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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: changes en 22/Jun/2018~09:20

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Título: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: changes en 22/Jun/2018~09:20
Muy buenas. Nos ha surgido esta duda, y para estar preparados por si acaso, a ver si sabeis algo al respecto. Tambièn si los padres pueden llevarse fotocopias de los controles a su casa. Muchas gracias y saludos


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: zeronter en 22/Jun/2018~09:51
Los equipos directivos permiten hoy en dia todo por tener contentos a los padres. En algunos centros se permite todo.Eso y mas.El docente es el ultimo en todo.En todos los centros no pero si en algunos.


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: Ensaladilla en 22/Jun/2018~11:20
Muy buenas. Nos ha surgido esta duda, y para estar preparados por si acaso, a ver si sabeis algo al respecto. Tambièn si los padres pueden llevarse fotocopias de los controles a su casa. Muchas gracias y saludos


CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, sí.
Lo demás, NO.

Tampoco se pueden llevar fotocopias de los controles a casa, a no ser que los soliciten por escrito a Jefatura de Estudios y se dé el debido permiso.

ES UN TOTAL CACHONDEO ESTO, VAMOS.


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: Ligia en 22/Jun/2018~12:21
Efectivamente. Es como dice ensaladilla.
Nunca deben salir del centro documentos como los controles (somos muy dados a repartirlos libremente). Si los padres solicitan alguno, deben pedirlo por escrito y nunca se les da el original, siempre una fotocopia.
La programación es privativa del docente que sí la tiene que tener a disposición de inspección y de jefatura. A los padres se les informa y se les puede dar  fotocopia de los contenidos a tratar y es OBLIGATORIO informarles de los criterios de evaluación (lo que me parece muy razonable).
A veces nos vence el "buenismo" y, somos nosotros, los que de forma voluntaria entregamos controles y todo lo que nos pidan los padres y no debe ser así. Existen cauces administrativos que se deben respetar y hacerlos respetar. Nos ahorraría muchos disgustos


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: Ensaladilla en 22/Jun/2018~12:39
Efectivamente. Es como dice ensaladilla.
Nunca deben salir del centro documentos como los controles (somos muy dados a repartirlos libremente). Si los padres solicitan alguno, deben pedirlo por escrito y nunca se les da el original, siempre una fotocopia.
La programación es privativa del docente que sí la tiene que tener a disposición de inspección y de jefatura. A los padres se les informa y se les puede dar  fotocopia de los contenidos a tratar y es OBLIGATORIO informarles de los criterios de evaluación (lo que me parece muy razonable).
A veces nos vence el "buenismo" y, somos nosotros, los que de forma voluntaria entregamos controles y todo lo que nos pidan los padres y no debe ser así. Existen cauces administrativos que se deben respetar y hacerlos respetar. Nos ahorraría muchos disgustos

Muy bien explicado. :041:


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: Sun en 22/Jun/2018~19:28
Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.

EL PROFESORADO

CAPÍTULO ÚNICO

Funciones, deberes y derechos del profesorado

Artículo 7. Funciones y deberes del profesorado.

1. Las funciones y deberes de los maestros y maestras son, entre otros, las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas que tengan encomendadas.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa en colaboración con los equipos de orientación educativa.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

l) La participación en los planes de evaluación que determine la Consejería competente en materia de educación o los propios centros.

m) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

n) El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula..

Participación en el proceso educativo

Artículo 10. Derechos de las familias.

Las familias tienen derecho a:

a) Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del centro.

b) Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos.

c) Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.

d) Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.

e) Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.

f) Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.

g) Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

h) Conocer el Plan de Centro.

i) Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.

j) Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.

k) Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.

l) Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.

m) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro.

n) Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar.

ñ) Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
Resumen: No estás obligado a mostrar tu programación salvo al equipo directivo o el inspector ya que es tu obligación tenerla y contar además con tu programación de aula planificada cada 15 días.Los padres deben estar informados de los criterios de evaluación desde la primera reunión.
Respecto a los exámenes NO deben salir del centro los originales pero si podrán solicitarte una tutoría para que se los muestres y voluntariamente por tu parte el hacerles una copia si es un motivo justificado.
Un saludo.


