Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Cuerpos de Profesores de Secundaria, F.P., E.O.I... => Mensaje iniciado por: Mariscal de Campo en 10/Jun/2016~09:41

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: Mariscal de Campo en 10/Jun/2016~09:41

Hay una plataforma pidiendo la equiparación de PTFP, dadle un vistazo a este video y difundidlo los que querais.

https://www.youtube.com/watch?v=h5jcn4qi5s4


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: tiritas en 10/Jun/2016~13:22
yo ni entro ni salgo, porque no es mi ámbito.
Pero tampoco me parece muy lógico, que un profesor técnico de FP, que solo tiene un fp de dos años ( y hasta hace nada, no se exigia ni capacitación pedagógica), tengan que cobrar lo mismo o tengan las mismas condiciones salariales, que un profesor de formación profesional, que tiene una licenciatura, grado o diplomatura univesritaria, + luego el cap, o el master de secundaria. Es decir, son más años de estudio y 72 temas de oposición.

Siento si puede ofender a alguien, pero hay que primar el esfuerzo. No es lo mismo un fp superior de dos años, que haber cursado una carrera de 5 años y el master de secundaria, para luego ambos tener las mismas condiciones.

A mi tampoco me parece justo, por ejemplo que ahora, que la gran mayoria de las carreras son de 4 años con bolonia, un grado de maestro, tenga que cobrar menos que un grado de biología. ( Ambos son 240 créditos cursados), y el grado de maestro, solo por trabajar en educación primaria, cobra menos que el grado de biología que trabaja en secundaria.
Pero luego si te pones a pensar, el grado de biología, necesita el master de secundaria ( un año mas de estudios), mientras que el grado de maestro no. Y luego las opos de magisterio son 25 temas, frente a los 72 temas del profesor de secundaria.

Entonces, hay que medir las profesiones, a mi modo de ver, por esfuerzo y por años de estudio.
NO es muy ético que uno de fp, cobre igual que un licenciado. Aunque luego en la empresa privada, pasa en muchas ocasiones, pero estamos hablando de la escala laboral en la administración pública. un FP superior es una escala laboral de B, frente a un grado o licenciado que es un A1. Cobrar lo mismo? a mi modo de ver no es ético, pese a que trabajen en el mismo gremio y uno sea profesor de fp y otro profesor técnico de fp.

Si tanto el uno como el otro, se equiparara el sueldo, para que va uno a estudiar una carrera de 5 años y el master de secundaria, si con un fp superior ( de dos años) , me meto a profesor técnico y cobro 1900 euros. Nadie estudiaria carreras para luego cobrar igual que un profesor de fp.


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: mica en 17/Jun/2016~22:58
La bolsa de profesores técnicos es una más del grupo de secundaria, que imparten formación en ciclos de grado medio y FPB. Los integrantes de esas bolsas tienen estudios universitarios y CAP o Master de didáctica (no se les ha exigido hasta el presente curso escolar, pero la mayoría ya lo tenían).
De hecho,muchos de los interinos que están en una o varias bolsas técnicas de FP, también están en las de secundaria.

En el único caso en el que una bolsa de este tipo está formada por "no universitarios" es en el caso en el que no existe título universitario, como por ejemplo, cocina o peluquería.


La única diferencia real que existe es la monetaria: cobran menos. Y lo que quieren es igualdad de derechos, que por otro lado, lo veo justo.

Un saludo.

Siempre, salvo mejor información.


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: tiritas en 18/Jun/2016~10:42
los profesores técnicos de fp no tienen porqué tener formación universitaria.
Un profesor del fp de peluquería, soldadura, hostelería, etc. la legislación solo exige que tengan esos profesores, el ciclo formativo de grado superior, o fp II, de esa titulación. Además, hasta hace nada, ni se les exigía formación pedagógica.

Otra cosa es que en los ciclos formativos, además de profesores tecnicos, están otros profesores de fp que imparten otras áreas, como fol, los cuales, si se les exige formación universitaria y capacitación pedagógica, pero eso no son profesores técnicos, sino profesores de formación profesional.

