Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: howards en 02/Dic/2012~15:45

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: ¿alguien sabe que son y qué validez/utilidad tienen los cursos de cualificación?
Publicado por: howards en 02/Dic/2012~15:45
¿ alguien sabe que son y qué validez/utilidad tienen los cursos de cualificación profesional?
Leyendo información por internet, sirven para acreditar competencias por experiencia laboral,  o por formación académica no reglada. Una vez que se tengan, pueden convalidarse por un fp de la misma área, y cursar solo las asignaturas restantes que falten del fp.

Un ejemplo:
una persona que ha trabajado en una guardería varios años, pero no tiene ninguna titulación, pues con la experiencia laboral, puede acreditar competencias para obtener el certificado de cualificación profesional; el cual tiene la misma validez a nivel privado o administrativo, para poder trabajar como técnico de infantil.

Mi intención es realizar un curso de cualificación profesional de educación infantil para poder tener el título de educador infantil. Lo que pasa es que son cursos que se hacen en dos meses ( a distancia), por ejemplo con carpe díem; te los homologa el gobierno de canarias, y luego ya puedes trabajar de técnico de infantil exclusivamente.

Lo que yo he entendido es eso; pero es que entonces qué sentido tiene cursar fp de educación infantil de dos años, si con un curso de dos meses, a nivel laboral, es oficial para trabajar en guarderías? ( que no es que necesite trabajar en guarderías, porque yo ya soy maestro; pero no veo mucho la diferencia entre una cualificación y un fp ).

Luego encima si obtienes una cualificación profesional, si quieres obtener un título de fp del MEC, puedes convalidar competencias/asignaturas; y si no lo quieres convalidar para obtener el fp, el certificado de cualificación profesional vale para trabajar igualmente.

Yo no veo sentido a esto, no es lo mismo hacer un fp de dos cursos, que hacer un certificado de cualificación profesional de un par de meses; cosa que a nivel laboral y oficial tienen la misma validez.
Hablo del caso concreto de educación infantil; pero todo esto se puede extrapolar a todos fp, como el de técnico de farmacia, que el fp son dos años, y la cualificación profesional es un par de meses como mucho.

Alguien me puede explicar o dar su opinión sobre esto. Lo que he leido por internet explica esto, y luego he llamado al departamento de cualificaciones profesionales ( que tiene cada comunidad), y así me lo han comentado.

Entonces qué sentido tiene hacer un fp de dos años, si con un certificado de cualificación profesional, que o bien puedes hacer íntegramente ( si no tienes experiencia laboral), o bien puedes convalidarlo por la experiencia laboral, puedes trabajar a nivel oficial igualmente.
Y encima si luego quieres hacer el fp te convalidan asignaturas por la cualificación profesional.

Alguien conoce algo de esto?
gracias