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MAESTROS-ESPECIALIDADES => Lengua Extranjera-Inglés => Mensaje iniciado por: zeronter en 27/Sep/2013~16:22

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Título: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: zeronter en 27/Sep/2013~16:22
Tengo una clase con un alumno muy problemático. No tiene interés hacia la asignatura ni lo quiere tener. Se levanta sin permiso y se dedica a molestar a los otros compañeros. Les tira agua de la botella que lleva para beber, les saca el dedo, se pone a dar golpes en la mesa, se pone a gritar, se levanta a darle con el pie a los demás, se sale al servicio sin permiso, tira la mesa con las cosas al suelo, coge la silla y la tira y da golpes en clase con ella.
Les pregunto al resto de maestros si tiene ese comportamiento con ellos y me dicen que no. Que tiene algun dia malo pero hasta ese punto no. He hablado con el alumno de buenas formas y me dice que no le gusta el inglés y que se aburre en clase y hace eso para liarla. Algunos padres me han amenazado ya con llevar el asunto al consejo escolar, cosa que me pone de los nervios. He hablado con el tutor y solución ninguna, con la directora y nada, encima me dice la directora que para qué estudié magisterio inglés si no gusta a muchos niños, con los tios del niño he hablado y nada pues padres tiene pero no se hacen cargo de el por estar fuera viviendo y encima separados y le ven de vez en cuando nada mas.
Ya no sé que hacer pues estamos a principios de curso y hay dias que lo llevo bien pero otros dias tener clase con este grupo se me hace cuesta arriba. Hasta pensando estoy de darme de baja y estamos a principios de curso porque esos dias acabo con unos nervios horribles pues luego mi malestar lo pago con otros cursos que no tienen culpa de nada o ante cualquier cosa que hacen me sienta fatal. Ya no sé que hacer y es de pena que un alumno me amargue como me esta amargando y no es un alumno muy malo pues peores he tenido pero tiene una conducta desafiante conmigo.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: lojaalmu en 27/Sep/2013~17:52
Ante todo, calma. Alumnos problemáticos como ese que cuentas, hay millares y casi siempre salimos airosos. Son varios los frentes en los que hay que trabajar. Por un lado, veo que tus compañeros pasan un poquito de ti. ¡No digamos la directora! No entiendo muy bien eso de ” para qué estudié magisterio inglés si no gusta a muchos niños”. ¿Se refiere a que no sabes dar bien las clases de inglés?, ¿Qué no las haces amenas? ,¿Qué es tu problema?...
En esto de la educación, todas debemos ser una piña y ayudarnos unos a otros. Cuando algún compañero se queja de algún niño que yo también tengo, me pongo a su lado y presiono a quién haya que presionar para que se solucione el problema. No creas que sería mala cosa que el asunto llegara al Consejo Escolar.Ahí los padres le preguntarán a la directora por las medidas tomadas para arreglar el problema. Porque en un centro se pueden hacer muchas cosas para evitar que una manzana podrida eche a perder al resto. Se puede sacar a ese alumno fuera durante un rato, vigilado por alguien libre de un curso en ese momento. En el recreo, te puedes quedar un rato con él mientras copia las normas de convivencia en inglés. También, el lunes por la tarde, si hablas con el tío, el niño se podría quedar haciendo tareas. Por supuesto, nada de salidas al exterior.Los alumnos que no respetan las normas, no tienen derecho a ellas.Es algo que lo debéis consensuar entre el claustro y el equipo directivo.Si la cosa no se corrige, te recuerdo que hay una opción de privar al alumno de las clases durante unos días. Para ello, haz partes de conducta y preséntaselos a la directora. Ella puede hacerlo sin contar con nadie.En caso de que no quiera, exige la constitución de la Comisión de convivencia.Está también el Inspector.Llámalo e infórmalo. Adelántate antes de que lo hagan los padres.
Evidentemente, tú también debes redoblar esfuerzos para hacer que el nene si interese algo por la asignatura. En otro post hablábamos de la bondad de los libros, de las ideas nuevas que puedan aportar algo atractivo a nuestra labor.
Y eso de que estás pensando darte de baja… Las bajas por ansiedad o depresión no las coge uno, las dan los médicos.Eso no es algo que está en una estantería y lo coges. Pienso que no debes plantearte eso. Ten en cuenta que estamos hablando de dos o tres horas a la semana, el tiempo que vas a estar con el alumno.
He dejado para el final a la familia. Los tutores legales del niño, deben también implicarse en el tema. No pueden decir que es asunto tuyo. Llámalos a tutoría, que vengan con el niño y obtén un compromiso de que le van a quitar los caprichos en casa.Todos tenemos nuestro talón de Aquiles. Hay que encontrarlo.
Suerte.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: Carlita en 27/Sep/2013~18:03
No es por ná, pero vaya respuesta de la directora  :017:


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: zeronter en 27/Sep/2013~18:10
Carlita pues si una respuesta no muy buena. Se refiere a que en lugar de haber estudiado inglés pues hubiera estudiado para primaria ya que el inglés no gusta a muchos alumnos. Vaya chasco que me dió esa respuesta.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: yomisma85 en 27/Sep/2013~18:55
Hay dos opciones, intentar ganarte al alumno o ir a las malas, castigos, partes y a casa.

