Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Lengua extranjera-Francés => Mensaje iniciado por: Milagarcianavarro92 en 25/Jul/2019~11:22

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Cambios en la ley Andalucía-Francés
Publicado por: Milagarcianavarro92 en 25/Jul/2019~11:22
Hola compis! Soy maestra en un centro de tres lineas e imparto francés como segunda lengua extranjera a 4 cursos (12 clases en total). Tras los cambios en la normativa se me presenta un curso un tanto duro, pues soy la única especialista de francés y deberé cambiar programaciones y adaptar el temario a la disminución de las horas (antes eran 2 sesiones semanales de 45 min, y ahora es tan solo una de una hora).
Los libros de francés de los que disponemos están programados y adaptados para 2 sesiones semanales de 45 min, así que me toca cambiar la programación en su totalidad, y creo que lo más eficiente y razonable es dejar de lado el libro.
¿Alguien en la misma situación? ¿Alguna recomendación? ¿Algúb libro que me sirva como guía?
Gracias de antemano!!!!  :D


Título: Re: Cambios en la ley Andalucía-Francés
Publicado por: jfran en 03/Ago/2019~13:48
Hola, compañera MilaGarcía.  No te preocupes por esas nimiedades. ¿Acaso crees que le interesa a la administración esta materia tras la aprobación de la instrucción reciente  desconsiderándonos de la forma que lo ha hecho?  Yo te aconsejo que principies la programación aclarando que la nueva situación imposibilita la trasmisión de una lengua en unas condiciones mínimas, y que el escaso tiempo del que se dispone obliga a dar los contenidos a un nivel solo de muestra o presentación con recursos multimedia que al menos entretengan y hagan que el interés de los niños no decaiga, porque si lo que pretendes es conseguir que el alumno desarrolle las cuatro destrezas no hay nada más cercano a la utopía. Así que no trabajes en vano,  déjala como la tienes, y redacta algo en estos términos; como mucho, pon un asterisco como aclaración  delante de aquellos objetivos  o contenidos que ya tienes en tu programación y que sabes que será imposible conseguir, que solo “rozarás” si acaso con actividades motivadoras que desarrollarás;  mencionas al principio qué significa ese asterisco, como por ejemplo: “objetivos de ampliación”, “objetivos implícitos en las actividades propuestas para poner al alumno en contacto con aquellos”, o algo  así.  Yo tengo muy claro que si pretendiera exigir adquisiciones pidiendo esfuerzo, estaría abocado al fracaso y al rechazo. No hay tiempo. No hay posibilidad de desarrollar un mínimo.  Mi consejo es que los niños lo pasen bien en las clases, que se alegren cuando te vean entrar porque saben que van a disfrutar, que disfrutes tú… Mi conclusión es que todo está planificado para hacer que los colegios dispongan solo de especialistas en un futuro cercano, y que todos los especialistas, TODOS,  pasen a estar “a disposición de las necesidades del Centro”, y  con ello con las mismas obligaciones para asumir cualquier tipo de área y tutoría. De momento, al menos en lo que a mí respecta, ya no puede ser de otra manera, y es una pena porque, y a pesar del poco tiempo que eran dos sesiones de 45 minutos, los niños aprendían, eran capaces de expresar de manera muy básica, asumían la materia también como necesaria para el futuro,  y en los pequeños auguraba que el nivel sería aun mayor cuando llegaran a sexto, notaba interés; por desgracia, esto ya se ha cortado de raíz; ni siquiera han preguntado a los implicados, no han constatado nada, no han dejado que se desarrolle el proyecto; se equivocan, pero quedan mejor así diciendo que todo se hace por acabar el fracaso escolar dando más horas a las instrumentales, cuando en realidad hay un trasfondo nada complicado de ver.  Yo me encuentro igual que tú; con 12 horas estás a disposición de las necesidades y esto hará que tengas que aceptar tutoría, si no hay otros profesores interesados o si les viene mejor al ED, y al  tener una tutoría, como las indicaciones de la inspección es que estés con los niños tutelados el mayor tiempo posible, acabarás dándoles las 10 horas restantes o la mayor parte de estás con Lengua, Matemáticas, o lo que tenga que ser hasta que cuadres tu horario. Hay otras variables, pero lo normal es lo que te estoy contando. El cómo puedas después desarrollar tu labor como tutora, será tu problema, no creas que encontrarás a alguien que se interesará por tus quejas, nadie, porque no hay otra salida y no se te dará solución; solo que la saques adelante como puedas; ya depende de ti el tiempo que quieras extraer  de tu tiempo privado, como siempre. Ya sé que los no especialistas están muy molestos, y que es injusto para ellos, por supuesto que es así, pero nosotros no lo hemos buscado, no lo hemos pedido; en todo caso nos han engañado y ahora nos están utilizando. Un saludo, y ánimo; no nos queda otra que aceptar lo que nos viene encima y adaptarnos si queremos continuar haciendo lo que nos gusta.