Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Lengua Extranjera-Inglés => Mensaje iniciado por: Isis en 06/Oct/2009~15:29

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: Isis en 06/Oct/2009~15:29
Hola compis!!! Qué estáis haciendo en el cole con vuestros auxiliares de conversación???

Nosotros tenemos todas las horas para trabajo con el alumnado. La cosa es que yo le he preguntado si ella tenía ideas para hacer con los niños, y me dijo que quería trabajar algunos tópicos. Pero claro, yo ya tengo unos tópicos programados con unos contenidos que tengo que dar, así que le expliqué más o menos qué tópicos iba a trabajar durante estas semanas, para que ella sobre eso prepare actividades, juegos...

Y no sé si es porque son los primeros días o qué, que se me queda un poco parada en clase, como no sabiendo qué hacer, y a mí me da cosilla tenerle que decir: "venga, ahora este juego con los colores, ahora pronuncia y que repitan, etc.", y tampoco quiero tenerla allí como un mueble.
Además, hoy ha entrado a una clase con otra compi de inglés, esta le ha dicho que por qué no enseñaba (no sé qué), y la auxiliar le ha contestado que ella no está allí para enseñar...

Así que ando un poco perdida. Me explicáis cómo os organizáis vosotros????? Thanksssssss


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: Moonlight en 06/Oct/2009~21:25
Hola Isis!!!!

Pues yo le he organizado el horario de la siguiente forma: 6 horas en clase con los peques, y las otras 6 horas las he repartido para que nos ayude a elaborar material y para conversación con los profes del CAL.

Hoy ha sido el primer día que ha estado en clase con otra compañera de inglés pero no sé que tal le habrá ido pq yo estaba en el cole de infantil y no he podido hablar con ellos. Ya les preguntaré mañana y t cuento.

Saludos


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: encarni en 18/Oct/2009~20:07
Hola Isis. En mi cole también tenemos una lectora (auxiliar de conversación) y, si te soy sincera, creo que ni ella misma sabe lo que tiene que hacer. Bueno, en parte es falta de organización porque es el año cero y todos andamos un poco sin saber cómo va todo, empezando por el equipo directivo.
Yo soy nueva en el centro y mi otra compañera está sustituyendo a la titular, así que andamos bastante perdidas. Ahora mismo, nos está ayudando con el Proyecto Comenius (traducir, redactar, ideas para los projects de los niños...) y entra a algunas clases. Conmigo, por ejemplo, refuerza a los niños en cuanto a pronunciación, feedback, les pregunta algo para que contesten, les habla en inglés... En fin, su labor es muy buena y es un encanto de chica, pero teniendo en cuenta que los alumnos tienen un nivel más bien bajito...
No sé qué más decirte. A ver si alguien con más práctica nos puede guiar.

Saludos.


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: Isis en 26/Oct/2009~22:38
Chic@s, sabéis quién debe controlar las faltas de la auxiliar??? Es que este mes la nuestra se ha ausentado algunos (muchos) días...


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: Ágape en 27/Oct/2009~19:07
Pues creo que os puedo ayudar.

Soy sustituta  o interina, ni se yo ya aunque aún estoy esperando a que nuestra dichosa junta me llame para este curso.

El caso es que el curso pasado estuve trabajando en un cole bilingüe en su primer año, la verdad es que fué una nueva experiencia eso de trabajar con un auxiliar de conversación, bueno, pues resulta que la que se encargaba de controlarlo me refiero a faltas y demás era la coordinadora bilingüe. Luego nosotros las profes de inglés teníamos 1 hora a la semana de coordinación con auxiliar, cada una por separado y entre las profes y el auxiliar ibamos preparando qué contenidos tratar, más bien las profes le dirigiamos pidiendole que trabajase pronunciación, juegos, etc, en los que se trabajase los contenidos que nos tocaba dar según el libro y otros complementarios que no viniesen en los libros para enseñarles un poco más a los niños y tener suficiente práctica.

La verdad que en el cole dónde estuve hubo algunos encontronazillos con él, que me contaron las profes porque yo llegué una vez que había empezado el curso, y es que este chico parecía que no se curraba bien sus juegos y actividades con los niños y cuando alguna profe le llamaba la atención por ello, pues él se ponía a la defensiva, bueno eso me dijeron, yo incluso tuve algún rifirafe con él pero como era nueva en el centro pues quize que hubieses follones y como es lógico lo conté a la coordinadora.

Bueno, esa fué mi experiencia, espero que os haya sevido de algo... Salu2


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: Isis en 27/Oct/2009~21:45
Gracias, Ágape. Yo la verdad es que de momento solo estoy regular de contenta con la nuestra. Ha faltado dos semanas, el lunes llegó dos horas tarde, y ya hoy he recibido un correo suyo que ha tenido no sé qué problema y que llegará mañana también tarde... Encima en las clases eso, no se prepara mucho las cosas, no tiene iniciativa...  El dire me ha dicho que nos reunamos con ella el jueves y hablemos los tres, para dejarle claras sus funciones y demás..