Si quieres ganártelo habla con él. Pero no echarle una reprimenda sobre lo mal que se ha portado, que eso no se tiene que hacer, que es muy malo... Escúchale. Por lo que cuentas, no vive con sus padres, probablemente su situación no es la más adecuada para él. Que hable él, que te cuente cómo se siente, que se de cuenta de que puede confiar en ti. Tal vez, si te ganas su confianza, llega el momento en el que cuando empiece a reventar la clase le digas, "ahora no, si quieres en el recreo hablamos y me cuentas lo que te está poniendo nervioso", sea suficiente.

Otra opción, leete el ROF del centro como si fuese tu libro favorito y empieza a aplicarlo de pe a pa. Si en el ROF pone que alterar el desarrollo normal de la clase puede suponer la expulsión de una clase o del centro no te lo pueden negar. TODO por escrito. Si tenéis cuaderno de incidencias en el aula allí, pero no está de más en actas de equipos docentes, o claustros, por si en algún momento no se quieren tomar medidas.

Suerte y paciencia!


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: TOPANGA en 28/Sep/2013~12:46
Por desgracia hay muchos casos de estos. Yo tengo un niño en tercero que se dedica a hacer ruidos, se levanta, se tira al suelo y pega patadas a los compañeros, les quita las mochilas para que vayan detrás de él... No suele hacerles daño lo hace sobre todo para jugar porque es un niño de compensatoria y no lleva el nivel de la clase. Yo le pongo fichas de colorear y cosas fáciles y casi nunca las hace, así que ahora estoy buscando juegos para ponerle un ordenador a ver si eso le motiva. De todas formas cuando molesta mucho e impide dar la clase lo llevo a la clase de al lado que son niños más grandes y son buenos y ahí no molesta, pero tampoco se puede hacer eso siempre.
Yo lo que te recomiendo es que anotes todas las malas conductas en algún diario o registro y lo que tú has hecho para remediarlo, así como cuando has pedido ayuda a dirección o jefatura de estudios con fecha y todo por si algún padre protesta puedas defenderte diciendo todo lo que has hecho.
En mi centro la dirección responde bastante bien pero yo todavía no me he planteado llevar al niño. Antes quiero probar varias cosas: ordenador, alumno que le ayude, mi ayudante...
Good luck!


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: davifernan en 28/Sep/2013~13:42
 ¿De qué EDAD son Zeronter?

 Es que NO es lo mismo en prmer ciclo que en la ESO...


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: gaditana28 en 28/Sep/2013~14:07
Así en resumidas cuentas:
- La directora: le podrías plantear tú la siguiente pregunta ¿para qué cogió ese cargo si no sabe solventar problemas que le atañe a ella también? ¿por el dinero? ¿por los puntos para el concurso de traslados?
- El consejo escolar: pues mira opino igual que alguien ahí arriba, quizás hasta sea beneficioso que se haga.
- Opiniones de yomisma: estupendas las dos, pero si ese alumno es el mismo que el año pasado te amargaba la vida, yo la opción una la descarto totalmente, y partes y a casa, partes y a casa, todo sobre lo legislado.


Y nada, que el niño no tiene la culpa de que tenga esa papeleta en su familia, pero que ni tú ni sus compañeros tampoco teneís la culpa.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: Minaprimaria en 28/Sep/2013~14:36
Muy razonables las respuestas, muy buenos consejos.

Yo quiero abundar en lo que te sugiere Topanga de anotar las incidencias.

En un registro anota la conducta anómala que presente, con fecha y hora y descripción de la misma. A veces tenemos alumnos problemáticos y decimos: se porta mal, se levanta..., todo muy general. Es mucho más efectivo; el día tal, a tal hora, se levantó y empujó a fulanito.

Si no lo puedes hacer en el momento, hazte una tabla con conductas habituales en él, de forma que sea muy fácil apuntarlo en el momento. Al final de la jornada, ya tranquilo, "lo redactas".

Una pregunta, ¿eres nuevo en el centro? A veces ocurre que los niños no te conocen y "te miden".

