Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: madonitoes en 31/Ene/2012~18:07

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: madonitoes en 31/Ene/2012~18:07
'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado este martes las políticas que impulsará su departamento durante esta legislatura y ha destacado la sustitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía, “que tanta polémica ha generado desde sus incios”, por Educación Cívica y Constitucional . Además, ha apostado por la calidad y la equidad del sistema con un Bachillerato de tres años, una Formación Profesional enfocada al mercado laboral y un bilingüismo más efectivo.



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía y ha confirmado que será sustituida por Educación Cívica y Constitucional, cuyos contenidos estarán dirigidos a inculcar valores constitucionales y al conocimiento de las instituciones españolas y europeas.

Wert ha explicado que EpC es “una asignatura que ha generado una seria división de la sociedad y la comunidad educativa desde sus inicios” y ha añadido que, “de acuerdo con el compromiso electoral, el temario de la nueva asignatura no caerá en el adoctrinamiento ideológico”.

El ministro ha comparecido este martes por primera vez ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso para explicar las políticas que impulsará su departamento y ha destacado igualmente la intención de su departamento de ampliar el Bachillerato a tres años para lo que tiene previsto suprimir 4º de la ESO. Así, la estructura final será de tres cursos de ESO y otros tres de Bachillerato.

FP y bilingüismo
Esta modificación conlleva un cambio también en la Formación Profesional, que comienza un año antes y que será compatible con prácticas en empresas, acercando el sistema educativo al mercado laboral. Wert entiende que “el hecho de aprender trabajando aumenta la empleabilidad”.
Por otra parte, la educación obligatoria y gratuita se mantiene hasta los 16 años, por lo que el primer curso de Bachillerato tendrá que ser cursado por todos los alumnos que quieran seguir esta vía o bien se decante por iniciar la Formación Profesional.

En este sentido, considera fundamental fomentar el bilingüismo, ya que, insiste “aprender inglés es tan necesario como las Matemáticas o la Lengua”, entre otros motivos, porque “favorecerá la movilidad y las posibilidades de empleo”. Además, considera muy importante hacerlo desde edades tempranas, por lo que “se pasará de estudiar inglés a estudiar en inglés”

Oferta de empleo público
Sobre la oferta de empleo público docente se ha remitido a lo propuesto la semana pasada a las comunidades autónomas para que se adopte una posición conjunta para no convocar este año y acumular la convocatoria en 2013. La idea es ampliar la tasa de reposición, que el Gobierno ha establecido este 2012 en el 10%, aunque los sindicatos ya la han calificado de insuficiente. Por su parte, comunidades como Andalucía y País Vasco ya han emitido sus ofertas y otras como Madrid y Canarias tienen intención de seguir adelantes con la suya para este año.

Del mismo modo, el titular de Educación ha señalado que el cambio de modelo actual se haga efectivo este mismo año 2012, para lo que espera contar con el máximo consenso entre la administración y las comunidades autónomas, sindicatos, patronales y resto de agentes del sistema educativo.

El objetivo es doble: reducir el abandono escolar prematuro trabajando para que pase del 28% actual al 10% en 2020 y combatir el paro juvenil, que alcanza el 47%, por medio de un sistema flexible y enfocado a las necesidades concretas del mercado laboral.


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: RM en 31/Ene/2012~18:40
El PP no está afrontando los problemas claves del fracaso educativo que están en Primaria y en 1º y 2º de la ESO.

El Bachillerato de 3 años y la nueva ciudadanía no arreglan el desastre que tenemos.Están cambiando la guinda pero siguen con la misma tarta.


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: madonitoes en 31/Ene/2012~18:56
Y yo me pregunto:

Realmente es beneficioso obligar a un niño que no quiere estudiar a cursar un 1º de Bachillerato por fuerza, sinceramente no le veo el beneficio.

Y como dices RM,nadie va a ser capa de reformar la Primaria, que es donde verdaderamente empieza este desastre.


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: castuo en 31/Ene/2012~19:01
Lo que iba a comentar ya está comentado. Maquillaje de cara a la galería (quitamos EpC, ese engendro socialista) pero no se va a la raíz del problema.


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: RM en 31/Ene/2012~19:06
A los alumnos que fracasan con este sistema educativo logsiano les da igual que pongan un año más de bachillerato(ellos no llegan) y quiten ciudadanía(si no le hacen caso a las materias fundamentales menos a ciudadanía).Ambos aspectos no les afectan en nada.

Dicho fracaso comienza en Primaria y se acentúa en 1º y 2º de ESO.O reforman esas etapas o todo será un mero maquillaje electoral.


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: RM en 31/Ene/2012~19:19
Por si a alguno le interesa leer la intervención íntegra del Ministro:

http://www.facebook.com/notes/grupo-parlamentario-popular-en-el-congreso-de-los-diputados/comparecencia-del-ministro-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-de-l%C3%ADneas-generales-en/10150549410598472


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: verdepardo en 31/Ene/2012~19:51
Y, ¿por qué habría de interesarles reformar la Primaria (o incluso Infantil) si el/la analfabeto/a funcional resultante es el grueso del voto bipartidista?


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: Jero027 en 31/Ene/2012~20:21
He visto la intervención en directo en la televisión y  vamos apañaos.


En primer lugar, se presentó muy bien y con buenas intenciones, pero de pronto hizo hincapié en la escolaridad obligatoria hasta los 16 años y en la libertad de las familias de elegir el tipo de centro que desea para sus hijos (guiño para la educación privada y los conciertos).

Todo su discurso ha estado enfocado a contentar a las familias para que sean informadas y las cosas se hagan conforme a las satisfacción de las familias.  De ahí que uno de los cambios ha sido cambiar educación por la ciudadanía por la educación cívica y constitucional es decir, molesta que los niños pìensen y reflexionen sobre algo, así que se pasa a memorizar derechos y deberes.


