Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación de Adultos => Mensaje iniciado por: meli en 12/Dic/2011~07:40

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Sin fuerzas...
Publicado por: meli en 12/Dic/2011~07:40
     No me considero una persona que se lamente, al contrario creo que suelo ser bastante positiva, pero este año adultos me está superando, todo son desilusiones, entras en una clase con 17 personas en lista, el 2º día te enteras de que 10 de esas personas están "de relleno" y de las 7 que te quedan cuando empieza el mal tiempo con suerte te quedas con 3 o 4 ... y a eso les sumas las desganas, el ir a clase por ir, pero sin ganas de trabajar en nada, ni de aprender nada nuevo, solo "a echar la tarde" mientras tú te has calentado durante horas la cabeza, has echado otras tantas en internet buscando cosas que le puedan gustar y estén adaptadas a su edad, pero da igual porque tiene muy claro a que van.

    Lo más frustrante de mi vida laboral me ha pasado hace un par de semanas que por diversas circunstancias solo me vino una alumna y durante dos horas de lunes a viernes y mientras yo intentaba que leyera un poco, que hiciera algún dictado o que habláramos de los riesgos de la asfixia, solo conseguí enterarme de su vida familiar y la de sus hijos, saber cuantas casas tiene y los oficios de sus respectivos nietos, pero bueno eso lo puedo entender, lo que no pude soportar fue como iba criticando casi uno por uno a cada uno de los de su localidad por ideas políticas, religiosas o amorosas... una imagen dantesca de verdad y a todo esto intentando con toda la educación del mundo que por favor evitara esos comentarios en clase.

   Así que no tengo fuerzas, y no sé si es culpa mía, quizás no sea una buena maestra de adultos, quizás porque estudie para dar clases a niños/ as y no estoy preparada para dar clases a este nivel, solo sé que este año me está superando y que poco a poco me quedo sin aliento y sin energías para poder hacerle frente.

   

   


Título: Re: Sin fuerzas...
Publicado por: Manolín en 13/Dic/2011~07:23
Llevo algunos años en adultos y es lo que comentas, la culpa no es tuya, es lo que hay. La secundaria, la informática y los idiomas si está medio bien, pero los planes no formales son .......eso.
Yo este año concurso para volver a primaria, ya que como dices quema
Saludos y ánimo


Título: Re: Sin fuerzas...
Publicado por: aguilarat en 13/Dic/2011~12:28
Hola,
yo no puedo hablar mucho porque mi experiencia con adultos se limitó a los 3 meses de prácticas durante la carrera pero durante casi dos años he trabajado con personas mayores en otro sector. La verdad es que es otro mundo, pero creo que todo es cómo te lo tomes. Míralo por el lado bueno, no tienes que aguantar a los papás y mamás de algunas criaturas, que aunque en principio no sea un gran consuelo, te digo que cuando vuelvas con los pequeños, te acordarás.

Los abuelos y abuelas (que es como me gusta llamarlos) son complicados. La mayoría van a echar la tarde y no sentirse solos más que a aprender a leer y escribir o algo más. Buscan compañía y alguien con quien compartir sus cosas. No todos, pero la mayoría no tienen mucha ambición ya porque creen que no pueden conseguir mucho más en la vida, así que no se lo toman en serio.

Tienes que reenfocar tu manera de llevar la clase y prepararte mentalmente para esas ausencias cuando haya mal tiempo. Seguro que la mayoría serán mujeres y con bastantes problemas de salud, por lo que cuando llueve o hace mucho frío tienen miedo de salir por las caídas o los resfriados.

Tampoco te espantes por sus creencias, y te lo dice alguien con ideas muy ateas y republicanas. Pero piensa que su contexto ha sido diferente. Si ellos no son tolerantes es porque sus ideales no se lo permiten,pero tú, que seguramente tienes ideales más modernos, tienes que encontrar esa tolerancia y esa capacidad de desconectar del discurso rancio y negativo.

Por último y, aunque te suene fatal, no te mates trabajando para prepararles material porque eso te creará frustración e irás enfadada. Intenta disfrutar simplemente y aportarles de tus vivencias como persona joven.

¡Ánimo e intenta disfrutar porque te quedan dos trimestres más!


Título: Re: Sin fuerzas...
Publicado por: Anmar en 13/Dic/2011~17:58
Muy buena la aportación de aguilara. Estoy de acuerdo con ella.

Yo estuve en adultos y tuve esas mismas sensaciones que tú comentas. Pero intentaba pensar que sólo se trataba de una experiencia más durante un curso más de mi carrera profesional. Me reconfortaba pensar que esas mujeres hacían sus tareas domésticas por la mañana pensando que a primera hora de la tarde vendrían a la escuela. Me reconfortaba sacarles unas sonrisas y conseguir que por unos minutos olvidasen sus penas.

Sé las cosas que tú puedes echar de menos... porque yo también las echabas. Pero cuando he vuelto a tener todo que conlleva el trabajo en un cole con niños... pues me acuerdo de la escuela de adultos con una sonrisaaa y con cariño (lo cual no significa que quiera volver a trabajar allí).

Mucho ánimo e intenta disfrutar de este curso de otra manera!!!


Título: Re: Sin fuerzas...
Publicado por: meli en 13/Dic/2011~21:02
    Muchísimas gracias por contestar, tod@s me habéis aportado algo, os lo aseguro, algunas cosas las sabía, pero necesitaba que alguien me las dijera, ayer no fue un buen día, esta mañana (como dije en el inicio de mi post no me considero una persona que se lamente) he intentado que no me siguieran esos pensamiento negativos y más o menos lo he conseguido, es mi 2º año en adultos y en planes no formales (di también el científico -tecnológico y como dicen eso es otra cosa) y creo que por eso me he sentido así, ver que de nuevo "me toca a mi" estar en adultos...

