Foro de Maestros25

COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Castilla y León => Mensaje iniciado por: Doña Urraca en 12/Nov/2013~23:12

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Concurso de traslados
Publicado por: Doña Urraca en 12/Nov/2013~23:12
Hola
 Este curso quiero participar en el CGT ara intentar cambiar de provincia. Mi duda es con respecto a los cra. No quiero meter la pata, y que me llegase a tocar un cra y acabar suprimida....no sé q hacer...como va lo de las supresiones.? Te respetamos localidad o zona?
Gracias


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: RuperCDP en 13/Nov/2013~08:30
Hola, yo estoy desplazado pero conozco todo el proceso.

Si te suprimen, a la hora de pedir vacantes no tienes un mal puesto para pedir.

Primero están los desplazados que ejercen "derecho preferente a zona". Es decir, solo en aquellos casos que quieran una plaza de su especialidad en su zona geográfica (suele ser unos 10 o 15 km de radio), y solo en el caso que no haya puede ocupar subsidiariamente cualquier otra del resto de la provincia. Es decir, en mi caso, en León, en el último acto un chico recuerdo una señora que estaba en Vega de Valcarce y como en los pueblos de alrededor no había plaza de lo suyo, pudo escoger la primera una plaza en Ponferrada. De tener plaza en esos pueblos y querer ir a Ponferrada tendría que irse "a la cola", ya que por delante tendría también a los suprimidos y los de comisiones de servicio y luego ya irían el resto de desplazados ordenados por antigüedad en la que sacaron la plaza.

Ten cuidado porque te podrían desplazar y tendrías que ver esas posibilidades. Si te suprimen no estarías mal situada en el acto de petición porque irías en el segundo grupo, solo detrás de los "desplazados que ejercen el derecho preferente a zona".

Todo ésto esta ahora así, pero cuidado porque es a finales de junio cuando sacan las instrucciones y puede haber modificaciones (sé que se quería que los desplazados que habían ocupado una vacante tuvieran preferencia para pedir continuidad en centro, como ocurre con los maestros provisionales).

En cualquier caso, si te dan plaza por concurso en una provincia, por ejemplo León, y te suprimen o desplazan cogerías vacante en la provincia donde has conseguido la plaza.


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: Doña Urraca en 13/Nov/2013~22:29
Gracias por contestar,

Pero entonces me pueden desplazar o suprimir. Que diferencia hay? No me queda muy claro.
Yo voy a pedir colegios del bierzo. Empezando por ponferrada, claro, y siguiendo con pueblos y cra. Qué ta, está la cosa por allí? Podrías orientarme por email?
Gracias


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: RuperCDP en 14/Nov/2013~08:40
Te contesto por aquí, no hay problema, que es un lío y yo también me liaba de principio:

Desplazado: Te dan plaza en un colegio concreto, y como ese curso no se cumple la demanda de plazas prevista y "sobran" maestros te desplazana, pero sigues teniendo la plaza en ese colegio.  Es decir, el curso siguiente tienes que esperar a ver si "aparecen" niños y entonces puedes ocupar la plaza que tienes en ese colegio. Pero como en la práctica la mayoría de desplazamientos es en el entorno rural, es muy difícil que ésto ocurra. Si te acaban de dar destino en ese colegio, no puedes concursar durante dos años (yo lo intenté y me dijeron que no podía), como si hubieses ocupado la plaza, pero lo bueno es que mientras estés desplazado, si no te interesa no estás obligado a concursar.
Suprimido: Tu plaza en un colegio concreto se suprime, es decir, ya no existe y legalmente no tienes destino definitivo en ningún sitio. Y como si fueras un maestro provisional, estás obligado a participar en todos los concursos de traslados que haya. Por lo que me dicen, si estás desplazado a los dos cursos te suelen cambiar la consideración a "suprimido".

Situación por el Bierzo: Pues solo te digo que en los dos últimos años en la provincia de León ha sido de largo donde más gente han desplazado y suprimido y nos hemos juntado muchísima gente en el acto público (no recuerdo si éramos sobre 70 personas) y unos cuantos eran de zonas rurales del Bierzo.

