Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: cris_ en 14/Oct/2012~10:33

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: ayuda contenidos 3 años
Publicado por: cris_ en 14/Oct/2012~10:33
Hola! No soy especialista de Infantil, pero sin embargo este año me ha tocado ser tutora de niños de 3 años en un aula unitaria. ¿Alguien podría decirme cómo enseñarles a escribir su nombre (si existe alguna plantilla o algo) y qué letras deben aprender durante este curso? ¡Muchas gracias!


Título: Re: ayuda contenidos 3 años
Publicado por: loliki7 en 14/Oct/2012~11:30
UUUff mi consejo es que no te agobies con el nombe todo llega. En tres años sobre todo en el primer trimestre lo fundamental es que aprendan las normas, hábitos, manejen los utensilios de trabajo más o menos bien (les cuesta a horrores coger bien el lápiz), que disfruten en el cole... Algunos conceptos básicos son los colores, nociones espaciles como dentro-fuera, delante, detrás... otros conceptos básicos com muchos-pocos, el circulo, el cuadrado... Normalmente en el método que se utiliza suele venir muy claro la secuenciación de contenidos por unidades didácticas y por trimestres. En cuanto al nombre para empezar el primer paso es que lo reconozcan. Yo no suelo poner el nombre de los niños y niñas en los percheros y mesas, solo les pongo la fotografia. Cuando creo que están un poco más preparados, es decir, me prestan más atención. Hacemos un juego: la mascota en este caso Suso les trae un regalito a cada uno de ellos: su nombre. En la asamblea se los vamos entregando uno a uno y felicitándolos por el regalo que les ha hecho Suso. En ese día se guardan y se esconden. Otro día jugamos a buscarlos, cuando los encontramos por fín... se los volvemos a dar... Repetimos el juego varios días, así muchos acaban reconociéndolo. Cuando son capaces de diferenciar su nombre entre todos los demás se han ganado el honor de llevarlo a casa para ponerlo en el lugar que ellos quieran, además de ponerselo en su perchero. Cuando lo reconocen, yo les quito la foto y les pongo su nombre. Pero el cajón de los secretos sigue tieniendo su foto, solo lo hago con la mesa o con el perchero, pues no debemos de olvidar que tan pequeños es fundamental que sepan reconocerse


Título: Re: ayuda contenidos 3 años
Publicado por: loliki7 en 14/Oct/2012~11:32
Poco a poco los más avanzados verás como están muy interesados en jugar y copiar su nombre, pero esto no ocurre con todos cada cual tiene su ritmo. Se me ha olvidado comentar que esta idea la cogi de una compañera del foro y hasta el momento aunque estoy en pleno proceso, me está funcionando.


Título: Re: ayuda contenidos 3 años
Publicado por: Jero027 en 14/Oct/2012~13:07
Hola! No soy especialista de Infantil, pero sin embargo este año me ha tocado ser tutora de niños de 3 años en un aula unitaria. ¿Alguien podría decirme cómo enseñarles a escribir su nombre (si existe alguna plantilla o algo) y qué letras deben aprender durante este curso? ¡Muchas gracias!


Pufff, ¿letras ya en tres años?   Durante el segundo y tercer trimestre pues la vocales, aunque ya hay niños que son capaces de copiar palabras, pero como te ha comentado loiki7, en tres años es más importante la realización de trazos y grafomotricidad.


No obstante, con el nombre hago lo contrario, además de la foto en la percha, le pongo el nombre. Cuando terminan una ficha, pues le escribo su nombre y le pido que lo intente copiar. En unos meses, una parte lo escribe ya sin tener que copiarle su nombre en la ficha o de una tarjeta.  Pero antes de ese paso, pues deben adquirir cierta solutura en grafomotricidad.

 


Título: Re: ayuda contenidos 3 años
Publicado por: vero_ou en 14/Oct/2012~15:25
El nombre va poco a poco, yo se lo pongo en las mesas y les pido que lo escriban siempre, ellos claro está lo hacen como saben (garabatos generalmente) pero poco a poco empiezas a ver que ya hacen palitos o círculos, uno por cada letra  y en ese momento yo me voy poniendo con ellos para que intenten letra a letra, con mi ayuda, así pues van aprendiando poco a poco a escribirlo, sin presiones...

Pero hay que trabajar antes la grafomotricidad si no....uff

Y letras...pues en 3 años....Yo lo que hago es escribilo todo, la fecha, el nombre del encargado, del prota del cuento, y vamos diciendo el sonido de las letras AAAAAAAAA (quien tiene la letra a en su mobre? a ver...mirad en los carteles!!!) NNNNN(quien tiene la ENE? suena así nnnnnnnnnn, a ver a ver fíjate nnnnnnnnuria)...

No te agobies, tienen muchos años por delante para aprender las letras...algunos de tanto repetirlas al final acaban conociendo un montón y asociandolas con cosas o personas, anda!! la B de Bruno!