Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: Lady Stardust en 30/Ago/2013~23:25

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: ¿Es obligatorio mostrar exámenes a los alumnos?
Publicado por: Lady Stardust en 30/Ago/2013~23:25
Hola a todos. Os va a parecer una estupidez lo que os voy a preguntar, pero la duda me corroe. ¿Hay algún tipo de legislación a nivel nacional o de CCAA que nos obligue a los docentes a enseñar todo tipo de pruebas escritas a los alumnos? Ya se que el sentido común dice que se las enseñemos (aunque de todo hay en esta vida), pero yo estoy preguntando por algo que nos obligue a hacerlo legalmente.
Gracias por adelantado.


Título: Re: ¿Es obligatorio mostrar exámenes a los alumnos?
Publicado por: Brent en 31/Ago/2013~00:05
Hola a todos. Os va a parecer una estupidez lo que os voy a preguntar, pero la duda me corroe. ¿Hay algún tipo de legislación a nivel nacional o de CCAA que nos obligue a los docentes a enseñar todo tipo de pruebas escritas a los alumnos? Ya se que el sentido común dice que se las enseñemos (aunque de todo hay en esta vida), pero yo estoy preguntando por algo que nos obligue a hacerlo legalmente.
Gracias por adelantado.

Esto he encontrado en intenet; yo no he encontrado nada oficial ni en www.adide.es ni nada, sólo esto en http://www.padresycolegios.com/noticia/3170/Consultorio/Derecho-a-revisar-los-examenes?.html;

No hay manera legal de exigir que la profesora te haga llegar los exámenes de tu hijo. Por otra parte, tienes derecho a recibir cuanta información necesites o creas conveniente sobre la evolución académica, personal y social de tu hijo en el colegio. Sin embargo, lo legalmente previsto para ello es por dos vías: por escrito, tantas veces como se lleve a cabo una junta de evaluación (la ley exige un mínimo de tres juntas durante el curso y una más de evaluación final en junio), es decir, los boletines de notas; y presencialmente, a través del sistema de tutoría. Estos son los requisitos legales actualmente para encauzar el derecho de los padres a recibir la información educativa de sus hijos. A partir de aquí, entramos en un ámbito que puede complicarse: es la llamada “política del centro”, como te dice la profesora de tu hijo. En cuanto a los exámenes, estos se consideran documentos de evaluación a todos los efectos. Y la custodia de los mismos corresponde al centro educativo, de la que responde el secretario del centro y el director. De manera que la normativa, por ello, no contempla la posibilidad de que el examen quede fuera de la custodia del centro. Por otra parte, cualquier padre tiene derecho a ver el examen de su hijo y a recibir cuantas explicaciones considere necesarias respecto de la corrección del mismo, de si responde o no a los criterios de evaluación establecidos y al currículo de la asignatura –todo ello debe ser de público conocimiento a principio de cada curso escolar–, y derecho a que el tutor les oriente a los padres tan concreta mente como sea necesario. Así que, la política del centro sobre la comunicación con los padres es la que establece si se pueden o no enviar los exámenes a los mismos. Lo cierto es que el colegio puede establecer diferentes maneras de conciliar el derecho de los padres a tener toda la información tan pronto como sea posible y la obligación de custodia de los exámenes por parte del centro; un sistema relativamente sencillo, aunque supone cierto engorro para el colegio, es hacer fotocopias de los exámenes y que te las envíen a través de tu hijo.

Tb he encontrado esto:

http://www.redes-cepalcala.org/inspector/PREGUNTAS-RESPUESTAS/EFGH/COPIA%20EXAMENES.pdf

En el País Vasco es obligatorio:


http://elpais.com/diario/2008/06/23/paisvasco/1214249999_850215.html




Título: Re: ¿Es obligatorio mostrar exámenes a los alumnos?
Publicado por: Brent en 31/Ago/2013~00:15
Tb he encontrado esto:

http://www.iesolajara.com/index.php?option=com_content&view=article&id=130:idebe-un-profesor-entregar-un-examen-a-los-padres&catid=37:informacion&Itemid=55