Mi recomendación: Si concursas para el Bierzo y te dan, no hagas planes por si acaso para los primeros 20 días de julio. A mi me comunicaron un 1 de julio que me desplazaban y que tenía que ir al acto público para desplazados y suprimidos, que suele ser entre el 16-18 de julio. Si estás fuera, siempre puedes dar un poder a un sindicato (no sé si a cualquier persona física) para que te represente, pero siempre es mejor que estés tú delante.

Y por último, para que te hagas una idea, te resumo el orden de prioridad al pedir plaza en estos actos, pero con muchas reservas, porque ésto puede cambiar cada curso en función de las instrucciones que saca la consejería de Educación a finales de junio:

1-Desplazados que ejercen derecho preferente a zona: Es decir, si eres desplazado y hay una plaza que te interesa cerca de tu centro, tienes prioridad a cogerla. No mucha gente ejerce ese derecho porque la zona de influencia es un radio de 10-15 kilómetros más o menos y suele "esperar" para coger otra plaza que les interese más. Aunque si en tu zona no hay ninguna vacante de las especialidades a la que estás habilitado, lo bueno es que subsidiariamente puedes ejercer el "derecho preferente" en cualquier centro de la provincia, adelantando muchos puestos en la lista.
2-Suprimidos.
3-Comisiones de Servicio Humanitarias.
4-Desplazados que no ejercieron el derecho preferente: Si no te acogiste al derecho preferente al principio, pasas detrás de suprimidos y comisiones de servicio. Y a partir de ahí se escoge por orden de antiguedad como funcionario de carrera.

Es un lío, y te lo cuento para que te vayas haciendo una idea, pero no te preocupues mucho hasta que suceda.


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: Doña Urraca en 14/Nov/2013~15:20
Ok, lo he entendido mucho mejor. No sabía esa condición de no poder concursar en dos cursos...que de requisitos no.?

Sabes de cras "peligrosos" en la zona del bierzo? Peligrosos en cuanto a que estén cerrando aulas, etc. Para no ponerlos ;)

Muchas gracias


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: Interinaforever en 14/Nov/2013~17:29
No sabía esa condición de no poder concursar en dos cursos...que de requisitos no.?

Ese requisito viene establecido en las bases de la Convocatoria, para todos los maestros (en este caso) que decidan participar en el Concurso voluntariamente:

5.1. Podrán participar voluntariamente en el presente concurso de traslados, los funcionarios de carrera del cuerpo de maestros, dependientes de la Comunidad de Castilla y León, que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) En situación de servicio activo o servicios especiales con destino definitivo, siempre que a la finalización del presente curso escolar hayan transcurrido, al menos, dos años desde la toma de posesión del último destino que desempeñen con carácter definitivo


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: RuperCDP en 14/Nov/2013~22:44
Ahora mismo, cualquier CRA tiene alguna unitaria en riesgo de cerrar por tener 4 o 5 alumnos, o algún pueblo en el que decidan quitar alguna unidad. Pero eso depende de lo que batallen los directores, si encuentran gente nueva, etc. No quiere decir que todos vayan a perder alguna unidad, pero ahora mismo cualquiera está en riesgo.

Eso sí, hasta julio no se pueden hacer hipótesis, y te puedes incluso encontrar con que te desplacen o supriman en septiembre porque no aparecen los alumnos que en principio estaban previsto en un determinado pueblo. De hecho le pasó a una chica en mi primer destino.

No obstante tampoco le tengas miedo a la supresión o desplazamiento, ya que El Bierzo es la zona donde yo creo que las vacantes se agotan más tarde; está mucho más demandado León y luego Astorga y otros sitios en un radio de hasta 50 km. de León y probablemente encontrases una vacante mejor que tu destino... Eso sí, con la molestia de que esa vacante es provisional y al año siguiente tendrías que volver a escoger.


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: RuperCDP en 14/Nov/2013~22:46
En cualquier caso, si quieres empezar por Ponferrada, puedes ir poniendo luego centros de los alrededores por distancia respecto a Ponferrada, independientemente que sea o no un CRA.


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: mandap en 14/Nov/2013~23:38
Yo creo que en época de crisis y recortes es súper difícil hacer cábalas sobre esto... Si otros cursos han sufrido muchos coles supresiones de unitarias... pues ahora la cosa se complica el doble... Es complicado ver la bola...

