Foro de Maestros25

COMUNIDAD FORERA => Noticias de Actualidad => Mensaje iniciado por: alfonsocafeino en 11/Jun/2012~00:39

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: El derroche millonario de políticos de todo color no cesa pese a la crisis...
Publicado por: alfonsocafeino en 11/Jun/2012~00:39
Los gobiernos autonómicos y central mantienen numerosos gastos innecesarios y cuestionables en sus presupuestos

En plena crisis, con reducciones de sueldos, recortes en Educación o Sanidad, con comunidades o municipios asfixiados para hacer frente a sus obligaciones... siguen los derroches.

Subraya Fernando Cancio en 'La Razón' que ocurre en todos lados. Da igual el color político; los gobiernos (autonómicos y central) siguen gastando millones en proyectos que, ante la situación económica, son, cuanto menos, llamativos o cuestionables.

Sólo en los ejemplos que se citan a continuación se han invertido casi 120 millones, una cantidad con la que, por ejemplo, se podrían descongelar 240.953 pensiones, pagar 15.215 subsidios de jubilación durante un año o construir 35 colegios de 450 plazas. Pero ni son todos los que están ni están todos los que son.

ANDALUCÍA
El Gobierno de José Antonio Griñán es uno de los más derrochadores de toda España, y eso que su plan de ajuste del déficit aprobó in extremis hace apenas dos semanas. Los últimos ejemplos llegaron la pasada semana, cuando la Junta publicó un gasto de 156.779,66 euros para la «edición y publicación del suplemento 30 años del Estatuto de Autonomía de Andalucía». El jueves sorprendía con otra partida relacionada con en el empleo en la que concedía a sindicatos y fundaciones afines al PSOE 510.631,14 euros.
Pero la comunidad con más paro de España también realiza gastos chocantes en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Así, el pasado 16 de abril hacía públicas las subvencionesdel último cuatrimestre de 2011 y entre los proyectos agraciados destacan varios trabajos relacionados con el sindicalismo en diferentes países, los cuales ascienden a 1.674.102,88. Además, invierte otros 206.492 euros en un «curso de experto en salud sexual y reproductiva en Senegal».

CATALUÑA
La comunidad presidida por Artur Mas es otra a la que tampoco le tiembla el pulso a la hora de gastar dinero en ayudas, sobre todo si son para fomentar el catalán y la cultura tradicional de dicha autonomía. A principios de mes publicaba la lista de beneficiarios de las subvenciones de su Departamento de Cultura durante 2011. 27 folios entre los que uno se puede encontrar partidas como las destinadas a promover los estrenos de largometrajes doblados o subtitulados en catalán. Pese a que estas películas apenas tienen espectadores (llegaron a caer un 60 por ciento en siete años) ni casi títulos (96 en 2010), la Generalitat les concedió más de 1,5 millones.
También repartió otros 875.642,38 euros para actividades relacionadas con la cultura catalana, como la «dinamización de la sardana» o la organización de encuentros de sardanistas o pesebristas. Incluso los sindicatos también se llevan parte de un pastel de 400.700 euros para promocionar el catalán: 169.500 consiguen. Del resto de proyectos subvencionados para este fin, cuya dotación total asciende a más de 3,2 millones, uno de los que más chocan es la traducción al catalán del videojuego «Las aventuras de Tintín», para lo que se dedican 45.000 euros.

PAÍS VASCO
Durante este año, uno de los principales conceptos en los que el Ejecutivo de Patxi López está invirtiendo dinero es en la normalización el euskera. Primero, gastará 48.231 euros en 2012 para que el lendakari aprenda euskera. Lleva tres años... Pero también gastará, tal y como aseguró el Gobierno vasco la pasada semana, 3.437.000 euros para fomentar el euskera entre la sociedad y en los centros de trabajo del sector privado. Apenas 10 días antes convocaba otra tanda de subvenciones para normalizar el uso de esta lengua en las entidades locales: 1.630.000 euros. Y, por si fuera poco, el pasado mes de diciembre anunciaba que para este ño había disponibles otros 4.875.000 euros para normalizar y desarrollar los medios de comunicación en euskera.

