Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Música => Mensaje iniciado por: Isinma en 17/Oct/2016~08:51

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Ayuda Oposiciones Música Andalucía
Publicado por: Isinma en 17/Oct/2016~08:51

Buenos días!

Estoy preparandome las oposiciones de maestra de Música en Andalucía y me gustaria saber cómo es el examen práctico  :031:(parte b): Exposición de la programación + Expo de la unidad + Lectura a primera vista de una partitura. Es así? y si es así, Qué tipo de partitura suelen caer? Cancionero popular?
Dónde puedo encontrar mas información sobre las partituras?
Muchas gracias de antemano.


Título: Re: Ayuda Oposiciones Música Andalucía
Publicado por: MEGA en 17/Oct/2016~17:22
La lectura de una partitura es como una lección de solfeo de cualquier libro. El nivel no es más de segundo curso de conservatorio. Igualmente, no es seguro que en las próximas vaya a salir esta prueba. Probabilidades hay, pero en otras convocatorias más antiguas fueron otras pruebas. Puede ser desde cantar una canción propuesta entre tres, hasta tocar una canción con la flauta...
Cuando salga la convocatoria saldremos de dudas. Espero haberte ayudado.


Título: Re: Ayuda Oposiciones Música Andalucía
Publicado por: Isinma en 17/Oct/2016~21:08
Muchas gracias Mega!
Si, solo que me gustaría saber algún ejemplo, para hacerme una idea.
Lo que has escrito también me ha servido de mucho. :023:


Título: Re: Ayuda Oposiciones Música Andalucía
Publicado por: mariaangelica en 05/Dic/2016~22:53
Desde mi experiencia la lectura a primera vista es bastante complicada. Yo tengo el elemental y jamás había visto ese compás...es más, me puse a llorar delante del tribunal de la impotencia de que ninguna partitura era de lo que yo había estudiando. Hablé con compañeros de conservatorio y el nivel era de final de grado medio.


Título: Re: Ayuda Oposiciones Música Andalucía
Publicado por: guarnido en 01/Feb/2017~10:28
Muy buenas: En las pasadas oposiciones, la prueba de solfeo consistió en unas fotocopias que nos proporcionaron. No se molestaron en pasarlas a limpio con un editor de partituras (algo que no hubiese costado trabajo). La mayoría de las partituras se podían leer con mayor o menor dificultad con un grado elemental del anterior plan (2º de grado medio del actual plan). Algunas, como ya he dicho, tenían más dificultad que otras (por figuras rítmicas y algún cambio de compás), pero en general no eran demasiado complicadas. Quizás el hecho de estar en una situación de estrés haga que se compliquen más.
Otra de las complicaciones que a priori se podrían presentar es la interpretación de la partitura. No solo era leer las notas correctamente, sino también los matices y signos de expresión. Al primera vista puede resultar complicado al no entonar, pero no es tan difícil como parece.
Por cierto, la interpretación de la partitura forma parte de la primera prueba. No tiene nada que ver con la defensa de la programación y de la unidad didáctica.
¡Mucho ánimo y un abrazooooooooooooooo!