Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: madonitoes en 07/Sep/2013~19:23

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: madonitoes en 07/Sep/2013~19:23

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/portal/com/bin/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/20130902_dossier_inicio_curso13-14/dossier_inicio/1378126015411_dossier_inicio_de_curso_2013-2014.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/Noticias/alternativa_presupuestaria/1378113801796_alternativa_presupuestaria_y_de_modelo.pdf

Este año tablets, que ya los portátiles se han dado cuenta de que no sirven para nada


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: Brent en 07/Sep/2013~19:40
Dime en qué página está.


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: RM en 07/Sep/2013~19:45
Hacen un apuesta en el documento por aparentar que son los mejores respecto a los malos del PP y que en Andalucía todo es maravilloso;si no trabajásemos aquí a lo mejor nos lo creíamos .


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: madonitoes en 07/Sep/2013~19:56
Resumen que he tomado del foro de apia, espero que no les moleste de los dossier:

Del listado de revolucionarias iniciativas recojo algunas de las que me han llamado la atención en una primera lectura, aunque el documento, salpicado por la terminología habitual que suele gastar el régimen, no deja lugar a dudas en la constante comparación del modelo andaluz con los del resto de comunidades: ganamos por goleada, toda una oportunidad para aquel que quiera darse un subidón de orgullo patrio y sea amante del género de ciencia-ficción.

“Menos burocracia, 32 medidas de simplificación administrativa”.
Aunque  algunas resultan eficaces, como el uso de Séneca y otras plataformas para la realización de algunos trámites, o que todo el profesorado pueda acceder por fin al historial académico de su alumnado, la que más me enerva es esta:

“Se eliminarán trámites en relación con las pruebas de evaluación de diagnóstico. Los cuestionarios de contexto correspondientes a las pruebas serán recogidos en los propios centros por la empresa que los distribuye y remitidos por esta a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Hasta ahora lo venían haciendo los propios centros”. 

Basta recordar que la impresión y distribución de las pruebas se llevaba casi medio millón de euros, no quiero ni pensar a cuanto ascenderá ahora el presupuesto con esta “simplificación”.
Las pruebas seguirán siendo corregidas por el profesorado de los centros sin recibir  retribución alguna ni compensación en su horario. No consigo entender como los “expertos” de la AGAEVE no han dado ya con un modelo de cuestionario on-line que se auto-corrija automáticamente y dé los resultados de manera inmediata. Qué descuido, en esta Andalucía tan desarrollada en las tecnologías de la información y comunicación.

Así pues, es para felicitarse por la treintena de medidas, algunas son tan radicales como esta:
“Se ampliará el número de caracteres de cada campo y el tiempo de uso para cumplimentar las ACIS en el sistema de información Séneca”. Un gran avance tecnológico digno de ser pregonado a los cuatro vientos. Esta noche no duerno de la emoción.

"Comunidades de aprendizaje.
- Durante el curso 2013/2014, 43 centros docentes sostenidos con fondos públicos estarán inscritos en la Red Andaluza “Comunidades de Aprendizaje”, 26 más que en el curso 2012/2013.
- Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que, desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado".

Es decir, 43 centros que cambian el sistema de transmisión de conocimientos de profesor a alumno por una anarquía total, infórmense de lo que ocurre en esos centros. Creo que se debería alertar urgentemente sobre el peligro que conlleva este proyecto, una paranoia al margen del sentido común que definitivamente diferenciará a Andalucía del resto del mundo.

"Sostenibilidad. Equipamiento tecnológico y ahorro energético en los centros.
Andalucía disfruta de uno de los mayores niveles de equipamientos tecnológicos en las aulas. Somos la única Comunidad Autónoma que tiene pizarras digitales en todas las aulas de 5º y 6º de los centros de educación primaria y de 1º y 2º de los institutos de educación secundaria..."

Ahora me entero de que debo de estar trabajando en otra comunidad, de las que no tienen de esos cacharros.

