Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: Maestradecorazon en 23/Mar/2022~23:15

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Alumnado absentista - faltas
Publicado por: Maestradecorazon en 23/Mar/2022~23:15
Buenas noches,

Escribo este tema porque me gustaría saber un poco vuestra opinión o qué se hace en estos casos.
Tengo un alumno que es absentista en Primaria. Falta 3 días mínimo en semana.
He hecho a la familia firmar un compromiso educativo de asistencia diaria.
Ahora, el jefe de estudios me exige que como tutora todas las semanas llamé por teléfono a los padres para decirle cuántas faltas ha acumulado a la semana y que me las justifiquen…
El problema viene en que es una familia muy muy conflictiva en la localidad y el equipo directivo ahora (tras mucho años de absentismo) ha decidido ya ponerlo en manos de Fiscalía de Menores y servicios sociales.
Me asusta un poco tener que estar  yo llamando a la familia para esto porque pueden pensar que he sido yo la que ha ideado todo, pues años atrás no habían hecho nada desde el centro educativo…
Mi pregunta es para saber hasta qué punto a mí como tutora me corresponde tener ese seguimiento de la familia o, si por el contrario, solo debo poner las faltas en Séneca y estar exenta del resto.

Gracias


Título: Re: Alumnado absentista - faltas
Publicado por: KARPOV en 23/Mar/2022~23:39
No se me ha dado el caso, pero en mi centro, los tutores están optando ante familias conflictivas por enviar emails a los padres, más que llamar por teléfono, porque ven el teléfono del colegio y ya no lo cogen.

Podrías comentarle al jefe de estudios si la opción de los mails, podría valer, te evitas el encontronazo de tener que llamarles cada semana, y a su vez tienes tú y el centro, constancia por escrito que les has escrito semanalmente para que el alumno justifique las faltas; ya que si llamas por teléfono, tampoco tienes tu forma de justificar ante quien sea que tu has cumplido con tu función de estar en contacto semanalmente con los padres.

En mi centro lo de los mails, está funcionando; no de cara a los padres, porque el que pasa, pasa igual sea por teléfono o por email, pero así queda reflejado de que el tutor ha hecho su función y no ha recibido respuesta por parte de los padres.

No es exactamente por el tema de absentismo porque en primaria no se nos ha dado casos este año, pero por otras cosas lo hemos pensado hacer así, ya que algún tutor ha tenido algún encontronazo grave en el centro, y ya pasamos de complicarnos más, que para lo mal pagado que estamos, las horas que metemos y el mal reconocimiento social, ya se acabó de complicarnos tanto y de recibir malas formas a la cara.


Título: Re: Alumnado absentista - faltas
Publicado por: Maestradecorazon en 23/Mar/2022~23:55
Muchas gracias por tu respuesta.
El problema es que estas familias no tienen correo electrónico puesto que viven en situación desfavorecida.


Título: Re: Alumnado absentista - faltas
Publicado por: fatimapaf en 24/Mar/2022~08:03
En el Decreto 328 vienen nuestros derechos y deberes como docentes, al igual que el papel de las familias. Dentro de nuestras competencias está la de hacer seguimiento del proceso de enseñanza /aprendizaje de nuestro alumnado. Por mucho miedo que nos de, debemos actuar y no seguir mirando hacia otro lado. Es tu deber, en este caso, comunicarle a la familia que cada 5 faltas mensuales se abrirá protocolo de Absentismo, tú no abres nada, sería la coordinadora de eso, normalmente jefatura de estudios. Los lunes deberías llamar a la familia, si consigues que te cojan el teléfono. El protocolo lo abre el centro, ya es Asuntos Sociales quien ha de mover ficha. Es así. Sé de lo que hablo..