Suerte.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: zeronter en 28/Sep/2013~14:53
El alumno es el mismo que me amargaba la vida el año pasado si y algunos compañeros pensaban que no escogeria el colegio por ese motivo pero como yo digo porque uno o dos alumnos me amarguen la vida no voy a dejar un colegio en el que estoy bien. El primer dia de clase al verle se lo dejé bien clarito a este chico. Que por el o cuatro mas no iba a dejar un colegio en el que estoy agusto. El chico es de quinto curso davifernan.
Encima aprueba los examenes y el curso pasado pensé en suspenderle pero no lo hice y ahora me arrepiento porque el último trimestre tuvo una conducta horrible. Yo terminaba los dias que me tocaba con el con unos nervios terribles de la tensión que pasaba. Pues gracias por los consejos. Probaré todos ellos a ver qué tal y lo de apuntar las incidencias lo haré en un cuaderno si.
El problema es que no se puede dar clase asi. Algunas niñas empiezan a gritar en clase de ver que se les acerca a tocarles nada mas o darles un empujón. Golpea a algunos niños, les quita los lápices, se levanta sin permiso y da vueltas por la clase, les echa agua en las libretas, se sale de la clase sin permiso, se pone a gritar como loco, da golpes en la mesa con la libreta o el libro, tira la mesa, la silla al suelo, un día se acercó a un alumno y le tiró del pelo, tira las sillas de la clase...La clase hay que interumpirla siete y ocho veces. Es imposible dar clase de esa manera. El último día le pegué tal grito que se sintió en las clases de al lado porque ya es que perdí los nervios de ver la situación. Bueno, ese día terminé con los ánimos por los suelos porque los compañeros encima me dicen que no me tome asi porque claro a ellos no les pasa. Que esta el finde cerca y me relaje. Esa solución te dan.
No soy nuevo en el centro Minaprimaria ya este es el segundo año en el centro y con la mayoría de alumnos bien.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: May_a147 en 28/Sep/2013~14:56
La verdad es que es un problema exclusivamente tuyo, y tampoco creo que solo se comporte mal contigo...pero si no vemos el problema no hay que solucionarlo, ni ponerse a mal con padres/compañeros/equipo directivo...tienes dos opciones, o decir que el niño no da problemas o bien pasar de él y de sus niñerías y hacer como si no pasara nada.
A pesar de que eso sucede en tu clase, si se te plantea un problema, dificultad o adversidad entiendo que el equipo directivo debe velar tanto por el alumnado como por el profesorado y su cometido no es solo colgarse medallitas, entiendo que deben tratar de dar una solución al problema que os afecta y no limitarse a sacudirse el hombro y cargarte a ti con el "paquete".
Deberías ponerlo en conocimiento de la comisión de convivencia y demandar su ayuda.
Mientras tanto intenta ganarte al niño...a mi me funciona hacerlos mis ayudantes (revisan los deberes de los compañeros, anotan si no llevan el material necesario, si se distraen en el aula o molestan...) he comprobado que si les castigo con no trabajar en los ordenadores o no ver pelis en inglés, no les afecta...al menos de cara a sus compañeros...te hablo de alumnos de tercer ciclo...
Espero que pronto te den una solución y si ves que no llega (aunque no es muy profesional ni pedagógico) ignórale, como si no estuviera...no merece la pena que te lleves malos ratos, piensa en todo el esfuerzo y sacrificio que has tenido que hacer hasta llegar donde has llegado y es una lástima que un pequeño con mala suerte en la vida y un equipo docente insolidario lleguen a amargarte hasta el punto que te impida disfrutar de esta preciosa profesión e incluso te plantees cogerte una baja.
Replantéatelo, haz un pequeño esfuerzo más y demuéstrales que eres capaz de superarlo con o sin su ayuda.
Mucho ánimo  :038: :038: :038: :038:


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: campanilla2108 en 29/Sep/2013~10:09
ANIMO Zeronter, lo más fácil es ignorarlo pero claro también eso trae sus consecuencias y es normal que te angusties y a veces te alteres, lo único que puedes es pensar que como ya sabemos los cursos pasan volando y que esto por tu salud tienes que procurar que no te afecte, son horas puntuales que debes intentar entrar con mucho ánimo por ti y por el resto de compañeros, ya se ve que mucho compañerismo no hay en el colegio porque deberían ofrecerte ayuda y no excusas baratas pero ahí debes demostrar que eres un profesional como la copa de un pino e intenta entrar a la directora desde otra vía, es decir, no digas que angustia te provoca en el aula sino que otros compañeros bajan el rendimiento y te preocupa el futuro de ese niño (entre nosotros "personaje") y si no ponen medidas pues directamente la ignorancia y retirarle todo cuanto le permita molestar.
¡que le vamos hacer! así es la vida de un maestro, cada año nos cae algo diferente, yo el año pasado también pase un curso medio alteradilla y no era precisamente por un niño sino por una compañera que según ella, los interinos no somos maestros, no somos nadie, te puedes imaginar las que tuvimos jajajajajajaja eso sí, el último día de cole se fué sin despedirse de nadie y mi despedida por todo lo alto jejejeje quedó claro quién era la oveja negra del rebaño Y el equipo directivo se ha quedado como perro que le quitan pulgas, mañana mismo voy a merendar con todos/as.
Poco te podemos decir por aquí porque eso lo vas a sufrir y afrontar tú, sólo darte ánimos, fuerza y que aquí te puedes desahogar con nosotros cuando quieras que dentro de lo que podamos te ayudaremos. FUERZA  ;)


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: davifernan en 30/Sep/2013~20:41
 Comparto lo que dice Yomisma...

