Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Formación Permanente => Mensaje iniciado por: aspirante primaria en 23/Ago/2012~18:06

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: FP Técnico superior educación infantil
Publicado por: aspirante primaria en 23/Ago/2012~18:06
Hola a todos, soy una de las tantas aspirantes de primaria desilusionadas e incluso desesperadas por esta situación. Habro este hilo para pedir referencia sobre los estudios de FP de técnico superior en educación infantil. El año que viene empiezo a cursarlos, soy aspirante de primaria, me presenté a las últimas oposiciones pero no tendré la suerte de que me llamen (8,5 en primaria). Ante mi panorama (sin posibilidad de que me llamen, habiendo echado más de 60 currículum en colegios concertados y privados, sin trabajo estable, solo estudiando en la EOI y dando algunas clases particulares y sin saber si habrá oposiciones)  y viendo como están las cosas, me decidí en junio a hacer el FP de técnico superior en educación infantil para tener acceso a las guarderías y tener otra vía de trabajo mientras se mejora el tema de las oposiciones. Ahora, a estas alturas y ya admitida en el instituto, me ha entrado una extraña sensación y no se si me estaré equivocando, pues no me veo ni quiero estar toda mi vida en una guardería (si es que puedo tener suerte por esta vía), pero lo veo como un paréntesis mientras se arregla el tema de las oposciones. ¿Qué me aconsejais? ¿Sigo adelante con esta idea y empiezo el FP? ¿Qué hariais en mi lugar? Tengo claro que si hay oposiciones me presentaré también.  Muchas gracias a todos/as.


Título: Re: FP Técnico superior educación infantil
Publicado por: unomas2003 en 23/Ago/2012~21:22
Hola a todos, soy una de las tantas aspirantes de primaria desilusionadas e incluso desesperadas por esta situación. Habro este hilo para pedir referencia sobre los estudios de FP de técnico superior en educación infantil. El año que viene empiezo a cursarlos, soy aspirante de primaria, me presenté a las últimas oposiciones pero no tendré la suerte de que me llamen (8,5 en primaria). Ante mi panorama (sin posibilidad de que me llamen, habiendo echado más de 60 currículum en colegios concertados y privados, sin trabajo estable, solo estudiando en la EOI y dando algunas clases particulares y sin saber si habrá oposiciones)  y viendo como están las cosas, me decidí en junio a hacer el FP de técnico superior en educación infantil para tener acceso a las guarderías y tener otra vía de trabajo mientras se mejora el tema de las oposiciones. Ahora, a estas alturas y ya admitida en el instituto, me ha entrado una extraña sensación y no se si me estaré equivocando, pues no me veo ni quiero estar toda mi vida en una guardería (si es que puedo tener suerte por esta vía), pero lo veo como un paréntesis mientras se arregla el tema de las oposciones. ¿Qué me aconsejais? ¿Sigo adelante con esta idea y empiezo el FP? ¿Qué hariais en mi lugar? Tengo claro que si hay oposiciones me presentaré también.  Muchas gracias a todos/as.
Desde mi punto de vista creo que es un error hacer el técnico de ed. infantil. Explico por qué.
- Siendo ya diplomada de maestra de primaria, te recomendaría matricularte en el grado de maestro de infantil. Posiblemente se te quede en año y medio ( entre 10 -14 asignaturas) + prácticas de infantil. Además por aportar una titulación universitaria diferente a la de acceso a las oposiciones ( diplomatura de primaria), apondando el grado de infantil, te daría un punto para el baremo de formación académica.

- El hacer el técnico de ed. infantil, son DOS años, mientras que el grado de maestro de infantil, posiblemente sería año y medio, o como muchíssssssssimo dos años. Pero en cualquier caso serías maestra de infantil tardando lo mismo o menos tiempo que hacer el técnico de infantil. Además los ciclos formativos solo puntúan en el baremo de oposiciones con 0.2 puntos.

