Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: sandra27 en 21/Ago/2013~12:42

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Duda con la EOI
Publicado por: sandra27 en 21/Ago/2013~12:42
Hola a tod@s, tengo una duda acerca de la Escuela Oficial de Idiomas. Hay posibilidad de matricularse ahora en septiembre??? es que se me pasó el plazo en mayo y no se si ahora en septiembre hay posibilidad de apuntarse. Me aconsejais que me apunte a lo del CAL ( curso de actualización lingüística para profesores)???? Yo no tengo mucha base en inglés, desde bachillerato no he vuelto a dar nada. Tampoco se muy bien como va esto del inglés, también me dicen que está el That´s English, cual es más facil??? Me gustaría que me orientaseis, graciass ;)


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: davifernan en 21/Ago/2013~12:51
 Mi CONSEJO es que te presentes por Libre para el B1... y así terminas mucho antes lo que es para alcanzar el B2.

 Matricularte en Septiembre sería (CREO) que para empezar en el "3º", o sea, en el 1º de Intermediate... CREO, y solo si hay plazas.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: tiritas en 21/Ago/2013~13:53
apertura de convocatoria para matricularse en septiembre si que hay; pero el problema es que no hay plazas; no entran ni los que se matriculan en junio... como para que haya plazas libres en septiembre...

Tienes tres opciones.
- prepararte por tu cuenta el b1 ( con academia o preparador particular), y presentarte por libre  a las pruebas de la EOI de b1 en mayo.
- prepararte el b1 de otras institusciones como cambridge, trinity, etc.
- Martricularte en el b1 UNED. Si lo sacas, con la nueva ley aprobada en 2013, se puede uno pasar directamente y tener acceso a los cursos conduccentes de b2 EOI. ( no hay que hacer el examen b1 EOI, para pasar a cursos superiores.) Es un acuerdo UNED- EOI firmado hace pocos meses.
 Es una buena opción para quien no tiene plazas en la EOI, y que puede acabar posteriormente cursando EOI, si finaliza el b1 UNED.

hay que tener en cuenta que lo único que da puntos ( hasta ahora), es el b2 EOI, no otros; aunque la habilitación bilingüe vale tanto la de cambridge, como la de EOI; uned, no.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: Ahur en 21/Ago/2013~14:31
Además de las opciones que te han dado, está la de That's English!. El plazo, por lo menos en años anteriores, se abría en septiembre. Además, si diste inglés en Bachillerato, según la nota que tuvieras, entras en 3º directamente sin examen de acceso.
Lo bueno de esta opción es que suele haber plazas y que no quita demasiado tiempo, porque hay clase solo 1 día a la semana. Y, por supuesto, que la titulación es oficial (de EOI) y que es mucho más económica que otras.
Lo malo, que se supone que es una enseñanza semipresencial, así que tienes que estudiar en casa, pero vamos, como en todos los casos.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: udrita en 21/Ago/2013~14:33
Yo trabajo en una Eoi y no hay matriculación ahora en septiembre más que para aquellos alumnos/as que ya dentro del sistema tengan que prepararse alguna parte que hayan suspendido en junio. El plazo único de matriculación es en mayo. Sí que es verdad que a veces se quedan algunas plazas libres de alumnos que fueron aceptados en su momento pero que no formalizaron la matícula. En ese momento, las EOI tienen libertad para ofertar esas plazas vacantes y abrir un periodo excepcional de matriculación que no suele ser más de un día o dos. Generalmente uno se entera de si queda alguna plaza libre o bien en la web de la escuela de idiomas en cuestión o en los tablones de anuncios/ secretaría. En el caso de inglés suelen siempre quedar muy pocas plazas y a veces se forman colas enormes para poder pillarlas. Otra solución a la que recurren las EOI es hacer un llamamiento a las personas que echaron la preinscripción en mayo y se quedaron en lista de espera.

Resumiendo, veo muy difícil entrar en una EOI ahora en septiembre, aunque no es imposible. Tendrás que preguntar en tu escuela más cercana por si se hubiera producido alguna vacante. Prepararse el diploma por libre también es una buena opción.

¡¡Saludos y suerte!!


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: sandra27 en 21/Ago/2013~14:43
Muchas gracias Udrita por la información, y a todos en general, pensaré a ver que es mejor, la verdad es que reconozco que no tengo apenas base, por lo que por libre creo que me costaría bastante... creo que sería mejor asistir a clases. Y lo del that´s English como va??? Que es una academia?? Sirve igualmente para dar puntos y para habilitarte en centros bilingües?????


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: tiritas en 21/Ago/2013~14:51
Muchas gracias Udrita por la información, y a todos en general, pensaré a ver que es mejor, la verdad es que reconozco que no tengo apenas base, por lo que por libre creo que me costaría bastante... creo que sería mejor asistir a clases. Y lo del that´s English como va??? Que es una academia?? Sirve igualmente para dar puntos y para habilitarte en centros bilingües?????
El that´s English, es la metodología EOI a distancia para conseguir el b1. Digamos que es una metodología a distancia, con algunas sesiones presenciales. Te preparan para conseguir el b1 EOI, se llama that´s English como se podía llamar EOI a distancia, porque es el mismo título; de hecho para los que están con that´s English, el examen de b1, es el mismo día que los que se presentan al b1 presenciales. Y si sacas el b1 the that´s English te dan el b1 EOI. Simplemente es metodología a distancia con alguna sesión presencial de la EOI.