    Me encanta la educación, llevo años en ella ( desde los 3 meses hasta los 80 y tantos he tenido de todos los alumnos), y curiosamente me encanta la relación con los padres, (y he tenido de todo como es normal) me gusta la vida del colegio, estar con los compañeros, preparar material y poder quejarme de "que estos niños no tiene remedio" pero en el fondo sabes que estás dejando mucho dentro de sus vidas... Lo siento pero en adultos eso no existe, si hay cariño que conste, mucho, y yo lo recibo pero es que no es lo que a mi me gusta en este momento de mi vida.

     Intentaré seguir vuestros consejos y de nuevo muchas, muchas gracias


Título: Re: Sin fuerzas...
Publicado por: Rangun en 14/Dic/2011~00:37
Hola, meli!
Yo no doy clase a mujeres mayores, pero varios de mis compañeros de centro sí, y es cierto que muchas veces no tienen interés en aprender y lo que buscan es desconectar de sus problemas o distraerse. Hace falta una mentalidad muy diferente que la que se tiene con los niños. Cada uno prefiere una cosa: lo que a ti te gusta yo lo detesto y lo que a ti no te gusta a mí sí. Cada persona es diferente, meli, y no por eso tienes que sentirte ni peor ni mejor. De todas formas, seguro que sacas el curso adelante, ya verás, este bajón se te va a pasar.


Título: Re: Sin fuerzas...
Publicado por: J. Guillermo en 16/Dic/2011~12:49
Ánimo Meli!
Mi experiencia en adultos ha pasado también por momentos de desánimo. Hay centros donde las alumnas acuden para sentirse acompañadas, hablar con las amigas. Los maridos jubilados por la tarde acuden al hogar del pensionista y las mujeres al centro de adultos.
La mayoría quieren estar entretenidas y añoran las manualidades de años pasados.
En breve confío en que todo esto cambiará. La enorme necesidad de que la gente joven, que abandonó sus estudios de la ESO, recuperen el tiempo perdido hará que la enseñanza de adultos se reoriente hacia este sector.
La educación de adultos o formación permanente estará dirigida a ofrecer conocimientos que abran puertas a completar la formación inicial de muchas personas con el fin de conseguir mejoras laborales (idiomas, tic, ESO)
Las "abuelitas" serán atendidas por los servicios sociales de los ayuntamientos a través de animadores socioculturales.
Yo también participaré del concurso de traslados. Estoy agradecido al cariño que me dan mis "abuelitas", me gusta dar clase a los que se quieren sacar el graduado ESO (aunque no me paguen por Secundaria, no tenga el horario, ni el recreo), pero reconozco que es un poco descorazonador que las alumnas te digan cosas como:
  • Me ha gustado mucho la clase, nos cuentas cosas muy interesantes, pero mañana, ya no me acordaré de lo que nos has explicado.
  • ¡No insistas más maestro..., si yo ya tengo la carrera hecha!
Hay que conformarse con hacer nuestro trabajo lo mejor posible y ofrecerles lo mejor de nosotros. Con eso se superan los baches en los que es fácil caer en el desánimo.
Yo estoy satisfecho con el trabajo que hago y me agrada recibir las muestras de cariño y respeto de personas mayores. Esto también lo echaré de menos cuando vuelva a primaria.


Título: Re: Sin fuerzas...
Publicado por: aguilarat en 18/Dic/2011~14:16
Ánimo meli. No podría estar más de acuerdo con lo que comenta el compañero Guillermo.

Tienes que tener en cuenta que muchas personas asisten a clase por tener algo en lo que pensar y no darle vueltas a sus problemas personales: bien porque se han quedado solas, bien porque sufren depresiones, ansiedad,... O simplemente por el hobby o divertimento de "hacer algo", "estar con sus amigos/as" y aprender, aunque puede que sea cierto que éste último no destaque en demasía.

Trabajar en Adultos es una experiencia gratificante, hablando de Personas Mayores al referirme de adulto: comprendo tus circunstancias porque precisamente yo imparto lo mismo que tú. Has de comprender que estas personas necesitan de tu cariño, comprensión, o muchas veces que escuches lo que te quieren contar. Yo lo que estoy aprendiendo de esta maravillosa experiencia es que en nuestra profesión hemos de intentar de ser lo más humanos que podamos, independientemente de nuestra forma de ser, puesto que su aceptación y relevancia merecen por completo que prestes tus 12 o 33 sentidos a sus necesidades, SEAN CUALES SEAN.

Yo siempre recomiendo planificarlo todo al dedillo y de forma anual, y partiendo de dicha planificación, vas modificando en función a las circunstancias y a lo que vaya sucediendo en el día a día. Sé de oidas que la tendencia es a elaborar materiales de una forma más o menos constante, aunque porqué no decirlo, completamente intermitente, por lo que uno nota mucho más el agotamiento, por ejemplo, que en Primaria, en donde cuentas con Mil y Un materiales y viene todo "hecho".

Invierte uno, cuatro o 20 días en hacer tu planificación, relájate y, sobretodo, disfruta, puesto que en ese momento será cuando su actitud cambie y se lo acabes contagiando.

Espero que todo se vuelque en tu favor y ánimo, que tenemos que saber disfrutar de la suerte que tenemos por estar donde estamos.

Un abrazo.
Bert

Chapeau!