Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Lengua Extranjera-Inglés => Mensaje iniciado por: donnadie en 18/Ago/2014~18:13

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Deberes de Inglés. ¿Si o No?
Publicado por: donnadie en 18/Ago/2014~18:13
¿Estáis de acuerdo en mandar deberes de inglés para la casa?  Este año he tenido dos frentes de padres, los que casi exigían que mandase deberes y los que decían que ellos no podían ayudar a sus hijos con esta materia. Buen al final cada una hace lo que cree más conveniente para cada nivel o grupo. ¿Podéis contar vuestras experiencias?


Título: Re: Deberes de Inglés. ¿Si o No?
Publicado por: tiritas en 18/Ago/2014~20:32
pienso que los especialistas se han de poner de acuerdo con el tutor. He tenido casos en el tercer ciclo, de años que todos especialistas mandaban, y yo como tutor tb en las instrumentales. Al final habia dias que los chavales se pasaban más de dos horas haciendo deberes.
Deberes hay que poner de todas materias, ninguna es mejor que otra, todas aportan formación, y el aprendizaje del alumno se hace tanto en el cole como en casa. Pienso que si una materia se ha explicado bien en clase, y con buenos apuntes, no tienen porqué los padres tener que ayudar al alumno; otra cosa es que el alumno sea despitado, u otras cosas. Pero si se explica todo bien y con buenos apuntes ¿ por qué tienen que intervenir los padres en la ayuda?
Decía que hay que mandar de todas áreas, pero poniendose de acuerdo con el resto del profesorado del curso, para que no sobrepase mucho tiempo. Pienso que para el tercer ciclo una hora diaria está bien en total de las áreas; para el secundo ciclo, media hora o así; y para el primer ciclo, entre 15 minutos y media hora en total.


Título: Re: Deberes de Inglés. ¿Si o No?
Publicado por: fatimapaf en 18/Ago/2014~23:50
Hola!
En mi opinión y experiencia hay que tener en cuenta que deberes si, por qué no, ahora bien atendiendo a los distintos niveles, necesidades y teniendo en cuenta que un idioma no se aprende sólo y exclusivamente con deberes. Cuando hablamos del aprendizaje de idiomas debemos hablar de destrezas. Veo que muchos profesores, más de los que me imaginaba, consideran normal y necesario mandar copiar veinte veces el verbo TO Be....que el inglés no es solo copiar, copiar y copiar.Yo creo que así no se aprende la gramática!!!  ¿Qué pasa con el listening, el reading, el speaking??? ¿Qué hay sobre dar un buen listado de conectores y cómo usarlos en los distintos tipos de writings? Que hay que explicarles a los alumnos que se pueden topar con writings formales e informales, escribir emails, etc y que cada uno de ellos requiere una estructura, un lenguaje...no sé es como yo enfoco el idioma en mi día a día con mis niños y cada año toco los tres ciclos.
Tiritas, con respecto a eso que dices de que con unos buenos apuntes los padres no tienen por qué intervenir...si hablamos de Geografía e Historia vale, pero apuntes en la asignatura de Inglés? ¿A qué te refieres?
Hay que tener en cuenta que todos los padres no saben Inglés, muchos sólo te comentan que francés un poco. A parte de eso, no veo bien mandar deberes si un alumno no ha afianzado bien algún contenido en clase. Se tiene la costumbre de mandar para casa lo que no ha dado tiempo y más, y no se tiene en cuenta que el alumno se pueda frustrar, que un padre se sienta agobiado porque no pueda ayudar a su hijo,etc.
Que los modales se aprenden en casa pero porque es deber de un padre y una madre, pero lo que estipulan las leyes educativas, me refiero a los bloques de contenidos, eso es tarea del maestro/profesor.


Título: Re: Deberes de Inglés. ¿Si o No?
Publicado por: montserrat en 19/Ago/2014~10:17
Hola Fátima. ¿Cómo das las clases en cada ciclo? Me gustaría saberlo. ¿Nunca mandas deberes?


Título: Re: Deberes de Inglés. ¿Si o No?
Publicado por: tiritas en 19/Ago/2014~10:25
Con apuntes me refiero a que si tienen un libro o un cuaderno, donde se tienen ejercicios hechos en clase, gramática, vocabulario, etc, y previamente se ha visto y explicado en clase. Si se pueden mandar deberes. Yo tb he sido maestro de inglés, y en todos niveles he mandado deberes. En mi caso, no he tenido padres diciendo que no sabían inglés ellos y que no debería mandales. Generalmente, suelen ir muchos a academias, pero eso ya es voluntario. Los deberes de inglés que mandaba, era porque ya lo habian visto antes en clase, y solo mandaba reforzar lo visto. Aparte, que tenían el classbook y el workbook, para revisar o repasar aquello que pudieran tener duda. No soy de mandar deberes si no se ha visto previamente en clase.

Los padres, en realidad, la función que pudieran tener, es de apoyo, y de mirar si hacen los deberes los chavales; pero no tienen que estar delante del niño haciendo los deberes con ellos. Se supone que si mandas algo para casa, es porque ya se ha visto previamente en clase, o el chaval se ha despistado mucho en el aula, y no lo ha terminado.

No digo mandar muchos deberes, pero si un poco de cada materia. Primero porque las cosas, no solo se ven en clase, tb se han de reforzar en casa y luego porque hay que inculcarles poco a poco el sentido de la responsabilidad y organización. Sabemos que son niños, y que tienen que tener tiempo de ocio, y de actividades extraescolares, pero eso no quita que tengan un poco de deberes cada día. Ambas cosas se pueden compaginar.


Título: Re: Deberes de Inglés. ¿Si o No?
Publicado por: montserrat en 19/Ago/2014~10:40
Hola. Ahora no tenemos workbook y es un problema. Hay que estar haciendo fotocopias o copiando, con lo que se pierde tiempo.


Título: Re: Deberes de Inglés. ¿Si o No?
Publicado por: fatimapaf en 19/Ago/2014~12:13
Hola!
Montserrat, en mi cole contamos con una hora de "estudio" por lo que los deberes de todas las asignaturas se deben hacer en esa hora, si algún alumno no ha terminado algo en la hora de clase aprovecha esa horilla para hacerlos y/o estudiar. Ahora bien, he creado un "registro" para que todos los maestros que pasen por mi aula (tutoría) apunten lo que en esa hora tienen que hacer mis niños, te pongo un ejemplo:
- Mates: página 25 (ejercicios 1,2 y 3)
- Lengua: lectura de la página 28 y las tres preguntas de comprensión.
- English: Terminar la página 26 del Activity Book
...
De esta manera sabemos todos los que entramos en mi clase la batería de actividades que el maestro que ha estado antes que yo ha mandado, no sé si me explico. Es un poco para evitar cargar a los alumnos y así controlo un poco el ritmo de cada uno de ellos.
El inglés lo enfoco por destrezas. Yo he sido alumna y durante mi etapa en primaria el inglés que me enseñaron se basaba cada año en copiar el To be, las formas +, - , ? de los tiempos verbales y traducir oraciones. Mis profesores solían hablar en castellano, los pocos listenings que escuchábamos eran los villancicos de navidad, happy birthday to you y el Imagine all the people para rellenar huecos  :022: Nada más  :icon_redface:
Ahora bien, los tiempos de antes no son como los de ahora! El bilingüismo ahora ha tomado muchísima importancia y eso.
Así que el inglés que imparto va enfocado a Cambridge.