Hay que diferenciar, entre profesores técnicos de fp ( como peluqueria, hostelería, soldadura, etc), los cuales se les exige a esos profesores tener el fp superior, sin más para impartir docencia; y otra cosa diferente es los profesores de fp, los cuales se les exige carrera y capacitación pedagógica.

Una cosa es profesor técnico de fp, y otra cosa profesor de fp. Aquí se habla de profesor técnico en este foro, el cual, no se le exige carrera de momento. Y luego queremos que se equiparen los sueldos; éticamente, no es correcto.


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: mica en 18/Jun/2016~12:00
Lo siento tiritas, pero en este caso estás equivocada:
Primero mira el video que han puesto con anterioridad, que, entre otras cosas cuenta que en Andalucía los profesores técnicos de la pública no están equiparados a los de secundaria. Sin embargo, los de la concertada sí. Eso en mi casa se llama discriminación.

Si se contrata como docente a un técnico de FP es porque NO EXISTE TITULACIÓN UNIVERSITARIA para esa formación, con lo que el problema de fondo podría ser otro (pero no es el fondo de esta historia). Para la formación en las que existe titulación universitaria, no se permite la entrada en esa bolsa de técnicos de FP. Muy posiblemente se hiciera hace muchos años, pero estamos hablando de la actualidad, y en la actualidad, además, se pide la capacitación docente.

No podemos cegarnos con los errores del pasado y dar la vuelta a los compañeros del presente y su situación poco menos que injusta.

La realidad es que cobran menos realizando la misma labor cuando en la concertada están equiparados los sueldos. ¿¿Para tí son menos que otros??

Para mí no, y yo sólo soy maestra, del grupo A2 que no forma parte de la situación.

Siempre, salvo mejor información.


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: tiritas en 18/Jun/2016~12:44
bueno, que se contrate para profesor técnicos a gente qeu no tiene carrera porque no existe, es cosa del gobierno. No de los opositores o profesorado. Para impartir asignaturas del fp de peluquería ( por ejemplo), la mayoría del profesorado es simplmente titulado en el mismo fp de peluquería, solo que ellos en su día se apuntaron a unas oposiciones  que solo se requería tener fp superior. Ellos se llaman profesores tecnicos de fp.

Luego no podemos pedir, que ellos cobren lo mismo que un licenciado.
Así pasa con muchos fp, pasteleria, hosteleria, soldadura, peluquería, etc. No en todos hay profesores técnicos, pero hay muchos fp que si tienen como requisito de acceso a ser profesor, el tener un fp superior y ya.
Yo entre otras cosas, hice auxiliar de enfermeria hace 15 años, y unos profesores eran médicos y otros, solo tenian auxiliar de enfermeria para impartir el mismo fp que yo estudiaba. Ojo, no quiere decir con eso, que la formación que ellos imparten sea mala, la contrario, era mucho mejor porque es gente con experiencia en el gremio; que es diferente a los licenciados que tienen la licenciatura e imparten asignaturas de las cuales no han trabajado en el sector.

Pero de ahí a que un profesor tecnico cobre lo mismo que un licenciado, en mi opinión, no debe ser así.


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: mica en 19/Jun/2016~10:58
Entonces:

Que sí cobren igual un profesor técnico y uno de secundaria en la concertada no tiene importancia.
Que de las bolsas de técnico de FP hay muchos diplomados y licenciados a los que les afecta tampoco tiene importancia.
Que realizan las mismas labores y funciones que los demás profesores de secundaria tampoco es relevante.

Sólo importa que algunas bolsas de ese grupo de profesores técnicos de FP están formadas por personas que no tienen titulación universitaria (porque no existe dicha titulación, pero eso tampoco es relevante).