- Con magisterio de infantil, igualmente puedes trabajar en guarderías, eso si, el sueldo en las guarderías seria el de técnico de infantil, aunque seas maestra, pero igualmente puedes trabajar en una guardería privada, siendo maestra de infantil , que técnico de infantil. Igual pasa en las guarderías municipales cuando sacan plazas, que admiten tanto a técnicos de infantil, como a maestras de infantil.

- Otra ventaja es que haciendo el grado de infantil, podrás trabajar en colegios privados de maestra de infantil, y de primaria. Si haces el técnico de infantil, no podrás trabajar como maestra de infantil, porque no lo serías. Solo serías maestra de primaria y técnico de infantil ( titulación que para un colegio privado, no vale, pq buscan a maestros de infantil, no a técnicos de infantil).

- Además, como ya sabrás en la universidad te puedes matricular de las asignaturas que tu quieras por año, es decir, te puedes matricular de 3, como de 9 ( simplemente es buscarte la vida para poder asistir a las clases). Me refiero con esto, que dado que tu quieres estudiar oposiciones, hacer magisterio de infantil, puedes compaginarlo, matriculándote de algunas asignaturas de magisterio, y a la vez seguir estudiando oposiciones. El técnico de infantil, si o si, tienes que ir todos días a clase, y cursar todas asignaturas que tengan para cada curso. Con lo que ... es complicado compaginar estudios de oposiciones con el técnico de infantil.

 Tal como tu comentabas , buscabas opiniones, y tal como yo lo veo siendo maestra de primaria, hacer el técnico de infantil, te va a costar más tiempo que hacer el grado de maestro de infantil. Pero las ventajas laborales son mayores siendo maestra de infantil.

También te digo que no descuides los idiomas, muchos privados, piden maestros de infantil + b2 de inglés. Si además tienes primaria, eso que ya tienes. Pero siendo técnico de infantil... solo podrás aspirar a trabajar en guarderías ( que no es que esté mal ehh,) sino que yo me refiero que puestos a invertir tiempo en estudios, serías más productivo en tu caso hacer magisterio de infantil.

Si no tuvieras ya una titulación de magisterio, te diría que hicieras el técnico de infantil, porque magisterio de infantil, son 4 cursos, frente a 2 del técnico de infantil. Pero siendo ya maestra de primaria, en curso y medio posiblemente ( porque dependerá de convalidaciones), podrías tener el grado de maestra de infantil.

Ojo, no quiero desprestigiar ni mucho menos a los técnicos, ok? me parece una profesión tan buena como cualquier otra. Yo solo hablo en el caso de la forera " aspirarante a primaria", puesto que en su caso le saldría más favorable hacer magisterio de infantil.

Entiendo por otro lado, que igual tu universidad o tu ciudad no ofrezca magisterio de infantil, y conllevaría vivir fuera de tu ciudad durante el tiempo que estudies magisterio, y eso ya supone mucho más incremento económico, o que la nota de acceso a magisterio de infantil, sea elevada. Entiendo todos esos casos, pero vamos, tú me has pedido opinión, y yo he aportado una opción más.

También hay que tener en cuenta, que cursar una carrera ( magisterio de infantil), supone tener un cierto dinero, para pagar las asignaturas universitarias. Sin embargo, los ciclos formativos, realizados en institutos públicos, son es gratuíta la enseñanza. ( solo tendrias que pagar unos 80 euros en concepto de material de fotocopias y tal) si hicieras el técnico de infantil en institutos públicos. La carrera conlleva su buen dineral.

saludos.

p.d.
por cierto, aunque tengas magisterio de primaria, no te van a convalidar nada del técnico de infantil. Porque de carreras a fp, no convalidan nada.

También tienes otras opciones como matricularte del grado de primaria, y realizar alguna mención ( especialidad). Dependiendo de convalidaciones, se te quedaría también en año y medio posiblemente. Eso sí, puntos para oposiciones no da, pero tendrías otra especialidad si decidieras en un futuro trabajar en un colegio privado.