Con el that´s English solo te preparan para el b1; no hay b2; y lo que vale es el b2 EOI para obtener 0.5 puntos de oposiciones.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: sandra27 en 21/Ago/2013~15:02
Muchas gracias Tiritas, yo quiero los puntos para el consurso de traslados, ya tengo plaza jiji, lo único que quiero es eso, puntuación y más posibilidad de acceder a más centros... pero claro, si es a distancia, no se yo si podré... ya digo que base "cero" es la que tengo.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: tiritas en 21/Ago/2013~15:09
si lo que quieres es puntos para traslados; yo creo que te sale mejor hacer la adaptación a grado de maestro. En algunas comunidades ha dado 5 puntos ( Madrid, Aragón, castilla la mancha).
Primero creo que es necesario que preguntes en la consejería de educación de tu comunidad, si el hacer la adaptación da puntos; porque cada comunidad es un caso. Y en el supuesto que te de, no dudaría en hacerla; si tienes experiencia laboral, te suelen convalidar dos o tres asiganturas de las 6 que se compone hacer la adaptación. ( Universidad camilo jose cela); se hace a distancia con una única sesión presencial en Madrid ( para los exámenes y eso). Y dura un cuatrimestre ( de octubre a febrero), o de marzo a julio.

El b2 EOI, te puede valer si te quieres acreditar por bilingüe; pero siendo que eres funcionaria, yo te recomendaría sacarte el b2 cambridge, es más sencillo que el b2 EOI. Se aprueba con mayor facilidad; e igualmente vale para acreditar bilingüismo; y en el caso de traslados, creo que el b2 cambridge, si da puntos; no sé si es uno o dos; ( para oposiciones no; pero para traslados algo da).
De todas maneras si lo que buscas es puntuación para traslados, te compensa mucho más, gastarte 3600 euros en una privada para hacer la adaptación a grado; pero primero pregunta en la consejería de educación si te vale para tu comunidad.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: sandra27 en 21/Ago/2013~15:18
Pues lo pensaré tb, es buena opción esa... y lo de Cambrigde, primero tendría que sacar tb el B1 para acceder al B2 no?? Eso es una academia privada?? Ainsss, siento preguntar tanto pero es que estoy super pegada en esto. Yo se de compañeros que estan en lo de los cursos de Actualización Lingüística (CAL) pero claro, eso es de la EOI verdad?? y como ya me habeis dicho, no habrá casi seguro plazas ahora en septiembre... :017:


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: tiritas en 21/Ago/2013~15:29
los títulos de cambridge, como cualquier otro titulo de idioma, va por niveles.
A2, B1, B2, C1, C2.  ( El nivel más bajo es el a2, y el más alto es el c2)
Pero no es necesario tener uno para presentarte al siguiente. Uno se presenta al nivel que tiene o considera estar preparado.
Sobre todo estos años, hay academias que preparan para todos niveles de idiomas, pero fundamentalmente es el b2 el nivel más demandado y que suelen tener grupos las academias de idiomas; ya tienen grupos específicos de preparación de examenes b2 de cambridge. El problema es que si uno no tiene un cierto nivel ( ten en cuenta que el nivel b2 es el nivel avanzado); se pierde en la clase, ya que todo es en inglés, ejercicios, gramática, oir, hablar, etc; entonces en tu caso tendrías que meterte en un grupo de b1 ( que es el nivel intermedio), o quizá de a2 ( que es el nivel básico). Y conforme a eso, ir aprendiendo más y más hasta llegar al b2 que es el que nos interesa.
Pero claro, tu te puedes presentar al nivel que tu quieras; lo que pasa es que el que nos interesa es el b2, ya que el resto de niveles no valen para puntos en traslados, ni para acreditar bilingüismo.
Simplemente cuando estés preparada, es cuestión de matricularte en los exámenes oficiales de cambridge, que de b1 suele haber cada dos meses y de b2 cada tres meses, en las sedes de cambridge que tiene en cada ciudad ( si es grande) y si no en ciudades próximas que tengan sedes.
Lo que pasa es lo de siempre; por un lado las academias suelen cobrar sobre 90/100 euros/mes; y luego que hay que dedicar tiempo de estudio en casa... las cosas no se aprenden solas; entonces.....