NAVARRA
Al igual que País Vasco o Cataluña, Navarra también dedica dinero a fomentar la lengua de sus vecinos y, para este fin, gastará 213.143 euros para que los adultos de su comunidad aprendan euskera, algo que también podrán hacer los pamploneses que logren parte de los 1.728 euros que su Ayuntamiento repartirá para cursos de aprendizaje de euskera en régimen de internado.


ASTURIAS
Su plan de ajuste del déficit es el único que suspendió el examen del Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, sin embargo, sigue anunciando gastos innecesarios en época de recortes. Y, de nuevo, relacionados con la lengua. La pasada semana, por ejemplo, anunciaba dos partidas que suman un total de 275.600 euros para normalizar el uso del gallego y del gallego-asturiano en la literatura y en la sociedad.

CANARIAS
Uno de los ejemplos más claros de derroche de esta comunidad son los 2,3 millones de euros que aprobó invertir el pasado mes de marzo para pagar licencias de Microsoft Office, pese a existir el software libre.


GALICIA
La política lingüística también centra los gastos cuestionables del Ejecutivo gallego. Durante este año, la Xunta ha convocado diferentes ayudas para fomentar el uso del gallego. Así, destinará 2,9 millones para promover las producciones y coproducciones audiovisuales gallegas o 41.341 para ayudar a empresas que realicen publicaciones periódicas escritas en gallego. Además, dedica otros 250.000 euros para fomentar el uso del gallego en centros de enseñanza públicos y otros 18.000 para centros privados. Junto a esto, también ha convocado -aún por concretar la cuantía total del crédito-ayudas para cursos de lenguaje jurídico y administrativo gallego.
Además, el Ejecutivo gallego anunciaba el pasado viernes una serie de convenios del Consejo de la Cultura por valor de 175.200 euros entre los que destacan la «elaboración del diccionario de la emigración gallega a Cuba» o un estudio sobre «la lengua y la cultura gallegas en los medios de comunicación».

C. VALENCIANA
Entre los despilfarros o los gastos curiosos está una partida de 254.800 euros para contratar a una empresa privada (Deloitte) para que desarrolle el plan de «Racionalización y reestructuración del Sector Público Empresarial», esto es, las medidas de reducción de empleados públicos.


BALEARES
La lengua catalana también entra en los planes del Gobierno balear que, año tras año, destina jugosas subvenciones a su normalización. Para 2012, el Ejecutivo de Francesc Antich ha convocado diferentes partidas para fomentar su uso entre los habitantes de las islas. Así, destinará 10.000 euros a cursos de postgrado o doctorado relacionados con la cultura y las letras catalanas, otros 3.750 para fomentar la edición en lengua catalana en Menorca y otros 50.000 para material didáctico en catalán. Pero, además, dedicará 52.452 euros para contribuir así al mantenimiento de estudios catalanes en universidades extranjeras, 8.000 para promocionar en el exterior el pensamiento catalán, 285.000 para traducción de obras literarias y 32.000 para ayudar a que los escritores catalanes se desplacen fuera del dominio lingüístico. Una de las partidas más cuantiosas es la destinada a promocionar en el exterior la literatura en catalán (141.000 euros), mientras que la más curiosa es la dirigida a la participación en cursos de lengua catalana como lengua «estrangera» de personas que residan fuera del dominio lingüístico(40.000).