 O por las buenas, o por las malas... pero quien manda y DIRIGE la clase NO es él... eres TÚ.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: JUAJUAJUANITO en 02/Oct/2013~22:45
Ese niño no debe oler el recreo en un mes. Ya verás como aprende.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: Denise80 en 06/Oct/2013~17:46
Bueno, esto me suena mucho,mucho...Un compañero mío, el curso pasado tenía un sexto que era para morirse, y además de varios elementos, tenía en particular a un crío repetidor que era para reventar, igualito al personaje que nos cuentas, solo que éste no tenía ni pajolera idea de inglés.Mi compañero acudió a la dirección varias veces, y cuál fue su sorpresa cuando una de las veces le dijo la directora a mi compañero que el niño hacía todas esas cosas porque "se aburría" (es decir, según ella,que la culpa era de mi compañero,claramente). Aunque le pusiera partes nunca le expulsaron, y una vez que insultó a varios adultos y decidieron no dejarlo más, el crío, a pesar de estar expulsado, se presentó en el colegio los tres días...¿cómo te quedas?. Al final estamos solos y punto, eso es lo que hay, si el crío no quiere pues no quiere, deja que llegue al consejo escolar, la bronca se la llevará la directora, que al parecer es a la que le hace buena falta que se le echen los padres encima.Tú regístralo todo y ponle los partes, a cada parte hazle una fotocopia antes de entregarlo, y si viene el inspector ya sabes lo que presentarle. Ante un equipo directivo que no te apoya no hay nada que hacer, es así de triste.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: zeronter en 06/Oct/2013~19:52
Esta semana se estaba portando bien pero el viernes me dió un dia que para que contar. Montó tal jaleo en clase que el jefe de estudios subió para arriba y dijo que que era ese jaleo y no fué para preguntarme a mi. Acabé con una ansiedad terrible el viernes. En fin que los dias que tengo clase con este elemento es que se me quitan las ganas de todo.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: lojaalmu en 06/Oct/2013~22:27
Tu centro debe tener algo estipulado para hacerse cargo de alumnos conflictivos. Si no es así, exige que se regule.Mientras tanto, échalo de clase. Búscate cualquier excusa. A mi me funcionaba el decirle que fuera al servicio pero sin prisas.Cuando volvía, si continuaba con las mismas, de nuevo al servicio para que se refrescara.Si vienen a regañarte, les dices que está nervioso y que lo has mandado a que se tranquilice al aseo.Si no les parece bien, que se hagan cargo de él.
Sé de compañeros que directamente los mandaban al pasillo. Depende de quién fuera el que expulsa, el equipo directivo reaccionaba de una manera u otra.Insisto, no tienes por qué aguantar a maleducados. Hazte valer.
Saludos.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: chitarrone en 06/Oct/2013~22:52
vaya respuesta de la directora :022:  y vaya respuesta de lojaalmu    :038: :038: :038: que buenas soluciones aportas.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: Minaprimaria en 07/Oct/2013~15:08
Y anota todo lo que hace y no debiera, anota todo aunque tengas que escribir un tocho.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: lojaalmu en 08/Oct/2013~18:42
vaya respuesta de la directora :022:  y vaya respuesta de lojaalmu    :038: :038: :038: que buenas soluciones aport
Gracias chitarrone.Lamentablemente, muchas veces nos vemos obligados a usar la picarezca para salir vivos de clase. Con lo fácil que sería: No respetas las normas, fuera del grupo.Evidentemente,quedarían fuera de esto, los alumnos que no controlen voluntariamente sus actos.
A pesar de la crisis, los centros suelen tener plantilla suficiente para atender estos asuntos.Lo que ocurre es que cuando ya llevas varios años en el mismo sitio, vas esquivando los cursos conflictivos, con buenos horarios y no tienes necesidad de actuar para atajar estos temas.
Saludos.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~19:54
Zeronter...además de hablar con él..¿qué otras estrategias has aplicado?

Comentas que con otros maestros no hay problema, entonces el problema es contigo... y si no hay respuesta por parte de la dirección te vas a tener que buscar tu las habichuelas si lo quieres hacer por las buenas... (por las malas está tirao, vaya, acumulación de partes... pero vamos, parches totales eh? porque no sé si allí podéis expulsar y cuando vuelven, estos alumnos, en las condiciones que tú cuentas, suelen volver crecidos, por lo tanto la expulsión sirve de poco o nada...)

Es decir, cómo crees tú, que acercándote al alumno, podrías ganarte su confianza ? Cómo podrías diseñar la clase, para que este alumno estuviera a gusto?, (sí porque el problema es ese más que otra cosa)



Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: mandap en 08/Oct/2013~19:57
Es decir, qué tareas le podrían interesar?

Le gusta la música en inglés? Le gustan los videojuegos??? (hay unos cuantos en inglés y revistas con trucos y cosas similares)

Le gustaría ser el prota un ratito? (eso a todos...) En fin, no sé, qué cosas crees que podrían engancharlo?


