Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Temas informáticos y TICs => Mensaje iniciado por: mandap en 22/Feb/2014~16:42

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Recursos Tic para Educación Especial
Publicado por: mandap en 22/Feb/2014~16:42
Venga va, que seguro que utilizáis pdi o lo que se os ocurra....

(No sé si esto va mejor aquí o en el subforo de E.E)

Qué utilizamos?

Yo de aquí saco mucho http://catedu.es/arasaac/

Para mí, imprescindibles estos:

Araword http://catedu.es/arasaac/software.php?id_software=2

Araboard http://catedu.es/arasaac/software.php?id_software=8

Herramientas online http://catedu.es/arasaac/herramientas.php

http://www.pictojuegos.com/

http://www.pictoaplicaciones.com/

http://www.pictocuentos.com/

Blogs que visito o me parecen interesantes:

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/

http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/



Título: Re: Recursos Tic para Educación Especial
Publicado por: mandap en 15/Mar/2014~17:46
Sígueme, Fundación Orange

http://fundacionorange.es/fundacionorange/proyectos/proyecto_sigueme.html

Sígueme es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.

Promovida por la Fundación Orange, la aplicación ha sido desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR), con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.

La aplicación es compatible con tabletas iPad o Android, y con ordenadores Windows o Linux, pudiendo ser usada tanto en pizarras digitales, como en ordenadores de sobremesa, portátiles...


Esta es maravillosa....se quedan pegaos.


Proyecto Azahar:
http://www.proyectoazahar.org/azahar/whatis.do

Azahar es un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través de tabletas, ordenadores o smartphones, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.

Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación. De esta forma, Azahar puede adecuarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona con autismo y/o discapacidad intelectual, en función de las necesidades y preferencias de la persona que lo utiliza.
Además de las aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye una herramienta de configuración, gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) pueden personalizarr Azahar, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.

Azahar está inspirado en la filosofía del programa TEACCH para proporcionar una estructura visual clara y, además, una de sus aplicaciones, CONSTRUIR FRASES, está inspirado en el sistema PECS.

Azahar es compatible con sistemas Windows, iOS (iPad/iPhone) y Android.



Picaa: Sistema de apoyo al aprendizaje

http://asistic.ugr.es/picaa/

Las principales aportaciones que Picaa ofrece son que permite adaptar la interfaz de usuario y el contexto educativo a las necesidades y capacidades del alumno, ofreciendo una enseñanza individualizada y dando soporte a la realización de actividades en grupo.

Las dispositivos elegidos para el desarrollo del sistema Picaa son: iPad, iPhone y iPod touch de Apple


La plataforma Picaa ha sido diseñada por Álvaro Fernández, ingeniero e investigador de la Universidad de Granada, como parte de su investigación en el desarrollo de software para personas con necesidades especiales. Este trabajo se engloba dentro de un proyecto denominado “SISTEMA DE AYUDA A LA COMUNICACIÓN, APRENDIZAJE Y CONTROL DE ENTORNO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD” del grupo de investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución del Software (GEDES) de la Universidad de Granada, creadores del sistema de comunicación aumentativa Sc@ut. En el desarrollo de la plataforma Picaa participa un equipo multidisciplinar formado por:

Ingenieros en Informática.
Licenciados en Ciencias de la Educación.
Licenciados en Psicopedagogía.
Logopedas.
Maestros de Educación Especial.
Muchos de estos profesionales trabajan en centros de Educación Especial y han colaborado en el diseño de las actividades y el sistema, llevando a cabo la especificación de requisitos inicial y participando en la evaluación de los prototipos desarrollados.


En breve sacará la segunda versión que mejora bastante la primera. Muy interesante esta aplicación porque permite la creación de actividades, aunque básicas, pero por lo menos las puedes personalizar.



Título: Re: Recursos Tic para Educación Especial
Publicado por: mandap en 29/Mar/2014~18:35
Mis cuentos,  muy interesante este software

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/miscuentos/index.html

Tutorial del programa "Mis cuentos". Águeda Brotóns Puche.


