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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: zeronter en 15/Abr/2020~12:09

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Título: Reunión del Ministerio de Educación con las c. autónomas 15 de abril.
Publicado por: zeronter en 15/Abr/2020~12:09
El Ministerio de educación se reune hoy con las comunidades autónomas para decidir que pasará con el final de curso escolar y si habrá o no vuelta a las aulas de alumnado y profesorado.

https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ministerio-educacion-reune-miercoles-comunidades-abordar-final-curso-pandemia-20200407180356.html

https://www.abc.es/sociedad/abci-ministerio-educacion-no-concedera-aprobado-general-y-curso-finalizara-junio-202004150159_noticia.html


Título: Re: Reunión para decidir la vuelta a las aulas.
Publicado por: maestrillo_liendre en 15/Abr/2020~18:10
Todxs lxs alumnxs promocionan, aunque pueden quedar con asignaturas pendientes.
Excepto 2º bachillerato y Universidad.

https://elpais.com/sociedad/2020-04-15/el-gobierno-acuerda-con-las-autonomias-el-aprobado-general-salvo-casos-muy-excepcionales.html


Título: aprboado general de curso, ¿no? opiniones
Publicado por: tiritas en 15/Abr/2020~20:38
bueno pues eso, ya habéis oido a la ministra, aprobado general del tercer trimestre, con la media de los dos primeros.
Y el tercer trimestre, si hay ampliación, no se evalúa, o se aprovecha para repasar este trimestre contenidos ya vistos.
2º bachillerato, no entra en esta normativa, ya que la evaluación es 20 días.

es lo que hay.
Con el bombo que se esta dando, si los alumnos se enteran, no van a hacer nada estos dos meses.
De todas maneras, para esto, ya podían haber cerrado el curso.


Título: Re: Reunión para decidir la vuelta a las aulas.
Publicado por: juan máximo en 15/Abr/2020~20:49
 INFORMACIÓN RUEDA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN:

✏️ El curso prosigue de manera telemática .

✏️ El curso finalizará en junio. (excepción de la EBAU)

✏️ El alumnado, como norma general, promocionará de curso, adoptando las medidas necesarias para poder conseguir la promoción y flexibilización extraordinaria del currículo de la materia.
La calificación de cada alumno/a se basará en las notas obtenidas durante los dos primeros trimestres del curso y en función del trabajo realizado en esta última evaluación.
La repetición de curso solo se contempla como una medida extraordinaria y previa autorización de la Administración autonómica. Debe ir acompañada de un Informe personalizado.

✏️ La evaluación del tercer trimestre solo podrá ser tenida en cuenta para favorecer al alumno y con carácter general tendrá un carácter diagnóstico y formativo (sin impedir que se puedan hacer pruebas de evaluación para reforzar y recuperar contenidos)

✏️ La evaluación debe ser continua, global, formativa e integral, centrándose en los contenidos y competencias fundamentales.

✏️ Se permite a las CCAA abrir los centros en julio para impartir de forma voluntaria actividades tanto de refuerzo como lúdicas a los alumnos con necesidades educativas. NO HABRÁ ACTIVIDAD LECTIVA.

✏️ Evaluaciones extraordinarias en junio o septiembre. Cada comunidad autónoma decidirá en función de la evolución sanitaria.

✏️ Los contenidos del primer trimestre del curso 2020/2021 se flexibilizarán para reforzar los del tercer trimestre del este curso 2019/2020.

✏️ Reanudación clases presenciales. Tras la finalización del estado de alarma serán las comunidades las que tomen su propia decisión, en función de la situación sanitaria.

✏️ Se publicará en los próximos días en el BOE una Orden Ministerial con los criterios comunes para finalizar el curso 2019/2020 y para el inicio del curso 2020/2021.

✏️Cada CCAA hará llegar las instrucciones a los diferentes centros educativos.

Saludos.




Título: Re: Reunión para decidir la vuelta a las aulas.
Publicado por: yomisma85 en 15/Abr/2020~20:53
Zeronter, te parece que cambiemos el título a este mensaje y pongamos algo como reunión ministerio 15 de abril...

Para agrupar así todas las informaciones.


Título: Re: Reunión para decidir la vuelta a las aulas.
Publicado por: liamdro en 15/Abr/2020~23:23
Entonces entiendo que en julio sólo trabajarían los docentes que quisieran voluntariamente ¿o estoy equivocado?


Título: Re: Reunión del Ministerio de Educación con las comunidades autónomas 15-04-20
Publicado por: zeronter en 16/Abr/2020~00:38
Ya está cambiado Yomisma!! Asi es Liamdro, sólo los docentes que quieran voluntariamente podrán trabajar en julio.


