiamos palabras... y en la medida de sus posibilidades realizaban pequeñas investigaciones, a veces con los papás, a veces en clase.
Yo también creo que es un curso maravilloso, ves como crecen, tienen mucha ilusión por aprender, muy entusiastas por todo... te van a encantar.
Lo que necesites!!!!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:23/Ene/2010~21:11
Mensajes: 239
|
|
« Respuesta #3 : 21/Jul/2012~06:15 » |
|
Gracias chicas, agradezco toda la información que me habéis dado... Os cuento, yo doy a luz el próximo mes y estaré de baja maternal el primer trimestr. Esta claro que el primer trimestre es muy importante y yo no estaré con ellos. Dependo de que la persona que me sustituya quiera implicarse o no....eso unido a que siempre he tenido cursos altos...estoy desconcertada.... Sobre el metodo de lectoescritura, cual es mejor? He visto uno que se llama palau, micho, una cartilla de lectura de Anaya y otra de Santillana, pero no sé si se le mandar comprar cartilla de lectura o no, que diferencias hay entre ellas, y cual es la mejor? Y de escritura, lo mismo! Estoy perdida!! Como veis, mis dudas son básicas, me da vergüenza hasta escribirlas pero es así....estoy muy muy perdida...
Gracias de nuevo
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:30/Ene/2011~13:35
Mensajes: 618
|
|
« Respuesta #4 : 21/Jul/2012~13:14 » |
|
Lo mejor es continuar con el método que hayan iniciado en infantil. No te preocupes, el primer trimestre es el más complicado, pero luego disfrutarás mucho con ellos. Para mí, es el mejor ciclo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Nuev@
Desconectado
Registro:16/May/2012~12:28
Mensajes: 3
|
|
« Respuesta #5 : 21/Jul/2012~19:08 » |
|
Hola.
Soy profesora de E, I. pero he estado en primero y conozco bien los problemas que los niños tienen con este cambio tan grande . Como pides ideas, sugerencias y consejos y preguntas qué tipo de cuadernos usar, que si de Lamela o no, acabo de leer, en la pag. de Editorial Lamela en Factbook, un artículo, escrito por la autora del método, contestando a una fan que le hace una pregunta, que es genial, no tiene desperdicio. Creo que muchas o todas las orientaciones que da, te pueden venir muy bien, tanto en lectura como en escritura, sobre todo lo de no tener que poner muestras. La verdad es que me ha encantado. Cuando lo leas, cuenta aquí tu impresión para comprobar que no estoy equivocada.
Yo trabajo mucho la percepción temporal, tan importante en el aprendizaje de la lectura y en el de la escritura. Tengo en clase un árbol que representa al año y que copié de la 3ª cartilla antigua de Lamela, (creo que ahora lo tienen en el Salto nº. 1). Del tronco, (año) salen 4 ramas gruesas.(estaciones) y de cada rama salen otras tres con los nombres de los meses. Yo lo hice de 1m. por 1’7 m.,en papel de embalar blanco, y lo coloqué en la pared. Los meses van pintados con el color que corresponde a cada estación y cada uno lleva su nombre en letra tipo imprenta, Para infantil los he escrito con letra manuscrita redonda. Coloco las fotos de los niños en los meses que cumplen lo años. Todos los días repasamos el árbol, los nombres de las estaciones, el de los meses y cuando se acaba un mes, contamos los que faltan para sus cumpleaños. Tenemos un calendario, que todos los días disponen de un espacio en blanco. Al entrar, por la mañana, después de observar el tiempo, en ese espacio, un niño cada día, coloca el símbolo correspondiente. y compone con las barajas del alumno, el nombre del día de la semana en el que estamos, clocándolo sobre una regla portadora, después recordamos qué día fue ayer, cuál será mañana, cuántos faltan para el sábado, etc. Suerte y ánimo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|