Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: Darkky en 16/Ago/2021~11:12

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Diplomatura a Grado y oposición
Publicado por: Darkky en 16/Ago/2021~11:12
Buenos días! primero muchas gracias por este foro en el cual se ayuda mucho y se obtiene mucha información.

Bueno al lio, soy maestro de primaria diplomado en educación física, me lo saqué en su día y por cosas de la vida entré al ejército. Viendo el futuro que me espera por estos lares estoy pensando en retomar la vía educativa y bueno ando un poco perdido.

Una de mis preguntas/preocupaciones es sobre la adaptación al grado. ¿ Es necesario/importante sacárselo ?, viendo por aquí y por internet unos dicen que si otros que no...solamente para sumar puntos etc etc, yo ya tengo mi B1+ en inglés que me saqué en su día. No tendría ningún problema en sacármelo ya que tengo las tardes libres y dispongo del capital.
He hablado con unos amigos maestros y uno me recomienda que hable con un sindicato y otro (que ya pilló plaza) que se estaba sacando la adaptación ( que no terminó ) que no merece la pena por sumar puntos, que hay mejores medios por los cuales sumar esos puntos.

Otra de mis preguntas es ¿ a cuantas comunidades te puedes presentar ?, supongo que no hay límite siempre que las fechas de examen no coincidan y puedas examinarte en esa comunidad.

¿ Es necesario aprobar el teórico para entrar de interino ?, y para terminar, ¿ Solo me puedo presentar por educación física?

Muchas gracias por las futuras respuestas, estaré atento.


Título: Re: Diplomatura a Grado y oposición
Publicado por: alex7524 en 17/Ago/2021~10:41
Buenos días,

Yo personalmente no haría la adaptación a grado. Yo también soy diplomado en Magisterio y nunca he necesitado la adaptación. Además si tengo bien entendido no te sirve como puntuación para el baremo, que me corrija alguien si no es así. Teniendo el B1 de inglés yo iría a por el B2, pero no este año; si estuviese en tu lugar me preocuparía de estudiar lo máximo posible para intentar conseguir una buena nota en las próximas oposiciones y que puedas trabajar como interino.

Como poder presentarte puedes presentarte a la comunidad que quieras, lo que ocurre es que las fechas coinciden por lo que tendrás que decidir y ver dónde te conviene más. Normalmente es necesario aprobar el examen para poder trabajar, pero depende de cada comunidad.

Puedes presentarte por la especialidad que quieras, no hay límite respecto a eso.

Un saludo.


Título: Re: Diplomatura a Grado y oposición
Publicado por: KARPOV en 28/Ago/2021~13:00
Es que todo depende de la finalidad de las cosas y el uso que le des. No es cuestión de hacer por hacer, sino de la finalidad que uno busque.

El hacer la adaptación a grado tiene ventajas, pero depende de la finalidad. Por ejemplo:
- diplomatura + adatpación a grado = 240 creditos + master oficial =300 créditos. Con esto se puede acceder a doctorado.
- Diplomatura es ( a2) escala laboral. Grado es escala A1 escala laboral( como la licenciatura). Hay oposiciones de diferentes ámbitos que para opositar piden ser A1, o para ascender en promocion interna ( por ejemplo en el ejercito, policía, etc).
-Hay universidades que para hacer un master oficial, te piden ser grado, no diplomado, con lo cual con diplomatura no se podría acceder. No ocurre eso siempre, depende del master, y de la universidad según normativa interna.
- Hoy en día para hacer menciones/especialidaes de maestro, tienes que ser grado de primaria, y luego con eso, ya puedes optar a hacer diferentes especialidades ( música, pt, al, inglés, etc). Infantil es otro grado, no es una mención.
- En determinadas comunidades, si uno se presenta a las opos de magisterio y luego presenta un titulo de grado, le da puntos en el baremo de formación ( madrid, castilla mancha, aragon, c. valenciana, etc). Andalucía no contempla en tener varias especialidades de magisterio ni grados o diplomaturas de maestro para obtener puntos. En otras comunidades si. Todo depende de lo qeu venga legislado.
-Para trabajar en colegios concertados, compensa tener menciones para estar habiitados por varias especialidades.

El opositar a magisterio, puedes opositar a la especialidad que quieras y en la comunidad que que quieras ( salvo en las comunidades con lengua cooficial salvo que tengas su certificado de idioma).
NOrmalmente las oposiciones coinciden en fechas, con lo cual es casi imposible poder presentarse en dos comunidades, salvo las de lengua cooficial, que lo hacen asi para que tengan dobles opciones de poder presentarse en sus comunidades y en el resto, pero las de habla castellana, suelen ponerse de acuerdo los presidentes autonómicos para convocarlas el mismo día y asi evitar el efecto llamada.