Normalmente las academias preparan para el b2 en cursos de 10/12 meses; pero tienes que tener un nivel b1; y el b1, lo preparan en cuestión de 6-10 meses ( depende de academias); pero para el b1 tienes que tener una base de a2. Porque lógicamente si no, cuesta bastante más tiempo. Todo es cuestión de que preguntes en una academia de idiomas cercana, que seguro que te dirán que tienen grupos de todo tipo; y que posiblemente te harán un examen previo para ver que nivel tienes y en qué nivel te colocan; lo que pasa es que con poco nivel, no aspires a conseguir el b2 en un año o dos; es cuestión de echar horas y horas y meses.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: yukiko en 21/Ago/2013~15:36
hola Sandra¡¡siento ser un poco borde pero no sabes lo que es una academia de Inglés??
Yo en tu lugar me sacaría el B1 primero y luego el B2. El año que viene sobre abril o mayo que no se te olvide la preinscripcion para el curso que viene. En los cursos CAL que se hacen en la EOI sería más fácil entrar.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: sandra27 en 21/Ago/2013~15:42
Hola Yukiko, si se lo que es una academia de inglés,lo que pasa es que nunca he ido a una y la duda que tenía es si esas academias te acreditan igualmente que la EOI, pero vamos, de todas formas, este tipo de foros sirve para preguntar todas las dudas que se tenga, digo yo...


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: tiritas en 21/Ago/2013~15:51
no, las academias de idiomas, son academias privadas; ellas no acreditan nada oficial; simplemente te forman/ o te preparan, para los exámenes oficiales de las diferentes entidades; ya sea EOI, cambridge, uned, trinty ( todo esto si son entidades oficiales), pero las academias son como clases de preparación o de repaso; nada más; no son nada oficial. Es como si tu vas a un preparador particular; pero con más gente en clase.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: flopy en 21/Ago/2013~21:25
si eres funcionaria y estas en centro bilingue creo q puedes acceder al CAL ahora en septiembre pero no lo se.
Referente a que el examen en la EOI sea mas facil qlo de Cambridge no estoy de acuerdo.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: Carlita en 21/Ago/2013~21:35
si eres funcionaria y estas en centro bilingue creo q puedes acceder al CAL ahora en septiembre pero no lo se.
Referente a que el examen en la EOI sea mas facil qlo de Cambridge no estoy de acuerdo.

Flopy, precisamente estaba hablando de ello con compañeros, y me he dado cuenta de que creo que en nuestra provincia meten más caña que en otras, porque para mí, el nivel B2 de Cambridge se corresponde entre 4º y 5º de nuestra EOI. En 5º dan bastante caña en cuanto a teoría (también depende del docente, claro), pero en general, me ha dado esa impresión.

Conozco gente que dice que el First de Cambridge es muy difícil comparado con la EOI, y gente que ha terminado B2 con la EOI (que ha hecho hasta 6º en otras comunidades) que no hace bien los ejercicios típicos del First. Con lo que mi conclusión es que el nivel no es uniforme en todas las EOI y creo que en el de nuestra provincia, y concretamente, el de la capital, es bastante alto. Supongo que un punto a tener en cuenta es que somos un lugar turístico donde quien más y quien menos habla inglés.

A mí me está costando más la EOI que el B2. Y mira que no se me da muy mal el inglés. De hecho voy a hacerlo antes por Cambridge que por la EOI. Bueno, no sé..., si me atrevo, lo intentaré.

Yo creo que me tocó para el B1 una profe de la EOI tan cañera que casi me sirve para el B2, jajajajaja.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: tiritas en 21/Ago/2013~21:54
No sé, también es cierto que de las 17 comunidades, Andalucía, Cataluña y Navarra; la obtención del b2 EOI son 5 cursos. En el resto de comunidades el b2 se reparte en 6 cursos. Quizá influya eso, que hay más preparación en otras comunidades.
Yo conozco bastantes casos de gente que se ha preparado el first lo ha aprobado con nota; y luego se ha presentado por libre a la EOI, y ni ha rozado el aprobado en casi ninguna parte.
Otros por el contrario, se han formado en la EOI, obteniendo el b2, y con un par de meses más, se han presentado el c1 de cambridge, aprobándolo bastante bien.

Solo hay que ver, que los exámenes de cambridge, no hace falta aprobar cada parte para hacer media; con que salga muy bien las partes de use of English, lectura y escritura; ya tienes buena media; a poco que se haga en el listening y speaking el b2 cambridge se saca; mientras que en la EOI, o apruebas cada parte o no te hacen media.
Lo que pasa es que con la EOI se aprende mucho más que lo que se aprende con cambridge; aunque a nivel real, ambos títulos certifican un b2 oficial. Lo único que la EOI da puntos, y cambridge no.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: sandra27 en 22/Ago/2013~10:22
Gracias flopy, quisiera poder sacarme en unos años el B2 para eso, para poder acceder tb a centros bilingües. Probaré ahora en septiembre a ver si hay suerte.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: Diddlina en 22/Ago/2013~10:38
No sé, también es cierto que de las 17 comunidades, Andalucía, Cataluña y Navarra; la obtención del b2 EOI son 5 cursos. En el resto de comunidades el b2 se reparte en 6 cursos. Quizá influya eso, que hay más preparación en otras comunidades.
Yo conozco bastantes casos de gente que se ha preparado el first lo ha aprobado con nota; y luego se ha presentado por libre a la EOI, y ni ha rozado el aprobado en casi ninguna parte.
Otros por el contrario, se han formado en la EOI, obteniendo el b2, y con un par de meses más, se han presentado el c1 de cambridge, aprobándolo bastante bien.