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: tiritas en 19/Jun/2016~21:20
Te respondo a tus preguntas, bajo mi opinión:


Que sí cobren igual un profesor técnico y uno de secundaria en la concertada no tiene importancia.
Un centro concertado, primero de todo, es una empresa privada, nos guste o no es así, y tienen otros convenios regulados para las empresas privadas. No puedo aventurar a que cobren lo mismo, porque la verdad no lo sé, pero yo siendo maestro, he trabajado en un centro privado como maestro, y para nada cobraba lo mismo que un licenciado que impartía docencia en secundaria. Imagino que lógicamente, un profesor técnico no va a cobrar lo mismo que un profesor de fp, por dos razones; primera pq los profesores tecnicos tienen escala laboral b ( fp superior), y los diplomados, a2; y los licenciados o grados son A1. No me lo invento yo, está así regulado por ley, cada escala laboral tiene un salario base a cobrar. Que luego esa empresa privada, quiera agradar a todos trabajadores qeu tiene ( independientemente de su escala laboral a la que pertenezcan), pues oye, mejor para sus trabajadores, pero a nivel legal, cada escala laboral tiene un convenio; lo cual en el video del cual introduces el tema del hilo, lo habla claramente.

Que de las bolsas de técnico de FP hay muchos diplomados y licenciados a los que les afecta tampoco tiene importancia.

Imposible que a las bolsas de un profesor técnico , pero imposible, haya licenciados y diplomados; basicamente porque en las bases para acceder a esas bolsas es tener la cualificación qeu se pide para acceder. Si una bolsa se abre y necesita profesores tecnicos de peluquería o soladura, ya puede venir un licenciado en ADE ( por ejemplo), que no entra, porque las bases de accceso están claras;para eso se pide profesores tecnicos con tales requisitos. Ala puede darse el caso que ademas de la titulación de profesor tecnico ( es decir ese fp superior), esa persona pueda tener una diplomatura o licenciatura, porque ha seguido estudiando más; pues chapó, esa licenciatura o diplomatura, se incluirá en la bolsa como méritos, pero el acceso a la bolsa, será la titulación de fp, la cual, la legislación pide para acceder a esa bolsa. Es como cuando se pide una bolsa extraordinaria de maestros; un licencidado en biología, no puede entrar a una bolsa que se abra de maestros, no? por muy licenciado que sea... pero si además tiene magisterio ( requisito para entrar en esa bolsa de maestros), la licenciatura, le servirá como base. Por lo tanto, el hecho de que digas que para una bolsa de profesor técnico, hay diplomados o licenciados, sinceramente, no se puede, porque el requisito qeu se pide es tener ese fp superior para entrar en esa bolsa; otra cosa es que además de ese fp de acceso, tengan como méritos una diplomatura o licenciatura.

Que realizan las mismas labores y funciones que los demás profesores de secundaria tampoco es relevante.
Que realizan las mismas labores, y funciones que los demás profesores de secundaria? falso también. Cada uno imparte docencia en lo que trabaja, porque el acceso así lo requiere, si uno imparte asignaturas de peluquería, no puede impartir asignaturas en la ESO, porque cada uno entra a su ámbito laboral. igual que hay centros privados que se imparte primaria y secundaria, y el profesor de secundaria, no puede impartir docencia en primaria ( por no ser maestro), y el maestro, no puede impartir clases en secundaria ( por no ser licenciado). Pues en esto que comentas, pasa igual. Otra cosa es que a nivel de guardias y tal, como todo el profesorado está dentro de un centro educativo, si hay que cubrir guardias puntuales, para cubrir una clase, pues si, un profesor de pelquería que tenga guardia, podrá ir a una clase de bachillerato a cubrir esa asusencia momentanea de ese dia de ese profesor, pero no impartir docencia, tal como dices, porque el acceso  y las titulaciones que imparten son diferentes.


Sólo importa que algunas bolsas de ese grupo de profesores técnicos de FP están formadas por personas que no tienen titulación universitaria (porque no existe dicha titulación, pero eso tampoco es relevante).
No, las bolsas de profesores tecnicos, se piden fp, porque tal como dices no hay titlacion universitaria que asi lo cubra. Para impartir asiganturas del fp de peluquería o pasteleria? a qué titulado unversitario metes? si no existe? por por eso está el profesor técnico de fp, que simplemente se le exige un fp de ese mismo ambito, para impartir docencia de ese ámbito. Y por eso se llama profesor tecnico de fp; no profesor de fp.

