Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Música => Mensaje iniciado por: JuanmaNPI en 14/Feb/2013~14:52

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: ¿Qué hacer con alumnos con severas discapacidades psíquicas?
Publicado por: JuanmaNPI en 14/Feb/2013~14:52
Buenas:

Alguno ya me conoce de venir por aqui pidiendo ayuda, es mi primer año y estoy que no doy una a derechas XD

En fin, el tema es una clase de 4º bastante revoltosa con la que además no tengo una hora seguida sino media hora el jueves y media el viernes. El tema es que con ésta base ya de por si apenas había manera de hacer nada entre que el aula de música está en el otro extremo del colegio y entre que llego, intento que se sienten, atiendan... ya quedaban 10 minutos para el recreo... Así que mas de una vez he utilizado la media hora para seguir la clase de inglés que les doy antes y que como no soy capaz de dominar la clase siempre vamos justísimos de tiempo. Añadir que éste trimestre ha sido corto, ha habido bastantes fiestas coincidentes con los días de inglés, y que voy a tener que faltar la primera semana de marzo y la segunda ya es la evaluación así que voy fatal de tiempo.

Bueno, pues para rematar, en dicha clase "hay" dos alumnos con discapacidad, uno de ellos autista. Lo pongo entre comillas porque realmente no están nunca en clase sino que los traen solo para dar música.

El tema es que hoy me ha venido una de las maestras que está con ellos poniéndome a caldo, y con razón claro, no niego que lo hago mal. Que esos niños siempre han dado música, que ella se encarga de matemáticas, lengua y demás pero que el especialista de música soy yo, y que los padres preguntan y que el que estará cuestionado seré yo, básicamente que no hago mi trabajo.

Y no lo niego, pero es que, sinceramente... no tengo ni idea de qué hacer.

Ya de por sí no sabría qué hacer con un niño autista en clase y con una niña que no se que nivel tiene pero por lo pronto no puede ir sola a ningún lado, se hace sus necesidades encima y no sabe hablar... ¿cómo trabajo en cuarto con esos dos en la misma clase? Pero es que encima con el tema de que la clase es de armas tomar y que tengo solo media hora...

En fin, ¿ayuda por favor?

Un saludo.

PD: Si, hoy es uno de esos días que pienso que tras tanto esfuerzo para estar aquí, mejor me vuelvo al MediaMarkt a vender teles  :(


Título: Re: ¿Qué hacer con alumnos con severas discapacidades psíquicas?
Publicado por: silvia malaga en 15/Feb/2013~19:14
Puedes integrar a esos alumnos preparando material adecuado para ellos, fichas de instrumentos para que pinte de colores, una especie de cuadernito adecuado a sus niveles. Yo tengo una alumna integrada en clase (del aula específica) y cada día de clase un compañero se pone con ella para ayudarla. Están deseando que les toque a ellos!!! En las clases en que se trabaja el movimiento,audición o instrumentación siempre participa a su manera y siempre ayudada por su compañero o compañera, que lo hacen encantados! Le enseñamos sus canciones y le encanta que los demás canten canciones que ella conoce(aunque apenas si pronuncia...)
No se si te sirve ni si yo hago lo adecuado... Habla con la PT para que te oriente, y si tienes mas dudas con la orientadora. Suerte!


Título: Re: ¿Qué hacer con alumnos con severas discapacidades psíquicas?
Publicado por: JuanmaNPI en 18/Feb/2013~18:44
Buenas y mil gracias ante todo.

De algo sirve por supuesto porque parto de la mas absoluta ignorancia. Por lo pronto ya he dado a la monitora una serie de flashcards bilingües que tenía para otros menesteres para calcar, colorear y escribir el nombre. También he probado en canciones que los demás deben cantar y tocar a dejarles instrumentos de percusión sencilla como las claves a ver si interiorizan el compás... en fin, es un comienzo, y hay cosas que no se si serán "tonterías" o difíciles, supongo que me toca ensayo y error y aprender poco a poco.

Un saludo.