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: davifernan en 08/Oct/2013~20:04
 Aunque me duela decirlo, el MIEDO es un "motor del comportamiento".

 Yo lo que hago es "negociar" con el alumno: si se porta BIEN, estaré de buenas (bromas, risas, abrazos...), pero si NO, pues de malas perdemos TODOS...

 Y ya en 5º son capaces de sabes si lo que están haciendo está o no mal...


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: zeronter en 09/Oct/2013~17:36
Llevo unos dias mortales chicos. En fin que para qué contar mas el suplicio este. La psicologa del centro se ha puesto en contacto conmigo para ver qué puedo hacer pero si digo la verdad ni idea porque el chico este me saca de los nervios ya. No sé por donde coger las clases. Al paso que vamos este año ni inglés, ni puñetas estoy dando porque es todos los dias jaleos en clase y peleas de este chico con otros alumnos en clase. Horrible la situación. Si me digo pero si esto no son clases ni nada. El lunes fatal pues cogió una cosa punzante y empezó a amenazar con clavarsela a otro alumno. Se lo cogi y se tiró al suelo y se dió un golpe el chico contra la mesa en el forcejeo. Le pones un parte y te dicen que eso es un parche y no una solución. Si no lo pones te dicen que también mal hecho. Vamos que en junio voy a ver si me voy al psiquiatra porque terminaré para visitarlo.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: Minaprimaria en 09/Oct/2013~22:09
Llevo unos dias mortales chicos. En fin que para qué contar mas el suplicio este. La psicologa del centro se ha puesto en contacto conmigo para ver qué puedo hacer pero si digo la verdad ni idea porque el chico este me saca de los nervios ya. No sé por donde coger las clases. Al paso que vamos este año ni inglés, ni puñetas estoy dando porque es todos los dias jaleos en clase y peleas de este chico con otros alumnos en clase. Horrible la situación. Si me digo pero si esto no son clases ni nada. El lunes fatal pues cogió una cosa punzante y empezó a amenazar con clavarsela a otro alumno. Se lo cogi y se tiró al suelo y se dió un golpe el chico contra la mesa en el forcejeo. Le pones un parte y te dicen que eso es un parche y no una solución. Si no lo pones te dicen que también mal hecho. Vamos que en junio voy a ver si me voy al psiquiatra porque terminaré para visitarlo.

La amenaza a otro compañero con algo punzante es muy preocupante y supongo que entrará en algún apartado del reglamento. Si eso no lo ve el equipo directivo como algo serio... se les puede ir de las manos. Deja constancia por escrito y entrégalo en jefatura de estudios y que te pongan sello de entrada en tu copia.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: zeronter en 11/Oct/2013~14:48
Sabeis ya he hablado con la dirección del centro y me han dicho que no tengo razón en lo que expongo. Impresionante la verdad. Perplejidad como le dan la vuelta a la tortilla y asi tan panchos. La dirección me ha dicho que no es para tanto.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: lojaalmu en 11/Oct/2013~20:33
Zeronte, me da mucha pena lo que te pasa pero no nos cuentas apenas nada de lo que estás haciendo para solucionar el problema.Si lees con atención los consejos que te estamos dando, comprobarás que se pueden hacer infinidad de cosas para salir de ahí. Unas van por el camino del diálogo y buenas prácticas y otras van relacionadas con la mano dura. Te recuerdo que por encima de la directora hay mucha gente. Yo acudiría a ellos antes de tener que acudir a un psiquiatra. Mi salud está antes que nada.Es dificil en ocasiones dar ese paso, siempre pensamos que el tiempo lo soluciona todo. Que no seamos nosotros los que agitemos el árbol.
Tampoco sabemos si con este post estás pidiendo ayuda o simplemente te estás desahogando.Esa decisión la tienes que tomar tú. Suerte.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: zeronter en 11/Oct/2013~22:30
Estoy aplicando lod el ordenador y ya tampoco me sirve eso. Le dije a su tutora el martes que se lo quedara en apoyo el míercoles y me dijo que si pues al rato bajó a la directora a decirle que eso no podia ser y que tal y cual. Pues me montó tal jaleo allí que me quedé chafado. La directora mirando y callada. Total que me fuí para casa llorando de ver la situación que tenia. Al día suguiente s elo dije a la directora y va y me dice que la culpa la tuve yo por decirle eso a la tutora y le expliqué que si puedo seguir asi con esa cantinela y me dijo que intente ver si sigue portandose mal y tal y cual. Le dije que me veo ante la situación solo y va y me dice que no es asi. En fin que después de todo me ha hecho hasta sentirme mal porque dice que la situación hay que afrontarla y que no está para cada vez que se rompa algo. Como si estuviera yo todos los dias pidiendole favores...Lo que ya me faltaba. Total que después de todo la culpa la tengo al final yo de todo.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: mandap en 12/Oct/2013~12:45
Vamos a ver zeronter, por lo que explicas o cuentas, el problema solo lo tienes tú...
Supongo que cuando le dices a la tutora que se quede con el niño, la dirección entiende que te deshaces del problema... (no defiendo las maneras, pero sólo sé una parte)

Yo creo que por la información que das, lo que se me ocurre como idea para ayudarte, es que te sientes contigo mismo, lápiz y papel en mano e intentes analizar la situación analizándote a ti mismo, también.

