Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Primaria => Mensaje iniciado por: Timon en 07/Abr/2015~10:40

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: PROGRAMAR PRIMARIA LOMCE
Publicado por: Timon en 07/Abr/2015~10:40
Buenas tardes compis!

Es la primera vez que oposito, y estoy sumido en un mar de dudas con todo el lío de LOE/LOMCE y demás historias. Desde la academia se nos aconsejó de primeras programar para un curso bajo con LOMCE (2º curso), sin embargo, una vez anunciado que los cursos pares programarían de acuerdo a LOE y los impares a LOMCE nos recomendaron elegir un curso impar. En definitiva la idea era programar por LOMCE, pero con tantos dimes y diretes llegamos a estas alturas de esta manera...

Mis dudas vienen con el tema de los estándares de aprendizaje. Mi preparador nos ha dicho que no hay que meter los estándares dentro de la programación ¿esto es cierto? Se suponía que una de las grandes novedades de LOMCE además de la división de Conocimiento del Medio en CCSS Y CCNN eran los estándares y ahora nos dicen que no hay que reflejarlos en la programación... Me gustaría saber que noticias tenéis vosotros al respecto...

Otra duda que en principio parece básica y ahora me está retrasando es el tema objetivos/contenidos y criterios. Se supone que estos deben aparecer reflejados tanto en el global de la programación, como de manera individualizada en cada una de las unidades didácticas... Mi duda es, ¿los objetivos de carácter más general de la programación (por así decirlo) debemos sacarlos de alguna ley o son inventados por nosotros para luego concretarlos dentro de cada u.d.? De acuerdo a mi preparador nos los inventamos nosotros, pero necesitaría tener más opiniones para quedarme más tranquilo, puesto que otros compañeros con otros preparadores reciben información diferente a la mía.

Muchísimas gracias por la ayuda que podáis proporcionarme compañeros!! y mucha suerte! :023:


Título: Re: PROGRAMAR PRIMARIA LOMCE
Publicado por: sovaes en 08/Abr/2015~04:34
Buenas noches Timon, aprovechando que estoy desvelada y no puedo dormir, voy a darte mi opinión.

Sinceramente, si tienes la oportunidad de poder escoger un curso bajo LOE (2-4-6), yo ni me lo pensaría: ¡para qué enfrentarme a algo desconocido y con muchas dudas cuando puedo defender una Ley que ya tiene bagaje y puedo defender con seguridad!

Ten en cuenta que no sólo debes basarte en la Ley (LOE o LOMCE) y en el Real Decreto que la desarrolla, sino también tener en cuenta la normativa autónomica a la que perteneces y si esta normativa está afectada por disposiciones de órdenes que le afectan, la desarrollan o la complementan.

No pretendo liarte ni desanimarte, sólo es mi punto de vista: prefiero defender algo que controlo y que me permiten todavía defender, a enfrentarme a algo desconocido que no domino y que solo me origina dudas y pérdida de tiempo.

También puedes desarrollar tu exposición e ir citando las modificaciones que la LOMCE introducirá definitivamente en el próximo curso escolar o ya ha introducido en los niveles impares del curso vigente. Así demostrarás que "controlas" la nueva Ley.

¡Ya tendrás la obligación de ponerte al día sobre la LOMCE cuando apruebes!  :041:

Timon, existe una página en internet sobre todo lo relativo a preparar oposiciones para este año, es realmente buena.
Yo ya aprobé hace ahora 12 años pero a mi me está sirviendo personalmente para ponerme al día respecto a la nueva Legislación.

No sé si en el Foro está permitido poner enlaces de páginas, yo creo que si porque en el apartado de Materiales, compartimos muchos enlaces.

Me voy a arriesgar a ponértela porque te va a servir de mucha ayuda (ya me contarás) pero si los moderadores/as consideran que no está permitido en las normas, comprenderé que la eliminen y te aconsejo que localices mi nick para echarte un cable a través de correos.

El enlace de la página es: http://preparatusoposiciones.es/blog-oposiciones-maestro/prepara-tus-oposiciones-archivo/
Una vez allí, selecciona el apartado de BLOG. ¡Verás lo mucho que te va a ayudar!