Solo hay que ver, que los exámenes de cambridge, no hace falta aprobar cada parte para hacer media; con que salga muy bien las partes de use of English, lectura y escritura; ya tienes buena media; a poco que se haga en el listening y speaking el b2 cambridge se saca; mientras que en la EOI, o apruebas cada parte o no te hacen media.
Lo que pasa es que con la EOI se aprende mucho más que lo que se aprende con cambridge; aunque a nivel real, ambos títulos certifican un b2 oficial. Lo único que la EOI da puntos, y cambridge no.

Totalmente de acuerdo contigo.
Me he preparado este curso pasado el b1 por libro y han aprobado de 106 personas 10, te hablo de sevilla.
Ahora en septiembre tengo otra oportunidad pero visto las estadísticas no tengo muchas esperanzas.
Espero salgan plazas en septiembre para matricularme en el EOI directamente. Pero me han dicho que no, que la matriculación ya fue...¿sabéis algo sobre esto? Miré la lista de notas de los matriculados y no había ni un suspendo.... y por libre fijate 10 aprobaron y el resto que somos tontos?

Muy decepcionada, porque yo me lo he currado.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: udrita en 22/Ago/2013~11:35
Mi experiencia como profesora en una EOI es que a menudo los estudiantes confunden el "estudiar" o el "trabajar" con el "tener el nivel". Me explico. Yo he tenido muchos estudiantes de diferentes niveles y una gran mayoría están super motivados e interesados en el idioma. Vienen a clase cada semana, entregan ejercicios... A la hora del examen final de junio o de la convocatoria extraordinaria de septiembre el examinador solo valora si ese alumno/a tiene el nivel correspondiente, B1 o B2 a través de una tabla de corrección que mide no solamente el grado de corrección gramatical o léxica, sino otros aspectos fundamentales como la ortografía, la estructuración de las ideas, los conectores, etc... en el caso del escrito, y la fonética, la entonación, la fluidez, etc... en el caso de la expresión oral.

Una persona puede ser muy trabajadora, dedicarle mucho tiempo al estudio de una materia, hacer muchos ejercicios... pero no por ello alcanzar el nivel que se exige. Y los examinadores de la EOI lo que hacemos es solamente certificar ese nivel, no el resto de circunstancias, por feo que suene. Y todo ello a través de unas tablas de corrección que son comunes a todas las EOI de una comunidad, al menos aquí en Andalucía.

Para aprender un idioma y alcanzar un nivel B1 o B2, un estudiante no puede solo contentarse con asistir a clases y con estudiar o hacer ejercicios. Una lengua es algo vivo que se aprende y se adquiere al estar en contacto constante con la misma: hablando con la gente, oyendo la radio, viendo la televisión, etc. Sé que el sistema falla ya que te exige un nivel de cumplimiento que no te puede proporcionar dando tan sólo dos  horas y 15 minutos de clases dos veces en semana. Por eso yo siempre le digo a mis estudiantes que el venir a clases y el trabajar algo en casa no es suficiente.

El problema viene cuando el propio sistema te pide un nivel B1 o B2 para avanzar, ya sea para obtener puntos en las oposiciones o para integrar una bolsa bilingüe, para obtener el diploma universitario... de ahí nace la imperiosa necesidad de obtener un B1 o B2 la mayoría de veces deprisa y corriendo. Yo misma, como profesora de EOI, estoy intentado aprender dos idiomas más ya que veo cómo me van recortando camino y, en muchas ocasiones, alcanzando gente con menos tiempo de servicio que yo en listas bilingües. Yo misma estoy intentando obtener un B2 en inglés o italiano para mejorar mi destino o para aspirar un día a estar más de un mismo año en un mismo centro y, por supuesto, lo más cerca de casa posible. ¿Pero creéis que me puedo sacar tan fácilmente un B2 en uno o dos idiomas que no son los míos? ¿que podré impartir clases de calidad aprendiendo estos idiomas sin salir de España? ¿solo estudiando? Desgraciadamente no, no es tan fácil, pero el sistema me empuja a hacerlo me cueste lo que me cueste.

No digo yo que los profesores de EOI no seamos duros, exigentes, a veces demasiado, pero no os podéis imaginar la cantidad de estudiantes que año tras años vienen a presentarse para sacarse un B1 o un B2 quizás habiendo estudiado, sí, pero en muchos casos no teniendo el nivel que se les exige. Y nosotros no certificamos que alguien haya trabajado o estudiado, sino que tenga un nivel determinado. Os digo que en la mayoría de casos, en un 80 o 90 % de los casos, los estudiantes que suspenden alguna de las partes del examen, generalmente la expresión escrita y/o oral, suspenden por tener errores básicos de 1º.