Es que no sé donde está la duda;o acaso tu siendo maestra, que te habrás currado tres años de unviersidad y tu selectividad, te gustaría que un profesor tecnico que tiene un fp de 1400 horas ( fp superior) o año y medio; pueda impartir las mismas asignaturas tu y cobrar lo mismo que tu? cuando tu te has tirado tus años de universidad?

No digo que no cobren bien los profesores tecnicos; pero vamos, ellos son una escala laboral, b, y un diplomado un a2 y un licenciado un a1. No es logico que se cobre igual, al menso en la administración pública.

En los centros privados tienen otros convenios, pero igualmente viene regulado en el estatuto de los trabajadores, los salarios a los que pertenece cada convenio y cada escala laboral. No es algo que yo me invente, y que ademas en el video que incluyes en el foro, aparece claramente.


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: mica en 23/Jun/2016~15:27
Perdona, pero no estaba preguntando. Estaba afirmando.

Un centro concertado es una empresa privada (que no es privada, es concertada, como indica su nombre) en la que el sueldo del docente es pagado íntegramente por la administración pública.

Espero que no hayas apostado nada por ese "imposible" de los profesores técnicos. Mira la titulación requerida para entrar en bolsa u oposición y comprobarás que donde exigen titulación universitaria no permiten FP, claro, donde hay estudios universitarios de esa especialidad. Por ejemplo, 591202. Algunos de los integrantes de esta bolsa, con los mismos estudios requeridos para entrar en ella, han entrado recientemente en las bolsas 590124 y 590125, de secundaria (A1).

Dices que miento cuando afirmas que es falso que hacen las mismas funciones. Tal vez deberías decírselo a los que, para completar su horario les asignan asignaturas de secundaria, que los hay. Y, aunque tu vuelvas a decir que es mentira, no va a dejar de ser verdad. ¿Acaso un profesor técnico de, por ejemplo, electricidad, no programa, imparte docencia, examina, asigna notas,... en el mismo horario y funciones que sus compañeros de centro?



Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: Mariscal de Campo en 28/Oct/2018~19:37
Es interesante que leais este artículo referente a la equiparación de los PTFP.

https://elfarodeceuta.es/piden-equiparacion-salarial-docentes-fp-secundaria/



Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: Mariscal de Campo en 28/Oct/2018~20:21
Voy a hacer una serie de aclaraciones porque me cuesta dar crédito a algunos comentarios que leo por aquí del compañero Tiritas y que no había reparado en ellos antes.

Si me permites te voy a poner al día del contexto en el que andamos.

   Hay 26 Familas Profesionales en la Formación Profesional.

   Solo 7 de ellas admiten como docentes, con titulación equivalente, a titulados no universitarios (Anexo 6 del RD 276/2007 de ingreso en los cuerpos docentes). Esto es así únicamente debido al carácter de una minoría (10 especialidades de un total de 58) de profesiones que no cuentan con un  nivel superior de formación (hostelería, imagen personal, textil, confección y piel,…).

   Los profesores que imparten en formación profesional están divididos en dos cuerpos: el 590 perteneciente a secundaria (grupo A1), con 25 especialidades que imparten en Formación Profesional, y el 591 de Profesores Técnicos (grupo A2) que consta de 33 especialidades y que igualmente imparten en Formación Profesional.

   Según datos extraídos de la página web del Ministerio de Educación, y de las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, existen aproximadamente 31.000 profesores del cuerpo 591 en España.  Menos del 10% de este profesorado pertenecen a estas especialidades que no tienen estudios superiores como referencia. Por tanto bastante menos de este 10% de profesores del cuerpo de Profesores Técnicos acceden a la docencia con titulación equivalente no universitaria.

   A raíz de la implantación de los Grados Universitarios (Proceso de Bolonia) y la exigencia del Master de Educación (una formación de postgrado según lo recogido en el artículo 100.2 de la LOE) para el acceso a ambos cuerpos docentes, ya no existen diferencias en cuanto a los requisitos de entrada a uno y otro cuerpo (a los dos se les exige Grado y Master). Por tanto a más del 90% de profesores del cuerpo 591 se les exige Grado y Master para acceder al cuerpo 591, que es exactamente lo mismo que se pide como requisito para acceder al cuerpo 590.

