Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Cuerpos de Profesores de Secundaria, F.P., E.O.I... => Mensaje iniciado por: QUIMICA en 18/Jun/2013~20:16

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Jefatura de departamento
Publicado por: QUIMICA en 18/Jun/2013~20:16
Voy a exponer mi caso a ver si alguien pudiera arrojar una luz sobre el mismo, pues no se si yo estoy en lo cierto respecto al tema o no:

Este es mi segundo año como profesora definitiva en mi centro. El primer año, cuando llegué , comenté con mi compañero de departamento mi intención de ostentar al cargo de jefa de departamento, pero él, me "convenció" diciéndome que como era mi primer año y yo no conocía el centro, pues que lo dejara seguir siendo a él. Accedí a su petición, con la condición de que el próximo año, el año en curso, fuera yo, y que yo seguiría siendo en caso de que el equipo directivo no cambiara. El no estaba de acuerdo con ello, me decía que fuéramos un año él y otro yo, independientemente de quien estuviera en el equipo directivo. Yo le contestaba que no, y así estuvimos durante tres cuartos de hora, discutiendo sobre lo mismo, en un bucle del que no salíamos, hasta que le dije que dejáramos ya el tema, pues teníamos que realizar el reparto horario. El tema quedó así, en el aire. A todo esto, tengo que decir que el equipo directivo ha cambiado durante este curso, ya no es el que había hace un año cuando yo llegué al centro.
El problema ha surgido ahora en estos días, cuando hay que comunicarle a la dirección quienes van a ser los jefes o jefas de departamento durante el próximo curso. El le ha contado a la jefa de estudios "su versión" comentándole que yo " le di mi palabra" de que un año sería el y otro yo, y yo por mi parte, también le comenté  a la jefa la mía, asegurándole que en ningún momento le prometí nada al respecto. En principio, la jefa de estudios "estaba de mi parte", pues se supone que el cargo es por dos años, y después de mucho discutir, quedó claro que iba a continuar yo, pues me dijo que el equipo directivo iba a proponer que siguieran los mismos cargos, puesto que la dirección no cambia tampoco. Sin embargo, cuál ha sido mi sorpresa cuando hoy me pide que vayamos a hablar con el otro compañero para dejarlo todo claro de una vez por todas, y le da la vuelta  a la tortilla, alegando que como la directora no ha presentado proyecto, todos los cargos cesan ahora el 30 de Junio, y el otro compañero tiene razón. Así que le ha asignado a el la jefatura, después de verme presionada por parte de los dos durante varios días, al final lo han conseguido. He cedido a sus deseos, y ahora que lo pienso , no se ni por qué. Creo que me debería haber mantenido en mi postura y no acceder a su petición. ¿O no puedo hacer nada? Esa  es mi duda. Si el hecho de que la directora no haya presentado proyecto, le permite cesarme a mi de mi puesto aunque el equipo directivo continúe. A todo esto debo decir que el compañero, en una de las reuniones que tuvimos en presencia de la jefa de estudios, empezó a levantarme la voz, y le pedí que me hablara con respeto. Hizo caso omiso, y la segunda vez que lo hizo, abandoné la reunión.
Agradecería que si alguien tiene conocimiento sobre el tema me lo pudiera aclarar.
Muchas gracias


Título: Re: Jefatura de departamento
Publicado por: castuo en 19/Jun/2013~12:59
La normativa al respecto es la contenida en los arts. 95 y 96 del Decreto 327/2010 (ROC de Secundaria):

Artículo 95. Nombramiento de las jefaturas de los departamentos.

 1. La dirección de los institutos de educación secundaria, oído el Claustro de Profesorado, formulará a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación propuesta de nombramiento de las jefaturas de los departamentos, de entre el profesorado funcionario con destino definitivo en el centro. Las jefaturas de los departamentos desempeñarán su cargo durante dos cursos académicos, siempre que durante dicho periodo continúen prestando servicio en el instituto.

2. Las jefaturas de los departamentos de orientación y de coordinación didáctica serán ejercidas, con carácter preferente, por profesorado funcionario del cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria.

3. La propuesta procurará la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de coordinación docente de los centros en los términos que se recogen en el artículo 78.2.


Artículo 96. Cese de las jefaturas de los departamentos.

1. La persona titular de la jefatura de los departamentos cesará en sus funciones al producirse alguna de las circunstancias siguientes:
a) Cuando por cese de la dirección que los propuso, se produzca la elección del nuevo director o directora.
b) Renuncia motivada aceptada por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, previo informe razonado de la dirección del instituto.
c) A propuesta de la dirección, mediante informe razonado, oído el Claustro de Profesorado, con audiencia a la persona interesada.
2. En cualquiera de los supuestos a que se refiere el apartado anterior el cese será acordado por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación.

3. Producido el cese de la jefatura del departamento, la dirección del instituto procederá a designar a la nueva jefatura del departamento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 95. En cualquier caso, si el cese se ha producido por cualquiera de las circunstancias señaladas en los párrafos b) y c) del apartado 1, el nombramiento no podrá recaer en el mismo profesor o profesora.