Seguimos despilfarrando: reparto indiscriminado de tablets (que ahora están más de moda), si los portátiles eran una inutilidad, prepárate para esta nueva "castaña".
"Durante el curso 2013/2014 se distribuirán 27.423 dispositivos de aula (tablets híbridos) para uso del alumnado de 6º de educación primaria. Ello supone que el total de dispositivos de aula con que cuentan los centros educativos andaluces es de 467.490".

Lo sorprendente es que, después de tantos años y sucesivas “modernizaciones” de Andalucía, el profesorado tiene que seguir costeándose de su bolsillo los equipos informáticos que use a nivel individual, normalmente en casa, ya que tampoco hay nada regulado en cuanto a disponer de un espacio para el trabajo en los propios centros.

Enseñanza pública y privada: En eso sí vamos a la cabeza, 4.556 centros son públicos y 2.119 son privados, más del 30 % del total.
De 1,879.170 alumnos, unos 400.000 están en centros privados (62.253) o concertados (329.185).

“Plantilla del profesorado”:
Aunque el informe presume que es “un objetivo fundamental de la Consejería de Educación reforzar y mantener la plantilla de profesorado”, para el próximo curso habrá 94.494 docentes, una reducción que nos retrae a cifras anteriores al curso 2008-2009, a pesar de que se sigue produciendo aumento del alumnado, en concreto, 1,450.000 en el presente curso, frente a los 1.266.882 que había en el 2007-2008. Las cifras cantan, más alumnos y menos profesores...

“La Junta de Andalucía ha realizado un esfuerzo, dentro de unos presupuestos públicos muy restringidos por la crisis, para que en nuestra comunidad autónoma los recortes de plantilla hayan sido los mínimos dentro del marco legal español y, entre otras medidas, no se ha incrementado la ratio de alumnado por aula. Para el nuevo curso, Andalucía será de las pocas Comunidades Autónomas en las que crecerá la plantilla de profesorado.

La Junta de Andalucía incrementará la plantilla de profesorado de la escuela pública con la incorporación de 850 nuevos docentes el próximo curso escolar 2013/2014, de los que 220 serán maestros de educación primaria y 630 profesores de educación secundaria y de enseñanzas de régimen especial. Se trata sin duda del crecimiento más elevado de toda España”.

Vuelvo a insistir en mi confusión al leer esto, creo decididamente que no trabajo en esta comunidad  autónoma, o mi centro también es una rara excepción en lo que respecta a las ratios, con bachilleratos de casi 40 alumnos, ¿será que soy muy tiquismiquis?
Sin embargo, dentro de esos presupuestos tan “restringidos” sí tienen cabida la abrumadora cantidad de planes y proyectos: cultura emprendedora, escuela espacio de paz, coeducación, vida saludable, Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), programa para la consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo, programa de profundización de conocimientos, programa para la reducción del abandono escolar temprano de la educación y la formación, programa Escuela 2.0 (nueva versión), programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras, programa Formación permanente del profesorado, etc., de los que hemos podido constatar tanta utilidad, no sé qué haría si me faltase alguno.

Becas:
Sigue la gratuidad de libros de texto seas o no inmensamente rico.

"Con objeto de compensar la disminución del número de becarios y becarias como consecuencia del endurecimiento de los requisitos académicos introducidos en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio por parte del Gobierno de España, la Consejería de Educación convocará para el curso 2013/2014 una nueva beca Adriano dotada con 1.500 € anuales destinada al alumnado de estudios postobligatorios que, cumpliendo los requisitos económicos, resulte excluido de dicha convocatoria general de becas.
Irá dirigida al alumnado que, habiendo aprobado, no alcance la nota media de 5,50 puntos, al alumnado de segundos cursos que haya superado todas las asignaturas del curso anterior, a excepción de dos a lo sumo, y al alumnado de formación profesional que haya superado en el curso anterior al menos un número de módulos que supongan el 80% de las horas totales del curso en que hubiera estado matriculado”.

