Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Interinos-Maestros => Mensaje iniciado por: Primaria33 en 22/Sep/2016~18:08

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 22/Sep/2016~18:08
Cómo es que en Francia se instaura el segundo idioma en secundaria y aquí en primaria? ¿ No era bajo el MECR? Ya lo dije hace tiempo el Marco Europeo Común de Referencia para la implantación de la segunda lengua extranjera en primaria no se recoge.  En el punto 8. 3 del texto da dos ejemplos de como implantarla y las dosen secundaria.  Nadie hace caso.  Pero el artículo de la segunda lengua en Francia sale hoy en el periódico El País.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 22/Sep/2016~18:11
Aqui está el link para quien quiera leerlo. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/22/actualidad/1474558525_793298.html


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: danis en 22/Sep/2016~18:53
En andalucia se ha implantado porque nuestro decreto andaluz asi lo recoge. No todas las comunidades autonómicas españolas lo han implantado


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 22/Sep/2016~19:01
Según la memoria justificativa de la implantación así lo recoge y se basa el pluringüismo en el MECR.  Vaya que lo pone.  Además en todos lados incluido la Consejería de educación decia que se implantaba según la normativa europea. Y si fuera contrario esta incumpliendo la normativa europea por no implantarlo en secundaria.  Y si en primaria. Así que por donde lo mires todo es falso.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 22/Sep/2016~19:08
Por cierto el MECR,  rige por encima de los decretos al igual que los Reales Decretos,  uno puede interpretarlos pero no puede hacer lo contrario de lo que pone.  Si pone que se da en secundaria y dando dos ejemplos de como instaurarlo en todos los países una región no puede hacerlo al contrario y darlo en primaria sin que se recoja o al menos abra esa posibilidad.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Yisrael en 22/Sep/2016~19:32
En Italia, la enseñanza del segundo idioma es obligatorio desde 1992, a partir de los 7 años, países del este de Europa como Polonia lo tienen desde los años 50, en 1968 en Rumanía se crea el grupo de estudios de idiomas para la enseñanza de lenguas en educación primaria, son ejemplos puntuales, lo normal es empezar en tercer ciclo de primaria como está en Murcia por ejemplo. Con esto te indico que no se empieza en secundaria, la unión europea en materia educativa, únicamente da directrices, es competencia de las distintas administraciones elegir el modelo de implantación.

http://eacea.ec.europa.eu/education/Eurydice/documents/key_data_series/143ES_HI.pdf

por último un articulo de Europa Press, en el que se demuestra que el idioma más enseñado en el mundo es el Inglés, seguido del francés y en tercer lugar el español. (Para los lumbreras que dicen que es mejor poner alemán o chino)


http://www.europapress.es/sociedad/noticia-son-idiomas-mas-estudiados-cada-pais-mundo-20160509120804.html


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 22/Sep/2016~19:44
Destacar también que la oferta curricular potencia el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la cultura y la enseñanza de las lenguas extranjeras teniendo en cuenta los objetivos emanados de la Unión Europea en esta materia y los planes estratégicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de las lenguas. Esto lo pone en el Decreto y EL MECR ES POSTERIOR A ESTAS FECHAS.  EN ITALIA SE IMPLANTA EN EL PRIMER CICLO DE SECUNDARIA CUANDO LOS NIÑOS TIENEN 11 AÑOS.  UNAPENA QUE NO SE PUEDAN ADJUNTAR ARCHIVOS


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 22/Sep/2016~19:53
http://www.sm-ele.com/ver_noticia.aspx?id=210861.  Te enlace lo siento mucho te desdice.  Ya te digo esto es para todos los países aqui tienes para lo de italia.  Segunda lengua también en secundaria


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Yisrael en 22/Sep/2016~19:55
No me deja verlo


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 22/Sep/2016~20:02
Y en Polonia desde 1999 el segundo idioma se da como opcional en el instituto.  Te dejo también enlace: http://www.culturapolaca.es/es,edukacja,5.html


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 22/Sep/2016~20:09
Parece que tengo algo en contra de los de francés pero no.  Es que os han asignado una etapa educativa que no es legal.  Lo legal es que dierais francés pero en secundaria.  Sólo eso.  Ya digo todos los países lo han tenido que cambiar porque asi lo recoge el MECR.  Francés si,  pero no en primaria,  si es que si uno lo lee entero te dice las capacidades y habilidades propias de un niño de 6-12 años que deben tener.  Y no puede ser que para las Competencias si hay que cumplir con el MECR Y esto no


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 22/Sep/2016~20:10
http://www.sm-ele.com/ver_noticia.aspx?id=210861.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~00:52
En Alemania pasa lo mismo empieza en secundaria,  que alli empieza al igual que en Francia e Italia con 11 años.  Este es el enlace: http://www.mecd.gob.es/alemania/estudiar/en-alemania/espanol-lengua-extranjera.html


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~01:18
Y lo de Murcia la Orden de 3 de junio 2016 empieza con este primer parrafo "En el Marco de la Unión Europea ....  Enlace: www.borm.es › borm › documento
Y si se está dando en el tercer ciclo no la incumple porque el tercer ciclo devprimaria es en muchos paises cuando empiezan la secundaria. 
Vaya que somos los únicos que damos segunda lengua extranjera en primaria.  Oleee.  Ahhh y menos mal que no es bajo EL MECR, lo primero que pone el BORM.
Por lo visto aquí si se puede hacer lo que uno quiera.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~01:53
Entrevista con la Directora del INSTITUO CULTURAL FRANCÉS DE SEVILLA Muriel Solillou donde dice que la DELF se armoniza con el MECR y después dice que están implantando el francés en los colegios.  ¿Por qué si vale la armonización de algunas cosas con el MECR y otras no? Si el DELF se tiene que armonizar con el MARCO EUROPEO COMÚN DE REFERENCIA LA IMPLANTACIÓN DEL FRANCÉS ES LO MISMO.  QUE ES COMÚN A EUROPA. Enlace: http://www.delf-dalf.es/noticias/n2


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: frijolito en 23/Sep/2016~10:41
Sé que lo que voy a decir va a levantar ampollas, pero hablo con conocimiento de causa. Los maestros somos una red muy amplia, todos estamos en grupos whatsapp, todos tenemos familiares, todos tenemos amistades, conocidos que trabajan en esto... El tema de FRANCÉS lleva desde este verano siendo la comidilla en las conversaciones y hay algo QUE SE REPITE bastante en los colegios y QUE ME PREOCUPA MUCHO.

Como saben Francés ha sido una vía muerta durante hace mucho tiempo. Las facultades han seguido ofertando una especialidad para la cual se llevaba muchísimo tiempo sin convocar plazas. Hornadas de maestros han salido de esta especialidad y se han tenido que presentar en otra especialidad, abandonar o sepa Dios qué otra manera de ganarse la vida.

