Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: de_ayl en 23/May/2017~20:23

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: trastorno fonológico o dislalia
Publicado por: de_ayl en 23/May/2017~20:23
Hola chic@s, a ver si alguien puede ayudarme, seguramente será un planteamiento tonto, pero estoy estudiando para las oposiciones (AL) por mi cuenta y actualizando el tema 20 de alteraciones del habla me surge una duda con respecto a dislalias y trastorno fonológico (recogido en DSM-V). En algunas fuentes las explican como sinónimos, en cambio en otras las contemplan como dos cosas diferentes:

- Dislalia: es una dificultad para articular uno o varios fonemas, por un funcionamiento incorrecto de los órganos articulatorios, sin que exista ningún tipo de malformación de los mismos ni lesión neurológica. Las alteraciones pueden ser por omisión, sustitución, distorsión, adición. Se aprecian en lenguaje espontaneo, repetido y dirigido.

- Trastorno Fonológico: consiste en alteraciones de la expresión durante la emisión espontanea, a pesar de ser capaz de producir aisladamente los elementos fonéticos implicados. Son alteraciones no sistemáticas ya que pueden ser repetidos correctamente de manera aislada.

¿Qué clasificación sería las adecuada entonces?

Gracias de antemano.


Título: Re: trastorno fonológico o dislalia
Publicado por: LSE en 30/May/2017~10:49
En las dislalias, los niños pronuncian mal un fonema tanto en su lenguaje espontáneo, como dirigido, como si haces que lo repita. Y en el trastorno fonológico, se produce el error sólo en la expresión espontánea, siendo capaz de pronunciarlo correctamente de forma aislada o mediante repetición. Vamos, que en las dislalias es porque no saben realmente pronunciarlo, y en el trastorno F. , saben pronunciarlos, pero por costumbre o generalización no lo hacen bien. Espero haberme explicado.