Foro de Maestros25

COMUNIDAD FORERA => Off topic => Mensaje iniciado por: YDG en 11/Nov/2021~19:52

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: El porcentaje del sueldo para Hacienda
Publicado por: YDG en 11/Nov/2021~19:52
Buenas tardes:

Tenía otra de esas dudas administrativas, ya que estoy "asomando la cabeza" en estas cosas de hacienda y demás. Los meses que he estado en otro instituto un compañero me comentó que me guardase el 21% del sueldo para Hacienda, que me lo pedirán en la próxima declaración de la renta. En esa ocasión yo vivía en el domicilio familiar con mis padres y no tengo ni hijos ni estoy casada pero con el nuevo curso, me ha tocado un sitio más lejos al que, dependiendo de ciertas cosas, podré ir diariamente desde casa o no. Mis preguntas son:

1) En caso de compartir coche con un compañero y seguir viviendo en el domicilio familiar, ¿se me seguiría aplicando un 21%?

2) En caso de buscar piso allí, ¿qué porcentaje aproximado me tendría que guardar del sueldo para hacienda? Sigo estando soltera y sin hijos, así que no sé cuánto varíe.

Muchísimas gracias, amig@s forer@s. Este foro es una gran ayuda.


Título: Re: El porcentaje del sueldo para Hacienda
Publicado por: Misstery en 11/Nov/2021~20:10
Buenas noches yo te puedo comentar mi experiencia. Me llamaron en septiembre y el resto ese año (de enero a septiembre) no había trabajado en ningún sitio ni cobrado paro ni ayudas ni nada. Soltero y sin cargas familiares. La junta me puso un 3% de retención de septiembre a diciembre y ese año en la renta no tuve que pagar nada,creo que incluso me devolvieron un poco. La cosa es que estaba contento con 1700€ de sueldo  y al empezar nuevo año (nueva renta) en enero me subieron al 17% de retención y me lleve un buen palo en el sueldo. Yo no tuve que hacer nada,me lo regalaron ellos, y así llevo varios años (16%)  que tengo que pagar 10 céntimos en la renta... No declaro alquiler, si lo declaras lo normal es que te salga a devolver.

Si has percibido salarios, paro o ayuda en este ejercicio económico 2021, entonces ya no sé en qué situación estarías para el tema del porcentaje en estos dos meses que quedan...


Título: Re: El porcentaje del sueldo para Hacienda
Publicado por: YDG en 11/Nov/2021~20:18
Se me olvidó añadir que he percibido desempleo estos dos meses. Supongo que para consultar estas cosas se habla con... ¿el sindicato, quizás?

Lo dicho, yo llevo guardando el 21% de todo el sueldo por si Hacienda luego me pide mucho al hacer la declaración (que como no se hace hasta más adelante, pues...) pero claro, estaría bien saberlo con exactitud.

No me quedó muy claro: ¿la retención la hacen ellos automáticamente o la tienes que, digamos, poner en una cuenta aparte para el día en el que declares y te toque pagar, pagarlo?


Título: Re: El porcentaje del sueldo para Hacienda
Publicado por: Misstery en 11/Nov/2021~20:40
En el colegio te dan un usuario y clave que sirve para entrar al portal docente de la junta y a la plataforma de gestión Séneca (donde se gestionan ausencias y notas de alumnos y mucho más)

En el portal docente hay un apartado en el que tú puedes solicitar el porcentaje de tu nómina que quieres que te retengan.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portaldocente/


Título: Re: El porcentaje del sueldo para Hacienda
Publicado por: YDG en 11/Nov/2021~23:22
En el portal docente hay un apartado en el que tú puedes solicitar el porcentaje de tu nómina que quieres que te retengan.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portaldocente/

¡Oh, muchas gracias! ¿Y dónde podría consultar qué porcentaje me corresponde que me retengan según mi situación? A mi me comentaron el 21% pero no tengo fuentes oficiales en las que comprobarlo o revisarlo en caso de que cambiara mi situación.


Título: Re: El porcentaje del sueldo para Hacienda
Publicado por: mluping en 14/Nov/2021~03:11
Hola, como te ha dicho el compañero antes, un 17% va perfecto.

Lo interesante es, siempre ahorrar, pk ahorrar previene problemas y sorpresas siempre.

Personalmente, cuando estás empadronado en un lugar y tu lugar de trabajo está a más de una hora de trabajo, y alquilas un piso/habitación y puedes demostrarlo, que no es lo mismo que declararlo..es decir, con el traslado temporal de tu empadronamiento/médico/citas de especialista/contrato habitación/piso/suministro...puedes pedir la desgravación en la renta de ese año que se llama "Movilidad geográfica", son 2. 000 de desgravación, estés el tiempo que estés...

Siempre que aceptes un trabajo con domicilio en distinta provincia al que tienes tu empadronamiento, vengas de una situación de desempleo acreditado y lo puedas demostrar. Si cumples esas condiciones, puedes beneficiarte de eso, dos años consecutivos.

Saludos.