Pero todo cambió y gente de 23, 25, 35, 50 o 60 años encontró la oportunidad tan esperada...plazas para Francés. Muchos se prepararon la oposición , actualizaron sus conocimientos, se amoldaron a un legislación reciente...en definitiva SE PREPARARON para cumplir su trabajo. Otros muchos no sacaron plaza, otros irían a probar suerte...

Pero claro, se abrió una bolsa extraordinaria para la cual, obviamente sólo se pide el título. Un título que puede llevar colgado en la pared del dormitorio, 20, 30, o 40 años...y claro, todo sale. La idea que quiero transmitir con este post es que, al menos en mi entorno están accediendo a puestos de Francés personal que estudió con la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DEL 70, que no saben lo que es un Competencia "ni básica" "ni clave" ni la madre que las parió...de las TIC, de nuesvas técnicas de enseñanza, de planes de lectura y de TODAS LAS MILIQUINIENTAS que nos hemos empapado los que llevamos en oposiciones !al menos una vez! (no pido más...), de eso ni hablemos porque les suena a Chino (idioma más útil a medio plazo por cierto...) Están aterrizando en las aulas dinosaurios (didácticamente hablando...y sin ánimo de ofender)

Ahora replicarán interinos de Francés diciendo que por qué generalizo. A esos les diré que lo que quiero es hacer una crítica GENERAL basada en VARIOS CASOS PARTICULARES (insisto en la cantidad de cosas que se leen en los grupos). En definitiva que no me gustaría que mis hijos cayeran en las manos de un profesorado que NO SABE LO QUE ES UNA OPOSICIÓN y que accede al puesto por el empeño MEZQUINO  de una administración que quiere colgarse una FALSA MEDALLA.

No así, no engañando. Seamos honestos.




Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Ícaro85 en 23/Sep/2016~11:22
La cuestión central en este asunto no son los maestros de francés y de primaria, las chapuzas de la Junta, el acceso a la docencia y demás temas colaterales que son muchos, para mi la cuestión es... ¿aporta calidad a la educación la implantación del francés en la Educación Primaria? Y no se trata de que los maestros de francés busquen argumentos a favor y el resto en contra, sino que debería ser un debate serio y razonamientos fundados.
Claro que sería genial que todos fuéramos bilingües, trilingües, enelingües, y hasta el infinito y más allás, pero el alumnado a día de hoy requiere de instrumentos muchos más básicos para su desarrollo y que no se están adquiriendo.
Introducir un idioma decadente que hace tiempo dejó de ser el idioma de las relaciones diplomáticas, no por el idioma en sí, sino por la caída del Imperio Francés, en detrimento de otras necesidades mucho más básicas no creo que reporte calidad a la educación del alumnado.
Y POR SUPUESTO, SON MUCHOS LOS MALES DE ESTA EDUCACIÓN, NO SERÍA EL ÚNICO.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~11:35
Esto no va de quien sabe más o menos, desde mi opinión todos tienen el mismo nivel,  va de que se han saltado todo.  Lo que no puede haber es una región de Europa que haga lo que quiera.  Puedes usar la metodología,  objetivos,  contenidos .... que quieras pwro hay otras cosas que vienen muy claras que hay que aceptar como común para todos los países.
La segunda lengua extranjera se incorpora en secundaria según el MECR por el nivel de capacidades o habilidades que ya puede adquirirel alumnado,  que no es por capricho, es que en primaria las competencias que tienen que alcanzar juntos objetivos no hacen posible su implantación en primaria omás bien a partir de los 11años igualando los sistemas educativos de todos los países.
Por último decir que en el 2006 el ICF de Sevilla se cerró y ya no iba a abrirse más por la falta de alumnado.  El consul de Francia y la propia directora del centro de hoy en día , Muriel,  dijeron que iban a hablar con las autoridades de Andalucía para relanzar el idioma.  En diez años de pronto están en los colegios,  y academias de francés por todos lados para sacarse titulos que los da el ICF.  Se han sacado de la manga lo de swgunda lengua extranjera en primaria.  No hay ningún sitio que fundamente su implantación,  eso si en estos años el ICF,  que sirve para sacarse como en inglés el Trinity o Cambridge, en este caso el Delf,  fueron por todas las comunidades queriendo instaurarlo,  quién ha caído?  Estarán super contento el Consul y la directora del ICF,  alguien de la Consejería o de la Junta?  Eso no lo se pero todo pinta....


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~11:51
En el siguiente enlace se encuentra el cierre del ICF en 2006 y el por qué.   alojoptico.us.es › gabcom › 14-julio
En la página 3 en el Diario de Sevilla.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Ícaro85 en 23/Sep/2016~11:57
Y que le quitemos los deberes que son explotación de menores y de paso pagarles el bocata del recreo...


Aquí nadie habla de quitar deberes ni bocadillos a nadie, lo único que se ha quitado son dos sesiones de áreas instrumentales (lengua castellana y matemáticas) para meter con calzador el idioma galo. Y repito, que para imponer y defender un segundo idioma extranjero se han de dar argumentos, argumentos educativos, no argumentos que respondan a intereses personales, pero ese debate no interesa.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Poni en 23/Sep/2016~12:15
En el foro de Ustea comentan que la bolsa de francés se ha agotado y que aún hay vacantes de francés, por lo que algunos centros no pueden dar este idioma. Aparte dicen que no tienen con quien sustituir a los maestros de francés.

Sin entrar en si esta bien o no la implantación en Andalucía de este idioma, yo me pregunto que si esto es tal y como lo comentan en Ustea : La Consejería de educación o a la misma consejera no se le pasó por la mente que esto podía ocurrir? Tanto les cuesta hacer las cosas bien?
Si quieren poner tres, cuatro,cinco o los idiomas que les de la gana que lo hagan pero todo BIEN hecho y sin perjudicar a NADIE.

Cuando digo a nadie no solo me refiero a los maestros, me refiero en especial a los alumnos que a la larga son los más perjudicados en todas las triquiñuelas de la Junta.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Juan.1 en 23/Sep/2016~12:19
Parece que tengo algo en contra de los de francés pero no.  Es que os han asignado una etapa educativa que no es legal.  Lo legal es que dierais francés pero en secundaria.  Sólo eso.  Ya digo todos los países lo han tenido que cambiar porque asi lo recoge el MECR.  Francés si,  pero no en primaria,  si es que si uno lo lee entero te dice las capacidades y habilidades propias de un niño de 6-12 años que deben tener.  Y no puede ser que para las Competencias si hay que cumplir con el MECR Y esto no

Hay que ver lo alegremente que se habla de lo que no es legal y lo que es legal. Y lo peor es que se hace mostrando un total y absoluto desconocimiento del mundo del derecho, sin saber que el Derecho Europeo puede ser primario o derivado, que se puede materializar mediante diversos tipos de actos legislativos (reglamentos, recomendaciones, dictámenes, directivas), que unos son vinculantes y otros no, que el Título I de la Primera Parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea distingue entre competencias exclusivas, compartidas y de apoyo (educación), que existe el acervo comunitario, la técnica jurídica de la transposición normativa, ...