Con este mensaje no intento desanimaros, ni excusar ni culpabilizar a nadie. Solamente dar mi propio testimonio, el mio personal no el de nadie más. Cada uno tiene su propio punto de vista, su opinión, su experiencia... pero deciros que no siempre las cosas son "blancas" o "negras" y que los fallos o los culpables pueden venir por muchos lados.

Suerte a tod@s los que queremos mejorar nuestro futuro laboral obteniendo una certificación oficial.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: tiritas en 22/Ago/2013~11:52
Udrita, me ha gustado tu comentario, lo veo muy real.

Y tienes razón, si no se exigiera el b2, b1 o lo que sea, para acreditar idiomas para obtener los titulos de grado, para puntos de oposiciones, etc etc, muy pocos estarían estudiando en la EOI.
La gente ya apenas, estudiamos para aprender, sino por necesidad laboral ( fundamentalmente).
Más de 5 profesores conozco que a pesar de ser funcionarios, y tener cada uno sus vidas, sus problemas y sus cosas; a sus más de 50 años, se han metido en masteres oficiales o en la EOI, para obtener puntos para los traslados; y sinceramente todos dicen que les importa tres pimientos todo lo que están haciendo, lo que quieren es el certificado.

Pero no solo ellos, sino la gran mayoría de los estudiantes, es una lastima que todo se tenga que hacer a prisa y corriendo para obtener acreditaciones y certificados, y no realmente aprender por formarse. Pero en esta sociedad parece que pesa mas tener un armario lleno de certificaciones para poder hacerse valer, o poder tener un trabajo digno.

Y sobre todo ahora que hay tanto paro... te puedes encontrar gente de 30 años, con 3 masteres, dos certificados de dos idiomas diferentes, 3 carreras, etc etc etc;


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: flopy en 22/Ago/2013~21:49
udrita estoy de acuerdo contigo. Pero te doy la otra version es decir de estudiante de la EOI. quereis que seamos bilingues y la junta tab. pero una cosa que no pensais los profes de la EOI q ser bilingue es imposible. Porque si yo voy a clase fuera de ese ambiente no puedo hablar ingles.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: Carlita en 22/Ago/2013~22:00
udrita estoy de acuerdo contigo. Pero te doy la otra version es decir de estudiante de la EOI. quereis que seamos bilingues y la junta tab. pero una cosa que no pensais los profes de la EOI q ser bilingue es imposible. Porque si yo voy a clase fuera de ese ambiente no puedo hablar ingles.

Flopy, un truquillo para mejorar: escucha todos los días la radio en inglés (por ejemplo Talk Radio Europe), ve todas las películas en inglés y habla con todos los guiris que puedas que te encuentres por la calle y con quien puedas entablar una conversación sencilla (nada, 30 segundos). Y si está bueno, mejor, jajajajaja.

Por ejemplo, el otro día pidiendo en una barra estábamos esperando una chica y yo y le pregunté qué había pedido, y a raíz de que había pedido un Cosmopolitan, hablamos un poco sobre su país y algunas cosillas.

Si eres de Málaga tienes la suerte de poder toparte con cantidad de gente para hablar en inglés.  ;)


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: tiritas en 22/Ago/2013~22:08
yo en eso tb doy la razón a flopy; la sociedad, la administración o lo que sea, nos obliga a tener un nivel determinado de idioma; cuando realmente la propia sociedad no nos da medios; quieren que sepamos idiomas, pero no hay opciones para aprenderlo si no es pagando, ya sea en centros de idiomas, academias, profesores particulares; los cursos gratuitos están con cuenta gotas; a eso añádele que tras salir de esas pocas horas que dedicamos en la EOI o en la institución que sea, dejamos el inglés ( o el idioma que sea), de lado, porque no hay sitios para utilizarlo en la vida diaria; la tele es toda en castellano, y para ir a por el pan, o al super no se puede hablar en otros idiomas ( por poner un ejemplo sencillo), como consecuencia solo se práctica y se utiliza el idioma las horas que realmente estás inmerso en el centro donde estudies.

Y ya no digamos que la mayoría de lo que se aprende, sinceramente no es útil; uno puede estar estudiando un b2 y no saber pedir una barra de pan en la tienda, o no saber pedir un taxi, como indicar a una persona una dirección concreta; es decir, se estudia mucha gramática o mucha temática que si, está bien, pero no es real; para qué quiero saber hacer correctamente una frase de use of English o utilizar bien 20 phrasal verbs, si luego no se pedir un refresco en un bar o pedir la cuenta ( acciones cotidianas).

También añadiría que la sociedad nos exige todo, trabajar, ser padres, tener hijos, tener relaciones sociales, estar en continua formación, y dedicar tiempo extra a estudiar idomas en casa ( que no digo que esté mal), pero que no hay tiempo para todo; el que tiene una familia y trabaja, es complicado ya de por si ir a un centro de idiomas, + luego añade tiempo de estudio de idiomas ( que no es cosa de media hora, sino de bastantes horas semanales) + luego cursos de reciclaje, formación adicional, etc etc.