A los profesores con frecuencia se les plantea la duda sobre si deben enseñar o entregar los exámenes de sus alumnos para conocimiento de los padres, incluso cuando
éstos se lo solicitan en un proceso de reclamación de calificaciones o simplemen­te porque desean que un amigo "especialista" lo revise. Por otra parte hay pro­fesores, mas habitualmente de Primaria, pero también algunos de Secundaria, que tienen la costumbre de entregar a los alumnos el examen corregido para qué los padres lo vean y lo devuelvan firmado. ¿Es procedente hacerlo? Vamos a ver qué debemos hacer:
 
 1. Los profesores no sólo pueden sino que deben enseñar los exámenes, traba­jos, etc. a los alumnos; a sus padres deben darles explicación detallada del proceso (ai padre puede ser conveniente que se le enseñe también el exa­men, pero no es un derecho que tiene) y de los aciertos y errores de su hijo, dando pautas para que el alumno progrese adecuadamente. Cuantas más explicaciones se den, más claro lo tendrá el alumno y sus padres y menos riesgo de reclamaciones finales habrá.
 

 2. Los exámenes, pruebas, trabajos originales (aunque casi ningún profesor de Secundaria entrega exámenes, sí existe la mala costumbre de devolver los tra­bajos a los alumnos) no deben salir del centro y deben guardarse los tres meses reglamentarios (y más si hay proceso de reclamación y se llega a los juzgados). Tampoco debería darse fotocopia de los mismos ya que el artículo 37.1 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Adminis­traciones  Públicas  y del   Proce­dimiento   Administrativo   Común excluye del acceso de los ciudada­nos  a  documentos  que  forman parte de un expediente de un pro­ceso que no está finalizado (y la evaluación es de alguna forma un proceso que hasta que la califica­ción sea definitiva no puede consi­derarse por finalizado). El que la normativa   escolar  permita,   para que el proceso formativo sea ópti­mo, que los alumnos revisen los exámenes con el profesor, no impli­ca derecho del padre a verlos ni mucho menos a sacar-fotocopias.

  3. No hay una regulación específica de las reclamaciones a las califica­ciones en Infantil y Primaria, pero sería conveniente que los Maestros, especialmente los del tercer ciclo de Primaria se atuvieran a estas normas, ya que empieza a haber reclamaciones escritas contra  las decisiones de repetición de curso


Título: Re: ¿Es obligatorio mostrar exámenes a los alumnos?
Publicado por: Lady Stardust en 31/Ago/2013~11:03
Muchas gracias, Brent. En realidad sólo me refería a que el docente mostrara los exámenes en clase a los alumnos. Ya sé que parece lo lógico, pero a veces hay gente que es de todo menos lógica. Sobre lo de las fotocopias, me parece que a veces se nos piden cosas un poco peregrinas. Por ejemplo, en mi centro, desde el curso pasado, nos están poniendo límites para hacer fotocopias. Ya sólo me faltaba tener que sacrificar aún más el fotocopiar materiales para que cada uno de los papis de mis criaturas tenga el examen fotocopiado. En algún centro en el que he trabajado incluso había política de dar los exámenes originales a los padres y que los firmaran. Supongo que eso estará en el RRI de cada centro.


Título: Re: ¿Es obligatorio mostrar exámenes a los alumnos?
Publicado por: lojaalmu en 31/Ago/2013~11:41
Mi recomendación: "Donde fueres, haz lo que vieres". Si no hay nada estipulado en tu centro y cada uno hace lo que quiere, ten en cuenta:El darle los exámenes a los alumnos para que se lo lleven se puede volver en tu contra en el caso de reclamaciones.Hacer fotocopias puede ser una opción pero , a veces, el efecto se contagia y te piden fotocopias casi todos.Si propones enseñar los exámenes en tutoría, corres el riesgo de tener las tardes completas de padres ansiosos por ver los trabajos de sus "niños".Si te niegas a enseñarlos, te la van a liar parda.
Así que, de todas formas, te va a pillar el toro.Prueba cualquiera de las opciones que te he dicho y adopta la medida que mejor responda a tus intereses. Saludos.


Título: Re: ¿Es obligatorio mostrar exámenes a los alumnos?
Publicado por: RM en 31/Ago/2013~11:45
Lo que yo suelo hacer:

A los alumnos les digo la nota y el que quiere ver el examen lo cito en el recreo y se lo enseño.Suelen ser muy pocos los que lo piden.

