Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación de Adultos => Mensaje iniciado por: isla en 01/Feb/2012~14:07

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: ¿cómo es la enseñanza semipresencial?
Publicado por: isla en 01/Feb/2012~14:07
El próximo año adultos en mi centro pasará a ser semipresencial. ¿Cómo funciona ? ¿cuántos días van los alumnos a clase?
¿Qué hacemos los profesores los días que los alumnos no asisten?


Título: Re: ¿cómo es la enseñanza semipresencial?
Publicado por: J. Guillermo en 02/Feb/2012~13:21
Te cuento mi experiencia.
Tenemos reuniones una vez por trimestre con los profesores del instituto. Con ellos coordinamos los contenidos y los exámenes que harán nuestros alumnos.
En el centro al que yo pertenezco los contenidos estan en la web (plataforma moodle)y accedemos a ellos a través de internet.
Los alumnos realizan las tareas propuestas y las corrijo yo. En otros centros tengo entendido que los alumnos hacen las tareas y se las envían a través de la plataforma moodle al profesor del insti.
En teoría nuestra tarea es "Tutorizar", de hecho se denomina Tutoría de apoyo al estudio (TAE). Ya digo, en teoría. En la práctica yo explico a los alumnos el contenido de los tres ámbitos. De no hacerlo así mis alumnos me han dicho que se dan de baja.
A nosotros los TAE no corresponde valorar el trabajo del alumnado, asistencia, participación, tareas y otros trabajos (lecturas de libros y otras que se propongan, etc..) Esa nota participa en un 40% de la nota final de cada uno de los ámbitos. El resto de la nota es la que se obtiene en el examen presencial que se realiza en el instituto cada trimestre.

Repito, esto es así en mi centro, en otros centros puede que tengan otro tipo de acuerdos con el insti y la cosa cambie. Yo estoy solo en mi localidad y yo solo corrijo las tareas de todos los ámbitos. Esto se puede hacer gracias a que tengo un número de alumnado reducido, si el número es muy alto no podría por la enorme carga de trabajo que supone. Sobre todo si a esto tienes que sumarle la impartición de otros Planes, (Cultura andaluza, Hábitos de vida saludable, las TIC) como en mi caso particular.
Lo dicho suerte y adelante.


Título: Re: ¿cómo es la enseñanza semipresencial?
Publicado por: isla en 04/Feb/2012~16:42
Perdona , pero ¿qué horario tenéis , mañana, tarde o ambos? Y otra  cosa ¿quién tiene preferencia para dar la semipresencial en un centro? Se tiene en cuenta la experiencia en adultos? Ya que en mi centro me da que muchos se van a querer apuntar. muchas gracias por responder.


Título: Re: ¿cómo es la enseñanza semipresencial?
Publicado por: J. Guillermo en 06/Feb/2012~11:43
Hola, de nuevo:
Yo tengo horario de tarde (16 a 21). En mi centro como estoy solo, no hay dudas. Me toca. En otro que conozco es cuestión del director. Se supone que él debe tomar en consideración la idoneidad de cada uno para las distintas enseñanzas que se imparten en el centro. Los criterios de asignación de tutorías deben definirse y aprobarse en claustro. En mi centro la experiencia en la enseñanza de adultos es lo que prima. Ahora bien, la práctica me ha demostrado que el que lleva más tiempo es el que elige en primer lugar lo que quiere hacer, -porque tiene más experiencia-. O sea, "el nuevo" que coja lo que los más experimentados no quieren.
¿No sé si te vas haciendo una idea?


Título: Re: ¿cómo es la enseñanza semipresencial?
Publicado por: J. Guillermo en 10/Feb/2012~11:52
Igualmente Bert,
Yo he pedido este año en el CGT y tengo algunas esperanzas de que me den algún destino en primaria (inglés o bilingüe). Aunque estoy contento en adultos, los horarios se hacen cuesta arriba con la conciliación familiar.
En lo que se refiere a los resultados del alumnado, creo que no será difícil conseguir buenos resultados si los alumnos se esfuerzan una "mijititilla" pues las pruebas del insti y las de la prueba libre de graduado están como dice el popular grito de mercadillo "que me los quitan de las manos".. je, je,
Saludos