Otra segunda opción, es realizar un master universitario, que normalmente tienen 1 año de duración, y que otorga un punto para el baremo de formación académica de oposiciones. Lo que pasa es que los masteres de universidades públicas son presenciales, y cuestan sobre 1500  euros o así.


Título: Re: FP Técnico superior educación infantil
Publicado por: zeronter en 23/Ago/2012~22:05
Yo si te digo la verdad me aprece bien que te hayas matriculado en ese FP porque las carreras de magisterio son en su mayoría un tunel sin salida para mucha gente que se meten en ellas sin saber lo que son. Quitando alguna especialidad que otra la mayoría son carreras sin salida en estos momentos. Es lo que se llaman carreras del paro.
Yo me hubiera matriculado a distancia que te puedes matricular de asignaturas sueltas y lo haces a distancia y puedes matricularte cada año de dos o mas asignaturas y te lo vas sacando poco a poco. Yo en nuestra situación es lo que mejor veo. Hacer ese FP a distancia. Que hay oposiciones pues estudias esas asignaturaa de las que te hayas matriculado con tranquilidad y las oposiciones también pero aun asi sigue adelante porque tener un FP te da la tranquilidad y posibilidad de que compruebes si tienes mas salida por ahi que con magisterio. Que encuentras trabajo con eso en un futuro pues te preparas tus oposiciones con tranquilidad teniendo un trabajo ya.


Título: Re: FP Técnico superior educación infantil
Publicado por: unomas2003 en 23/Ago/2012~22:13
Yo si te digo la verdad me aprece bien que te hayas matriculado en ese FP porque las carreras de magisterio son en su mayoría un tunel sin salida para mucha gente que se meten en ellas sin saber lo que son. Quitando alguna especialidad que otra la mayoría son carreras sin salida en estos momentos. Es lo que se llaman carreras del paro.
Yo me hubiera matriculado a distancia que te puedes matricular de asignaturas sueltas y lo haces a distancia y puedes matricularte cada año de dos o mas asignaturas y te lo vas sacando poco a poco. Yo en nuestra situación es lo que mejor veo. Hacer ese FP a distancia. Que hay oposiciones pues estudias esas asignaturaa de las que te hayas matriculado con tranquilidad y las oposiciones también pero aun asi sigue adelante porque tener un FP te da la tranquilidad y posibilidad de que compruebes si tienes mas salida por ahi que con magisterio. Que encuentras trabajo con eso en un futuro pues te preparas tus oposiciones con tranquilidad teniendo un trabajo ya.
Si, hacer fp a distancia es otra opción, pero son gratuítos o de pago; eso ya no lo sé.
En Sevilla, sé que hay algún centro que ofrece enseñanza reglada del técnico de infantil a distancia, pero no recuerdo si esta modalidad de enseñanza es gratuíta o es de pago.
La modalidad presencial de institutos públicos sé que si es gratuita para los fp. Pero las modalidades a distancia no lo sé.

Bueno he encontrado en la universidad SAFA ( andalucía), que ofrece el fp de infantil a distancia, pero es de pago. No sé si existen modalidades a distancia gratuítas.
http://fpadistancia.safa.edu/


Título: Re: FP Técnico superior educación infantil
Publicado por: zeronter en 23/Ago/2012~22:29
Yo tengo entendido que es de pago y una vez hecha la inscricpción te matriculas y debes hacer un pago segun el número de asignaturas en que te hayas matriculado ese curso. Lo bueno que tienes facilidad para estudiar a tu ritmo y vas solamente a hacer los exámenes.


Título: Re: FP Técnico superior educación infantil
Publicado por: aspirante primaria en 24/Ago/2012~09:13
Muchas gracias a todos, me han sido muy útiles vuestras opiniones. Se me van aclarando mis ideas. Muchísimas gracias de verdad.


Título: Re: FP Técnico superior educación infantil
Publicado por: mihijamaria en 24/Ago/2012~20:53
Mira este enlace, es de la junta de Andalucía, pero me temo que el plazo de matriculación fue en junio. Es gratuito, pero míralo por si acaso. Un saludo y suerte.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/solicitud-matricula