Esta nueva modalidad de beca se suma a las ya existentes: “beca 6.000”, “beca segunda oportunidad”.

"ANDALUCÍA HACIENDO FRENTE A PROBLEMAS REALES DE LA INFANCIA.
El Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que recoge la prestación de tres comidas diarias al alumnado con riesgo de exclusión social, incluye, en la 1ª fase, el refuerzo alimenticio en 141 colegios de educación infantil y primaria ubicados en zonas de transformación social. En esta primera fase son 8.179 los alumnos y alumnas atendidos. La generalización de este servicio a los potenciales beneficiarios del mismo se producirá el próximo curso escolar 2013/2014".

Sin comentarios, cercanos al 30% de tasa de paro (líderes indiscutibles por encima de la media estatal), no queda otra que alimentar a los que no se les ha dado otra oportunidad que vivir en esta tierra de subsidiados.

“ESFUERZO POR LA PLANTILLA Y EL APOYO A LAS FAMILIAS”.
(Quizás hay una errata en el título y querían decir "ESTRUJO LAS PLANTILLAS Y APOYO A LAS FAMILIAS", salvo a las de los funcionarios, claro está)
“La Consejería de Educación ha priorizado el gasto educativo en aspectos esenciales.
Para ello, además de la reducción de los salarios de todo el personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía, incluido el personal docente y no docente de la Consejería de Educación, ha
aplicado las siguientes medidas de ahorro:

-Reducción del 10% de los complementos ligados al programa de calidad y mejora de los
rendimientos escolares: 6.706.059 €. (*)
-Supresión de la renovación de determinados libros de texto: 21.458.495 €.
-Ahorro en el Centro de Gestión Avanzada TIC: 514.293 €.
-Supresión de las subvenciones gestionadas por la Dirección General de Participación y
Equidad: 1.030.914 €.
-Supresión de una de las dos actividades extraescolares bonificadas: 5.500.000 €.
-Supresión de los ordenadores portátiles de uso personal: 44.000.000 €”. (Ahora serán tablets!!!!!)

(*) “La suspensión del programa, hasta que las circunstancias económicas aconsejen su recuperación o actualización“; respetando las sentencias judiciales, como corresponde en un estado de derecho y ¡olé!

Para los interinos “se recogen medidas que imponen el tiempo efectivo de servicio como criterio para la ordenación de las bolsas, junto a un paquete de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral pionero en España, entre otras medidas”.
Resulta que ese era el criterio lógico y objetivo hasta que llegó la genial ocurrencia de priorizar el estar adscrito al Plan de Calidad, dejando en una situación totalmente injusta a todos los interinos que no querían o no podían apuntarse a dicho plan. Hasta la fecha no me consta que se haya restituido de ese perjuicio a nadie. Felicitémonos también de que se retorne a la sensatez en este asunto.

“EVALUAMOS PARA MEJORAR, NO PARA CLASIFICAR.
Actualmente se está tramitando un decreto sobre evaluación del sistema educativo andaluz, que armoniza la actuación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, la inspección educativa y los centros de enseñanza como agentes de la evaluación.
La evaluación en Andalucía es antirranquin y antirreválidas. Creemos que la evaluación es una herramienta indispensable para el conocimiento del sistema y el establecimiento de líneas de mejora, que no tiene otro objetivo que la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los principales procesos de evaluación son las memorias de autoevaluación de los centros y las Pruebas de Diagnóstico. Estas últimas tienen un coste por alumno de algo menos de 1 euro por curso”.