¡Mucha suerte! Un saludo





Título: Re: PROGRAMAR PRIMARIA LOMCE
Publicado por: sovaes en 08/Abr/2015~04:56
Por cierto Timon, te he puesto mi punto de vista pero no he resuelto tus dudas.

Respecto a los estándares de evaluación, según la página a la que te he hecho referencia anteriormente, recoge:
"Evaluación del aprendizaje de los alumnos
Aunque en realidad deberemos esperar a que se publique la convocatoria para ver qué elementos debemos incluir en la programación didáctica, vamos a ir analizando cómo habría que hacerlo en teoría a la espera de tomar la decisión definitiva de qué incluir cuando salga la convocatoria.

De acuerdo con la LOMCE para evaluar el aprendizaje de los alumnos utilizaremos los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje (o en su caso los indicadores de logro). Los estándares de aprendizaje para la etapa de primaria son los publicados por el ministerios en el Real Decreto 126/2014.

Los referentes para tu programación serán los publicados en el currículo oficial de tu comunidad autónoma. Algunas comunidades han publicado criterios y estándares de aprendizaje para cada curso y asignatura, como en Galicia, en ese caso está claro, en nuestras unidades incluiremos ambos relacionándolos con los contenidos trabajados en la unidad. Si en el currículo de nuestra comunidad no se han publicado  estándares por cursos tenemos dos opciones:

Limitarnos a los criterios de evaluación, haciendo, eso sí, la puesta en relación y la concreción que corresponda a los contenidos de las unidades didácticas.

Añadir de nuestra propia cosecha los estándares que estimemos más adecuados para comprobar el aprendizaje de los alumnos, concretando los criterios de evaluación como nos parezca más adecuado para evaluar el nivel de logro de los alumnos.

Puede ocurrir también que en tu comunidad se mantenga una doble denominación: “estándares de aprendizaje” para aquellas concreciones de los criterios de evaluación establecidas por el ministerio para el conjunto de la etapa e “indicadores de logro” para dichas concreciones determinadas por la administración educativa en el currículo oficial autonómico".

Respecto a los objetivos:
"De esto hay poco que decir, los objetivos a conseguir en el curso y área (en primaria) y de dónde se obtienen (currículo oficial, concreción curricular del centro, equipo de ciclo). Habitualmente se incluyen también los objetivos generales y los de área como referencias generales. (Ver Los objetivos en la programación didáctica).

Qué objetivos hay que incluir en la Programación Didáctica para las oposiciones
En la relación de elementos de la programación de la que disponíamos hasta ahora los objetivos figuraban como uno de los elementos “obligatorios”, es decir, que se mencionaban expresamente en la convocatoria. De hecho era el primero de los elementos curriculares que incluíamos y explicábamos en nuestro documento.

Aunque hasta que no salga la convocatoria no lo sabremos seguro, yo creo que ese elemento seguirá en el guión que hay que tener en cuenta en la programación, ya que se menciona en la definición de currículo, así que seguimos contemplándolo en nuestra progamación didáctica.

Al desarrollar el apartado de objetivos haremos en primer lugar una definición, qué son objetivos, por qué son importantes, etc. En el Real Decreto 126/2014 se definen como “referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin” (art.2 definición del currículo y de sus elementos).

Como hemos visto en dicho Real Decreto 126/2014 se establecen los objetivos generales para la etapa que serán la referencia de lo que los alumnos tienen que conseguir al finalizar primaria a través del trabajo desde las diferentes áreas. Copiaremos dichos objetivos y los incluiremos en la programación.

Yo creo que es conveniente señalar cuáles de aquellos objetivos, que como decía son comunes a todas las áreas y para toda la etapa, consideramos que se relacionan más con el área para la que vamos a programar. Lo podemos hacer en una relación aparte, comentando cada uno de ellos, haciendo referencia a actividades concretas que entendemos que contribuyen a su consecución… o simplemente marcándolos de alguna manera (entrecomillándolos, con un asterisco, encuadrándolos, etc.).

