Foro de Maestros25

OPOSICIONES => Oposiciones-2019 => Mensaje iniciado por: Rihsos en 04/Jun/2019~18:55

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Oposición especialidad música
Publicado por: Rihsos en 04/Jun/2019~18:55
Tengo una pregunta, ¿alguién sabe si la prueba de ritmo que tenemos los de música se hará en un día o en dos? Es que escuché algo de que alomejor se realizaba en un día. Si alguién sabe algo y pudiera decirme. Gracias.


Título: Re: Oposición especialidad música
Publicado por: ssr en 06/Jun/2019~05:49
Buenos días; se hará entre los días 24 y  25.  La mitad de opositores cada día.


Título: Re: Oposición especialidad música
Publicado por: oeste3hi en 10/Jun/2019~20:44
Hola
¿Alguien puede dar algún tipo de orientación o adjuntar algún ejemplo en cuanto a la composición de la partitura, nivel…? Es decir, ¿hay cambios de compás? ¿pueden poner un compás de amalgama? ¿qué extensión puede tener? ¿cuáles son las figuras de menor duración que pueden aparecer?
Es la primera vez que me presento y ando un poco perdido en esta prueba.
Gracias.


Título: Re: Oposición especialidad música
Publicado por: MEGA en 11/Jun/2019~09:46
Será una partitura para el nivel de primaria, así que no puede ser muy difícil. Pero no hay características propias de cómo debe ser. Compases de amalgama, pues es raro, pero no quita que lo puedan poner. Y figuración, yo creo que más de semicorchea no pondrán. Pero como te digo, no hay reglas sobre como tiene que ser. Si me equivoco, que alguien me corrija.


Título: Re: Oposición especialidad música
Publicado por: Flau en 11/Jun/2019~12:21
También es la 1 vez que me presento, pero tengo entendido que el nivel de esta prueba es equiparable al 4’ nivel de enseñanzas básicas. De ser así, es probable encontrar amalgama, cambio de compases, de tempo, y figuración más allá de la semicorchea.
Se ejecuta solo rítmicamente, pero teniendo en cuenta el tempo, agógica y dinámicas; se deben hacer los ritardando, calderones, crescendos...
Cualquier libro de lectura de ese nivel puede servir de preparación. Igualmente, creo que dejan un tiempo previo a la primera vista.
Si en algo no estoy en lo correcto, corregidme, por favor! Saludos.


Título: Re: Oposición especialidad música
Publicado por: MEGA en 12/Jun/2019~09:34
Oeste3hi, ¿A qué prueba te refieres? Yo he contestado creyendo que preguntabas sobre el análisis de la partitura, y Flau te ha contestado a la lectura rítmica. Son diferentes pruebas, y las partituras también diferentes.


Título: Re: Oposición especialidad música
Publicado por: oeste3hi en 12/Jun/2019~14:02
Hola Mega
Me refería a la prueba de lectura de los días 24/25 que era el origen del hilo.
Gracias a ti y Flau por vuestras orientaciones.
Saludos.


Título: Re: Oposición especialidad música
Publicado por: cuaderno77 en 14/Jun/2019~20:47
Yo sobre la prueba de solfeo quería preguntar que cuándo sabemos si nos toca en el turno del día 24 o en el turno del día 25. El 24 tengo la sesión de evaluación en el cole y, de no ir, me gustaría avisar y dejar documentación lista para los compañeros. No recuerdo si salen listas antes o no avisan hasta el día de la presentación o como iba.

Para la duda de los compañeros, os cuento el procedimiento porque yo sí me he presentado más veces. Entras a una clase donde está el tribuna y en una mesa hay extendidas una serie de partituras, unas 15 creo recordar, boca abajo. Tú eliges una al azar, dejas tu teléfono móvil y te aislan en una clase. Es como la encerrona de la parte oral pero solo dura 5 minutos, mientras está solfeando el aspirante anterior a ti. El nivel no es de Primaria, es más alto. Además, hay que tener en cuenta que no es una lectura estrictamente a primera vista, lo cual les permite complicar las cosas. Yo preferiría una lectura a primera vista más sencilla que esa mínima preparación de 5 minutos con el nivel más alto. Y efectivamente, hay que reproducir tempo, matices, ritardandos, calderones, etc. En mi caso no recuerdo si me tocó compás de subdivisión binaria o ternaria, pero no era de amalgama. Lo que sí me llamó la atención fue que había no solo bastantes semicorcheas y tal sino que también jugaban con muchos silencios lo que dificultaba un poco la lectura rítmica. Al menos esa fue mi experiencia y mi punto de vista. También puede ser que me tocase una partitura complicada, ya que también recuerdo a algunos compañeros salir del solfeo diciendo que habían leído negras, corcheas y alguna semicorchea. Mi caso no fue ese.

Si alguien sabe responder a mi pregunta del principio lo agradecería. ¡Un saludo!


Título: Re: Oposición especialidad música
Publicado por: FER en 16/Jun/2019~07:43
BUenas. PUes empiezan este año por la "U". Así que el día de la presentación puedes contar los que van delante. Aunque seguramente dirán allí mismo a quienes les toca el primer día.


Título: Re: Oposición especialidad música
Publicado por: MEGA en 17/Jun/2019~09:18
No sabía que para la prueba de ritmo también comenzaban por la misma letra de los orales. A mí también me gustaría saber cuándo me tocaría, ya que el lunes es un día complicado. ¿Es con certeza así? ¿Es probable que nos repartan en dos días? La verdad es que podrían decirlo ya, porque es un examen para tod@s.

Cuaderno77, gracias por tus aclaraciones sobre la prueba rítmica. Cuando expliqué que la partitura era para un nivel de Primaria, me refería al examen del análisis, no rítmico. Son dos pruebas completamente diferentes. Gracias.