Foro de Maestros25

COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Madrid => Mensaje iniciado por: AndréChenier en 27/Jun/2013~20:57

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Por Dios, ¡qué asco de matemáticas!.
Publicado por: AndréChenier en 27/Jun/2013~20:57
A ver, si en Pedagogía, en Magisterio, y en la mitad de Psicología que llevo, ya se supone que "controlaba algo" el tema de la ciencia matemática, puesto que aprobé las asignaturas correspondientes... ¿por qué puñetas tengo que volver a examinarme de ello, cuando mi intención es la docencia en Ed. Infantil, y solo pretendo que mis alumn@s se acerquen un poquito, según tengan un pensamiento más o menos analítico... a los números y como mucho a alguna operación básica?, no lo entiendo... de verdad, para mí es incomprensible. Me van a perseguir toda mi puñetera vida las puñeteras matemáticas, (¡¡¡si yo hice letras puras!!!). Mucho ánimo, por cierto, a tod@s.


Título: Re: Por Dios, ¡qué asco de matemáticas!.
Publicado por: Carlita en 27/Jun/2013~21:35
Venga David, muchos ánimos con las matemáticas. A mí me gustan mucho, y pienso que cuanto mejor dominio de ellas tengas, mejor y con más base podrás transmitirlas. Me parece interesante, por ejemplo, conocer bien la geometría Euclídea y aprovechar para plantear algunos de sus principios en Infantil de una forma asequible e intuitiva.

Aguanta y supera la prueba. Cuando la pases, ya podrás hacerlo como quieras. ¡Tú puedes!


Título: Re: Por Dios, ¡qué asco de matemáticas!.
Publicado por: AndréChenier en 27/Jun/2013~23:16
Bueno... qué estupendo leer estas palabras; qué agradable. Yo soy muy positivo, pero es que el cansancio realmente, a estas alturas, hace estragos. Mil gracias, Carlita, por tus ánimos. Van de vuelta, con la mejor de las energías.


Título: Re: Por Dios, ¡qué asco de matemáticas!.
Publicado por: Carlita en 27/Jun/2013~23:17
Bueno... qué estupendo leer estas palabras; qué agradable. Yo soy muy positivo, pero es que el cansancio realmente, a estas alturas, hace estragos. Mil gracias, Carlita, por tus ánimos. Van de vuelta, con la mejor de las energías.

Para eso estamos David. Estamos pasando momentos muy duros y tenemos que apoyarnos.

Mucha suerte.  ;)


Título: Re: Por Dios, ¡qué asco de matemáticas!.
Publicado por: howards en 28/Jun/2013~02:25
Desde mi punto de vista, yo, y recalgo yo, pq es mi opinión, pienso que las matemáticas de magisterio, como de pedagogía, no están enfocadas a la enseñanza real de la educación infantil. Yo tuve, 12 créditos de matemáticas en la especialidad de infantil, y otros 12 en la especialidad de primaria. Y total, que para enseñar en el cole, en la etapa de infantil, me las he tenido que aprender yo solo a través de la experiencia, es decir, que podré haber superado las asiganturas de la carrera, pero luego no valen para nada, a la hora de estar en una clase, con 20 niños y enseñar los conjuntos, los números o hacer marivillas para que les empiece a sonar lo que es sumar o restar, a través de objetos pequeños ( no con cuentas en las libretas).

Todo esto viene a decir, que para mi las matemáticas como el resto de asiganturas de estas carreras ya sea magisterio o pedagogía, no valen para la enseñanza, te dan una formación ( en eso estamos todos de acuerdo), pero es una formación, yo diría que por cultura general, no una formación real, que sirva para saber enseñar y transmitir la matemática en educación infantil.
 Al menos yo lo veo así; en resumidas cuentas se podría decir que son filtros para que la gente le cueste más y más termiar los estudios, y solo queden aquellos que pueden superar esos obstáculos.
También he tenido asignaturas ( a mi juicio absurdas en magisterio), como métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, o estadística educativa .... ( que ya me dirás tu para que coj***** vale eso en la enseñanza) si luego no tengo asignaturas para saber mantener la motivación en una clase, o de saber enseñar, o de simplemente hablar en público sin ponerme nervioso, o saber hablar con los padres, etc etc.