Es decir.... qué hago yo cuando este chico actúa de tal manera o de la otra...  qué hace el chico... me provoca? Soy autoritario? No lo soy? Dónde y cuándo he perdido la autoridad? Cómo me ven el resto de los alumnos? Alguno me echa una mano o está esperando a que este monte bronca?

También puedes organizar una reunión rápida con el niño y los padres... (supongo que la familia será difícil también) Explicarles la situación y dejarles claro que quieres que su hijo aprenda pero que tiene que colaborar contigo...

Te digo esto, porque estás solo y bueno, las medidas tienen que salir de ti. Párate a pensar qué pasa, qué es lo que me ha fallado el año pasado, qué me pone nervioso, qué es lo que le diría yo a otro compañero si estuviera en mi lugar...

A veces leo comentarios no sé, tipo es que no puedo dar clase porque los niños no se sientan... Pues ea, a la mierda la clase, lo primero es sentarse... eso también es nuestro trabajo... y más que nada porque es necesario que se sienten para dar otro paso... y otro siguiente y otro siguiente... Bueno, pues resulta que la clase es muy movida... pues tendré que diseñar tareas donde la clase pueda moverse de manera controlada.. es decir, que sea yo quien decida cuándo y cómo... No sé si me explico.

Venga mucho ánimo zeronter.... que seguro que das con la tecla adecuada.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: zeronter en 12/Oct/2013~13:08
Muchas gracias mandap!! Tendré que pensar eso que comentas si. Creo que ya pienso que el problema soy yo hacia el niño pero luego, me lo he encontrado un día por la calle y me ha saludado tan normal cuando yo ni le ví y me saludó bien. Entonces, qué es lo que falla me pregunto yo. El me dice que no le gusta la asignatura pero yo creo en mis clases un clima distendido, agradable, intento no ser un despota con ellos, que se sientan agusto en mis clases para que asi les guste mas el inglés. Hacemos juegos, canciones, ejercicios escritos e incluso coger el ordenador pero nada. Quizás cuando se porta mal lo que veo yo quizás  que hago mal es echarle la reprimenda. Eso quizás deba evitarlo e intentar calmarle pero alguna vez lo he hecho y tampoco. Se ha ido detrás de otro alumno a pegarle en clase. Es un niño con mucho rencor por dentro pues quiere estar con el padre pero el padre no quiere tenerlo con el y parece ser que se porta asi mal para llamar la atención del padre pero joer se porta mal en mi clase, en las otras no lo hace que eso es lo que joe de todo esto. Que estoy yo pagando el pato de los problemas de este niño y los demás maestros saben el jaleo que tengo con el y ni caso. Es lo que también me joe de todo. Que ya dos dias ha intentado hincarle una cosa punzante a otros compañeros y aqui me estoy comiendo el marrón entero yo. Que le digo a una compañera , la tutora, que se lo quede y va corriendo a dirección a decirlo, que le pido consejo a ella y no me sabe decir nada. Luego, va la directora a decirme que estoy metiendo cizaña y mierda en todo esto porque me da miedo por la integridad de los otros niños, que les pueda hacer algo. En fin que haré eso que me comentas.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: mandap en 12/Oct/2013~13:13
Venga, mucho ánimo de verdad... cuando veas que algo te funciona agárrate a ello como un clavo y no desesperes porque él nota tu desesperación y se aprovecha de ella.



Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: viky en 12/Oct/2013~13:51
Muchas gracias mandap!! Tendré que pensar eso que comentas si. Creo que ya pienso que el problema soy yo hacia el niño pero luego, me lo he encontrado un día por la calle y me ha saludado tan normal cuando yo ni le ví y me saludó bien. Entonces, qué es lo que falla me pregunto yo. El me dice que no le gusta la asignatura pero yo creo en mis clases un clima distendido, agradable, intento no ser un despota con ellos, que se sientan agusto en mis clases para que asi les guste mas el inglés. Hacemos juegos, canciones, ejercicios escritos e incluso coger el ordenador pero nada. Quizás cuando se porta mal lo que veo yo quizás  que hago mal es echarle la reprimenda. Eso quizás deba evitarlo e intentar calmarle pero alguna vez lo he hecho y tampoco. Se ha ido detrás de otro alumno a pegarle en clase. Es un niño con mucho rencor por dentro pues quiere estar con el padre pero el padre no quiere tenerlo con el y parece ser que se porta asi mal para llamar la atención del padre pero joer se porta mal en mi clase, en las otras no lo hace que eso es lo que joe de todo esto. Que estoy yo pagando el pato de los problemas de este niño y los demás maestros saben el jaleo que tengo con el y ni caso. Es lo que también me joe de todo. Que ya dos dias ha intentado hincarle una cosa punzante a otros compañeros y aqui me estoy comiendo el marrón entero yo. Que le digo a una compañera , la tutora, que se lo quede y va corriendo a dirección a decirlo, que le pido consejo a ella y no me sabe decir nada. Luego, va la directora a decirme que estoy metiendo cizaña y mierda en todo esto porque me da miedo por la integridad de los otros niños, que les pueda hacer algo. En fin que haré eso que me comentas.

