Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: IRAM en 30/Nov/2012~20:59

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: problemas con estudiante en prácticas
Publicado por: IRAM en 30/Nov/2012~20:59
Tengo en clase una chica de prácticas que, desde el primer día, se ha tomado muchas libertades y "manda" mucho con los niños, les manda callar, ir a su sitio,... me hace sentir mal porque parece que la maestra sea ella. Tendo que hablar con ella pero no sé que decirle para no quedar mal, pienso que me voy a enfrentar a ella y al año que viene la voy a tener tres meses y no quiero que se ofenda (aunque ella ya ha dicho por ahí que no hay comunicación conmigo). Me podeis dar algún consejo sobre qué decirle  y que no se sienta mal. Muchas gracias.


Título: Re: problemas con estudiante en prácticas
Publicado por: mocala en 30/Nov/2012~21:43
Pues aprovecha cualquier ocasión, cuando por ejemplo, mande algo a algún niño, le puedes decir que es mejor "esto que esto"...que tú crees que es mejor "probar" a hacer esto en vez de lo que ella ha ordenado...pero que vais probar a ver que tal..a su manera.
Supongo que poco a poco irá pillando que no debe ser tan "lanzada". Háblale de tus prácticas o las de tus amigas y dile (o te lo inventas claro..) varios tipos de prácticas...La tutora que sienta a la estudiante y no la deja ni hablar...la que está todo el día haciendo fotocopias...en fin....Lo que todos sabemos que puede pasar y que tú esperas, que el año que viene, cuando ella tengo más experiencia, disfrute de sus prácticas...por que tú quieres que aprenda todo lo posible...Si es lista pillará ciertos comentarios...si se quiere hacer la sorda se lo hará...

Tienes que tener clarísimo que si hay algo que no te gusta tú tienes la última palabra y que si hace algo que no debe, con tacto, debes decirlo..Yo intentaría siempre resaltar que no le vas a llevar la contraria delante de un niño (pues ellos deben ver la autoridad en todos los adultos del cole) eso le hará sentirse más cómoda. Pero, hagas lo que hagas y le des las vueltas que sea...si la muchacha es de cogerse demasiadas atribuciones o la cortas de raíz o al final vais a acabr muy mal..Sobre todo si el añoq eu viene vuelve a la clase.
Suerte


Título: Re: problemas con estudiante en prácticas
Publicado por: howards en 30/Nov/2012~22:08
no veo donde está el problema. Tú, eres la tutora de aula, por lo tanto la que llevas la clase eres tú. Aún así, mucha suerte ha tenido contigo, generalmente o al menos en muchos casos, los de prácticas, se les manda corregir, poner exámenes, ordenar libros, no sé, tenerlos entretenidos y que no molesten; luego claro, hay que enseñarles un poco a llevar una clase, pero una cosa es eso, y otra que tu alumna tome el mando.

Considero que hay que dejárselo claro, y no pasa nada por ello; simplemente la coges un día a la hora del patio le dices que se quede un poco y hablais del tema; que prefieres llevar tu la clase, y que ella se dedique a observar, o a hacer lo que tu le pidas, pero que no se tome esas libertades de llevar la clase.
Y no pasa nada, no tiene porqué ofenderse, porque está aprendiendo; y si lo hace, da igual, sabe que tú la vas a evaluar, y ya bajará de su pedestal y será más sumisa por la cuenta que le trae.

Otra forma sería, ( pero que a mi no me gusta, porque es ir por detrás y eso a nadie le gusta), es hablar con su tutor de la universidad, comentarle la situación, y que sea el tutor de la universidad, quien tome cartas en el asunto y se moje en comentarle que tiene que ir más de relax, y no tomar el mando. A mi no me gusta, porque es ir por detrás, y crear mal ambiente, pero es cierto que esa posibilidad también la tienes.