En fin, que yo lo veo simplemente como asignaturas = a barreras a superar; pero que no valen para otra cosa.
No le des más vueltas; es ahora como está de moda exigir el b2, como si quieren pedir el c1, o el h4..... si luego no lo utilizas en la vida diaria, el 95% de lo que has tenido que aprender; pero es un filtro que te ponen. No debes pensarlo de otra manera.


Título: Re: Por Dios, ¡qué asco de matemáticas!.
Publicado por: Carlita en 28/Jun/2013~08:42
Desde mi punto de vista, yo, y recalgo yo, pq es mi opinión, pienso que las matemáticas de magisterio, como de pedagogía, no están enfocadas a la enseñanza real de la educación infantil. Yo tuve, 12 créditos de matemáticas en la especialidad de infantil, y otros 12 en la especialidad de primaria. Y total, que para enseñar en el cole, en la etapa de infantil, me las he tenido que aprender yo solo a través de la experiencia, es decir, que podré haber superado las asiganturas de la carrera, pero luego no valen para nada, a la hora de estar en una clase, con 20 niños y enseñar los conjuntos, los números o hacer marivillas para que les empiece a sonar lo que es sumar o restar, a través de objetos pequeños ( no con cuentas en las libretas).

Todo esto viene a decir, que para mi las matemáticas como el resto de asiganturas de estas carreras ya sea magisterio o pedagogía, no valen para la enseñanza, te dan una formación ( en eso estamos todos de acuerdo), pero es una formación, yo diría que por cultura general, no una formación real, que sirva para saber enseñar y transmitir la matemática en educación infantil.
 Al menos yo lo veo así; en resumidas cuentas se podría decir que son filtros para que la gente le cueste más y más termiar los estudios, y solo queden aquellos que pueden superar esos obstáculos.
También he tenido asignaturas ( a mi juicio absurdas en magisterio), como métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, o estadística educativa .... ( que ya me dirás tu para que coj***** vale eso en la enseñanza) si luego no tengo asignaturas para saber mantener la motivación en una clase, o de saber enseñar, o de simplemente hablar en público sin ponerme nervioso, o saber hablar con los padres, etc etc.

En fin, que yo lo veo simplemente como asignaturas = a barreras a superar; pero que no valen para otra cosa.
No le des más vueltas; es ahora como está de moda exigir el b2, como si quieren pedir el c1, o el h4..... si luego no lo utilizas en la vida diaria, el 95% de lo que has tenido que aprender; pero es un filtro que te ponen. No debes pensarlo de otra manera.

Uf, no te hablo de mi profesora de matemáticas de magisterio porque era para echarla a los leones...


Lo que sé lo sé de otra carrera y porque me gusta formarme por mi cuenta.


Olvídate de muchas cosas que te enseñan en la Universidad. Todo es teoría poco trasladable a la práctica. Por lo menos en mi caso. No hablo de otros.


Título: Re: Por Dios, ¡qué asco de matemáticas!.
Publicado por: castuo en 28/Jun/2013~08:46
Vaya vaya vaya... ¿y esos mismos profesores de Magisterio son los que luego nos ponen verdes a los de Secundaria, diciendo que no sabemos enseñar, que nuestra formación es teórica y con nulo contenido pedagógico, que los conocimientos adquiridos en nuestras carreras no valen para la realidad de las aulas, etc. etc. etc.?  :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:


Título: Re: Por Dios, ¡qué asco de matemáticas!.
Publicado por: howards en 28/Jun/2013~11:11
Vaya vaya vaya... ¿y esos mismos profesores de Magisterio son los que luego nos ponen verdes a los de Secundaria, diciendo que no sabemos enseñar, que nuestra formación es teórica y con nulo contenido pedagógico, que los conocimientos adquiridos en nuestras carreras no valen para la realidad de las aulas, etc. etc. etc.?  :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:
en parte tienes razón, y no tienes.
Los que estudian una licenciatura  de matemáticas ( por ejemplo), si tienen que saber los contenidos de la carrera para luego aplicarlos en la enseñanza secundaria y bachiller. Por ejemplo matrices, ecuaciones, integrales, etc etc, todo eso lo tiene que ver un licenciado, para luego saberlo enseñar en secundaria.
Pero es lo mismo de siempre, se aprende mucho más de lo que realmente luego se va a enseñar.
También decir, que los maestros están formados en didáctica y pedagogía para saber enseñar, ( otra cosa es que las asignaturas que el MEC pone en el plan de estudios de magisterio, no se correspondan con la realidad a enseñar de la escuela), que es diferente al planteamiento que comentas, Castuo.

En cambio los de secundaria ( a mi modo de ver), y no todos...., pero la mayoría, saben mucho de su área, pero luego no saben enseñarla; de qué me sirve que sepa mucho de ecuaciones ( por ejemplo), si luego no sabe transmitirlas para el aprendijaze?


En magisterio es diferente, sabemos enseñar, solo que las asignaturas que el MEC establece en magisterio, no se corresponden con la realidad de una escuela.



Título: Re: Por Dios, ¡qué asco de matemáticas!.
Publicado por: Carlita en 28/Jun/2013~19:51
Vaya vaya vaya... ¿y esos mismos profesores de Magisterio son los que luego nos ponen verdes a los de Secundaria, diciendo que no sabemos enseñar, que nuestra formación es teórica y con nulo contenido pedagógico, que los conocimientos adquiridos en nuestras carreras no valen para la realidad de las aulas, etc. etc. etc.?  :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:
en parte tienes razón, y no tienes.
Los que estudian una licenciatura  de matemáticas ( por ejemplo), si tienen que saber los contenidos de la carrera para luego aplicarlos en la enseñanza secundaria y bachiller. Por ejemplo matrices, ecuaciones, integrales, etc etc, todo eso lo tiene que ver un licenciado, para luego saberlo enseñar en secundaria.
Pero es lo mismo de siempre, se aprende mucho más de lo que realmente luego se va a enseñar.
También decir, que los maestros están formados en didáctica y pedagogía para saber enseñar, ( otra cosa es que las asignaturas que el MEC pone en el plan de estudios de magisterio, no se correspondan con la realidad a enseñar de la escuela), que es diferente al planteamiento que comentas, Castuo.

En cambio los de secundaria ( a mi modo de ver), y no todos...., pero la mayoría, saben mucho de su área, pero luego no saben enseñarla; de qué me sirve que sepa mucho de ecuaciones ( por ejemplo), si luego no sabe transmitirlas para el aprendijaze?


En magisterio es diferente, sabemos enseñar, solo que las asignaturas que el MEC establece en magisterio, no se corresponden con la realidad de una escuela.



Yo empecé con una licenciatura en físicas que no llegué a acabar, y me tiré unos cuantos años (llegué a 4º a trompicones, ya sabéis a lo que me refiero, con asignaturas colgadas de varios cursos) hasta que tiré la toalla por difícil. Me encantaba pero me di cuenta de que no se me daba bien. Me costó una depresión. Y hubiese elegido la especialidad que fuese, y si la hubiese terminado, no tendría los conocimientos didáctico-pedagógicos necesarios para impartir clase. Siempre he pensado que hacía falta una especialidad de la carrera dedicada exclusivamente a la docencia. No sé si ahora con el Bolonia se hace eso o solo seguimos con el famoso master de secundaria que creo que es el mismo perro pero con distinto collar que el cap.

Y esas clases las deberían de dar gente de carrera que haya dado ya clase, que haya pisado el campo de batalla y con experiencia, conocimientos y méritos suficientes.

Es la gran incongruencia de la universidad. Que a mí me dicen cómo he de darle clase a los niños gente que nunca ha dado clase a niños. Esta al menos ha sido mi experiencia. No puedo generalizar, pero es lo que conozco.