Siento tu situación pero por desgracia no nos es ajena a muchos.
Creo que lo que deberías hacer, si no lo has hecho ya, es meter los partes en Séneca.
En el apartado de documentos/ alumnado/Part. seguimiento Convivencia centros/Catálogo de conductas, encontrarás como están tipificadas las actuaciones en contra de la Convivencia.
Tienes también el modelo para partes de disciplina que establece la Consejería de Educación de Andalucía.
Otra opción como te han indicado es acudir a la Inspección.
Ánimo.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: jesus9292 en 12/Oct/2013~15:11
Lo que tendrias que hacer es ponerlo al lado de tu mesa y que no se mueva, tenerlo agarradito y que no mueva ni una pestaña, y ponerte serio con el, y si tienes que gritar, gritas,  que se entere todo el colegio, y tenerlo doblados, que si no te ayuda el equipo directivo da igual, tu tienes que hacer oposicion al problema...que si el niño se levanta, molesta a los compañeros, te quedas con el en los recreos y después de clase, que si el niño le joraba quedarse sin recreo que se jorobe, que si se tiene que quedar contigo a las dos que se quede, pero que se quede copiando los numeros en ingles, o copiando el libro de quinto. yo en mi cole doy clases a sexto, tengo una clase buenecita y tres gitanos graciosos y desafiantes, una de ellas gitana que se pone a cantar gritando como una loca, que se levanta y que quiere ir al servicio a cada minuto, una gitana que es un mueble y que molesta y que se aburre, por que no tiene ni idea de ingles, un chaval que está loco de la cabeza, y que dice que ha traido un cuchillo, que es mentira, otro dia dice que ha traido una pistola y va y me dice que si me cagao, le digo si, estoy que tiemblo, que si le castigo va a venir su padre a pegarme un tiro en la nuca...en fin es una clase para no aburrirte...y hay la llevo yo como puedo, los demás compañeros me da pena, son muy buenos, dos niñas super buenas, un niño que esta marginado y que tiene nivel de segundo, otra gitana que sufre acoso por los tres gitanos que he hablado anteriormente y se porta super bien, y que me dice cuando termina la clase, que tal me he portado hoy? le digo pues bien y otro niño que es portugues, que no habla apenas...por lo tanto dentro del mismo grupo tengo niños que se portan super bien y cinco que se portan super mal y que no les interesa el idioma por que no saben...dicen que estamos en España que eso del inglés no les interesa.... que hago yo con la clase...pues en un mes el tema 1 del libro de sexto ya lo he trabajado...el listening no lo pongo..lo leo yo, por que eso de poner el listening es sinonimo de ruiditos, y eso de hacer juegos con ellos lo he intentado pero no se portan bien, asi que fuera juegos, a currar y punto, fichas y más fichas,,,sino curran las fichas les pongo dictados de lo que estamso dando...el ultimo día el viernes les puse un juego y entre los gitanos estaban hablando de sus cosas, de sus amorios, y mira...yo daba la clase y así no molestaban....pero es muy complicado dar las clases así, hay que meterse en el pellejo de cada uno, y cada clase es un mundo, cada uno tiene que vivir la clase a su manera y hacerla suya y hacerse respetar, la tutora claro ella lo lleva bien por que tiene más horas con ella y las clases en castellano les interesa más por que entienden el idioma, pero es muy diferente el inglés, ya que no tienen ni idea...yo seguire dando mis clases y ya les he puesto unos cuantos partes, los he castigado sin recreo, tb se han quedado conmigo después de clase y esos les joroba bastante...me dicen que me espera mi madre, que no saben que nos tenemso que quedar, pues me da igual, dile que el de inglés le ha castigado, que si eso que hable conmigo el día siguiente, uno de ellos despues de castigarle al día siguiente se porto bien...tb he hecho una cartulina, con varios items, tales como comportamiento, trabajo, falta de respeto al maestro,,quien se porte bien y trabaje díariamente les pondre un punto verde, quien no haga caso de estas cosas les pondre un punto rojo y les pondre un parte y no trabajara en el ordenador...en fin estos tb me retan, me miden, de vez en cuando me echan indirecta metiendose conmigo,,,te llevan al limite y alguna vez no puedes más y le dices que no hagan más el tonto, y te dicen que te has metido con ellos, despues de que ellos te dicen de todo, pero tehaces el sueco, por que ellos si te pueden decir de todo, pero nosotros estamos desprotegidos....y nada en mi colegio parece ser que el director se pone de mi parte,,pero eso de poner partes es para nada, al final los niños se rien de ellos, y muchos ni son expulsados, así que no merece la pena, pero lo que tengo claro, es que si se portan mal se quedaran sin recreo, y los que mas les joroba es quedarse en el colegio cuando todos se van...asi que nada a seguir luchando por que más que dar clase con este tipo de alumnado es luchar,,y cada uno dira no saben controlar esa clase, hay que ponerse en el pellejo de los demás y no es lo mismo ser tutor que especialista.