Sin embargo, con tal de desprestigiar el Francés parece que aquí todo vale. Menos mal que hay juristas y tribunales garantes de la aplicación del Derecho, porque si nos creyéramos todo lo que se dice que es legal o ilegal, mal nos iba a ir.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~12:47
Por qué entonces el currículo de primaria en materia de lenguas extranjeras en Murcia por ejemplo pone bajo el MECR? SI no fuera vinculante no tendría que ponerse bajo el MECR.  Y YA LO DIJE QUE NO ES CONTRA EL FRANCÉS ES QUE SU IMPLANTACIÓN EN PRIMARIA, NO ES LA QUE PONE EN LANORMATIVA.  LA COMPETENCIAS QUE TODOS SABEMOS QUE HAY ESTÁN EN EL MISMO MECR,  por qué si las competencias es obligación de todos países y regiones y no esta implantación?.  Francés si,  pero en secundaria,  lo pone miy muy clarito


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~12:53
Es más el Decreto 97 lo puse en otro mensaje tal como viene dice según los objetivos europeos.  Y en la memoria justificativa hace referencia al MECR,  asi que eso de que no es vinculante....  de todas maneras es que yo he escuchado a la Consejería decir que era bajo el paragüas de Europa su implantación,  pero que lo están haciendo mal.  Que así no lo pone en ningún sitio.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Juan.1 en 23/Sep/2016~13:02
Vale muy bien, no voy a perder el tiempo en discutir contigo porque parece ser que tienes muy claro que es ilegal.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~13:07
No es perder tiempo creo que el debatir siempre es bueno.  Pero allá tu,  ya te digo si lo pone en el Decreto 97 según los objetivos emanados de Europa,  que no es que me lo invente.  Y en Murcia ya más claro no lo puede piner poneel MECR.  Y POR ESO SÓLO PUEDE DARLO EN EL TERC CICLO.  Porque son niños a partir dw 11 años tal como empieza la secundaria en otros países.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Sion en 23/Sep/2016~13:43
Primaria33, ya que lo tienes tan claro, vete a la Consejería con toda esta legislación que pones y lo discutes con ellos.

Por aquí, ya el tema está muy trillado!!!!!





Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~13:46
El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa.

El Marco de referencia se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional.

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es, pues, un documento cuyo fin es proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~13:48
No a la Consejería como que no pero ya he hablado con el director dwl programa En el punto de mira y le interesa.  A ver que dicen si sale en televisión


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~13:58
Y hablo o escribo del tema precisamente para que la gente sepa como es su implantación.  No crea que sea un tema trillado si la gente puede desconocer que se han sacado de la manga la implantación de una asignatura que no corresponde a la edad de los alumnos/as


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: trizbea en 23/Sep/2016~14:06
Como bien dice el compañero Juan .1 y Sion, éste tema ya está muy trillado, llevamos más de un año leyendo y escuchando de todo,  ¿qué es ilegal?, en fin, ser capaz de hablar y afirmar sin conocer la letra pequeña de todas las leyes es muy triste, pero parece que todo vale con la intención de desprestigiar a los compañeros de francés.

Respecto a la persona que comenta que hay profesores que no conocen las oposiciones y por tanto no están preparados para dar clase, atreverse a llamarlos "dinosaurios", sinceramente es INADMISIBLE éste tipo de comentarios, cuando se ha dicho por activa y por pasiva, que la bolsa extraordinaria de francés estaba llena de gente con muchos años de servicio en otras comunidades, gente que ha terminado su carrera ahora y supongo que gente que lleva 25 años esperando ésta oportunidad.
¿acaso las 600 personas que entraron en 2013 de inglés por bolsa extraordinaria con un b2 de trinity y sin  oposición se les desprestigio tanto? UN TRINITY no es una diplomatura, y llevan 3 años trabajando muy cómodamente.

Efectivamente, los colegios están llenos de gente que no sabe que son competencias, criterios y estándares de aprendizaje (especialistas de infantil, de primaria, de inglés sin oposición ¿qué pasa con ellos son dinosaurios?) además ni siquiera saben encender un ordenador y son centros TIC. Cuánta demagogia barata.Ahora los de francés deben ser DIOSES, con todo lo que hay que ver en los colegios. (CADA UNO LO HACE DE LA MEJOR FORMA POSIBLE QUE SABE) esto no tiene un libro de instrucciones, ya está bien hombre.

DEJAR EN PAZ A LOS COMPAÑEROS DE FRANCÉS, AL FRANCÉS Y TODO LOS QUE LES RODEA, ES SU MOMENTO Y PUNTO, como en 2007 fue el de primaria y 2011 de Inglés.

NO VOY A PERDER NI UN MINUTO MÁS LEYENDO DICHOS COMENTARIOS. ESTE COLECTIVO DA PENA SINCERAMENTE.

Todo esto sin ánimo de ofender ehhhh, que poniendo ésta frase parece que se puede decir de todo a la ligera.

Por cierto, algunos estáis a tiempo de hacer la carrera de abogados, creo que la EDUCACIÓN OS QUEDA GRANDE.

La bolsa de primaria sigue bajando incluso más que el año pasado de momento.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: eliregar en 23/Sep/2016~14:11
Primaria33, habla todo lo qie quieras sobre el tema, yo te lo agradezco, y sobre todo agradezco la información de la cual no tenía ni idea. A ver si ahora no se va a poder exponer en un foro publico de debate todo lo que se quiera, y debatir sobre lo qie se quiera...
y si el tema está muy trillado para algunos, para otros sigue aún bien fresco y en pleno apogeo. 
Así qie adelante,  yo te voy a seguir y a apoyar, y si se decide llevar los papeles a la consejería o a donde sea, yo me apunto.  :041:


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: algodondeazucar en 23/Sep/2016~14:13
Primaria33 si eso que dices es asi, lucharemos para que se divulgue en redes sociales y medios de comunicación. No hay más. Tenemos cita con la consejera, se lo comentaremos con leyes en la mano, a ver que nos cuenta Un saludo.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~14:50
Vuelvo a repetir que no escribo en contra de la gente de francés escribo para exponer argumentos de cómo no se debe implantar una asignatura en un currículo de primaria.  Es más estoy diciendo que deís francés en secundaria,  que es el sitio que recoge el MECR.  Y OS APOYO PARA QUE LO DEIS,  pero no en primaria.  Y lo de derecho decir que lo único que hago es interesarme por lo que creo. Si para ello me tengo que leer miles de leyes lo haré,  si tengo que leerme artículos de periódicos lo hago,  no creo que el saber ocupe lugar,  pienso que es uno de los principios de la educación.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: trizbea en 23/Sep/2016~14:56
claroooooo, sois libres de dar vuestra opinión, lo triste es que alguien dice algo, se cree su propia película y el resto se sube al carro, jjajjajajajajaj, sin tener conocimiento,

OJALÁ ésta actitud la hubierais tenido todos cuando los compañeros de infantil lo necesitaron, Educación física, Audición y lengua, francés etc etc...

