Más presión para Berlusconi: la zona euro se plantea rescatar a Italia este miércoles
Italia se encuentra en todo el centro de la diana de la zona euro, después de que ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, asegurara que España "ya no está en primera línea de la crisis de deuda". El Gobierno italiano se reúne esta tarde para cumplir con las exigencias europeas de llevar a cabo convincentes y rápidas reformas económicas en medio de fuertes presiones: la zona euro ya se plantea rescatar al país.
Los países de la Eurozona consideran la opción de activar al fondo de rescate europeo para ayudar a Italia a equilibrar su presupuesto, ha indicado hoy una fuente diplomática a France Press.
Un grupo de expertos de la Eurozona examina esta opción en Bruselas para debatirla durante la cumbre europea del miércoles. "Está claro que hay gente en ese foro que se pregunta si no es el momento de ofrecer ese mecanismo a Italia", ha indicado.
Reunión contrarreloj y contra las cuerdas
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha reunido hoy a su Gobierno para tratar de encontrar un acuerdo y poder cumplir con las demandas de sus socios europeos para emprender rápidas reformas económicas.
Tras las peticiones explícitas del fin de semana para que lleve a cabo acciones por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Berlusconi propondrá previsiblemente reformas del sistema de pensiones a las que hasta ahora se han resistido sus socios de la Liga Norte.
El líder del grupo parlamentario de la Liga Marco Reguzzoni ha repetido hoy que están firmemente en contra de cualquier cambio que retrase la edad de jubilación a los 67 años desde los 65, un paso que piden instituciones como el Banco de Italia.
Los dirigentes de la Unión Europea se han mostrado cada vez más alarmados con la errática respuesta gubernamental a la crisis, que podría poner en peligro a toda la zona euro si Italia no apuntala sus finanzas y recupera la confianza de los mercados financieros.
Sin embargo, tocar el sistema de pensiones supone un auténtico desafío para un gobierno debilitado que se ha visto sumido en divisiones internas y salpicado por una serie de escándalos protagonizados por Berlusconi y algunos de sus ministros.
El atribulado Gobierno de centroderecha ha anunciado una sucesión de reformas y medidas de equilibrio presupuestario desde agosto, cuando la presión de los mercados forzó al Banco Central Europeo (BCE) a apoyar los bonos italianos interviniendo en el mercado.
Ninguno de los planes, incluido un compromiso para equilibrar el presupuesto para 2013, ha logrado convencer a los mercados y el rendimiento de los bonos italiano se sitúa ahora en un 5,9%, cerca de los niveles que alcanzaron cuando el BCE comenzó el programa de compra de bonos en agosto.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.eleconomista.es/economia/noticias/3477002/10/11/La-zona-euro-se-plantea-rescatar-a-Italia-este-miercoles.html