Título: Re: Recursos Tic para Educación Especial
Publicado por: mandap en 31/May/2014~10:07
TICS en Educación Especial


Título: Re: Recursos Tic para Educación Especial
Publicado por: mandap en 31/May/2014~10:12
e-mintza

http://fundacionorange.es/emintza.html

e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.

También tiene su versión para Ipad

Ablah

http://www.ablah.org/

Se trata de una adaptación de los sistemas de pictogramas que se complementa con animaciones (cuando pasamos de una imagen a otra) y con archivos de audio asociados a las imágenes. La función de ablah es la de simplificar al máximo el sistema de comunicación y aprendizaje por medio de imágenes con personas con autismo en un primer paso y la de lograr una comunicación entre el usuario y sus padres o terapeutas cuando el usuario esté listo para ello.

En personas autistas con capacidad de lenguaje o personas con síndrome de down, se puede usar como sustituto de la agenda de pictogramas o el organizador de tareas tanto en casa como fuera de ella. Es mucho más cómodo y rápido usar ablah en un iphone, ipod touch o ipad que llevar una caja llena de pictogramas con velcro y una pizarra o carpeta.


Aprendices visuales

http://www.aprendicesvisuales.com/

Aprendices Visuales es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto el desarrollo de cuantas actividades sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y otras dificultades de aprendizaje a través de las siguientes actividades: investigación, material de trabajo adaptado y sensibilización social.

Aprendices Visuales

Tienen una app para Ipad, también


Título: Re: Recursos Tic para Educación Especial
Publicado por: mandap en 31/May/2014~11:00
Tic y Educación Especial

http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/tic-educacion-especial.html

Una serie de pdf (el de hipoacúsicos no funciona el enlace), con unas pautas y páginas webs dirigidas a discapacidades concretas

Albor

http://www.educa2.madrid.org/web/albor/presentacion

ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) surge de la necesidad de usuarios y de  profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda  y el uso de ayudas técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad, en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación, actividad profesional, ocio, etc.

Proyecto Emociones


http://www.facebook.com/ProyectEmociones

El Proyecto Emociones Software es una aplicación que ayuda a la mejora de la empatía en los niños con TEA, desarrollada para dispositivos Android, pero también hay una versión para Windows. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles, que ayude a las habilidades sociales y de empatía de los niños con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Proyecto Guappis

http://proyectoguappis.blogspot.com.es/search/label/educaci%C3%B3n%20especial

Las #guAppis que son aplicaciones para dispositivos móviles con utilidad en el aula clasificadas por nombre, precio, sistema operativo o tema.

Unidades didácticas Interactivas, Pelayo y sus amigos

http://www.orientacionandujar.es/2010/08/20/75-unidades-didacticas-infantil-interactivas-y-para-pdi/

Son de infantil pero  yo las uso en EE.


Título: Re: Recursos Tic para Educación Especial
Publicado por: tahivilla en 13/Jun/2014~00:19
En la web Jueduland hay infinidad de juegos educativos organizados por categorías:
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

En la web JClic, igualmente:
http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp

EL blog 9letras está dedicado al trabajo de la lectoescritura a través de Power Point interactivos y de Word imprimibles. Muy bien organizado por categorías:
http://9letras.wordpress.com/

Yo los utilizó a menudo con mis niños del aula de apoyo. Por cierto, decir que las recomendaciones de catedu y el programa Sigueme para el trabajo con niños autistas son geniales.
 ;)


Título: Re: Recursos Tic para Educación Especial
Publicado por: Minaprimaria en 13/Jun/2014~06:32
Esta es la presentación que realiza el autor de su web: http://martinbetanzos.blogspot.com.es/

Intención

 
Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.






Título: Re: Recursos Tic para Educación Especial
Publicado por: mandap en 16/Nov/2014~13:49
Lectodown. Libro de Troncoso.

Está en ppt y pdf

http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/Fichas/


http://www.aulapt.org/educacion-especial/lectodown/