Título: Re: Ya no sé qué hacer ni para donde tirar.
Publicado por: tiritas en 12/Oct/2013~15:40
El comentario de Jesús, me ha gustado.
Pero yo veo lo mismo de siempre, ponemos faltas, castigos, partes, expulsiones.... y con eso nos quedamos.
En un principio creo qeu todo esto les puede asustar, pero conforme pasan las semanas, ven que todos estos resultados, no van a ningún sitio. Es más.... he tenido casos de alumnos que saben que cada tantos partes o faltas, van a ser expulsados, y ya vienen a clase con la intención de fastidiar para conseguir el propósito de ser expulsados. Ir a clase no les gusta, y saben que si van a estar expulsados unos dias o una semana, van a estar en casa durmiendo o viendo la tele. Conclusión.... aun molestan más.

Lo de quedarse castigados después de acabar la clase.... lo he probado pero no me ha dado resultado en la mayoría de las ocasiones, pero no por los alumnos, sino por los padres; dejan el coche en doble fila, corriendo para llevarlo a actividades extraescolares, o a hacer la compra o a ir a buscar a otro hijo a la guardería, etc etc, total, que cuando llegan las 17 h, ven que su hijo no sale, y les digo que está castigado.... me arman un cristo los padres, porque les descoloco todo el horario, y ya no hablemos de si vienen cuidadoras,vecinas, niñeras, que tienen que ir a buscar a más niños a otros centros. Vamos que como siempre me da problemas eso de castigarlos después del cole, ya no lo intento; una vez una madre casi me pone una queja por eso; y yo pienso.....encima que también estoy invirtiendo tiempo después de clase con el alumno por haberle castigado, me va a costar dolores de cabeza y quejas? se acabó... y ya esa opción no la contemplo.

Lo de copiar el libro, cuadernos, y dejarlos castigado copiando..... no sé... he visto de todo, pero por lo general, lo copian deprisa y corriendo ( lo que les mandes), no saben lo que copian, no lo leen, no lo razonan, vamos que les da igual copiar un texto  o vocabulario en inglés que en " narniano" no se enteran y lo que quieren es terminar la copia para irse.

Antes, me preocupaba más porque aprendieran, y me daba muchos quebraderos de cabeza, haciendo adaptaciones, temarios específicos para alumnos más rezagados, pero a veces ya paso ( sinceramente), casi prefiero que se duerman en mis clases , que no atiendan pero que no molesten y poder dar la clase con normalidad para aquellos que si les interesa... que a estar a grito pelado, mandando callar todo el rato, y planificando tareas adaptadas para que luego las hagan mal, deprisa, o ni las hagan.

A veces me planteo que esa actuación es de mal profesional, no lo sé, pero los año que llevo , me están demostrando que cuanto más te implicas para que aprendan, menos resultados da. Con lo que quien quiera que atienda, y quien no, pásate día que otro vendrá.
Como me decía un gitanillo muy majete, para qué quiero saber tantas cosas de geografía, o verbos, o de mates, si yo voy a estar con mi padre vendiendo cosas por ahí. Y no sé... a veces dices, en cierto modo... igual tiene razón, no sé.

Todo depende del color con que se mire. A veces nos preocupamos porque sepan mucha cultura, cuando realmente tienen otros problemas más importantes o prioritarios como es que no haga granizo y puedan ir a recoger los melocotones para poder venderlos y poder tener dinero su familia.

En cuanto a lo de poner juegos y películas.... depende del curso, y del día. Yo suelo poner quizá algún viernes , en horas de tutoría que no hay mucho que hacer, o vísperas de festividades o puentes. Para que se haga más ameno todo; pero de no ser esos días puntuales, ya no hago cosas así, es una pena porque es divertido, didáctico y entretenido; pero se monta un cristo en clase con los juegos... unos chillando, otros enfadados, siempre hay alguien que llora porque ha perdido y le echan la reprimenda el grupo con el que estaba... etc Vamos, que ya no hago juegos.

También intenté " amenazar" varias semanas, que quien se portara mal , o alcanzara unos puntos ( a veces si se portan mal, les voy nominando y cuando alcanzan una cantidad de puntos, se les castiga, se ponen partes, faltas, etc), y les dejaría sin juegos en ordenador y todo eso,.... pero a veces les importa poco porque en casa tienen ordenador y están más puestos en informática que todo lo que puedan aprender en el colegio. Asi que tampoco es un gran problema que se les deje sin usar el ordenador en el colegio.