Es probable que algún sindicato tenga datos reales sobre el tema. Yo lo consultaría, sin duda.




Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: yova en 21/Nov/2013~16:19
Siguiendo con los CRA:   ??? ???
Hay veces que en estos coles, en una misma clase hay niños de infantil y primaria. Estas plazas ¿cómo las suelen ofrecer en traslados: por infantil o por primaria? ¿O las dejan para vacantes al ser doble perfil?
Y por ejemplo: si un año sólo tienes niños de infantil, y otro año te juntan con alguno de primaria ¿Te obligan a cogerlo? ¿O te suprimen o algo similar, y ponen a alguien de primaria?
Gracias. ;)


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: RuperCDP en 21/Nov/2013~19:54
Tengamos claras las cosas para luego no llevarnos a equívocos o disgustos cuando nos incorporamos.

Estas plazas se suelen ofertar por Primaria o Ed. Infantil, dependiendo de la mayoría que conforme un grupo determinado, y teniendo en cuenta las previsiones del centro junto a la opinión del inspector (que es quién tiene la última palabra y a veces actúa sin tener en cuenta a la dirección).

No se ofertan a doble perfil. La experiencia me dice que en las unitarias suelen pedirse maestros con perfil de Primaria, pero probablemente tengan también a algún alumno de Infantil y les van a tener que dar clase. Lo bueno, que los especialistas le van a coger unas cuantas horas que le quedarán libre y si el tutor tiene buen rollo con el especialista, no son muchos de infantil y porque no queden solos, puede que acabe por cogerlos (ojo, no están obligados los especialistas de música y EF a coger niños de infantil en sus clases).

También puede ser que haya un aula con niños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria y se oferte la plaza a un maestro de EI, que lógicamente también tiene que dar Primaria. O incluso que para completar su horario tenga que dar otras asignaturas en otros cursos de Ed. Primaria.

Es decir, en un CRA seguramente tengas que dar más cosas que tu especialidad o si es una unitaria, ya no niños de diferentes etapas, sinó que igual tienes siete en clase y uno de cada edad.

Es importante saberlo porque si no es así y te llevas la sorpresa cuando te incorporas puedes estar amargado todo el año. Ahora bien, yo soy de los que piensa que como en los CRA a nivel de compañeros, niños, familias, etc. se trabaja en pocos sitios y estoy muy a gusto.


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: Interinaforever en 21/Nov/2013~21:15
Como dice RuperCDP, las plazas en las unitarias sulen ser de Primaria. Pero eso no quita que por necesidades del centro, dichas plazas las ocupen maestros de Infantil.

Yo estuve 5 cursos en un CRA, 4 de ellos de tutora en una unitaria en la que tenía niños de Infantil y Primaria. Y mi plaza era de Inglés, así es que también es muy posible, como ocurrió en mi caso, esas plazas sean ocupadas por especialistas (itinerancias, distancias entre los pueblos...). Y, en estos casos y dependiendo del número de unidades del CRA, a veces no te "libras" de los alumnos de Infantil...


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: mocupoc en 26/Nov/2013~21:40
Yo soy de infantil y estuve en una unitaria cuya plaza se ofertaba para un maestro de infantil + primaria. Casi es más lógico que lo de alguien de infantil ya que estamos habilitados en primaria que al revés (y más teniendo en cuenta que a los de primaria les tiemblan las piernas con los peques jejeje)


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: Interinaforever en 27/Nov/2013~23:28
Claro que es más lógico que esas plazas sean de Infantil. Resulta que cuando yo entro a dar Inglés en un aula de Educación Infantil, tiene que estar la tutora (o tutor) ya que se supone que yo no tengo la habilitación. Y para dar clase en una unitaria, eso da totalmente igual. Fascinante la lógica de la administración...


Título: Re: Concurso de traslados
Publicado por: yova en 31/Ene/2014~18:10
Hola. Hoy ha salido los admitidos en concurso y los puntos que han asignado.
Si alguien ha presentado curso de adaptación al grado, ¿cómo os han baremado? Y era de otra especialidad distinta a la de acceso a la oposición, o de la misma.  ???
Es para próximos concursos hacerme una idea (aunque ya sé que puede cambiar, pues tal y como está la cosa...).  :017:
Gracias.  ;)