Partiendo de todo esto, ya es cuestion de barajar según tu necesidad si te interesa adaptarte al grado o no. Obligatorio no es porque tu con tu diplomatura te puedes presentar en cualqueir comunidad a las opos de maestro y a cualqueir especialidad.
La diferencia son los aspectos que he comentado, si te interesa alguno o no; por ejemplo en Andalucía no valdria de nada ser grado frente a diplomatura, porque en lo que es obtener puntos no te daria mejora; pero en otras comunidades como Madrid, si. Aunque también es cierto que al realizar una mencion uno obtiene habilitaciones para luego en los traslados poder cambiarse de especialidad.

También te digo que si tienes trabajo fijo en el ejercito mirate bien el dejarlo o no; porque de maestro en el caso de entrar de interino ( que no es facil), es ir rodando de pueblo en pueblo y de sustitucion en sustitucion, hasta con los años ir consiguiendo puntos y que te den una vacante de curso completo; el desgaste emocional y físcio de estar con el coche arriba y abajo, alquileres, etc etc, eso mina mucho, sobre todo a determinadas edades cansa mas que cuando uno tiene 20 años que puede con todo.

Lo de aprobar el teórico depende, hay comunidades como Andalucía, que piden aprobar siempre la primrea prueba para entrar en bolsa de interinos, y otras comunidades como Madrid, Aragón, etc, que solo con asistir y firmar, aun supendendiendo la primera prueba, ya formas parte de la lista de interinos, siemrpe que te presentes por tu especialidad de carrera, en tu caso por edf fisica, si te presntas por otra especialidad de carrera, si tendrias que superar la primera prueba al no tener la carrera que da acceso directo a esa especialidad. Lo que pasa es que generalmente trabajan los que estan en listas prioritarias bien sean por ya haber trabajo o por superar la prueba de oposicion, los que no la superan, no les echan pero estan muy por debajo de todos ellos y claro, es complicado que se mueva tantísimo la lista como para que les tocara, auqnque tambien depende de especialidades, las de idioma se mueven mas que las de infantil por ejemplo.

Espero haber sido de ayuda con mi comentario, por eso te decia que todo depende de la finalidad de cada uno según el qué quiera conseguir o las finalidades de las cosas que quiera conseguir.  No es hacer solo por hacer.


Título: Re: Diplomatura a Grado y oposición
Publicado por: Darkky en 31/Ago/2021~09:46
Jue Karpov! Muchas gracias!, el problema es que yo en el ejército tengo los días contados, me quedan unos 6/7 años y luego gracias por sus servicios. Luego con 45/47 años donde vas.... ahora que tengo 38, estoy bien de todo, sin cargas y con tiempo para estudiar, why not? si da la casualidad que aprobase sin plaza y pillas interinidad de año completo pido excedencia durante ese tiempo. ¿ Se pueden rechazar también no ? si te llaman de alguna que no te interese. Tengo entendido que este año es el último con 25 temas y con buenas plazas.


Título: Re: Diplomatura a Grado y oposición
Publicado por: KARPOV en 31/Ago/2021~14:40
Jue Karpov! Muchas gracias!, el problema es que yo en el ejército tengo los días contados, me quedan unos 6/7 años y luego gracias por sus servicios. Luego con 45/47 años donde vas.... ahora que tengo 38, estoy bien de todo, sin cargas y con tiempo para estudiar, why not? si da la casualidad que aprobase sin plaza y pillas interinidad de año completo pido excedencia durante ese tiempo. ¿ Se pueden rechazar también no ? si te llaman de alguna que no te interese. Tengo entendido que este año es el último con 25 temas y con buenas plazas.
bueno lo del último año con 25 temas, todavía el gobierno no ha dicho nada, hay rumores, pero oficialmente no hay nada sobre la mesa.
Lo de pillar plaza nada más superar la oposición, es muy complicado; date cuenta que primero han de entrar todos los que ya estaban en listas y con puntos. NOrmalmente, se tarda un año ( dependiendo de la especialidad) desde que superas las pruebas de oposición, hasta que se entra de interino, y luego se empieza por sustituciones aquí y allá, hasta con los años ir aumentando punto para subir en listas y ya coger una vacante de todo el curso. No es llegar hacer las opos en junio y en septiembre entrar para todo el curso, eso ya no va asl, porque el sistema está saturado. Lo de rechazar que yo sepa, no se puede, porque en cuanto te adjudican donde sea, si rechazas, te echan de la lista que yo sepa; puesto que si no todo el mundo lo haría, porque nunca dan sitios a gusto de cada uno, entonces partiendo de eso, te puede tocar perfectametne irte tres meses a 300 km de casa, o 15 dias etc, asi se empieza ... y luego conforme sumes puntos ya según tu posición, podrás elegir destinos más cercanos a tu ubicación.