Por otro lado, una cosa que me choca, ¿ por qué comentas que al próximo curso la vas a tener tres meses?
El decidir si un profesor quiere alumnos de prácticas, se hace cada año, y si no tu no solicitas al próximo año ser tutora de prácticas, no te mandarán ningún alumno. Aparte de eso, en el hipotético caso de que decidieras al próximo año volver a tener alumnos de prácticas, por qué sabes que va a ser la misma alumna? los alumnos de prácticas los distribuye la universidad, igualmente te puede tocar otra persona, salvo que la alumna de este año, hable con el coordinador de prácticas de la universidad experesamente, y le convenza por x motivos de que quiere cursar las prácticas al próximo año, en el mismo centro y con la misma profesora que este año.

Yo soy de los que piensa, que las cosas han de estar claras desde el primer momento, para que no haya confusiones, y cada uno sepa cual es su rol. Y no pasa nada por decirlo, todos hemos pasado por eso, y hemos estado a las órdenes del tutor de prácticas; pues anda que no me hinchaba yo a corregir cuadernos y exámenes en mi época de alumno de prácticas, hace taitantos años, apenas una semana me dejaron casi libre para dar una clase; siempre estaba de chico de los recaos para el profesor o para el centro; hasta programaciones de ciclo hice. Y que? como alumno de prácticas, tenía que asumir lo que mi tutor evaluador me decía, en su día pensaba que no era buen profesor, pero todo es función de un docente en un colegio, desde llevar una clase, hasta programar , o corregir ejercicios, estar en el patio, etc.


Título: Re: problemas con estudiante en prácticas
Publicado por: IRAM en 02/Dic/2012~19:54
Muchas gracias por vuestros consejos.  Y sí la tendré el pròximo curso ya que en Alicante, este año,  funciona así. En 3º están mes y medio en un cole y en 4º repiten. (Eso dicen las chicas de prácticas).


Título: Re: problemas con estudiante en prácticas
Publicado por: piwie en 04/Dic/2012~22:07
Hola,  mi primera experiencia fue similar a la tuya. Yo aguanté y mucho, Hasta que la situación se hizo insostenible,  ella seguía apropiándose de mi aula y mis alumnos y algun noche hasta tuve que tomar algo para conciliar el sueño.....no te lo  recomiendo.
Mejor una vez roja que cien amarilla.


Título: Re: problemas con estudiante en prácticas
Publicado por: manchi en 05/Dic/2012~20:03
Si no puedes con tu enemigo, alíate a él: vamos, le dices un día que se vaya preparando las clases de toda una semana para que las imparta ella. ¿no quiere participar? pues así, tendrá unas prácticas lo más activas posible. Pero de todas formas, ella debe entender que quien describe el periodo de prácticas no son sus ganas ni decisión a la hora de estar con los niños, sino que es su tutora de prácticas, es decir, TÚ.
Aprovecha cualquier ratillo para hablar con ella y explicárselo y de paso, establecer coordinación en vuestras funciones para que los niños no vean que hay diversidad de órdenes o "autoridades" dejándote a tí en un segundo plano.

Espero haberte ayudado un poquitito y, muuuuuuuuucha suerte


Título: Re: problemas con estudiante en prácticas
Publicado por: RUCA en 05/Dic/2012~20:53
Qué mal lo que cuentas IRAM :icon_eek:. Es cierto que hay una nueva casta de futuros profesores o profesores recién estrenados en esto que van de saberlo todo por la vida y que piensan que las cosas solo se hacen bien tal y como las hacen ellos, y tú te has encontrado con uno de esos personajillos  :112:.

Entiendo que debes estar pasando un mal trago y andarás apurada todo el día, pero seguro que te lo hace porque ve que no eres tan cara dura como ella... por lo tanto no te achantes, habla con ella y coméntale tu malestar. Tú eres la tutora y ella está ahí para aprender, no para mandar.

También me parece bien lo que manchi te comenta. Que prepare las clases de toda una semana y se lo curre y que no solo dirija y mande... verás como igual no va tanto de listilla. Qué barbaridad, parece increíble todo lo que cuentas.

Mucho ánimo y espero que pronto se le bajen los humos porque imagino que debe ser muy incómodo trabajar con alguien así.