Considero que la sociedad se ha metido en un bucle de exigencia en formación que no sé muy bien por donde despuntará esto.
Más de la mitad de los jóvenes universitarios están sobrecualificados, y la pregunta es ¿ para qué? porque luego apenas utilizas nada de lo estudiado ni del dinero invertido, pero eso sí, nos hemos dejado la vida, la juventud y el dinero estudiando cosas que luego no vamos a utilizar, solo por la exigencia del mercado. Un mercado, que encima, no nos da oportunidades laborales, pero si nos exige sobrecualificación.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: Carlita en 23/Ago/2013~00:09
yo en eso tb doy la razón a flopy; la sociedad, la administración o lo que sea, nos obliga a tener un nivel determinado de idioma; cuando realmente la propia sociedad no nos da medios; quieren que sepamos idiomas, pero no hay opciones para aprenderlo si no es pagando, ya sea en centros de idiomas, academias, profesores particulares; los cursos gratuitos están con cuenta gotas; a eso añádele que tras salir de esas pocas horas que dedicamos en la EOI o en la institución que sea, dejamos el inglés ( o el idioma que sea), de lado, porque no hay sitios para utilizarlo en la vida diaria; la tele es toda en castellano, y para ir a por el pan, o al super no se puede hablar en otros idiomas ( por poner un ejemplo sencillo), como consecuencia solo se práctica y se utiliza el idioma las horas que realmente estás inmerso en el centro donde estudies.

Y ya no digamos que la mayoría de lo que se aprende, sinceramente no es útil; uno puede estar estudiando un b2 y no saber pedir una barra de pan en la tienda, o no saber pedir un taxi, como indicar a una persona una dirección concreta; es decir, se estudia mucha gramática o mucha temática que si, está bien, pero no es real; para qué quiero saber hacer correctamente una frase de use of English o utilizar bien 20 phrasal verbs, si luego no se pedir un refresco en un bar o pedir la cuenta ( acciones cotidianas).

También añadiría que la sociedad nos exige todo, trabajar, ser padres, tener hijos, tener relaciones sociales, estar en continua formación, y dedicar tiempo extra a estudiar idomas en casa ( que no digo que esté mal), pero que no hay tiempo para todo; el que tiene una familia y trabaja, es complicado ya de por si ir a un centro de idiomas, + luego añade tiempo de estudio de idiomas ( que no es cosa de media hora, sino de bastantes horas semanales) + luego cursos de reciclaje, formación adicional, etc etc.

Considero que la sociedad se ha metido en un bucle de exigencia en formación que no sé muy bien por donde despuntará esto.
Más de la mitad de los jóvenes universitarios están sobrecualificados, y la pregunta es ¿ para qué? porque luego apenas utilizas nada de lo estudiado ni del dinero invertido, pero eso sí, nos hemos dejado la vida, la juventud y el dinero estudiando cosas que luego no vamos a utilizar, solo por la exigencia del mercado. Un mercado, que encima, no nos da oportunidades laborales, pero si nos exige sobrecualificación.

Lo del bilingüismo es que es a largo plazo. No podemos convertirnos de golpe en bilingües. Puede que este inicio le llegue a la generación de nuestros nietos.

Pero de verdad, que no es tan complicado. En la TDT tienes la opción de ver muchíiiiisimos programas en V.O. subtitulados y sin subtitular, hay radio completamente en Inglés, antes en Canal Sur salía el programa de Vaughan (no sé si todavía sale), en la TDT también estaba la Vaughan Radio. Luego puedes leer en inglés desde libros adaptados hasta versiones originales completas, hay un gran mercado sobre todo en Internet. Y hablando de Internet, ahí sí que tienes para leer en Inglés. Además de pelis, documentales, ejercicios para aprender específicos, etc. El mismo Youtube tiene de todo todito para el listening que quieras.

¿El speaking? ¿la práctica? todo es ponerse y superar la barrera de la vergüenza. Hay sistemas de intercambio y aprendizaje lingüístico donde quedas con alguien una hora y haces media en tu idioma y otra media en el suyo. No recuerdo bien el nombre, pero mucha gente lo hace.

Es por animaros, de verdad, que para muchos parece una utopía, pero es posible mejorar el nivel de inglés a través de muchos medios. No solo yendo a clases.

Yo por ejemplo, intento mejorar mi writing escribiendo mi blog en bilingüe. No lo hago siempre, porque la verdad es que me cuesta una barbaridad y tardo cuatro veces más que si solo fuese en castellano, pero me fuerzo a practicar para mejorar. El motivo del bilingüismo en mi blog es 20% que llegue a lectores anglosajones (que se morirán de risa de lo que lean), y el 80% practicar mi gramática. Totalmente egoísta, vamos, jejejejejeje.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: tiritas en 23/Ago/2013~02:14
Totalmente de acuerdo carlita.
Pero las cosas que podemos tener alcance, sean radio, televisión, programas de intercambio, libros de lectura; a mi modo de ver están bien; pero no surgen de forma natural; sino que hay que forzar a tener intención de hacerlas.
No sé si me explico; algo natural fluye por si solo, y no hay pereza en hacerlo; pero en cuanto " te obligas" a hacer algo; bien sea escuchando radio en inglés, pelis, etc; lo haces obligado, y eso tiene un principio y un fin; uno puede estar motivado ... 5 meses, 6, 1 año; pero al final.... lo acaba dejando de lado, proque le complica la vida, hay que forzarlo, no sale natural; como el que va al bar y la gente habla en inglés de manera habitual, o vas al super y hablas con el cajero sobre cómo han subido los precios.. No sé, para que algo no canse, ha de ser natural; en cuanto algo se fuerza, todo tiene un fin.