Si algún padre o madre me pide ver un control se lo enseño y le explico los fallos.

Según mi directora hay obligación de darle las fotocopias de los controles o exámenes a las familias siempre que lo soliciten.Nosotros le pedimos que lo soliciten oficialmente por escrito.


Título: Re: ¿Es obligatorio mostrar exámenes a los alumnos?
Publicado por: cangrejillo4 en 31/Ago/2013~11:57
Yo también les digo la nota a los alumnos. Si hay algo que destacar, les digo que pasen por mi mesa y me expliquen tal ejercicio.

Como el fin de mis controles es que los alumnos se den cuenta de cómo van y recuperen lo que no han asumido, si hacen un examen digno de tirar a la basura, les hago fotocopia, se lo entregan a sus padres para que lo firmen y lo tienen que repetir en casa, con tranquilidad y pudiendo mirar. En el cole les vuelvo a preguntar.

Si no hace falta que repitan el examen, los padres pueden venir a verlo, previa cita en tutoría.

A mí este método me va bastante bien y los padres están contentos; al margen de la obligación o no de enseñar los exámenes, lo que quiero es que sean una herramienta para mejorar.


Título: Re: ¿Es obligatorio mostrar exámenes a los alumnos?
Publicado por: Lady Stardust en 31/Ago/2013~12:03
Gracias por vuestras opiniones. En realidad, esta duda la tengo porque el curso pasado, una de mis compañeras tuvo algún que otro problemilla porque no enseñaba los exámenes a sus alumnos. De hecho, creo que en ocasiones ni les daba la nota en su momento, y cuando llegaba la evaluación les decía lo que había. Como este curso soy jefa de departamento, quiero ir preparada para que cuando me tenga que comer reclamaciones por culpa de mi compañera, presentarle algo por escrito para que les enseñe el examen a sus alumnos, lo cual creo que es lo normal, vaya.

RM, lo que dices lo solía hacer una profesora mía en COU y algunos subíamos y todo, jaja (claro, era COU, y eran otros tiempos) Yo reconozco que prefiero enseñarselos en el aula, proyectar el examen resuelto en la pizarra digital y explicarles los posibles fallos. En realidad, se que son cuatro los que atienden, pero por esos cuatro me gusta hacerlo así. También intento entregarles las redacciones corregidas (soy de inglés) antes del examen para que vean los errores y trabajen sobre ellos. Ahora bien, exámenes fuera del centro, si éste no me obliga, ni hablar. Lo de las fotocopias también me parece un coñazo, así que preguntaré el lunes (ay!) en Jefatura a ver si hay algún procedimiento para que los padres las pidan por escrito en secretaría. A mi reconozco que me da dentera lo de las fotocopias, porque una vez tuve una madre pesadísima que me las pedía, y si cedías una primera vez no paraba de darte el coñazo, bombardearte a mails y visitas, etc. Por no hablar de la presión que ejercía sobre la pobre criatura.

De nuevo, gracias a todos.


Título: Re: ¿Es obligatorio mostrar exámenes a los alumnos?
Publicado por: RM en 31/Ago/2013~12:55
Lo de tener que dar fotocopia de los controles a las familias si los piden,es obligatorio legalmente,según nos informó mi Directora en Claustro,ante la negativa de algunos profes  a suministralos.

Se le pide a la familia que presente un escrito solicitándolo en registro de Secretaría.


Título: Re: ¿Es obligatorio mostrar exámenes a los alumnos?
Publicado por: tb en 31/Ago/2013~21:40
Yo antes siempre entregaba los exámenes a mis alumnos, los repasábamos y a veces les mandaba que repitieran alguna cosa. Se los llevaban a casa y los traían firmados (y alguno que siempre se perdía). Hace dos o tres cursos, me dijeron que no se podían sacar los exámenes del centro por no sé qué rollo de la protección de datos, así que dejé de darlos para casa, pero sí los revisábamos en clase siempre que lo veía oportuno. Otras veces, no lo hago y si hay alguien interesado en verlo, se lo enseño y ya está.

La verdad es que nunca me he preocupado de buscar la normativa esa  :017: