Foro de Maestros25

PROFESORES-ESPECIALIDADES => Psicología y Pedagogía => Mensaje iniciado por: adanay en 27/Jul/2012~14:55

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Ser orientador con grado pedagogia
Publicado por: adanay en 27/Jul/2012~14:55
Por favor necesito que alguien que esté enterado me informe de que se debe hacer para ser orientador si acabas grado en pedagogia y que otras salidas tienes pues creo que no hay oposiciones.
Gracias


Título: Re: Ser orientador con grado pedagogia
Publicado por: unomas2003 en 16/Ago/2012~15:14
Por favor necesito que alguien que esté enterado me informe de que se debe hacer para ser orientador si acabas grado en pedagogia y que otras salidas tienes pues creo que no hay oposiciones.
Gracias
Pues una vez que seas grado de pedagogia, no hay que hacer nada para ser orientador, pq ya lo eres. Pedagogia en sí, una de sus funciones laborales es ser orientador escolar, como los psicopedagogos, o los psicólogos educativos.

Entonces si quieres trabajar en centros públicos es opositar por ese área y aprobar, una vez eso, ya entrarías en listas de interinos para ser orientador escolar.
En centros privados ( colegios de primaria o secundaria), pues es a base de curriculum, y una vez echada la solicitud, si les interesa para una vacante de orientador ya te llamarán.

En cuanto a otras salidas laborales, puedes trabajar en ONGs, centros de ayuda a la infancia o inmigración de ayuntamientos o asocianciones municipales, centros de dispacacitados como monitor en talleres ocupacionales, geríatricos de ancianos; centros de problemas mentales o de problemas físicos/motrices como paralisis cerebral, autismo, etc.

También en hospitales hay departamentos de atención a la infancia donde maestros y pedagogos pueden estar, para niños que estan ingresados durante meses ( ya sean con cáncer u otras enfermeades), donde tienen que llevar a parte del seguimiento médico correspondiente, un seguimiento académico para que no pierdan su formación a pesar de estar ingresados.

Otro área diferente laboral, es el hacer libros escolares para editoriales que te quieran contratar, o juguetes didácticos para niños.

La realidad es que trabajar de orientador en colegios privados de primaria o secundaria, es casi mínima, salvo que ademas de pedagogia, tengas magisterio.
Porque date cuenta que maestros se necesitan bastantes, pero orientadores? 1 que junto con el mastro de ed. especial y el de AL, ya suelen formar el departamento de orientación de los centros. Con que uno de los maestros del centro aparte de magisterio tenga pedagogia/psicopedagogia/ o psicologia, ya no se suelen contratar más orientadores.

Entonces la realidad es que solo te queda opositar para orientador en centros públicos, pero estamos casi en lo mismo, se suelen necesitar 1 x centro, y a veces ni eso, sobre todo si el centro es pequeño hay un Equipo de orientación externo para varios centros, por lo qeu generalmente hay pocas plazas para trabajar en centros públicos.

La mejor salida es buscar otras alternativas a la educación, como las anterioremente comentadas en este hilo.

saludos