La implantación de francés en primaria es un hecho, curso 2016/2017   2017/2018  y 2018/2019, lo queráis o no, si necesitan gente tirarán de las bolsas bilingües y sino hay mucha gente de otras comunidades que tienen francés y al igual que los andaluces se fueron a Murcia, Canarias, Aragón, Castilla La Mancha a buscarse la vida pueden venir ellos aquí,


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: trizbea en 23/Sep/2016~15:02
Vuelvo a repetir que no escribo en contra de la gente de francés escribo para exponer argumentos de cómo no se debe implantar una asignatura en un currículo de primaria.  Es más estoy diciendo que deís francés en secundaria,  que es el sitio que recoge el MECR.  Y OS APOYO PARA QUE LO DEIS,  pero no en primaria.  Y lo de derecho decir que lo único que hago es interesarme por lo que creo. Si para ello me tengo que leer miles de leyes lo haré,  si tengo que leerme artículos de periódicos lo hago,  no creo que el saber ocupe lugar,  pienso que es uno de los principios de la educación.

perfecto, pero para secundaria ya tienen a sus profesores, los de ahora son de primaria y no de secundaria.
La implantación es en primaria y porque tu consideres según lo leído que es para secundaria, lo siento pero no creo que esté muy fundamentado.
Las bolsas que hay son, PRIMARIA FRANCÉS Y PRIMARIA BILINGÜE FRANCÉS, ambas de primaria y como mucho hasta el primer ciclo de secundaria como se está haciendo.  


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~15:10
Repito el BORM recoge que se basa en el MECR , para su implantación en Murcia,  se da en el tercer ciclo porque en otros países ka secundaria empieza a esa edad.  Es sólo cumplir con las normas. No es que yo lo consideré o no,  es que lo pone.  Y no sólo el ejemplo de Murcia,  que en el Decreto 97 pone según los objetivos emanados de Europa.  Que no es una cosa que se me ocurra que lo pone.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: maria2111 en 23/Sep/2016~15:12
Yo agradezco las palabras de primaria33,  más que como compañera como madre. Mis hijos tienen menos horas de lengua y mates pero les van al exigir lo mismo. Y lo que en el cole no da tiempo lo mandan para casa. No hay derecho al eso!!! Son niños de 8 y 10 años , tienen que  jugar sino cuando lo van a hacer? Y tu la seño de francés les da EF y resulta que  no lo hace muy bien porque vienen quejándose mis niños de 8 y 10 años repito que la seño los ha puesto ha dar 5 vueltas al un patio (bien grande) al las 1,30 de la tarde y que no sabe juegos. Vamos en una palabra Desmotivados . Y no tienen porqué sufrirlo porque quieran imponer un segundo idioma


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Sion en 23/Sep/2016~15:16
Así es, trizbea. En otras comunidades llevan dando francés muchos años. De hecho, la mayoría de los integrantes de la bolsa extraordinaria no son de Andalucía.
Pero ya llevamos varios años que sabíamos que el francés se iba  a implantar más tarde o más temprano.
Todos los que ahora se quejan, debieran haberse preparado en este idioma si su máximo interés era trabajar como sea.

Y sólo nos quedaba por saber todo lo relacionado con el MCERL, pero ya tenemos un jurista que sólo se ha registrado en el foro para informarnos.
No está mal conocer lo legislado al respecto y en todos los países.



Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Sion en 23/Sep/2016~15:20
Ufff!
María211, que tus hijos den vueltas al cole, es por la implantación del francés?
A ver si lo que hay que reivindicar es que E. Física lo de el especialista.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~15:31
En Aragón en el anexo III de la ORDEN ECD/850/2016, de 29 de julio, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de
2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se
aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros
docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Viene un cuadro dondw ponen las horas de segunda lengua extranjera al igual que en Murcia para el tercer ciclo,  es decir cumpliendo la normativa de niños de 11 y 12 años


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 23/Sep/2016~15:33
Yo aconsejaría que no perdiérais más el tiempo en buscar "resquicios legales" sobre esto...  :119:

Según el inspector de nuestro colegio, la implantación de una segunda lengua extranjera en Primaria está aquí para quedarse, de hecho ya nos han pasado un cuestionario que mandarán a cada Centro pidiendo que digamos las carencias que tengamos el profesorado en éste, entre ellas la adecuación, preparación y adaptación del Francés a la nueva realidad educativa (UDI's, manejo en Séneca, etc) mediante cursos en los CEP.  :D

Si no me creéis... Ni falta que me hace...

Allá cada uno en lo que invierte su tiempo.  :017:

Saludos!!

P.D.: como prueba os puedo adjuntar dicho cuestionario, vosotros veréis...  ;)



Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~15:35
Esto no es el MECR SON DECRETOS Y LEYES NUESTAS QUE SE AMPARAN EN UNA NORMATIVA COMÚN.  SEGUIRÉ PONIENDO COMO ESTÀ IMPLANTADO EN TODAS LAS COMUNIDADES.  Sólo digo que somos los únicos que damos en todos los cursos una segunda lengua extranjera


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 23/Sep/2016~15:37
Venga, seguimos aceptando barco...  ;D

Ahí va parte del formulario de los CEP:

CEIP XXX XXXXXX XXXXXXXXXXXX


DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS 2016-2017.


Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo.
Marque tantas opciones como desee.
 Competencias Clave: diseño de UDI.
 Competencias Clave: metodología y diseño de tareas y actividades.
 Competencias Clave: evaluación.
 II Plan de igualdad de género.
 Convivencia y resolución de conflictos.
 Atención alumnado NEAE.
 Actualización en lenguas extranjeras. Inglés.
 Actualización en lenguas extranjeras. Francés.
 Actualización en lenguas extranjeras. Inmersión lingüística en
Francés.
 Metodología AICLE.
 Currículum integrado- MCERL.
 Programas europeos Erasmus +.
 TAC. Diseño de cuadernos digitales para el profesorado: Excel,
Idoceo...
 TAC. PDI.
 TAC. Elaboración de videotutoriales.
 TIC. Plataforma Moodle.
 TIC. Herramientas para el diseño gráfico.
 TIC. Robótica.
 TIC. Diseño web.
 Interpretación de los rendimientos y de los indicadores
homologados.
 Otro:
 
Línea II. La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente.
 Acreditación de la función directiva.

Etc, etc...


Saludos!!!



Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: trizbea en 23/Sep/2016~15:52
Efectivamente  Sion sólo faltaba escuchar lo de éste  grupo, jejejeje...S0y así  es...igual que  inglés  se implantó  ahora lo hará  francés...guste o no...gracias por el formulario. María211 una pena que educación  física  no la de el especialista  pero de eso el único  responsable es el centro y la Consejería....pobre del especialista de francés  que debe andar dando algo que no le corresponde, que seguramente  nadie le ayuda y que le habrá sido impuesto. Así es la educación  en Andalucía.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~15:54
En Canarias en el DECRETO 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Anexo II. Segunda lengua extranjera.  Pone también para el tercer ciclo.  Hay un cuadro también. Cumpliendo el MECR.  El último mensaje que se ha puesto es para la primera lengua extranjera y si pone eso como segunda lengua extranjera y es curriculum del MECR ES FALSO PORQUE EN L 8. 3 DEL MISMO DICE QUE HAY QUE DAR LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA EN SECUNDARIA,  PARTIENDO DE LA BASE QUE ALGUNOS PAÍSES EMPIEZA A LOS 11 AÑOS.  


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~15:58
Ah y gracias por la apotación de lo de la deteccion de necesidades formativas.  Otro claro ejemplo de que hay que seguir el MECR Y NO HACER LO QUE QUIERAS.  LO PONE CLARITO.  CURRÍCULO INTEGRADO.- MECRL


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 23/Sep/2016~16:04
Vale, Primaria33, se ve que tienes mucho tiempo libre para dedicarle una investigación tan exhaustiva...  :081:

Como dije en otro post, en el que decían de sacarse un B2 de lengua extranjera en unos pocos meses: ánimo.  :D

Ya te hartarás de perder el tiempo en estas memeces... ¿De verdad crees que se iban a arriesgar tanto si supieran que no podían hacerlo...? ¿Con el MONTÓN de Editoriales que ya están metidas en este tema...? ¿Y con la formación que están dando a los Inspectores de Educación para darnos directrices y orientaciones de cómo adaptar una segunda lengua extranjera...?  :eusa_naughty:

Lo dicho: tú mism@ y ánimo. Ya te cansarás.  :icon_eek:

Saludos!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~16:15
Qué pasa que nunca han imcuplido las leyes,,,,,??  Creo que pone algo en el sistema de sustituciones quee siempre habrà un interino para suplir la baja.  Me parece queno se cumple.  Eso no quiere decir que esté bien hecho no? Y las editoriales???  Encantadas màs negocio para ellos al igaul que para el ICF.  PERO QUE IMCUMPLEN UNA COSA QUE ELLOS MISMOS PONEN EN EL DECRETO ES UN HECHO ADEMÀS DE LO QUE ME HAS PASADO ANTES DE DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS.  CLARITO CLARITO.  CURRICULUM INTEGRADO-MECRL


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~16:19
En Castilla la Mancha los colegios no tienen la obligación de dar la segunda lengua extranjera,  da como posibilidad  entre otras asignaturas que dependen de la autonomia de los centros de dar la asignatura que quieran dentro de las ofertadas.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: A.David en 23/Sep/2016~17:02
La única realidad es la que hay en los centros y allí hay un especialista de francés, sobran los decretos.....


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: maria2111 en 23/Sep/2016~17:08
Pues sí reivindico que la EF la de un especialista y tb que el francés sea optativo y que lo coja el que  quiera y que no nos lo impongan. Y que se pongan de acuerdo Todos en una misma ley educativa y no la cambien según les convenga


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~17:15
Vale, de acuerdo que lo de francés ya està en marcha pero puedo escribir o comentar que no es lo correcto y argumentando. Y ponerlo en conocimiento de los demàs


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~17:17
Ya cada cuàl que haga lo que crea conveniente,  si cree que puede hablarlo con sindicatos,  dando todos los argumentos expuesto para ello


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Juan.1 en 23/Sep/2016~17:52
Este sujeto coge normas de aquí y allá y las va mezclando a su antojo como le parece, buscando una interpretación para echar por tierra la implantación del francés :119:.

Para realizar esas afirmaciones de prevalencia de normas jurídicas (mezclando normativa autonómica, Ordenes, Decretos, Reales Decretos, Derecho Europeo...) hay que ser, al menos, jurista.


Es de risa ver un lego en derecho interpretando normas. Es como si se pone a hablar de cirugía alegremente sin ser médico. Podrás opinar que te guste más o menos la implantación del francés, pero para interpretar normativa no estás capacitado y se ve a la legua.


Si lo tienes tan claro y crees que es ilegal la implantación, pues es muy fácil la solución: a los tribunales. Aunque creo que en el fondo lo único que buscas es crear polémica.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~18:15
Siempre hablo desde el respeto.  Lo de que empleo la normativa a mi antojo... sabes seguro que estudios tengo o quien me ha orientado sobre lo que estoy escribiendo? Polémica ninguna.  Ademàs que el compañero para darme un palo me ha enseñado un texto màs que no tenía y lo pone claro.  Curriculum Integrado MECRL.  Y todo lo que he puesto son los decretos de las comunidades que rigen en la implantación de la segunda lengua extranjera ademàs de otros países.  Para nada creo polémica sólo informo para aquél quiera protestar no contra los demàs cuerpos de docentes,  a la Consejería.  Todo son textos que regulan la educación


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~18:20
Està muy bien que des tu opinión incluso insultarme,  pero argumenta,  yo sólo doy argumentos


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Juan.1 en 23/Sep/2016~18:44
Yo no he cuestionado la legalidad de la normativa. Has sido tú quien afirmabas la ilegalidad de la misma.
Existe un presunción de validez de la norma que sólo puede desvirtuarse mediante la expedición de un acto jurisdiccional que la declare inválida. Una norma es válida siempre que haya sido creada conforme al íter procedimental que regula el proceso de su producción jurídica, observando las pautas previstas de competencia y procedimiento que el ordenamiento jurídico establece (validez formal), y siempre que no sea incompatible con las materias, principios y valores expresados en normas jerárquicamente superiores (validez material), pero no es el caso.

Por tanto, reitero, si tan claro lo ves: a los tribunales. Aunque deberías hacer una buena provisión de fondos porque sospecho que te van a caer unas curiosas costas procesales.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~18:54
Detección necesidades formativas 2016/2017 CURRÍCULUM INTEGRADO MECRL.  Màs claro que esto ....


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~18:55
Y el MECRL DICE EN SECUNDARIA EN SU 8. 3


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Sion en 23/Sep/2016~19:13
Primaria33, en esa lista de necesidades formativas hay muchos cursos para Primaria, que es tu especialidad.
Y deja los cursos de idiomas para los interesados.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Sion en 23/Sep/2016~19:21
Yo no he cuestionado la legalidad de la normativa. Has sido tú quien afirmabas la ilegalidad de la misma.
Existe un presunción de validez de la norma que sólo puede desvirtuarse mediante la expedición de un acto jurisdiccional que la declare inválida. Una norma es válida siempre que haya sido creada conforme al íter procedimental que regula el proceso de su producción jurídica, observando las pautas previstas de competencia y procedimiento que el ordenamiento jurídico establece (validez formal), y siempre que no sea incompatible con las materias, principios y valores expresados en normas jerárquicamente superiores (validez material), pero no es el caso.

