Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: mandap en 19/Oct/2014~16:26

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: mandap en 19/Oct/2014~16:26
Ya sé que en Andalucía tenéis el chequelibro y supongo que este problema no existe, pero planteo lo siguiente, que se hablaba en la sala de mi colegio el otro día:

A: ¿Qué hacemos con fulanito de tal que me ha dicho la madre que no va a comprar los libros?

Murmullos generales...

B: ¿por qué no los compra, no hay dinero, miramos si ha pedido beca, si no, no ha participado en el programa Releo (un programa de la jcyl donde las familias pueden intercambiar libros)?

A: No sé, el caso es que el de mi materia (que es nuevo), ha dicho que no lo trae, y no lo trae. No hay nada escrito sobre el tema en el RRI?

ED: Bueno, yo creo que es cosa de cada tutor.

Yo: Yo creo que es una postura del centro eh?

ED: No puedes obligar a nadie a comprar un libro...

YO: Ah... pues si yo fuera madre, tampoco compraría los libros a mis hijos, porque si total, se los vais a dar en fotocopias...

C: No, no, yo fotocopias de libro no hago porque no está permitido y además es un agravio comparativo...

A: Entonces, qué? Qué hago?

ED: Pues tendrá que suspender, si no tiene libro

A: Y en clase qué? Se toca las narices el tiempo que esté conmigo...?


....  Silencio....

Al final no aclaramos nada.

Cómo se actúa en otras comunidades sobre este tema, y los de Andalucía, qué haríais?



Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: verdepardo en 19/Oct/2014~17:00
Con el cheque-libro, es verdad, no hay problemas de esta índole. Lo más parecido: familia que no compra los cuadernillos de actividades porque no lo cubre el cheque-libro.

Maestro o maestra (de Primaria) que se atreve a pedirlos, en Andalucía, se expone a expediente disciplinario por perjudicar a sus administrados.

Solución a implementar, en el caso que citas: hincharse de copiar todo los contenidos que le plantees, bien de la pizarra o bien de algún texto que le proporciones.

Los hijos, cuando vienen al mundo, son responsabilidad de los padres...en todos los aspectos (también a la hora de proveer).

Al que intenta proveer y no puede, más de un grupo de padres o madres (o incluso docentes) se ha ofrecido a proveer de forma totalmente altruista.

Al que vive o intenta vivir de gorra, le dan por donde amargan los pepinos. El caso es que quien paga es el niño (quien menos culpa tiene).


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: Jero027 en 19/Oct/2014~17:51
Quizás el problema no se dé tanto en E. Primaria en Andalucía, pero sí en E. Iinfantil donde no existimos para el cheque libro. 


El otro día me pasó algo parecido. Todos los niños con su cuadernillo y una alumna no. ¿Y  la niña me preguntaba que dónde estaba su libro? 


Título: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: kinator en 19/Oct/2014~17:57
Yo doy clase de inglés en Infantil. Hasta el año pasado me he currado el material y el colegio a corrido con el gasto de fotocopias. Este año me dieron un toque desde dirección. Tardé lo justo en que todos compraran el cuadernillos de actividades. Una alumna no lo compró porque decía que no tenia dinero(y luego ves que se está sacando el carnet de conducir, que lleva un movil de ultima generación y el hijo mayor una tablet). Pues lo siento, pero la niña solo escucha y no hace actividades. al evaluar, no aprobara por no tener el material. Lamento este extremo pero como dicen, los hijos son responsabilidad de los padres. Suena duro peor mi época de buen samaritano y ver como te la claven por la espalda a la primera de cambio, se acabó.


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: davifernan en 19/Oct/2014~18:34
 Cuando yo estudiaba, si alguien NO traía libro, se ponía con otro de compañero que sí lo tuviera y... ya.

 Es más, el libro NO ES IMPRESCINDIBLE... a menos que nosotros lo convirtamos en tal...