Título: Re: Reunión para decidir la vuelta a las aulas.
Publicado por: tiritas en 16/Abr/2020~08:54
Entonces entiendo que en julio sólo trabajarían los docentes que quisieran voluntariamente ¿o estoy equivocado?
tampoco esa es la perspectiva. Digamos que por lo que he oído es que se piensa en la posiblidad de que abran los colegios, ( como hacen todos años) pero con voluntarios docentes, ya que según parece no hay presupuesto para pagar a otros sustitutos durante julio, en plan colegios " abiertos".
Pero vamos, todo esto aun esta por ver, aparte que en pleno julio no es muy motivante otra vez ir al colegio, salvo los padres que tengan que trabajar, más que dar refuerzo, es una especie de guardería con actividades lúdicas más que académicas, en plan " entretenme a mi hijo 6 horas al día, que no tengo con quien dejarlo en casa" porque trabajo; y más este año, que se piensa que muchos trabajos, se van a cancelar las vacaciiones de verano.


Título: Re: Reunión del Ministerio de Educación con las c. autónomas 15 de abril.
Publicado por: zeronter en 16/Abr/2020~16:23
Volver a clase: una propuesta de desescalada educativa

La pregunta que de manera insistente hace el alumnado cuando nos comunicamos con ellos por videoconferencia es: “Profe, ¿Cuándo vamos a volver a clase?”. De momento no podemos darle una respuesta.

Imagino hoy un aula de la ESO llena o pasillos atestados de alumnos y, como director de un centro educativo, casi siento pánico y me doy cuenta de lo lejos que estamos aún de esa situación.

Para todos está siendo duro el confinamiento y necesitamos volver pronto a la normalidad. Pero algunos tenemos la suerte de vivir en pisos cómodos con dispositivos electrónicos que nos conectan con el resto del mundo. Yo, como profesor, además  tengo la certeza de que mi puesto de trabajo no corre peligro.

Pero hay otras realidades. Me consta que una parte de mi alumnado no tiene en su casa ordenador ni un espacio donde estudiar; comparte pisos pequeños con familias numerosas y no sabe si su madre o su padre va a seguir trabajando la próxima semana.

Siempre he entendido el centro educativo como un servicio público y más aún en tiempos difíciles. No somos un lugar donde solo se imparte clase, además somos un comedor (en el caso de los colegios), una biblioteca o una secretaría, etc. También veo como la orientadora ejerce muchas veces como psicóloga de guardia o el jefe de estudios actúa como trabajador social vocacional.

No hay sistema educativo más desigual que el modelo a distancia que nos hemos visto obligados a construir en solo unos días; donde una parte del alumnado, el más vulnerable, simplemente ha desaparecido, y  el profesorado, desde su casa, no tiene herramienta para poder ayudarle.

Por todo ello, la apertura de los centros educativos no debe esperar a que podamos dar clases a todo nuestro alumnado, pues esa situación tal vez no se de hasta septiembre o incluso más tarde. Ahora que las cifras parecen que nos empiezan a dar un respiro  y se comienza a hablar de cómo va a ser la vuelta al exterior, me he permitido imaginar cómo debería ser la desescalada educativa.

Por supuesto que por encima de todo debe estar la salud y siempre se deberán respetar de manera escrupulosa las medidas de seguridad y los plazos recomendados por los especialistas en la materia.

Estas son cuatro fases que propongo:

    Fase 1: una vez finalizado el estado de alarma, el centro educativo vuelve a abrir sus puertas solo con miembros del equipo directivo y del personal de administración, en servicios mínimos. Se prepara el centro para las fases siguientes con una desinfección a fondo y recibiendo de la administración suministros de mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, termómetros infrarrojos, etc.

    Fase 2: el profesorado empieza a acudir al instituto, pero solo un día a la semana, mientras que los cuatro días restantes continúa con el trabajo a distancia. El objetivo de esta fase es la atención prioritaria del alumnado más vulnerable mediante tutorías presenciales. El centro puede poner a disposición del alumnado sin un lugar de trabajo en casa, la biblioteca u otro espacio donde puedan permanecer, siempre guardando medidas de seguridad y distanciamiento correspondientes.

    Fase 3: se pasaría del modelo de educación a distancia a otro de educación semipresencial. Para ello, se reiniciarían las clases, pero con grupos muy reducidos. Por ejemplo, un grupo de 30 alumnos se subdivide en 5 grupos de 6. Cada alumno iría al instituto solo un día a la semana para el seguimiento del trabajo hecho en casa.