Y otra cosa a tener en cuenta. Se puso a dar cifras y cifras estadísticas, pero la interpretación a su antojo. En Europa está la ratio a 13 alumnos por profesor, mientras en España estamos a 11 alumnos por profesor y somos los pioneros en inversión por alumno. Así que su gran conclusión es que no hace falta invertir más en recursos, ya que con eso no se consigue la calidad.
En otras palabras, que  somos unos vagos que con 11 alumnos por aula y nos quejamos.  Claro, que el hombre no dice los alumnos que hay por clase y con el docente a solas, sino que divide número de alumnos por docentes en el centro. Para eso sirve la estadística, es decir, para  engatusar y manipular información.


Bueno, además del inglés desde la etapa de infantil y que afortunadamente para la mayoría el 99 % de los niños de 3 años están escolarizados, a pesar de lo que opinen ciertos foreros de por aquí, así que estos tendrán inglés para el  curso 2013 - 2014.

Y la guinda, como el informe pisa es desolador, pero también reconoció que gran parte de los que hacen el informe pisa en secundaria son repetidores y esos nos bajan la estadística. Que a partir de x fecha, se hará evaluaciones externas a cada centro y en cada uno de los niveles para ver en qué acertamos y en qué fallamos, qué cosas damos y qué cosa no damos.  En fin, que como sociológo que es, obvia el contexto familiar y otras cosas, pero claro todos están con igualdad.  Esas evaluaciones externas no influirán en el expediente académico del alumno para que las familias no se preocupe, pero servirá para que las familias busquen la calidad para sus hijos en función de la libertad de elección de centro. 

No obstante, hay que potenciar a los directores como dueños de cortijo y darles todavía más autonomía a los centros en manos del director y profesionalizar ciertas funciones (privatización).
 

Y la esperanza. En la próxima década se jubilararán 200000 docentes y hay que cambiar el sistema para seleccionar a los mejores. Otra cosa es por lo que se entienda por los mejores. Obviamente, lo que estamos no estamos entre los mejores según sus conclusiones.


En fin, para unos estarán esperanzados, pero esto va de mal a peor.







Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: RM en 31/Ene/2012~20:59
Pues como yo ya estoy dentro y soy no muy joven , soy de los peores ;a ver si dejan lo de la jubilación a los 60 para los funcionarios.Así nos vamos los peores y entran jóvenes y mejores.Si elevan la edad de jubilación nos obligarán a los peores a seguir perjudicando a la educación.

Como no se enmienden los peperos,van a resultar tan imPPresentables como los socialistas.


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: RM en 31/Ene/2012~21:15
-La libertad de elección de las familias:para que se siga subvencionando  la concertada con alumnos seleccionados y a la pública los peores.
-Directores con más poder en el cortijo.Por si no teníamos bastante con los del Psoe y los del ROF.
-Lo de la ratio a 11 alumnos /profesor.Un engaño descomunal.Divide alumnos entre nº total de profesores.Se ve que en su mente no se organizan los centros por cursos y grupos ,sino que reparten los alumnos entre los profesores y tocamos a 11.Así que los que tenemos cursos con 29 es un error estadístico del centro.O sea que habría que hacer tantos grupos como profes hay en un centro para que salga su estadística sobre los 11.
Yo hasta ahora pedía ratio de 25,pero estoy en un error pues tengo 11 ya de partida.



Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: MAESTROESCUELA en 01/Feb/2012~17:26
Interesante blog sobre el tema...LA EDUCACIÓN A LA DERIVA

http://lalevanteragaditana.blogspot.com/2012/02/la-educacion-la-deriva-ii.html

http://lalevanteragaditana.blogspot.com/2012/02/la-educacion-la-deriva-ii.html


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: sguia en 01/Feb/2012~23:25
 :021: :072:  :070:: :066: :098: :067: :eusa_wall:


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: IsaMorales en 03/Feb/2012~18:57
-La libertad de elección de las familias:para que se siga subvencionando  la concertada con alumnos seleccionados y a la pública los peores.
-Directores con más poder en el cortijo.Por si no teníamos bastante con los del Psoe y los del ROF.
-Lo de la ratio a 11 alumnos /profesor.Un engaño descomunal.Divide alumnos entre nº total de profesores.Se ve que en su mente no se organizan los centros por cursos y grupos ,sino que reparten los alumnos entre los profesores y tocamos a 11.Así que los que tenemos cursos con 29 es un error estadístico del centro.O sea que habría que hacer tantos grupos como profes hay en un centro para que salga su estadística sobre los 11.
Yo hasta ahora pedía ratio de 25,pero estoy en un error pues tengo 11 ya de partida.


El que quiera llevar a su hij@ a la privada que lo pague de su bolsillo, estoy totalmente en contra de la subvención a los colegios privados con el dinero público


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: Alexxl en 05/Feb/2012~12:02
Pues como yo ya estoy dentro y soy no muy joven , soy de los peores ;a ver si dejan lo de la jubilación a los 60 para los funcionarios.Así nos vamos los peores y entran jóvenes y mejores.Si elevan la edad de jubilación nos obligarán a los peores a seguir perjudicando a la educación.

Como no se enmienden los peperos,van a resultar tan imPPresentables como los socialistas.

No era necesario ser muy inteligente para saberlo....

Creo que todas las medidas sobre las que tanto se quejaron y no apoyaron siguen igual... (recortes, pensiones, impuestos, jubilación, ....) o incluso peor.


Título: Re: 'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica'
Publicado por: RM en 05/Feb/2012~12:07
Yo he hablado muchas veces en el foro del PPSOE,como un único partido aunque dividido aparentemente en dos:PP y Psoe.