 Ya es cuestión de "hacer como si NO pasara nada", o intentar de adaptarte a este hecho (que falta un niño que NO tiene libro... pero que puede usar el de un compi en clase, y además, para lso deberes, puede ir a casa de otro...).

 Suspenderlo por NO tener el libro, o NO realizar las actividades del cuadernillo... puede ser contraproducente...


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: mandap en 19/Oct/2014~19:06
Yo no tengo una idea clara todavía sobre el tema eh? No os creáis...

Y entonces qué? Es una decisión de centro? Es una decisión del tutor? No podemos obligar a comprar libros? Si no los traen tenemos que buscar otra alternativa que no afecte negativamente al niño???

No tenemos libertad pedagógica para elegir libro o no??? Si yo elijo libro, y así se aprueba en el Consejo Escolar, puede un padre oponerse y decir que no quiere libro?...

Jum.... yo tengo muchas dudas con el tema eh?


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: mandap en 19/Oct/2014~19:11
Y si después un padre decide que al niño no lo lleva a las 9.00 porque le viene fatal, y lo trae a las 9.45, todos los días????

Jum.... sería equiparable a lo de los libros??? El horario también se aprueba en consejo escolar, y los libros igual... no asumimos todos lo aprobado por todo el consejo???

Eso por un lado.

Y no hay una dejación de funciones en atención del menor por parte de la familia que no le da el material que está aprobado por Consejo Escolar y que se ha decidido en ciclo???



Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: RM en 19/Oct/2014~19:16
Que copie las actividades del compañero en clase y como no tiene libro que no estudie en casa o que le hagan las fotocopias los padres.


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: lojaalmu en 19/Oct/2014~23:25
Coincido con davifernan.Le estáis dando demasiada importancia al dichoso libro. Los libros se comparten, se leen y se comentan en clase. Si un alumno está atento, en primaria, debería bastar para aprobar. Los ejercicios en la pizarra, en la libreta y orales deberían ser suficientes para coger un cierto nivel de la materia correspondiente. Siempre podrá pedir prestado el libro a un compañero para lo más urgente y si no, que copie lo que necesita para casa. También se le puede dejar otro antiguo de otra editorial, que seguro traerá las mismas cosas.
Saludos.


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: mandap en 20/Oct/2014~05:48
En mi centro hay dos compañeras en infantil que no usan método, y otra en primaria que no utiliza libro. Pero esa no es la cuestión.

Si hay un maestro que sí ha decidido utilizar libro o que su ciclo lo ha decidido así, y se ha aprobado por Consejo Escolar, hasta qué punto una familia puede saltarse a la torera dicha decisión?

Eso por un lado.
Y por otro, un niño de primero de primaria, por ejemplo, podría estar copiando lo que sus compañeros ya tienen escrito???

Y por qué hay que decirle a un compañero que deje su libro a otro???

Por qué debo buscarle otro libro de otros años? Por la misma razón se lo podría hacer a otros.. que también hacen el esfuerzo de comprar los libros...



Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: davifernan en 20/Oct/2014~09:00
 Es que el Libro NO ES DIOS... vamos, que NO es la "palabra de Dios" (Alabado sea).

Por tanto, si NO se establece como OBJETIVO: "Usar el libro de texto", o siquiera "tenerlo"... pues NO hya problema en que se comparta material, o en buscar algo alternativo...

 El caso es resolver el problema (la carencia del libro) o tratarlo como un problema...


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: mica en 20/Oct/2014~22:36
Es lastimoso ver como a nadie o casi nadie le importa lo que sufra un niño. Ellos no deciden si se compran libros o no y cuál (lo hacemos los maestros); tampoco si compran o no (eso lo deciden los padres), pero qué casualidad que a la edad de 3 a 12 años los hacemos responsables de las decisiones de unos y otros y lo pagamos con ellos: no le hago fotocopias, lo suspendo por no traer el material,... ellos no son los culpables de las decisiones de los adultos y paga por ellas. ¿Cuándo vamos los adultos a hacernos responsables de las nuestras? los padres a comprar y nosotros a enseñar y dar cariño.
¿Y los recuerdos que tendrán de nosotros cuando sean adultos?
Ahí lo dejo, cada cual que sea coherente con lo que hace.


