Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: AdriVT en 24/Jul/2017~12:19

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: AdriVT en 24/Jul/2017~12:19
Si pensabais que iban a dar más facilidades para que en las próximas oposiciones se sacaran la plaza...  tomad dos tazas.

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-estudia-cambiar-sistema-oposiciones-andalucia-201707232213_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=fb&ns_linkname=seccion&ns_fee=0


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: nose en 24/Jul/2017~12:27
Educación no entra en esos cambios que pretenden.  La noticia explica que el estudio lo lleva el Instituto Andaluz de la Función Pública y las oposiciones de maestros y profesores, por así decirlo, van por otro camino. Esto no quita que algún iluminado político quiera llevarlo a educación, pero todo depende del gobierno central.


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: AdriVT en 24/Jul/2017~12:36
El artículo se titula " La Junta estudia cambiar el sistema de oposiciones en Andalucía"
La administración crea un grupo de trabajo para analizar nuevas fórmulas de acceso a la función pública.

Nusé


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: raulaia en 24/Jul/2017~12:58
Ya se ha hablado en muchos sitios, está noticia no afecta a las oposiciones de maestros y profesores, regulados por el gobierno central.


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: Sire11 en 24/Jul/2017~14:19
Todo es relativo. A mi me parece estupendo que se haga un examen de cultural general y que de alguna forma se demuestre la aptitud, cosa que no se hace ahora mismo.

El problema es que con esa excusa se utilice el proceso para hacer aún más criba subjetiva y que sea un coladero para quienes quieran.


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: Nirmala en 24/Jul/2017~14:56
Sire11, en mi humilde opinión, no me parece que un examen de cultura general haga que demuestres aptitud para ser maestro, para eso está el oral, un examen de cultura es un examen de conocimiento teórico, para eso está el examen escrito.


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: Sire11 en 24/Jul/2017~15:14
Sire11, en mi humilde opinión, no me parece que un examen de cultura general haga que demuestres aptitud para ser maestro, para eso está el oral, un examen de cultura es un examen de conocimiento teórico, para eso está el examen escrito.


Te recomiendo que mires el modelo de Madrid.

No hay derecho a que un futuro maestro salga del examen indignado porque le han preguntado por cómo se calcula el área de un cuadrado.


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: MariaFilipina en 24/Jul/2017~16:38
Lo del examen de cultura general suena aparentemente bien, pero el problema es que ese examen se lo filtren a los enchufados de turno para que pasen la primera criba.


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: Ancestral en 24/Jul/2017~18:46
Pues a mí un examen de cultura general y en parte enfocado a cuestiones del currículo me parece una excelente idea.

Me he encontrado más de un maestro sin saber calcular el área de un trapecio o el volumen de un cono, o con faltas de ortografía varias y sin saber justificar la presencia o ausencia de tildes, por poner algunos ejemplos flagrantes...


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: MariaFilipina en 24/Jul/2017~19:33
Ancestral, la ortografía puede valorarse en el mismo examen escrito y yo ahí sí sería estricta. Opositor que cometa una falta de ortografía, ya sea en español, inglés o francés, opositor que suspende.


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: Ancestral en 24/Jul/2017~20:21
Ancestral, la ortografía puede valorarse en el mismo examen escrito y yo ahí sí sería estricta. Opositor que cometa una falta de ortografía, ya sea en español, inglés o francés, opositor que suspende.

Pero ten en cuenta que no solo hablamos de no cometer faltas, MariaFilipina (yo no sería tan estricto como para suspender por una única falta de ortografía, pero sí que tendría especial incidencia en la nota), sino de saber explicar el porqué de su comisión. Y me vuelvo a remitir de nuevo al ejemplo de las tildes (sin que sea el único, obviamente, pero sí es muy ilustrativo): es absolutamente imprescindible que un maestro sepa explicar con detalle y precisión a sus alumnos por qué una palabra la lleva o no, sin que valga de por sí el saber ponerlas porque "me suena de esa manera" al haber escrito tal o cual palabra en innumerables ocasiones. Y te sorprendería la cantidad de maestros que no son capaces de hacerlo, pese a que sea algo que se sobreentiende que ha de estar más que asimilado. Pues cuestiones como estas deberían aparecerer sin lugar a dudas en los exámenes y no como en la actualidad, donde prima el "vomitar" temas de memoria de poca aplicación real y práctica.

También hay que decir que no es lo mismo cometer una falta de ortografía o expresión en tu lengua materna que en inglés o francés. No debería aplicarse el mismo baremo, no al menos mientras que el nivel de acceso exigido para presentarse a las oposiciones de inglés o francés sea un B2 (que esa es otra cuestión, para mí un especialista en idiomas no debería bajar nunca de C1), que dista mucho de ser un nivel alto realmente. No por ello se deben dejar pasar grandes errores, pero se tiene que ser coherente con lo que se exige y cómo se valora.


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: MariaFilipina en 24/Jul/2017~20:32
A mí me preocupa que un examen de cultura general pueda ser filtrado a algunos enchufados, pero bueno, supongo que tampoco se colarían muchos. Así que por lo tanto, sí que estaría bien hacer ese examen para hacer una criba, porque ya está bien de paletos que lo único que hacen es memorizar temas y rollos patateros y luego no tienen ni zorra idea de nociones básicas.


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: Sire11 en 24/Jul/2017~21:58
Ancestral, la ortografía puede valorarse en el mismo examen escrito y yo ahí sí sería estricta. Opositor que cometa una falta de ortografía, ya sea en español, inglés o francés, opositor que suspende.

No es una cuestión de ortografía. Te recomiendo lo mismo que al otro compañero antes, descarga ejemplos de los de Madrid.

La única pega, como tu misma dices, es que se puedan filtrar. Pero ante la mala fe, no hay modelo que valga, por desgracia.


Título: Re: NUEVO SISTEMA DE OPOSICIONES. Más difícil. Nada de extraordinaria más fácil.
Publicado por: MAESTROESCUELA en 27/Jul/2017~17:37
Buenas tardes:

 No nos afecta.