Por tanto, reitero, si tan claro lo ves: a los tribunales. Aunque deberías hacer una buena provisión de fondos porque sospecho que te van a caer unas curiosas costas procesales.

Juan.1, como dices, esta polémica sobre la legalidad o no de la Orden yse resuelve en los tribunales.

Al final vamos a aprender hasta derecho!!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~19:25
Ya ya veo,  reírse que pone claro CURRICULUM INTEGRADO -MECRL


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 23/Sep/2016~19:28
Y derecho no se pero para las oposiciones creo que hay que aprenderse unas cuantas leyes.  A no ser que ni si quiera alguien sea o haya sido opositor


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 24/Sep/2016~07:42
Bien, como ha dicho un compañero anteriormente: si tan segur@ estás, contrata procurador y abogado y denuncia, ya nos ha quedado absolutamente claro el temita.

Si no, insistir y seguir dándole vueltas al mismo tema es solamente por caldear el ambiente y meter gresca.

Aunque personalmente, yo dedicaba toooooodo ese esfuerzo de tiempo y dinero para dedicarlo a las oposiciones e ir de cabeza a por la plaza. Usando ese mismo tesón para buscar con ahínco toda esa información que plasmas por aquí, estoy seguro que una plaza sería tuya...  ;)

Saludos!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~08:27
Lo tendré que hacer igualmente.  Pero porque digais los de francés gresca o lo que queraís no voy a dejar de informar es más si alguien sabe de más cosas que lo digan por aquí,  pero que sean reales y con datos o documentos gracias.  Y los de francés si no os gusta debatir de algo con no meteros en este post yasta.  Ya que veo que molesta sacar unos documentos que pueden servir para paralizar la implantacion de la segunda lengua extranjera molesta.
Por ello,  si alguien tiene más documentación se loagradecería.  Repito gracias de antemano.  Y a otras personas porque insulteis o digais que todo esto es cansino,  que si jueces o lo que querais,  ya se la estrategia de que la gente se canse y no lea lo que verdad interesa,  seguiremos aportando datos conjuntamente para en el momento adecuado entregarlo donde corresponda.  Y una vez más gracias por la aportación desinteresada de alguien que ponía Detección de necesidades formativas curso 2016 2017,  en el que se habla concretamente Lengua segunda extranjera,  CURRICULUM INTEGRADO-MERCL,  poniendo esto parq los Cep la Junta reconoce que se tiene que basar en el MERCL,  al igual que en todas las comunidades para su integración,  y países de Europa. Toda la documentación se puede optener de en laces de otras mensajes de este post.  Cada uno puede utlizar la documentación como quiera,  los de Marea Verde,  si vais a hablar con la Consejera en estos días,  apretarle sobre esto...
No por intentar acallar algo se pueda dejar de defender.  Además teniendo datos clarísimos de que la implantación no cumple EL MECRL,  QUE SEGÚN LA PROPIA JUNTA ES LO QUE TIENE QUE SEGUIR TANTO EN EL DECRETO 97,  CUANDO DICE DE OBJETIVOS EMANADOS DE EUROPA,  ... OBJETIVOS QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL MECRL,  MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA IMPLANTACIÓN,  ADEMÁS DE DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS MANDADAS A LOS CEP,  DONDE PONE CLARAMENT3 SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA.  CURRICULUM INTEGRADO-MECRL,...  TODOS LOS DECRETOS Y ORDENES DE SU IMPLANTACIÓN EN OTRAS COMUNIDADES,  DONDE EXPRESAN,  .... BASANDOSE EN EL MECRL... 


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 24/Sep/2016~10:04
Y bla, bla, bla...

Y seguimos sin querer ver que la segunda lengua extranjera se implantará sí o sí...

Y bla, bla, bla...

Y querer parar esto fastidiará a los que tengan o quieran sacarse el B2 para poder trabajar...

Y bla, bla, bla...

Y seguirá habiendo algunos que prefieran que den chino o alemán (me parto, vamos)...

Y bla, bla, bla...

Por cierto: los niños de Primaria, ENCANTADOS con el Francés. Pero es que los padres, AÚN MÁS...

Pero bla, bla, bla... :081:

Saludos!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: maria2111 en 24/Sep/2016~10:23
Vaya falta de respeto s0y, me parece muy mal. Si Primaria33 quiere expresar lo que ella ha visto que lo haga me parece estupendo y ya cada uno que piense o haga lo que  quiera.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: maria2111 en 24/Sep/2016~10:28
Y por favor puedes argumentar eso que dices de que los niños están contentos y los padres también. POr favor no generalices porque en el cole de mis hijos y ya he dicho cuál es cosa que mucha gente no hace. Hay muchos padres y niños a los que  no les hace ninguna gracia el francés.  Y lo digo desde el respeto a estos compañeros. Pero creo que las formas en la que la junta nos lo ha impuesto no han sido las correctas


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Juan.1 en 24/Sep/2016~10:35
Don erre que erre.

Bla, bla , bla... Da igual la normativa. Bla, bla, bla, a crear polémica que todo vale...


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 24/Sep/2016~10:48
Citar
Y por favor puedes argumentar eso que dices de que los niños están contentos y los padres también. POr favor no generalices porque en el cole de mis hijos y ya he dicho cuál es cosa que mucha gente no hace. Hay muchos padres y niños a los que  no les hace ninguna gracia el francés.  Y lo digo desde el respeto a estos compañeros. Pero creo que las formas en la que la junta nos lo ha impuesto no han sido las correctas

Pues mira, te voy a decir por qué los padres están encantados (cosa que ya deberías saber tú, pero bueno).

¿Sabes que el Francés es OBLIGATORIO en Bachiller? Bueeeeeno, pues si no lo sabía, ya te lo digo yo.

¿Y sabes que mientras el Francés sea OBLIGATORIO en Bachiller, los padres están más que ENCANTADOS que sus hijos vayan lo mejor preparados posibles en ese idioma...? Creo que ya vislumbras algo de luz...

Pero por si acaso: ¿sabes qué dirán los padres en caso de decir mejor chino o alemán, si el único OBLIGATORIO en Bachiller es Francés? Creo que adivino tu respuesta... Y más cuando la inmensa mayoría de padres han dado Francés en vez de Inglés...

Pero sigamos con el bla, bla, bla... (con todos mis respetos como decís los de Primaria, que yo tampoco estoy en contra de vustra especialidad...).

