Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: madonitoes en 06/Sep/2012~17:39

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Los recortes decididos por Griñán en Educación, otra promesa rota
Publicado por: madonitoes en 06/Sep/2012~17:39
Los recortes decididos por Griñán en Educación, otra promesa rota

Al cabo de unos meses, ha preferido mantener el opaco y ruinoso sector público andaluz, cuyo costo asciende a más de 3.000 millones, y recortar en Educación. Aunque la propaganda de la Junta, pretende culpar al gobierno Rajoy de estos recortes, es evidente que la Educación es competencia exclusiva de la Junta.

En general, como indica El País, sus efectos son que hay más alumnos y menos profesores. Pero, además, han desaparecido los ordenadores portátiles gratuitos, dejando en el aire la garantía de 3 años con que fueron entregados hasta el año pasado.
¿De quién son las víctimas?

Pues según la consejera de Educación, Mar Moreno, "hemos salvado a cuatro de cada diez interinos", condenados por el Decreto Wert. Para el PP, el PSOE ha recortado a seis de la cada diez interinos cuando podría haber recortado en otras cosas.. En todo caso, el hecho cierto es que 4.526 interinos han quedado fuera de las aulas por el aumento del horario lectivo, decretado por el Gobierno central y que la Junta de Andalucía dice que es "imposible" esquivar.

Por tanto, el curso empieza con una reducción del 4,6% de la plantilla en los colegios e institutos públicos. En el caso de los concertados, se pierden 690 docentes, lo que supone una caída del 3,7% respecto al septiembre anterior. La plantilla en la enseñanza pública retrocede a los niveles del curso 2007-2008.

El número de alumnos que deben ser atendidos por los 111.602 maestros y profesores ha aumentado en un 1,3%, 1.717.038 alumnos, a los que habría que añadir los 88.550 niños del primer ciclo de infantil.
Los impagos de la Junta

Si el curso, en algunos sectores, ha comenzado con normalidad es porque la Junta ha pagado por fin las cantidades que adeudaba. Ya en julio, el PP advertía que "la deuda contraída por la Junta de Andalucía con miles de pymes andaluzas pone en peligro la prestación de servicios como los comedores escolares, aulas matinales, actividades extraescolares o el acompañamiento de monitores".

El PP acusó al cogobierno de la Junta de Andalucía de lanzar cortinas de humo para ocultar sus propios recortes, impagos y las medidas y efectos de su plan de ajuste. La Junta tenía una deuda de más de 24 millones de euros con proveedores andaluzas de la educación pública y 25 en la concertada. Esto ha llevado al límite a todas esas pymes proveedoras de esos servicios, que llevan sin cobrar incluso actividades correspondientes a un curso escolar completo, a pesar de que los padres sí habían pagado religiosamente estas prestaciones. ¿Dónde está este dinero? ¿Por qué no paga la Junta?, se preguntaba el PP.
Más caras Educación a distancia y guarderías

La Junta de Andalucía va a empezar a cobrar por la Educación Pública a Distancia. La Junta cobrará a partir del curso 2012/13 doce euros por módulo en este servicio educativo, que cubre la educación secundaria y contó en el pasado curso con 77.600 alumnos andaluces matriculados.

Los impagos por parte de la Junta a las escuelas infantiles, la incertidumbre ante el número de convenios y la creación de nuevas plazas han puesto en jaque a todas las guarderías públicas andaluzas. "No han creado el 33% de la cobertura de plazas que exige la Unión Europea, son los propios ayuntamientos los que han hecho frente a esta situación", denunciaba el PP.

Recuerda El País que la patronal que agrupa a las empresas que prestan los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares amenazó en agosto con suspender los servicios al inicio de curso por los impagos de la Junta. Finalmente, la consejería y estos proveedores desbloquearon este asunto la semana pasada. Este año habrá aula matinal en 1.488 centros, ocho más que el anterior; 1.579 con comedor, 49 más; y 1.941 con actividades extraescolares, 11 más. También se mantiene el servicio de transporte escolar, que utilizarán 102.051 menores, 7.316 más que el curso anterior. La consejera ha afirmado que la Junta ha mantenido las bonificaciones y los precios públicos sin incorporar la reciente subida del IVA..

Este año se espera llegar a los 7.000 beneficiarios de la beca 6.000 y se quiere llegar a los 3.000 beneficiarios en la beca segunda oportunidad. Andalucía mantendrá el programa de gratuidad de libros de texto, que en otras comunidades se ha interrumpido.
Cero ordenadores gratis y sin respeto de la garantía

El reparto de ordenadores portátiles ha sido suspendido tras haberse distribuido 400.000 portátiles entre el alumnado y el profesorado de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de secundaria. Desde el punto de vista de la imagen pública, el desastre es total para la Junta de Andalucía.

El reparto gratuito de los 400.000 portátiles fue considerado una locura demagógica por muchos. Por una parte, unos alumnos necesitaban tal herramienta educativa mientras que otros tenían ya en su familia ordenadores. Luego, no se tenían en cuenta las reparaciones. Tampoco se especificó el control ni el inventario de estos aparatos. No es de extrañar que muchos de estos portátiles, por una razones u otras, se hayan vendido en los mercados negros y mercadillos existentes en Andalucía. De hecho, fue la propia consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien en 2010 ya advirtió que en el mercadillo de Málaga se vendían estos portátiles por 50 euros.

Lo cierto es que no se disponía en los centros escolares de ningún tipo de inventario y que, en muchos casos no se conocía ni se conoce el estado de los equipos entregados. Todavía es posible comprobaar un mercado de reparaciones de estos portátiles en Ebay u otras páginas de compra y venta. Incluso las organizaciones sindicales reconocieron que tales portátiles se debieron repartir según las posibilidades económicas de los alumnos, les pareció "mal" el "despilfarro" en el reparto de portátiles porque debieron entregarse a los colegios y no a los alumnos.

Ahora los alumnos que entren en 5º sufrirán el agravio comparativo y discriminatorio con los anteriores alumnos y lo que igualmente grave, como ya contó Libertad Digital, en el portal ebay se pueden contratar a técnicos que se ofrecen para arreglar estos equipos gratuitos a pesar de que, según la web de la Consejería de Educación, contaban con tres años de garantía para "averías y reposición".

Cuenta hoy El Mundo que las empresas dedicadas a estas tareas han quebrado ante el impago de la Junta y los que son los despedidos de esas empresas los que se ofrecen, por unos 70 euros, a arreglar los miniportátiles del proyecto Escuela TIC 2.0 de la Junta, ya eliminado.

Al haber quebrado las empresas de mantenimiento, no se sabe qué ha sido de los ordenadores en reparación ni qué hacer con los que se estropean, sin respeto alguno de la garantía de tres años publicitada por la propia Junta.