Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: Persa en 18/Feb/2018~20:05

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Cuando a un alumno no vienen a recogerlo
Publicado por: Persa en 18/Feb/2018~20:05
¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿Hay alguna ley al respecto?


Título: Re: Cuando a un alumno no vienen a recogerlo
Publicado por: guarnido en 19/Feb/2018~10:22
Muy buenas. He estado mirando la normativa y no he encontrado nada clarificador al respecto (lo cual no quiere decir que no exista). Nosotros hemos tenido algún problema de esa índole y lo que nos decía el director es que, pasados diez minutos, llamásemos a la policía y que ellos custodian al menor hasta que su padre pase a las dependecias policiales a recogerlo. Personalmente me parece una medida muy extrema. Yo lo que hacía es esperar y hablar con la familia, exponiendoles el asunto y comunicandoles mi horario de trabajo y que no tengo por qué alargarlo más de la cuenta. Habla con la dirección de tu centro a ver si te puede ayudar o llama a la inspección educativa para pedir consejo.


Título: Re: Cuando a un alumno no vienen a recogerlo
Publicado por: RM en 19/Feb/2018~10:32
La primera vez esperar y hablar con la familia;si se repite llamar a la policía municipal.


Título: Re: Cuando a un alumno no vienen a recogerlo
Publicado por: yomisma85 en 19/Feb/2018~10:54
Cada centro tendrá que tener recogido en su ROF el protocolo de actuación.  

Lo habitual, alguien espera un tiempo prudencial (depende de lo que el centro tenga recogido puede ser el tutor, docente de última hora,  equipo directivo o incluso conserje) y si no aparece nadie, se llama a policía local.  
Lógicamente, no se actúa igual si es la primera vez o si es algo habitual.  


Título: Re: Cuando a un alumno no vienen a recogerlo
Publicado por: Ligia en 19/Feb/2018~14:58
La actuación siempre tiene que estar recogida en el ROF/RRI.
Primero hablar con los padres explicándoles los horarios y la necesidad de ser puntuales (entrevistas/reuniones), entrega del Reglamaneto del centro.
Teléfonos de contacto con las personas que tienen permiso de los padres para recoger al alumno
Cuando ya ocurre, la primera vez, llamada a los padres/personas responsables del menor. Espera prudencial. Hablar con la persona que viene a recogerle y notificación, por escrito, de tutoría
Cuando es recurrente: llamada telefónica, aviso a agentes tutores...
El tutor o último docente que ha estado con ellos y un miembro del equipo directivo ha de hacerse cargo hasta que vengan a recoger al alumno, bien sea la familia o los agentes tutores. Nunca pueden/deben  quedarse con personal no docente. Siempre el último responsable es el equipo directivo.

Hay que tener en cuenta que muchos maestros tienen que salir "a su hora" para recoger a sus hijos o cualquier otra obligació  (como si quieren ver tele, su horario ha acabado) y hay que dejar constancia de ello a los padres. No podemos ni debemos ser paternalistas. Nueztro deber como educadores también es hacernos "valer"