Saludos!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~10:54
Ya he estado viendo que esto lo haceis en todos los chat.  Lo unico que digo que si no te interesa no escribais aquí,  y mofándose de una cosa sin argumentar nada,  porque he dado todos los motivos por los que la implantaciónno es la correcta.  Se que así quereis silenciar todos los motivos.  Pero que lo mismo que lo habeis leido vosotros también lo están leyendo gente de primaria. Para esa gente es este post,  y para todos los demás que quieran aportar más documentos para la protesta,  todo desde el respeto.  La mofa de algo no quiere decir que se tenga la razón. Implantación de segunda lengua extranjera desde el MECRL SEGÚN LA PROPIA JUNTA.  EL MECRL EN SU ARTÍCULO 8. 3 DICE QUE SERÁ EN SECUNDARIA Y NO PRIMARIA.  SIENDO SECUNDARIA A PARTIR DE ALUMNOS/AS DE 11 AÑOS YA QUE EN OTROS PAÍSES EMPIEZAN A ESA EDAD LA SECUNDARIA. TODOS LOS DECRETOS DE LAS COMUNIDADES SE BASAN EN EL MECRL,  EL DE ANDALUCÍA SEGÚN OBJETIVOS EMANADOS DE EUROPA Y ADEMÁS EN EL FORMULARIO ENTREGADO A LOS CEP EN LA DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMQTIVAS EN LA LÍNEA I PONE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA.  CURRICULUM INTEGRADO-MECRL.  LO PONE LA PROPIA JUNTA Y NO SE CUMPLE CON EL MECRL.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 24/Sep/2016~11:09
No te preocupes, que seguiremos aceptando barco...

Y otra razón argumentada, como quieres, más: en muchos colegios privados/concertados ya han implantado Francés en TODA Primaria y en TODA Secundaria... Si apoyas la pública, no te queda más remedio que apoyar la implantación a la misma escala del Francés para estar a la altura de la privada... Si no, la inmensa mayoría de los alumnos se irán a la privada, y muchos maestros de la pública se quedarán a dos velas, porque los padres, mal que te pese, quieren la mejor preparación para sus niños.

¿O también vas a denunciar a la privada por esa implantación...?

Saludos!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: maria2111 en 24/Sep/2016~11:10
Mira todo eso ya lo sé y que sepas que soy de infantil y NO de primaria. Y que hables con un poco de respeto y sabiendo de lo que hablas. Yo soy maestra y madre y me preocupa que personas como tú estén en un cole


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~11:20
S0y cualquier centro concertado o no podría implantar segunda lengua extranjera si quiere por su autonomía en el centro en un % ,  lo que pasa es que los centros no es que le hayan dado autonomía para darla o no dentro de otras asignaturas ofertadas,  sino que lo ponen en los documentos oficiales como obligatoria implantación bajo el paragüas del MECRL y eso es lo que está mal,  porque el MECRL PONE EN SECUNDARIA


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~11:21
Argumentado ??


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 24/Sep/2016~11:43
Citar
Mira todo eso ya lo sé y que sepas que soy de infantil y NO de primaria. Y que hables con un poco de respeto y sabiendo de lo que hablas. Yo soy maestra y madre y me preocupa que personas como tú estén en un cole

Bien, vamos por partes:

1. Pues si todo eso que he dicho ya lo sabes, no entiendo tu postura, sinceramente.

2. Sé muy bien de lo que hablo, no te creas que eres la única que lo sabe. ¿Respeto? Exactamente el mismo que vosotros, no veo dónde he faltado el respeto en mis apreciaciones...

3. ¿Te preocupa que un maestro quiera que sus alumnos salgan lo mejor preparados posible...? Pues a mí me preocupa que haya padres y madres que no quieran la mejor preparación posible para sus hijos...

Y lo vuelvo a repetir: todo esto sin acritud.

Saludos!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~12:04
¿Por qué dar francés con 6, 7, 8, 9, 10 años es estar mejor preparado ?  Los padres podrían elegir que den sus hijos según las asignaturas ofertadas por el centro en su % de autonomía,  dentro de ellas la segunda lengua extranjera,  sea la que sea.  Pero no por obligación.  Ya que el MECRL,  EN EL QUE SE AMPARA LA JUNTA,  Y POR CIERTO EN EL QUE SE AMPARABAN LA GENTE DE FRANCÉS ANTES DE SU IMPLANTACIÓN...  NO ESTO ES QUE LO DICE EUROPA,  PUES VAYA POR LO VISTO PONE LO CONTRARIO,  Y AHORA NO INTERESA PARA NADA BASARSE EN ELLA,  INCLUYENDOLO LA JUNTA EN DIFERENTES TEXTOS LEGALES REDACTADOS POR ELLA MISMA .  Y ASÍ MEJOR S0y,  hablando desde el respeto


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 24/Sep/2016~12:25
Citar
¿Por qué dar francés con 6, 7, 8, 9, 10 años es estar mejor preparado ?

Te lo vuelvo a repetir: en la privada ya lo están implantando totalmente en todas las etapas. En muchos países de la UE los niños saben al menos dos idiomas, aparte del materno.

Es una mera cuestión de ser lo más competitivo posible.

Si dices que a esas edades no ves factible enseñarles un idioma, tendrías que extrapolarlo a cualquier idioma, inglés incluido. Denuncia también ese caso entonces.

En fin, sigo pensando que todo esto no es más que la continuación de una rabieta debido a una mala implantación del segundo idioma, eso sí. Pero... ¿rabieta por poner una segunda lengua extranjera para equiparnos a los países europeos más avanzados, máxime cuando ya se sabía hace tiempo que se haría...? Pues eso sí que NO.

Saludos!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~12:37
Los países más avanzados como dices,  ya lo he puesto en otros mensajes lo implantan a partir de 11 años. Y he documentado todos los textos de implantación de la segunda lengua extranjera de los mismos.  Para nada en 6 años. Están colgados los enlaces. Y todo bajo el paragüas del MECRL, que si lo pones tienes que cumplirlo


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~12:40
Por cierto en el MECRL TAMBIÉN HABLA DEVLA IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN TODA LA ETAPA PRIMARIA Y COMO LLEVARLA A CABO DESDE LOS 6 AÑOS.  ASÍ QUE LA IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS ES CORRECTA


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Ícaro85 en 24/Sep/2016~12:49
También hay que tener en cuenta que la realidad se impone. Andalucía no es Bélgica, ni Países Bajos, ni Finlandia...
-Primero porque no partimos desde la misma línea de salida. Yo no es que tenga mucha experiencia al pie del cañón en los colegios, pero por lo vivido, por lo oío y por lo que me huelo, el alumnado andaluz tiene necesidades mucho más básicas que la de aprender un segundo idioma (independientemente de cuál sea). Esto es inevitable, el nivel de analfabetismo a la llegada de la democracia en Andalucía era tercermundista. Por suerte eso ya no es así, pero alcanzar los niveles educativos de otras zonas que nos llevaban años de ventaja lleva tiempo. La escuela es un motor de cambio, sin duda, pero la sociedad es un mar de fondo que no deja de influir en los niños y niñas.
-Segundo porque no podemos olvidar que por suerte poseemos algo muy poderoso desde que nacemos...el idioma español, en expansión actualmente y segundo idioma en el mundo en cuanto a hablantes nativos se refiere (tras el chino). Ni Finlandia, ni Estonia, ni Países Bajos ni muchos otros países europeos pueden decir lo mismo. Sinceramente, si la implantación de un segundo idioma es beneficioso para el intelecto del alumnado igual me daría que mi hijo estudiara francés, que quecha que esperanto; y si a lo que se alude es a la competitividad... empecemos porque al acabar la primaria los niños y niñas sepan realizar una comprensión lectora en condiciones, escribir de forma coherente y de acuerdo al contexto, y a hablar en público de forma fluida...y por supuesto a escuchar y debatir que muchos no han aprendido ni quieren hacerlo...