Como dices, hay medios, pero a mi modo de ver, son medios temporales, ya que al final se cansa uno porque no sale natural; es como cuando uno consigue el tan ansiado b2, ya deja defintivamente de estudiar inglés, pq lo que le interesa es el certifcado; pero ya pasa de hacer más listening, o de leer libros, ver pelis subtituladas, etc;

Yo al menos lo veo así, todo que no sea natural y surja por si solo; es forzado; y lo forzado tiene siempre un fin.

Por lo tanto en España va a ser muy complicado que la gente consiga un cierto nivel de idioma, porque tal como está instaurado el sistema de idiomas en este país todo se hace forzado, desde ir a academias, desde poner canales específicos de idiomas en radio o televisión, ir a programas de inmersión lingüistica, comprar libros en inglés; vamos que no hay nada natural como en otros paises que la sociedad asume un segundo idioma socialmente sin más, pq los medios de comunicación o las escuelas, o en la compra, ya se habla ese segundo idioma con total naturalidad.

El ejemplo sencillo para que nos hagamos una idea, es lo que ocurre en las comunidades con lengua cooficial en España; nadie de Galicia o Cataluña ( por poner un ejemplo), va a una academia a aprender el idioma cooficial; sino que por si solo se aprende pq la sociedad de esa comunidad los usa con naturalidad en el estilo de vida diario.

Si eso pasara en España con el inglés, no habría estos problemas que tenemos hoy en día.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: Carlita en 23/Ago/2013~13:35
Tiritas, en mi opinión, un segundo idioma siempre será forzado, porque uno tiende a pensar y expresarse en uno. Y forzado, no lo digo solo por parte del receptor, sino, en caso de lenguas maternas, por parte del emisor, como pueden ser los padres. Casos donde padres extranjeros viven en un país y quieren enseñar a sus hijos la lengua materna, han de "forzarse" para acostumbrarse a hablar en un idioma donde no está sumergido.

Cuanto más mayores más nos costará. Eso es evidente. Y quien algo quiere algo le cuesta. Los idiomas no vienen solos. Son algo vivo y que ha de utilizarse constantemente. En cuanto te tiras un tiempo sin usarlos, se te olvida. Es como los instrumentos musicales. Tienes que "forzarte" a mantenerlos vivos, a trabajarlos en tu mente y en tu boca. Nunca vas a dejar de esforzarte si quieres hablar un idioma que no es el tuyo porque necesitas buscar las palabras y las construcciones en tu cabeza que no te vendrán de forma natural si no es en tu lengua materna.

Además, no podemos olvidar que por mucha base que haya, los idiomas son algo vivo que va cambiando con el tiempo, y muchas expresiones y modos de hablar no son iguales hace 10 años que ahora, y eso con cualquier idioma, diría yo. Con lo que también aparece el "esfuerzo" para estar actualizado.

El truco de la radio lo utilizo, por ejemplo, cuando cojo el coche. Si quiero meterle caña al listening, siempre que cojo el coche me pongo la radio en inglés. Como estoy conduciendo, no tengo otro remedio que escucharlo. Y poco a poco se te va abriendo el oído.  ;)


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: flopy en 23/Ago/2013~21:49
Carlita y tiritas estoy de acuerdo con las dos. Carlita eso que dices lo hago, oigo la radio en internet y veo series el problema el speaking, q hago me pongo a hablar sola?. Tiritas estoy de acuerdo contigo es dificil pq no lo tenemos asimilado como lengua entonces pensar directtamente en ingles sin ser nuestro idioma es dificil. Pero como a cabezota no me gana nadie ahi sigo


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: Carlita en 23/Ago/2013~22:05
Carlita y tiritas estoy de acuerdo con las dos. Carlita eso que dices lo hago, oigo la radio en internet y veo series el problema el speaking, q hago me pongo a hablar sola?. Tiritas estoy de acuerdo contigo es dificil pq no lo tenemos asimilado como lengua entonces pensar directtamente en ingles sin ser nuestro idioma es dificil. Pero como a cabezota no me gana nadie ahi sigo

Flopy, el próximo día que coincidamos en una quedada te voy a prohibir que me hables en español y me vas a hablar solo en inglés. Para que no tengas excusa, jajajaja. En serio ¿eh?