MADRID
Madrid gastará este año 95,6 millones de euros en la financiación de las Bescam: 2.500 agentes de seguridad ciudadana que Aguirre subvenciona a pesar a que la seguridad es de competencia municipal. Pero si hay un gran gasto faraónico y que ha caído en saco roto en la Comunidad de Madrid es la Ciudad de la Justicia. Este macro proyecto, anunciado a bombo y platillo en 2004, con un presupuesto inicial de 1.400 millones, iba a estar listo en 2011 y suponía la agrupación de todas las sedes judiciales de la Comunidad de una «ciudad» de diseño. Arquitectos como Norman Foster o Zaha Hadid firmaron las maquetas más ambiciosas, pero nunca llegaron a poner una piedra. La Comunidad ya ha renunciado oficialmente al proyecto que ahora Aguirre quiere sacar adelante sacando a concurso la gestión de los edificios, que ya no serán «de diseño» .

GOBIERNO CENTRAL
Entre los gastos «secundarios» que siguen publicándose en el Boletín Oficial del Estado también hay alguno como el destinado a pagar la actividad «Recuperación y Utilización Educativa de los Pueblos Abandonados», dotado con 80.910 euros para que estudiantes menores de 18 años estudien 12 días en uno de los tres pueblos seleccionados. O los 150.000 euros que el Ministerio de Exteriores convocó el pasado 1 de febrero para promover una obra de teatro sobre el paro juvenil.

LAS GRACIAS DEL GOBIERNO CENTRAL

A pesar de haber reducido muchas partidas, mantiene otros gastos cuestionables. Uno de ellos, por ejemplo, asciende a 449.956 euros y está dedicado a la compra de cestas de Navidad para los empleados de una Mutua de accidentes de la Seguridad Social.

En 2012 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya se gastó más de 2,1 millones para estos regalos y ahora, el Ejecutivo de Rajoy mantiene, al menos, esta convocatoria. Eso sí, corrigió el contenido de las mismas y los productos que recibirán los afortunados ya no serán Denominación de Origen.


Y en el ámbito de la cooperación también despilfarra el Ejecutivo de Rajoy. Es el caso, por ejemplo, de las ayudas que el Ministerio de Exteriores concedió en 2011 a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y que publicó el pasado día 14.

De todo el dinero que se invirtió llaman la atención los 50.000 euros que ganó Comisiones Obreras para un proyecto sobre los retos de los sindicatos autónomos egipcios o los 96.500 que también consiguieron para el proyecto «los sindicatos como actores de los cambios democráticos en el Magreb y Oriente Próximo».

También se financia con 40.000 euros un festival de hip-hop en Colombia y Marruecos y con 21.500 una exposición de fotografía.

CÁMARAS
También el Congreso de los Diputados y el Senado incurren en gastos superfluos. Así, por ejemplo, la Cámara Alta mantiene una de las iniciativas aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: los traductores. Para este año, el presupuesto para traducir al catalán, al gallego o al euskera los plenos es de 250.000 euros.


Mientras, la Cámara Baja anunció este año un gasto de 82.600 euros en el retrato del ex presidente de la Cámara, José Bono, y 27.000 en el del también ex presidente del Congreso Manuel Marín.

SINDICATOS
Pero, sobre todo, un capítulo aparte se merecen las centrales sindicales, quienes desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa no han dejado de criticar sus medidas o convocarle manifestaciones y huelgas. Y aún así, siguen recibiendo millonarias subvenciones del Estado. Pero no sólo del Gobierno central.

En lo que va de año llevan 75.478.815,21 euros, de los que 61.973.263,36 corresponden a dádivas autonómicas y 13.505.551,85 euros del Ejecutivo central.
Hasta el momento, Andalucía, con más de 33,9 millones, es la comunidad que más dinero les da, seguida de Galicia (16,9 millones) y Murcia (6,3).

Y obtienen fondos para todo tipo de proyectos: cooperación, formación, drogodependencias, cultura, fomento de lenguas cooficiales... Y un largo etcétera

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2012/06/09/el-derroche-millonario-de-politicos-de-todo-color-no-cesa-pese-a-la-crisis.shtml