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~12:49
Y en los concertados tu puedes dar alemán,  chino,  japonés,  portugués u otra asignatura dentro del % de autonomía del centro no por obligación.  Sino dentro de la oferta educativa del propio centro


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 24/Sep/2016~12:51
O sea, que para el Inglés sí lo ves bien... Pero para el Francés, no... Jejeje, ya vamos entendiendo el tema... y quitándonos las caretas...

Saludos!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~12:55
Ícaro pero ese sería otro debate creo,  y también es interesante porque finlandia este año quita las asignaturas en sí.  No hay asignaturas pero lo importante en este debate creo es que han instaurado una cosa en el curriculum poniendolo obligatorio cuando en el MECRL no pone que sea obligatorio y la Junta se ha basado en el MECRL Y en los dictámenes de Europa.  Que somos la única región que lo tiene obligatorio en todos los cursos.  Y según la propia Junta tanto en Decretos como en otros textos,  es obligatorio y no tendría que ser asi


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~12:57
S0y ya he dicho que viene regulado que pone obligatoriedad de primera lengua extranjera en todos los países en el MECRL,  por cierto como dice en su implantación de la misma para el inglés o primera lengua extranjera


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Ícaro85 en 24/Sep/2016~13:02
Ya Primaria33, lo que pasa es que en este maravilloso sistema de reinos de Taifas que tiene España, la Junta de Andalucía crea leyes buscando resquicios legislativos para favorecer a los suyos y sobre todo perpetuarse en el poder, pero vamos, con esto y con todo.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 24/Sep/2016~13:06
Citar
¿Por qué dar francés con 6, 7, 8, 9, 10 años es estar mejor preparado ?

Lo mismo se puede aplicar al Inglés o a cualquier otra lengua extranjera, así que por ahí no puedes ir...

Y si nos ponemos tontos, pidamos que quiten Inglés y den Chino, que por lo visto lo habla mucha más gente... Por favor, esto ya es el colmo...

¿Sabes qué? Que terminarán cambiando el MECRL, tiempo al tiempo... Y las autonomías, al tener transferidas las competencias en Educación, podrán hacer eso y más... Si no, fíjate el Catalán en Cataluña, o el Euskera en el país Vasco...

¿Viene eso reflejado en tu querido MECRL...?

Saludos!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~13:07
a) Primer escenario:
Enseñanza Primaria. La primera lengua extranjera (LE1) se inicia en la escuela primaria
con el objetivo principal de desarrollar la toma de conciencia sobre la lengua, una percepción
general de los fenómenos lingüísticos (relación con la lengua nativa u otras lenguas presentes
en el entorno de aula). El énfasis recae aquí en objetivos parciales relacionados sobre todo con
las competencias generales del individuo (el descubrimiento o el reconocimiento por parte de


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~13:09
b) Segundo escenario:
Enseñanza Primaria. La primera lengua extranjera (LE1) comienza a estudiarse en la es-
cuela de Enseñanza Primaria con el énfasis puesto en la comunicación oral básica y con un
contenido lingüístico predeterminado (con el fin de establecer el inicio de un componente lin-
güístico básico, principalmente los aspectos fonético y sintáctico, a la vez que se fomenta una
interacción oral elemental en clase).


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~13:10
El catalán y el euskera son lenguas cooficiales. 


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~13:13
Al ser lenguas cooficiales es como si fuera una lengua es decir,  los alumnos como si fuera sólo lengua castellana.Argumentado?? 


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~13:16
Los escenarios del MECRL EN los que se basa la Junta para la implantación de la segunda lengua extranjera también están en el 8. 3 y pone secundaria al igual que cualquier comunida o país.  Si no lo quieres no lo pongas que te basas en él si no estás falseando su implantación.


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~13:20
Unión Europea en la que se basaban antes los defensores de la implantación de la segunda lengua extranjera,  pero.... lo malo es que alguien lo lea y diga la verdad.  Entonces ya no hay fundamento justificativo para su implantacion en el alumnado de primaria,  excluyendo el tercwr ciclo por ser alumnos y alumnas de 11 y 12 años,  correspodientes a alumnos y alumnas de secundaria de otros países


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: s0y en 24/Sep/2016~13:22
Venga, al juzgado a denunciar, que ya estás tardando... Igual que con la impugnación del concursillo... :017:

Saludos!!


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: _Beticosiempre_ en 24/Sep/2016~13:27
Citar
Mira todo eso ya lo sé y que sepas que soy de infantil y NO de primaria. Y que hables con un poco de respeto y sabiendo de lo que hablas. Yo soy maestra y madre y me preocupa que personas como tú estén en un cole

Bien, vamos por partes:

1. Pues si todo eso que he dicho ya lo sabes, no entiendo tu postura, sinceramente.

2. Sé muy bien de lo que hablo, no te creas que eres la única que lo sabe. ¿Respeto? Exactamente el mismo que vosotros, no veo dónde he faltado el respeto en mis apreciaciones...

3. ¿Te preocupa que un maestro quiera que sus alumnos salgan lo mejor preparados posible...? Pues a mí me preocupa que haya padres y madres que no quieran la mejor preparación posible para sus hijos...

Y lo vuelvo a repetir: todo esto sin acritud.

Saludos!!


Mejor preparados en un segundo idioma que  el 98% de los futuros ciudadanos españoles no va a usar. Desgraciadamente el Inglés se ha impuesto como idioma universal y lo usa todo el mundo.

Pero peor preparados en Lengua y Matemáticas al quitarle 2 clases semanales,  que son la base para el 100% de las personas.

Todo depende desde que punto de vista se mire,  los padres si hubiesen elegido la opción de 2 clases semanales de francés en primaria o una de lengua y una de matemáticas habrían elegido la segunda opción porque en colegios que conozco se comentó y la mayoría era abrumadora.

Cada uno tiene su opinión sobre qué es mejor en la etapa de primaria y las respeto todas,  pero de todas formas el que toma la decisión es el gobierno y una vez tomada esa decisión tiene que tratar que se implante en condiciones y sin saltarse la ley. Y por supuesto debería haber sido de manera gradual para tener maestros suficientemente formados.

 


Título: Re: La realidad de la implantación del francés en primaria.
Publicado por: Primaria33 en 24/Sep/2016~14:09
Ya está en conocimiento de la PAEP