   A 21 de las 25 especialidades del cuerpo de secundaria que imparten en FP, más la especialidad de tecnología, se pueden acceder con titulación equivalente con nivel de Diplomatura. (Anexo 5 del RD 276/2007 de ingreso en los cuerpos docentes).

   El acceso tanto a uno y otro cuerpo es mediante un Concurso-Oposición que refleja además una prueba práctica para ambos cuerpos, siendo el número de temas para la prueba teórica similar en prácticamente todas las especialidades tanto del cuerpo 590 como del 591.

   En los centros educativos no existen diferencia alguna en el trato a profesores de ambos cuerpos (ejemplo de Andalucia: Orden de 20 de Agosto de 2010): pueden acceder a puestos de equipo directivos, cargos intermedios (jefes de área, jefes de departamento, tutorías, etc), ambos hacen guardias en cualquier nivel educativo indistintamente (ESO, Bachillerato, FP), etc.


No sigo más porque no tengo más tiempo ahora.


Oye si quieres te presento a una amiga profesora de Estética que da dos horas en la ESO.... ohhh siii, sin ser Grado se las han endiñado por un pico horario que hay que cubrir. También conozco un compañero mio que dió el curso pasado 8 horas de FOL siendo PTFP porque el equipo directivo no quiso sacar una media jornada de FOL, y yo mismo doy año si y año también módulos de la especialidad de secundaria para cuadrar horario. Por cierto se me olvidaba, en mi departamento hay un médico que es PTFP y un Enfermero que es de secundaria....... Hay miles de ejemplos, pero tú lo arreglas todo diciendo que aunque nos exijan los mismos requisitos y hagamos las mismas funciones.... no es relevante, y te quedas tan ancho. Mañana le voy a decir al conserje que de mi clase, porque los requisitos y las funciones no son relevantes. Ya en serio, antes no te lo discutiría, porque es cierto que no pedían el Master y la cosa estaba dividida entre Diplomados y Licenciados. Pero te recuerdo que hace dos años se quedaron cientos de profesores técnicos sin trabajar porque se les pedía el Master y hasta que no lo tuvieran los bloquearon en las listas y los mandaron al paro. Si pedimos los mismos requisitos es para todo no?, también para equipararlos en derechos verdad? o eso no?. Suben los requisitos y los igualan con los requisitos de secundaria....pero que no les equiparen los derechos verdad?, si que es justo si.

Lo de cobrar según el nivel es un tema tonto en realidad, tanto en la administración publica como en el ámbito privado, y te voy a poner dos ejemplos: a los Guardias Civiles hasta hace nada se les exigía la ESO. (el 90% del cuerpo actual de guardias civiles es el requisito con el que entraron por tanto con el actualmente ejercen), y tras la equiparación con las policías autonómicas cobrarán mas o menos como nosotros, y son un cuerpo que está bastante por debajo en los niveles ¿curioso verdad?. Otro ejemplo en este caso del ámbito privado, hace poco me dijeron que en un conocido hotel de mi ciudad sabes quien cobra más, ¿el chico que es Grado en turismo que atiende a los que se hospedan?, ¿el Licenciado en ADE que dirige el hotel?, pues no amigo, el que más cobra con diferencia es el cocinero (con su triste título de técnico) que es el reclamo del hotel por la fama que tiene.


Otros dos datos: los profes técnicos de la concertada cobran más que los de la pública. Te parecerá bien supongo que los de la concertada sin pasar por oposición, cobrando parte de su sueldo de lo público y elegidos a dedo para trabajar, cobren más que los de la pública. Sabes por qué es así? porque en la concertada no diferencian los cuerpos de profesores porque dan por hecho que hacen las mismas funciones y los equipararon de oficio en su convenio colectivo. Por cierto, una comunidad puntera en FP como es el País Vasco tiene equiparados a los profesores de FP desde hace décadas, supongo que estarán equivocados también y que no debería ser así.