Si en el currículo de nuestra comunidad autónoma aparecen los objetivos por área este trabajo ya está hecho y solo tenéis que mencionarlo. Por ejemplo:

En Andalucía, en el borrador del currículo, sí que se incluyen los objetivos del área para la etapa (no por cursos). En este caso es conveniente esperar a que el currículo se publique, puesto que puede haber cambios respecto del borrador (en esta página está la normativa relativa a primaria en Andalucía).
En el de Madrid, publicado en el Decreto 89/2014 los elementos son contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables (no aparecen objetivos) al igual que en Cantabria, en el Decreto 27/2014.
En Galicia, en el Decreto 105/2014 se ponen en relación los contenidos de cada una de las áreas con los objetivos generales con los que se relacionan (aunque no hay más objetivos que los de etapa).
Concretando
Para aclarar un poco el apartado, si estás programando con el nuevo currículo LOMCE los elementos a incluir en este apartado de la programación son:

1. Objetivos generales de la etapa de primaria. Puedes señalar cuáles de ellos se van a desarrollar desde el área para la que programas.

2. Objetivos generales del área (si están en el currículo de tu comunidad).

Como hemos visto, y salvo que el currículo autonómico diga lo contrario, ya no tendremos más objetivos explícitos en la programación, ya que no se concretan para los cursos ni lo haremos nosotros en las unidades didácticas.

Para terminar creo que seria conveniente explicar que en las unidades didácticas no partiremos como hasta ahora de los objetivos sino que el referente serán los criterios de evaluación que ya se explicarán en el apartado correspondiente. Esto supone una nueva técnica de programación “hacia atrás” que veremos más adelante".

Espero haberte ayudado. Un saludo.
 




Título: Re: PROGRAMAR PRIMARIA LOMCE
Publicado por: Timon en 10/Abr/2015~19:17
Un millón de gracias por todos tus consejos y ayuda! :D :D
Con compañeros como tú da gusto!!!

Otra cosilla que quería comentaros es entorno al eje globalizador o centro de interés de la programación ¿Consideras aconsejable buscar uno sobre el que basar la programación? Llevo días dándole vueltas al coco y no se bien por donde tirar, me está costando más de lo que pensaba!

Una vez más un millón de gracias de verdad!!


Título: Re: PROGRAMAR PRIMARIA LOMCE
Publicado por: MESSALA en 24/Abr/2015~19:15
Yo creo que si haces la programación LOMCE debes poner los estándares de aprendizajes, aunque también te digo que puedes ceñirte a lo que dice la propia convocatoria de oposición. En Madrid dice esto:

La programación corresponderá al currículo del área relacionada con la
especialidad por la que se participa. En ella deberán especificarse las
competencias, los estándares de aprendizaje, los objetivos, los contenidos,
los criterios de evaluación y la metodología, así como la atención a
los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo,
entendiendo
este último aspecto como las estrategias para la atención de alumnos con
necesidades educativas especiales.
Los currículos vigentes para las etapas de Educación Primaria y Educación
Infantil en la Comunidad de Madrid, están regulados por el Decreto
89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece
para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria y
el Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que
se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación
Infantil, respectivamente.


Título: Re: PROGRAMAR PRIMARIA LOMCE
Publicado por: Timon en 24/Abr/2015~19:54
En Andalucía, no señala los estándares de aprendizaje.. Yo tenía muchas dudas, porque algunos preparadores dicen que no hay que ponerlos, otros que si...


Título: Re: PROGRAMAR PRIMARIA LOMCE
Publicado por: cgomez53 en 25/Abr/2015~08:25
Yo también oposito por Andalucía y también me han dicho que no los ponga y que me ciña mejor a los indicadores. Pero lo que no entiendo es que en la Orden de Andalucía solo viene un indicador por criterio de evaluación. O yo no me entero de lo que son o no sé por qué solo hay uno, ¿me invento los demás o qué? ¿Alguien que pueda explicármelo, por favor?

 :089:


Título: Re: PROGRAMAR PRIMARIA LOMCE
Publicado por: MESSALA en 25/Abr/2015~08:35
Yo tb me presento en Andalucía y voy hacer la programación de 2º y la haré LOE. Así me evito problemas de este tipo.En Madrid en la propia convocatoria de oposición te exige que sea Lomce en todos los cursos porque te marca como referente legislativo autonómico el de LOMCE.