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: changes en 23/Jun/2018~17:07
Muchas gracias por vuestras respuestas


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: tiritas en 23/Jun/2018~17:56
En mi centro, se les da los  examenes orignales cada tema que hacen para que lo firmen. No es que esté escrito en el RRI, pero lo hacen todos cursos desde hace años. A mi no me gusta eso, pero he tenido que pasar por el aro, pq lo hacen todos, y paso de movidas con direccion. Es cierto que por suerte, no he tenido ningun problema en ese sentido, me los han traido firmados. Lo que hagan los padres con el examen en casa.... fijo que muchos les hacen fotos, los escanean o les hacen fotocopias. Es más, muchos alumnos de 6º de primaria, para evitar llevarlos a casa, les hacian fotos con el movil o la tablet y se los enviaban por wasap a los padres.
Otros profesores mas " avanzados tecnologicamente" creaban una cuenta de gmail, qeu daban a los padres, y colgaban los examenes resueltos con la nota, en el " " para que cada padre con una contraseña, pudiera verlos.

A mi no me gusta todo esto, pero en mi centro es lo que hay.
Yo el inconveniente que veo, entre otras cosas, es que se entrega el original.... y eso puede dar lugar o bien a que se pierda o no sea devuelto; o bien que cambien algo en casa y luego tengamos un problema con alguna nota o pregunta...
Lo lógico seria entregar fotocopia de los examenes, y los originales que estuvieran en el centro; pero entonces seria un caos, pq no puedes hacer fotocopias de todos examenes, ni de todos cursos que uno tenga; solo en eso, se van miles de fotocopias.

En otros centros que he estado, los padres, podian ir al centro cuando quisieran a ver las notas de los examenes de sus hijos, pero no salian los examenes del centro. Pero en el que estoy este año.... " se entregan" aunque luego se devuelven al colegio.


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: MAESTROESCUELA en 25/Jun/2018~22:01
Respecto a los exámenes...Hay que cambiando la mentalidad a las familias y a los propios docentes de que hay más técnicas e instrumentos de evaluación...A más entregas a familias, mayor valor le da el docente..


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: tiritas en 26/Jun/2018~00:17
Respecto a los exámenes...Hay que cambiando la mentalidad a las familias y a los propios docentes de que hay más técnicas e instrumentos de evaluación...A más entregas a familias, mayor valor le da el docente..
si, peroo..... no sé, yo tengo mis dudas.
Al dar los exámenes, implica muchas cosas, comparativa de corregir y de notas entre alumnos( sobre todo si es preguntas de desarrollo); te pueden juzgar tu capacidad como docente ; es más, a mi este año, en general no he tenido pegas con padres; pero como curiosidad, quien más " pegas" por llamarlo de alguna manera me ha puesto con los examenes, las notas, las correcciones,valorar si un examen es adecuado/largo/alto de nivel, etc etc; han sido las madres de algunos niños que son maestras en otros centros.

Por otro lado, es cierto que hay muchos métodos de evaluar, pero a mi la experiencia me ha demostrado, que para evitar marrones de cara a inspección, padres, etc etc, es a base de exámenes  y nota cuantitativa; he probado otros años, a evaluar por trabajos sencillos, exposiciones orales, trabajos grupales, y puff, todo son pegas puesto que no hay " algo cuantitativo" que puedas medir; hace años evalue un par de examenes de un trimestre de manera oral; como tampoco se puede grabar en clase.... las notas las puse yo como consideré, pero luego tuve padres ahi protestando que si su hijo/a se lo sabia para sobresaliente, y no para notable, etc etc; como demuestras eso bajo un examen oral, o mediante un trabajo grupal?....

Igual que las libretas..... " normalmente " se suelen calificar los examenes de los trimestres con un 80% y las libretas un 20%; en teoría habría que hacer %, pero luego te das cuenta que cuanto más te complicas con % más dificil es evaluar y más tienes a los padres encima; con lo cual....lo mejor es no decir % de libretas ni de otras cosas, y hacer media pondera con examenes escritos.

En lo que dices está bien, pero a mi " bajo mi experiencia"  para no complicarse al docente, lo mejor medias ponderadas con exámenes escritos , y demostrables. El resto queda muy bonito sobre papel de una oposición.... pero luego cuanto más te compliques con otros métodos de evaluación, más fácil te pueden buscar las cosquillas los padres .

