Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: SEÑODEINFANTIL en 11/Oct/2015~10:37

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: niño ambidiestro. help!
Publicado por: SEÑODEINFANTIL en 11/Oct/2015~10:37
Hola! el martes tengo una tutoria (3 años) a peticion de una madre, donde el motivo es el siguiente: el niño es ambidiestro, y por lo visto su madre tambien lo es. Su "preocupación" es que el niño no tiene todavía definid la lateralidad, y la verdad no sé por donde enfocar el tema.... help please!!!!

muchas gracias y un saludo.


Título: Re: niño ambidiestro. help!
Publicado por: Carlita en 11/Oct/2015~13:04
A estas edades hay alumnado que tiene la preferencia por un lado de su cuerpo muy evidente, pero también hay alumnado que todavía lo está desarrollando.

Puedes preguntar a su madre en qué movimientos y conductas se fija para hacer su apreciación de la lateralidad, qué es lo que hace, si tiene alguna idea preconcebida sobre la lateralidad, etc. En mi opinión, los 3 años es pronto porque todavía la están desarrollando, pero sí se puede observar para ver en qué situaciones tiene preferencia para usar determinado ojo, pie, mano, oído o lado del cuerpo. A ver con qué mano tiende a usar las tijeras, tenedor, cuchara, pinceles, lápices, rompe hojas, da patadas, usa el ojo para mirar por un agujero, etc., y si usa un lado con más asiduidad que otro.

También puedes buscar y hacer ejercicios para practicar la lateralidad y el dominio de ambos lados del cuerpo. En un curso sobre integración sensorial me comentaron que es mejor tener desarrollado un lado que ser ambidextro.

A ver si alguien más puede ayudarte.


Título: Re: niño ambidiestro. help!
Publicado por: prieto en 11/Oct/2015~22:03
¿La lateralidad no se afianzaba hasta los 6 años? En este sentido, es muy pronto... para definir un sentido u otro... y de todas maners (hay que olvidar intentar forzarlo)... Sino queda muy convencida... pues ejercicios de "reconocimiento de la simetría corporal", de "derecha a izquierda" ( a estas edades mejor Un lado y el otro lado...)