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: Ágape en 28/Oct/2009~11:40
Perdona Isis antes he dicho que como era nuevo quize que hubieses follones en el centro, (anterior post)  :081:jeje, lo que quize decir es que como era nuevo pues :eusa_naughty: no quize que hubiese follones aunque claro, lo comunique a la coordinadora.


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: Mailia en 10/Sep/2011~09:11
Retomo este post porque es un tema que me tiene un poco agobiada. Me siento totalmente identificada con eso de tener en clase un "auxiliar-mueble", o peor aún, las veces que dejaba de ser mueble ¡se comunica en español!
Me agobia tener a alguien dentro de la clase de esta manera porque no me es útil, todo lo contrario. No quiero repetir este año la misma experiencia. Y claro, como han dicho antes, a mí tampoco me gusta estar diciéndole todo el rato lo que tiene que hacer.
Yo creo que el problema, en much@s de ell@s está en que no tienen ningún tipo de formación pedagógica, y a veces hasta ni ganas de hacer nada. Por supuesto hablo de mi experiencia, espero que no en todos los coles pase lo mismo.

Por favor, dadme sugerencias para trabajar con ellas en el primer ciclo sobre todo. Cualquier cosa será bienvenida.


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: encarni en 10/Sep/2011~22:09
Hola Mailia. En mi cole hemos redactado una especie de normas para los auxiliares, aunque yo creo que en la orden que habla de ellos deben de venir sus funciones. Por lo visto el año pasado tuvieron problemas con los auxiliares, que cuando cogieron confianza y se soltaron un poco ya hablaban con los niños en español (cosa que no se les debería permitir) y los "desmadraban" un poco. En lugar de ayudar a controlar la disciplina en el aula les reían las gracias o las hacían ellos mismos. También hay que tener cuidado con el tema de las fotocopias, ya que pueden liarse a hacer las suyas personales a costa del colegio. Igualmente, que no se pasen el rato consultando el correo, facebook y cosas por el estilo.

Yo creo que lo principal es que tengan claro qué tienen que hacer desde el principio. Que les orientes un poco y les hagas sabes en qué te pueden ayudar cada momento. No sé, guiándolos no tiene por qué haber grandes problemas. Hace dos cursos, en el centro que estuve, no tuvimos ningún problema. Al contrario, la chica se ofrecía a echar una mano en lo que hiciese falta.

En cuanto a lo del primer ciclo, se le puede pedir que prepare algún juego con flashcards u otro que conozco de su lugar de origen que le pueda resultar interesante y divertido a los alumnos.

Espero haberte ayudado en algo. Saludos. ;)


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: Mailia en 10/Sep/2011~22:49
Yo es que creo que sus funciones no están del todo claras y a mí, con lo cuadriculada que soy, me agobia tener que estar mandando a la otra persona que haga cosas sobre la marcha. De todas formas muchas gracias encarni.
¿Más sugerencias o experciencias?


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: encarni en 11/Sep/2011~15:33
A ver si esto puede ayudarte algo más Mailia. En el artículo 3 vienen las actividades de los auxiliares de conversación.

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/Normativa_Basica/20060710_Andalucia_normas_sobre_auxiliares_de_conversacion.pdf

No sé si está del todo actualizado.


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: Mailia en 11/Sep/2011~17:53
Muchas gracias encarni. Ahora voy a seguir siendo un poquito pesada...jeje. ¿Podéis contar como lo lleváis a la práctica? Así vamos sacando ideas y entre todos le podemos ir dando forma.


Título: Re: Coles bilingües - Auxiliares de conversación
Publicado por: lemming84 en 19/Sep/2011~21:51
A mi cole aún no han llegado este curso. Creo recordar que vienen en Octubre y se van en Mayo.
En mi centro, al auxiliar de conversación se le entrega un horario en el que pone las clases a las que tiene que asistir. Siempre debe estar en la clase acompañado de algún maestro, nunca solo.
Una vez que tiene su horario, cada maestro le indica los contenidos a trabajar y lo que quiere. En mi caso es lo siguiente:
- Le presto un libro para q vea el temario.
- Le pido que realice actividades y juegos para llevarlas a cabo (antes de llevarlas a cabo en clase me las enseña o explica para darle el visto bueno)
- En clase habla siempre en ingles. El español está totalmente prohibido. Su pronunciación es excelente y sirve de modelo a los alumnos.
- Como la clase la llevamos a medias, a veces explico yo y a veces él. Aunque la mayoría de las veces las hace él por completo porque al tener que ir por todos los niveles sólamente viene, a lo mejor, 1 hora a la semana. por lo tanto, esa horita hay q aprovecharla al máximo.
Todo lo demás depende del tipo de persona que sea. si es competente, activo, participativo, extrovertido.... La verdad que cada vez que se cambia de auxiliar es una lotería. Asi que SUERTE con los que vengan este curso.  ;)