También digo, que ahora los padres son muy pejigueros... protestar por que si su hija ha sacado un 9 o 9.5 en un examen....pero si qué más dará eso... si las notas de primara no valen para nada... al final lo que están haciendo es martizar al crío por las notas, y hacerlos más competitivos entre ellos.


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: Sire11 en 26/Jun/2018~08:51
Hay alguna normativa que respalde que no se pueden entregar los originales de los exámenes a las familias?


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: Ensaladilla en 27/Jun/2018~11:05
Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los originales tienen que custodiarse durante los dos años posteriores a su realización en el centro educativo.


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: frutopita en 03/Jul/2018~12:17
Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los originales tienen que custodiarse durante los dos años posteriores a su realización en el centro educativo.

Hola Ensaladilla, ¿en qué articulo de la orden viene recogido? Gracias!


Título: Re: tienen dercho los padres a que les enseñes tus programaciones ?
Publicado por: celtibero en 03/Jul/2018~18:16
Respecto a los exámenes...Hay que cambiando la mentalidad a las familias y a los propios docentes de que hay más técnicas e instrumentos de evaluación...A más entregas a familias, mayor valor le da el docente..
si, peroo..... no sé, yo tengo mis dudas.
Al dar los exámenes, implica muchas cosas, comparativa de corregir y de notas entre alumnos( sobre todo si es preguntas de desarrollo); te pueden juzgar tu capacidad como docente ; es más, a mi este año, en general no he tenido pegas con padres; pero como curiosidad, quien más " pegas" por llamarlo de alguna manera me ha puesto con los examenes, las notas, las correcciones,valorar si un examen es adecuado/largo/alto de nivel, etc etc; han sido las madres de algunos niños que son maestras en otros centros.

Por otro lado, es cierto que hay muchos métodos de evaluar, pero a mi la experiencia me ha demostrado, que para evitar marrones de cara a inspección, padres, etc etc, es a base de exámenes  y nota cuantitativa; he probado otros años, a evaluar por trabajos sencillos, exposiciones orales, trabajos grupales, y puff, todo son pegas puesto que no hay " algo cuantitativo" que puedas medir; hace años evalue un par de examenes de un trimestre de manera oral; como tampoco se puede grabar en clase.... las notas las puse yo como consideré, pero luego tuve padres ahi protestando que si su hijo/a se lo sabia para sobresaliente, y no para notable, etc etc; como demuestras eso bajo un examen oral, o mediante un trabajo grupal?....

Igual que las libretas..... " normalmente " se suelen calificar los examenes de los trimestres con un 80% y las libretas un 20%; en teoría habría que hacer %, pero luego te das cuenta que cuanto más te complicas con % más dificil es evaluar y más tienes a los padres encima; con lo cual....lo mejor es no decir % de libretas ni de otras cosas, y hacer media pondera con examenes escritos.

En lo que dices está bien, pero a mi " bajo mi experiencia"  para no complicarse al docente, lo mejor medias ponderadas con exámenes escritos , y demostrables. El resto queda muy bonito sobre papel de una oposición.... pero luego cuanto más te compliques con otros métodos de evaluación, más fácil te pueden buscar las cosquillas los padres .

También digo, que ahora los padres son muy pejigueros... protestar por que si su hija ha sacado un 9 o 9.5 en un examen....pero si qué más dará eso... si las notas de primara no valen para nada... al final lo que están haciendo es martizar al crío por las notas, y hacerlos más competitivos entre ellos.

Lo has clavado. Cuanta más información das, cuanto más tratas de ajustar tu evaluación, la haces más variada, etc... más pegas te ponen, en general lo único que interesa en cuanto a evaluación es la nota, y como no tengas algo tangible que la sustente los problemas se multiplican, si suspende los exámenes es que es muy trabajador, habría que probar con otro tipo de evaluación y la actitud, etc.... Si aprueba los exámenes entonces todo lo demás les da igual. Al final lo único que prima es el interés, saben perfectamente que no pintamos casi nada y que somos fáciles de presionar. Es una lucha diaria.