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: Lady Stardust en 21/Oct/2014~16:19
En mi comunidad (Aragón) había libros gratis hasta hace poco, independientemente de la renta del alumno. Pero con la llegada de los recortes, eso se acabó. Ahora hemos pasado al otro extremo: hay becas de libros, pero son manifiestamente insuficientes y muchas familias se quedan sin ellas, incluso cumpliendo los requisitos (los cuales son difíciles de cumplir) Lo mismo pasa con las becas de comedor, lo cual es aún más lamentable, teniendo en cuenta que Aragón tiene el precio más alto en el comedor escolar de toda España. Volviendo a los libros, en el centro en el que estoy ahora (y en el anterior también) el AMPA organizaba una recogida de libros que palia en gran manera lo que la administración no es capaz de hacer. Me alegra ver que la crisis saca a relucir nuestro lado más solidario, pero es triste que la gente tenga que solucionar, una vez más, los desmanes de la administración.

Hasta ahora, gracias a esos mercadillos de las AMPAS, no me he encontrado muchos alumnos sin libros. Los pocos que no lo tiene lo han ido solucionando compartiendo con los compañeros, con fotocopias y demás. Al final, suelen conseguir alguien que se los deje. Los que se tiran todo el curso sin material suelen ser los típicos "objetores" escolares a cuyos padres todo les da igual. De todos modos, no me parece un tema sencillo de tratar, porque hagas lo que hagas, siempre acabas cayendo en la discriminación al que no tiene. La típica extraescolar de teatro en inglés por 4 euros ya crea diferencias. Lo dicho, la situación no es sencilla en absoluto.


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: JUAJUAJUANITO en 22/Oct/2014~14:27
Yo estudié BUP y COU sin usar un libro de matemáticas o física. Simplemente porque los profesores no te lo pedían. Tampoco tuve un libro de latín o de literatura. Me dictaban lo apuntes o repartían fotocopias. Ahora pedimos hasta libros de inglés para educación infantil. Así nos va.


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: Lady Stardust en 22/Oct/2014~15:28
Yo estudié BUP y COU sin usar un libro de matemáticas o física. Simplemente porque los profesores no te lo pedían. Tampoco tuve un libro de latín o de literatura. Me dictaban lo apuntes o repartían fotocopias. Ahora pedimos hasta libros de inglés para educación infantil. Así nos va.

Yo también estudié BUP y COU y sí llevaba libros (excepto en Latín de 3º) No sólo eso, sino que los profesores nos dejaban cientos de fotocopias en la fotocopistería de en frente del instituto que nos costaban una pasta. Así que en el glorioso pasado había de todo. Por otra parte, yo en mi centro ya no puedo dar fotocopias porque sólo puedo hacer 2000 al año, las cuales se me van en exámenes. Si diera todo mi temario en fotocopias, los alumnos las tendrían que pagar en conserjería. Pagarían menos, pero tendrían que pagar igual. Así que no creo que el problema sea que los profesores ponen o dejan de poner libro de texto. El problema es que la administración (sea del color que sea) es experta en dejar los problemas y la posible solución a ellos a los centros escolares. Incluso cuando estos problemas son causados por la incompetencia de la misma administración.


Título: Re: ¿Qué hacer si un alumno no ha comprado los libros?
Publicado por: Interinaforever en 22/Oct/2014~17:58
En mi centro a algunos alumnos con escasos recursos económicos, les proporciona los libros la Cruz Roja. Pero claro, tienen que cumplir unos requisitos muy, muy específicos. No sé si esto será igual en toda CyL...