Sea como sea la asociación de profesores de FP (que son más de 500 profes) tiene la causa en el supremo. A ver que ocurre.


Un saludo.


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: tiritas en 28/Oct/2018~20:32
No hace falta tanta extensión. La gente no se lo lee.
A ver, es muy sencillo de explicar.
Los titulados universitarios + master de profesor de secundaria, pueden opositar a profesor de formación profesional.
Los acceso a profesor técnico en determinados ciclos formativos, admiten tanto a tecnicos superiores como a titulados universitarios. Esa es la diferencia, que no hemos comentado. Sigo con el mismo ejemplo de antes. A un fp de restauración,  la ley admite dos vias de acceso ( por un lado titulados en fp de restauración + capacitación pedagogica, y por otro lado, también admiten a titulados universitarios). Tengo una amiga, que ella tiene el fp de cocina +diploma de capacitacion pedagogica y está de profesora tecnica del fp de hosteleria, y por ejemplo también tiene compañeras que son graduadas en dietética y nutrición. En determinados fp la ley permite los dos accesos. En otros solo a titulados universitarios.

No hace falta tanta explicación, como das. Mira un decreto de acceso a fp y veras como en determinados fp, la ley permite, el acceso a ambos titulados; pero solo en determinados fp. No en todos.

Vamos, no entiendo pq te complicas tanto, cuando la ley es bien clara.

Te dejo a modo de ejemplo, las titulaciones que la ley permite para la bolsa de profesor de hosteleria. Mirándola, verás que permiten a titulados de formación profesional; entre otras titulaciones, las cuales si hay titulaciones unvierstarias; pero aunque  la salida laboral es la misma de profesor tecnico, la ley permite ambas tittulaciones; no solo titulados universitarios.

http://www.educaragon.org/files/Anexo%20I%20Titulaci%C3%B3nes%20serv.%20restauraci%C3%B3n.pdf
Solo es un ejemplo de hosteleria; podria poner muchas mas titulaciones, pero no es plan de estar invirtiendo tiempo en esto.


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: mica en 22/Dic/2018~22:02
Es precioso tu discurso Tiritas:

En primer lugar, como la minoría no necesitan (tal vez porque no existe) una titulación universitaria, una mayoría de docentes (que sí lo tienen) deben sufrir una injusta discriminación, a pesar de realizar los mismos trabajos que sus compañeros de la bolsa de secundaria.

En segundo lugar, el decir que una argumentación larga no va a ser leída... Somos maestros y profesores, por favor, esto es lo que nuestros alumnos nos dicen cuando no quieren trabajar.

Si tu actitud no es de compañerismo, pues perfecto, es tu derecho y tu decisión. Pero tu derecho acaba ahí, donde empieza el de nuestros compañeros que exponen una situación real y sin mentiras.

Un saludo.


Título: Re: Equiparación para los profes de FP
Publicado por: Mariscal de Campo en 15/Ene/2020~13:15
Bueno, pues años después parece que la cosa torna al sentido común. Lógico porque esto ya no tiene sentido y cae por su propio peso. Y porque ya en la sentencia del tribunal supremo que presentó la Asociación AP-FP se decía que aunque la forma de la demanda no era la correcta en el fondo los PTFP pedíamos lo justo.

http://www.canalsur.es/noticias/el-profesorado-tecnico-de-fp-equiparara-su-sueldo/1528148.html


Y que muy probablemente no seremos los únicos:

https://www.diariodeteruel.es/movil/noticia.asp?notid=1020305&secid=1
 
https://www.noticiascyl.com/regional/educacion-regional/2020/01/10/ciudadanos-apoya-la-equiparacion-salarial-del-profesorado-de-fp-y-secundaria/

http://murcia.fespugt.es/educacion/1882-fesp-ugt-exige-la-equiparacion-salarial-de-los-profesores-tecnicos-de-fp


http://www.aragon.ccoo.es/noticia:412990--Mismo_trabajo_mismo_salario_para_el_profesorado_de_FP


Este viernes 17 hay una mesa sectorial aquí en Andalucía para tratar el tema de la equiparación progresiva de los PTFP. Veremos que pasa.