Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Primaria => Mensaje iniciado por: rosaenflor en 22/Sep/2013~17:29

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN
Publicado por: rosaenflor en 22/Sep/2013~17:29
Hola compañeros y compañeras, es la primera vez que me enfrento a una tutoría de sexto de primaria y en las asignaturas instrumentales me voy defendiendo, pero en la alternativa a la religión la verdad es que ando perdida, me gustaría que me orientárais, y me diérais direcciones de donde sacar actividades que sean motivantes para los chicos. Como siempre gracias
 Un saludo


Título: Re: ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN
Publicado por: Lisias en 22/Sep/2013~22:57
Hola!!

Yo no he dado clase en 6º, pero te puedo decir cómo he enfocado yo hasta el momento las clases de AE. Suelo pensar qué valores me interesa trabajar cada trimestre. (Paz, respeto, empatía, solidaridad, derechos niños...) y en función de los mismos, pienso las actividades. A veces utilizo películas que dan mucho juego (para tercer ciclo... he oído hablar de "el pijama de rayas" "cadena de favores"... Yo utilizaba de disney para los peques). Y también aprovechar mucho las actividades complementarias de Centro o fechas concretas: Paz, derechos humanos, medio ambiente...

Espero haberte ayudado un poco.

Suerte


Título: Re: ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN
Publicado por: tiritas en 22/Sep/2013~23:48
si el colegio, te da la opción ( que no todos centros lo quieren), lo más sencillo es que compres un libro de Ética y moral, o similares, ( que los hay), y lleva ese libro en clase.
Es como llevar un libro para religión, solo que de ética y moral.
La alternativa, es a gustos: he visto profesores, que lo que hacen es dejar a los alumnos que hagan los deberes que tienen ( cosa que no me parece bien, porque entonces están en ventaja respecto al que da religión); o incluso profesores que dan clase de las asignaturas que más dificultad suelen tener los chavales ( que suelen ser mates y lengua) y aprovechan la hora de AE para dar clase de eso ( como si fuera de refuerzo). No es que esté mal, pero no lo veo justo; con respecto a los que dan religión.
Si no llevas libro para AE te vas a volver loca cada semana buscando y preparando actividades, videos , etc etc. Lo más fácil es llevar un libro de ética y moral, y darlo a lo largo de dos o tres años ( pq son libros que nunca se acaban), y que tampoco tienes una obligación de acabarlo; puedes plantearte dar 5 temas por año, y entre tanto meter otras actividades, como videos, murales, aprender a hacer debates, no sé.
A mi juicio lo más cómodo es llevar un libro; que una semana estás desganada o agobiada, pues seguis las actividades del libro; que otra semana te ves con más tiempo de prepación de cosas; pues dejas el libro, y pones una peli de valores ( que hay muchas), para luego iniciar un debate, un mural, hacerles pensar con preguntas; no sé.... Llevar un libro no significa seguirlo; sino tener una guía. Y sobre todo en AE que no hay una programación específica; pero eso sí; tener una base en un libro te quita muchos quebraderos.

Si luego, en tu caso, estando en 6º curso, no merece la pena hacerles comprar a los padres un libro pq no lo van a acabar; igual es mejor que te compres tu uno ( o lo pidas en el centro), buscar los temas más interesantes para ese curso; hacerles fotocopias y pedirles a los padres 4 euros o así, en concepto de fotocopias. Y ya está.

Pero en cursos más bajos; es ideal pedir un libro de ética y moral; pq iniciándolo en 3º EP, puedes acabarlo en 6º EP.

Pero bueno, es solo una opción.

De todas maneras; con la nueva ley WERT con la LOMCE, a partir del próximo año tanto la religión como la alternativa, serán motivo de evaluación en el expediente, asique habrá que llevar libro y material si o si; eso de sacar a los chavales al patio, llevarlos a la biblioteca o dejarles hacer los deberes; se acabó a partir del próximo curso.


Título: Re: ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN
Publicado por: jesusluquegea en 23/Sep/2013~13:42
Una alternativa muy buena ( a Perder el tiempo haciendo deberé o lectura, que es importante pero no creo que haya que hacerlo en horas lectivas) es enseñarles algo sobre los ordenadores. Yo tuve un grupo de 8 y les enseñe un ordenador por dentro. Diferenciar entre disco duro tarjetas de memoria RAM, placa base, disquetera, lector de cd / DVD... En fin todos los componentes.
Quitarles el miedo a abrir y motivarlos a trastear para evitar que les pegues un palo de 60 € a sus padres porque el ordenador tiene un ruido. Ver las diferentes conexiones etc etc
En definitiva aprender como funciona un ordenador las partes que tiene y saber montar y desmontar una torre. Cuando ven todas las piezas encima de la mesa y ellos solos lo montan y le dan al boton, y encima funciona y enciende.... Les pone una cara para fotografiar.


Título: Re: ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN
Publicado por: Lisias en 23/Sep/2013~21:32
Bueno, lo que yo tengo entendido es que hay que trabajar valores sin "asignarlos" a ninguna religión. Vamos, que ni refuerzos, ni apoyos, ni cómo funciona ordenador, ni cómo funciona la pizarra digital...
Los valores que son realmente lo que hacen falta en la sociedad actual!!

Y sobre los libros... a mí no me gustan. Una vez tuve uno por obligación y ahora, en el nuevo Centro otra vez. Están bien para, como dices, no complicarte... pero vamos... que son unos libros sosos, sosos.

Suerte