Ah, y con respecto a lo de hablar sola. Otro truco que yo hago para mejorar la pronunciación, aunque para eso es verdad que hace falta tener el listening algo dominado: repetir lo que oigo en la radio intentando pronunciarlo exactamente igual. No me refiero a esas veces que repites 20 veces lo mismo, sino que según oigas y entiendas, lo dices tal cual lo has oído. Aunque sea una o dos palabras. O una frase. A mí me funciona para mejorar mi pronunciación, entender y a la vez hablar, aunque sea sola. También funciona leer en voz alta los listening que tengas escritos mientras los oyes, los del libro por ejemplo, intentando hacerlo igual que la persona que está hablando.

Estos son mis truquitos. Ya no sé si otros tienen otros más eficaces. Veremos si me funcionan para cuando haga el examen. Yo por lo menos siento que es como mejor me entra. Ya la gramática es otra historia para mí.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: prieto en 23/Ago/2013~22:08
Carlita y tiritas estoy de acuerdo con las dos. Carlita eso que dices lo hago, oigo la radio en internet y veo series el problema el speaking, q hago me pongo a hablar sola?. Tiritas estoy de acuerdo contigo es dificil pq no lo tenemos asimilado como lengua entonces pensar directtamente en ingles sin ser nuestro idioma es dificil. Pero como a cabezota no me gana nadie ahi sigo
En muchos lugares de españa, en las Cervecerías inglesas o irlandesas, puedes encontrar gente que se dedica "a organizar grupos" para "spekinear"


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: tiritas en 24/Ago/2013~00:01
el problema,  compañero "prieto", es que a pesar de que si hay esas cervecerías que comentas, hay pocas, y la gente que va, generalmente son gente como nosotros, es decir, que va a ver si intenta conocer gente para hablar en inglés; lo que implica que se hable en spanglish, o un inglés muy malamente hablado jajaja, es decir, que la moyoría de las veces te juntas con españoles o extranjeros que no saben inglés y a mi el que un coreano me hable en inglés, o un chino, o un alemán... pues casi es peor, pq su pronunciación, ejem ejem.
También es cierto que a veces hay nativos ingleses en esos bares, pero o bien hay muy pocos que quieran hacer feed-back, o están muy socilitados.

Yo he ido, y la verdad, no me ha servido; igual otros si que han conseguido mejorar algo, no sé. ( yo hablo por mi, solamente).


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: arboldelgranado en 26/Ago/2013~08:54
Pienso que el que quiera de verdad aprender un idioma debe ir al país de habla (o países donde esté forzado/a a hablarlo, como son los países de Europa del Este, escandinavos o Asia, donde principalmente se hablará inglés).

Para los que, por trabajo o familia, no puedan ir al país de habla: Internet. Pueden pagar miles de euros por intensivos, estudiar de métodos y libros para las certificaciones, pero la realidad no es tener el B2. La realidad es usar el idioma correctamente, y con fluidez. El B2 es la "puerta de acceso a la independencia", de ahí el nombre "first" en la Universidad de Cambridge. Los que se saquen el B2 no deberían dormirse y conformarse, e ir a por el C1 para obligarle a seguir formándose.

Hay páginas, intercambios, conversaciones con otras personas por skype, incluso hay una web que te permite acoger y ser acogido de manera altruísta en casa, en todo el mundo y con personas de todas partes!!

A mí la idea del bilingüismo me parece fantástica, sólo le veo una pega: algo que firmaron en 2006 lo han empezado a llevar a cabo gradualmente, pero así de sopetón han empezado a pedir en B2 en todas partes de dos años para acá. Entré en Magisterio en 2007, ¿por qué no nos dieron el tema de bilingüismo? ¿Por qué no lo están dando ahora en el grado en la Universidad? Si tan importante es tener el B2, podrían empezar por las carreras universitarias, y dar el 50% del grado en la lengua que sea. Pero claro, a los maestros se les exige tener el B2, pero no a los profesores de universidad.

Así que bueno, los maestros que estamos ahora tendremos mucho peor nivel que las futuras generaciones. He visto a chavales de 16-17 años manejarse con el inglés que da gusto: es lo que tiene jugar a videojuegos por Internet, son nativos de la tecnología, y el inglés es el idioma principal de Internet.


Y en cuanto al hilo de conversación: me saqué los títulos por el EOI y por las "no oficiales" (DELF y Universidad de Cambridge). He de admitir que por el EOI me costó más y tuve que estudiar más, porque el EOI además de fluidez pide conocimientos teóricos: usar un volcabulario específico, tanto en el oral, y en el escrito no tener faltas de ortografía ni de expresión. Aunque el "listening" del EOI de este año creo que podría haberlo aprobado hasta gente sin tener ni idea del idioma, ya que el propio "azar" te hacía que lo aprobaras (de ahí a que casi nadie lo suspendió).


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: yukiko en 26/Ago/2013~11:24
lo del listening este año lo pusieron mas fácil pq el anterior se pasaron de difícil, que fue el primer año con exámenes oficiales desde Sevilla y hubo muchas críticas.


Título: Re: Duda con la EOI
Publicado por: flopy en 31/Ago/2013~13:13
Carlita como funciona la radio que pusistes en el post yo no consigo q vaya?
Sabes un periodico q se edita en Malaga q es gratuito y es en ingles, es que no me acuerdo del nombre?