En el caso de mi instituto donde tenemos unos 600 alumnos en horario de mañana, si acuden al centro de forma rotatoria un día a la semana, habría un máximo de 120 alumnos distribuidos en unas 20 aulas. El profesorado podría trabajar dos días a la semana de forma presencial en el IES y los tres días restantes teletrabajaría en su casa.

    Fase 4: Se recuperan las clases presenciales tal y como las conocíamos antes del coronavirus, es decir con aulas y pasillos llenos de alumnos. El paso de la fase 3 a la 4 se debería hacer de un modo escalonado, solo cuando no haya ningún riesgo sanitario.

https://www.eldiario.es/andalucia/enabierto/Volver-clase-propuesta-desescalada-educativa_6_1015308480.html#click=https://t.co/3lYAeJXWXd


Título: Re: Reunión del Ministerio de Educación con las c. autónomas 15 de abril.
Publicado por: dejan en 17/Abr/2020~08:12
Sobre vueltas a clase
https://elpais.com/sociedad/2020-04-16/los-asesores-del-gobierno-abogan-por-aplazar-el-regreso-a-las-aulas-a-septiembre.HTML



sobre clases julio

https://elpais.com/sociedad/2020-04-15/el-alumno-repetira-solo-si-eso-le-va-a-hacer-mejorar.html

P. Han acordado abrir los centros durante el verano. Las autonomías ya han pedido financiación para costear los contratos. ¿Es viable que les llegue?
R. Ahora estamos con la salida del curso. Hemos propuesto activar en julio estancias para los alumnos, con participación de voluntariado, para que además de hacer deporte, puedan trabajar en contenidos. Está pensado sobre todo para los más vulnerables.
P. ¿Se contratará a interinos que no estén trabajando?
R. Es un programa que no está desarrollado. En función de la evolución de la pandemia, lo estudiaremos. La idea es recuperar el llamado plan PROA (cofinanciado por las comunidades y el Gobierno entre 2005 y 2012 para dar apoyo a los alumnos con necesidades y menor rendimiento académico) y reforzarlo, que empiece en julio y luego se extienda a lo largo de todo el próximo curso. Esperamos contar con voluntarios, desde las ONG a personas individuales que quieran dar clase en verano.
P. Los planes de refuerzo suponen necesariamente la contratación de nuevo profesorado.
R. La enseñanza personalizada, que es nuestra apuesta, huye de cifras fijas en las ratios. Puede haber grupos más amplios de alumnos con más de un docente en el aula, que puede estar más tiempo con aquel que tiene más dificultades o con el que es más rápido. Es un concepto que tenemos que revisar, el de las ratios. El trabajo colaborativo de los docentes puede hacer avanzar a un alumno.
P. Muchos colegios no están acondicionados para acoger a niños en verano por las altas temperaturas, ¿Hay algún plan en ese sentido?
R. Buscaremos espacios alternativos.
P. ¿Hay consenso sobre que el tercer trimestre pueda servir para recuperar los dos anteriores en caso de suspenso?
R. Los dos primeros trimestres están claros porque han sido presenciales, pero hay alumnos que no los han podido superar y ahora tienen la oportunidad de recuperarlos. El tercer trimestre tendrá un valor diagnóstico, medirá qué dificultades tiene cada alumno. Nada va a impedir que se les evalúe de múltiples formas, no tiene por qué ser con la prueba tradicional.
P. Todos los acuerdos alcanzados se traducirán en una orden ministerial. ¿Hay alguna comunidad que se oponga?
R. El acuerdo tiene un respaldo mayoritario. Vamos a incorporar las nuevas propuestas presentadas este miércoles y les volveremos a pasar el documento para ver si es unánime o no. El siguiente paso es publicar una orden ministerial que firmará el ministro de Sanidad, por la circunstancia actual del estado de alarma.


Título: Re: Reunión del Ministerio de Educación con las c. autónomas 15 de abril.
Publicado por: zeronter en 18/Abr/2020~16:11
Hay que destacar que las clases de julio serán clases voluntarias para aquellos padres que quieran llevar a sus hijas o hijos a clases porque vean que necesitan algo de refuerzo tras el final de curso.


Título: Re: Reunión del Ministerio de Educación con las c. autónomas 15 de abril.
Publicado por: Jero027 en 19/Abr/2020~10:32
Hay que destacar que las clases de julio serán clases voluntarias para aquellos padres que quieran llevar a sus hijas o hijos a clases porque vean que necesitan algo de refuerzo tras el final de curso.

Pero las familias quieren  otra cosa en la mayoría de las ocasiones. No suelen buscar explícitamente ese refuerzo, sino que el niño esté en la escuela  mientras la familia trabaja. Es la historia de todos los años, aunque este año está la justificación de la pandemia.