Este párrafo no tiene desperdicio: rechazo absoluto a cualquier tipo de prueba que pueda dar una idea del nivel real del alumnado andaluz excepto las propias de la casa, que por cierto, son baratísimas. Esto último, por cierto es tan increíble como las pretensión de que la colección de patochadas de las Pruebas de Diagnóstico puedan servir para medir algo más allá del grado de ineptitud de sus, por ahora, desconocidos autores. Sin duda, ese euro debe referirse al emolumento que perciben los “expertos” por tal creación, independientemente del coste de impresión y distribución del lujoso cuadernillo, que no es moco de pavo, ya sabemos que los correctores somos mano de obra esclava, pero aportamos ese sacrificio para dejar bien alto el pabellón andaluz frente a cualquier intromisión foránea.
Por último, no podemos olvidar que este pasaje nos adelanta que un nuevo decreto impondrá la pax augusta entre la inspección educativa y la AGAEVE, solucionando el conflicto de competencias que se ha producido. ¡Cómo podríamos prescindir en Educación de tener también nuestro trocito de “administración paralela”, “agencias de enchufados” o como bien quiera llamársele, el caso es que después de haber creado el ente, ahora toca inventarse unas funciones que asignarle diferentes a las que todos estos años de atrás llevaba haciendo la inspección educativa, sin que ningún docente echara en falta semejante engendro. Sigan dilapidando el dinero público de esta manera tan descarada mientras alegan que no hay más remedio que reducir las plantillas docentes.


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: Brent en 07/Sep/2013~20:08
Mucho mejor explicado aquí, que en ese panfleto de memoria.


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: Carlita en 07/Sep/2013~20:21
Pues sí. El informe de la Junta es muy bonito y parece los Mundos de Yupi.

Es bueno tener otras perspectivas.


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: yosinaga en 07/Sep/2013~23:32
Me ha gustado mucho el "dossier", creo que nos has hecho un resumen muy ameno de los puntos más chocantes del Curso2013/14 que ha redactado la Consejería. :041:


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: arboldelgranado en 08/Sep/2013~09:56
Viva la comunidad de la pandereta, demos caramelos al pueblo, no educación de calidad


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: pitufo en 08/Sep/2013~20:47
Las tablets son mejores para alumnos de infantil o de educación especial, en cursos superiores, mejor portátiles (y no hace falta que sean de cada uno, se pueden compartir en los carros). ¿Por qué?
- en las tablets cuesta más escribir, una competencia clave
- las tablets son más frágiles, los niños cuando las llevan en las carteras... acaban siendo balones
- hay menos variedad de marcas, costes más elevados en todos los aspectos


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: Minaprimaria en 08/Sep/2013~21:06
Otro gasto superfluo e inútil. :119:

¿No hay nadie con dos dedos de frente en la Consejería? :022:


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: venusdemilo en 08/Sep/2013~21:36
¿Y no se acuerdan de devolvernos la paga extra?


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: prieto en 08/Sep/2013~22:14
Resumen que he tomado del foro de apia, espero que no les moleste de los dossier:

...
"Comunidades de aprendizaje.
- Durante el curso 2013/2014, 43 centros docentes sostenidos con fondos públicos estarán inscritos en la Red Andaluza “Comunidades de Aprendizaje”, 26 más que en el curso 2012/2013.
- Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que, desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado".

Es decir, 43 centros que cambian el sistema de transmisión de conocimientos de profesor a alumno por una anarquía total, infórmense de lo que ocurre en esos centros. Creo que se debería alertar urgentemente sobre el peligro que conlleva este proyecto, una paranoia al margen del sentido común que definitivamente diferenciará a Andalucía del resto del mundo.

....

En esto no estoy de acuerdo... en el único colegio donde he trabajado con comunidades (uno de los pioneros de Andalucía) el centro no era una anarquía y los alumnos aprendieron mucho muchiiiiiiiiisimo más que antes.


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: gracia78 en 08/Sep/2013~23:49
Nosotros en el colegio somos comunidad de aprendizaje y realmente va funcionando muy bien. El alumnado está muy motivado y el profesorado estamos muy implicados en el proyecto porque nos gusta muchísimo.


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: Minaprimaria en 09/Sep/2013~14:45
Prieto y Gracia, sabéis alguna página donde pueda informarme sobre lo que habláis de comunidades de aprendizaje? O de algún colegio donde se lleve y tenga página web?


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: encarni1234 en 09/Sep/2013~16:41
En cuanto al incremento de profesores...
En mi centro nos pasamos por cuatro alumnos para el hecho de que nos asignen una unidad más y los consecuentes dos profesores.
Desde la delegación le decían al director: "es que cuatro alumnos le suponen a la junta 70.000 €..."


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: Carlita en 10/Sep/2013~08:10
http://apple.ididactic.com/7-puntos-para-integrar-los-ipads-en-clase/


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: Carlita en 10/Sep/2013~08:11
Tablets para todos y niños sin espacio y con obras sin terminar...  :119:


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: gaditana28 en 10/Sep/2013~10:10
Resumen que he tomado del foro de apia, espero que no les moleste de los dossier:

...
"Comunidades de aprendizaje.
- Durante el curso 2013/2014, 43 centros docentes sostenidos con fondos públicos estarán inscritos en la Red Andaluza “Comunidades de Aprendizaje”, 26 más que en el curso 2012/2013.
- Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que, desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado".

Es decir, 43 centros que cambian el sistema de transmisión de conocimientos de profesor a alumno por una anarquía total, infórmense de lo que ocurre en esos centros. Creo que se debería alertar urgentemente sobre el peligro que conlleva este proyecto, una paranoia al margen del sentido común que definitivamente diferenciará a Andalucía del resto del mundo.

....

En esto no estoy de acuerdo... en el único colegio donde he trabajado con comunidades (uno de los pioneros de Andalucía) el centro no era una anarquía y los alumnos aprendieron mucho muchiiiiiiiiisimo más que antes.
De acuerdo con Prieto, por experiencia propia.

Nosotros en el colegio somos comunidad de aprendizaje y realmente va funcionando muy bien. El alumnado está muy motivado y el profesorado estamos muy implicados en el proyecto porque nos gusta muchísimo.

Ahí está la clave del éxito, que para este tipo de proyectos se necesitan docentes implicados y que disfruten mucho de su trabajo, cosa que por desgracia no siempre es así.

Prieto y Gracia, sabéis alguna página donde pueda informarme sobre lo que habláis de comunidades de aprendizaje? O de algún colegio donde se lleve y tenga página web?

En Sevilla, el Colegio Andalucía es el colegio pionero, luego sé que en un pueblo de Sevilla de la sierra que ahora no me sale, también funcionan con comunidades de aprendizaje y es todo un éxito. A ver si alguien conoce alguno más.


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: gaditana28 en 10/Sep/2013~10:13
Tablets para todos y niños sin espacio y con obras sin terminar...  :119:
A mí lo de las tablets me parece una chorrada muy muy grande. Creo que hay otras cosas que mejorar antes de darles las tablets que hoy en día muchos niños tienen desde la "comunión", hasta los que no tienen mucho dinero para comer. Conozco a gente no muy al día económicamente y que su niña tiene una tablet y no sé, creo que con un pc en casa van de sobra. Bueno una tablet, un móvil como el mío, en fin, creo que van demasiado rápido. Mejoras en las clases, obras terminadas, que los niños empiecen hoy el cole y no lo dejen para mañana o pasado porque aún no se han terminado las obras.


Título: Re: Este año tablets para los niños de 6º de Primaria, esto avanza
Publicado por: castuo en 11/Sep/2013~14:57
Interinos que no trabajan, suprimidos, desplazados, ratios desbordadas, obras sin comenzar ni acabar... todo ello porque no hay dinero, claro está. Pero para tablets sí hay dinero. En fin, ya sabemos de qué va esto...

(http://s11.postimage.org/d4c86691v/historiadelosrecortes2.jpg)