Título: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 04/Dic/2011~21:24 Hace algún tiempo en otro foro un compañero maestro de Secundaria proponía lo siguiente:
Pedir a todo el que quiera sacarse el carné de moto,de coche o trabajar el Título de la ESO. ¿Qué pensarías que pasaría?¿pensáis que los alumnos objetores cambiarían de actitud y tratarían de sacarse la ESO o que seguirían pasando?¿podría ser positiva esa exigencia?¿o sería negativa? Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: pocholito en 04/Dic/2011~21:52 Yo creo que sería positivo, además de necesario según la Comisión Europea para el año 2025 la mayoría de puestos de trabajo necesitarán una cualificación media y creo que no solo bastará la E.S.O. sino que se exigirá el Bachillerato .
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: davifernan en 04/Dic/2011~22:16 Eso convertiría al Sistema en DIRECTAMENTE EXCLUYENE DE LA SOCIEDAD... o sea, que NADIE que No haya superado el Sistema Educativo podría entrar a formar parte de la Sociedad, y de hacerlo serían unos PARIAS.
Además, iría en contra de la LIBERTAD, pues YO si quisiera podría contratar a quien me diera la gana, pero no es nadie el Estado para decirme qué tengo que hacer o a quién puedo o NO contratar (para trabajos y tareas NO cualificadas: coger papas, echar un chapú, estar de dependiente...). Sería positivo para los que "pasaran por el aro", pero MUCHO PEOR para TODOS, pues el boomerang se volvería contra los que pasaron el aro: millones de pobres parias excluídos del sistema, sin nada qué hacer, y mientras los demás ostentando... la criminalidad se dispararía. El Sistema Educativo debe ser un medio para la IGUALDAD, NO para la disparidad. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: davifernan en 04/Dic/2011~22:17 Por cierto, POCO O NADA cambiaría la actitud de un niño de Primaria con estos cambios, y los de la ESO, pues a muy pocos afectaría, ¿o acaso NO vieron que POCO O NADA se preocupan ellos por el FUTURO? (No lo hacemos ni nosotros siquiera, ¿se lo vamos a pedir a los alumnos?)
Además, tener estudios NO significa "estar más preparado para todo", y mucho menos en ESTE sistema Educativo, donde se trata de que formemos ESCLAVOS, que No rechisten, no tengan capacidad crítica, y NO se cuestionen siquiera interrogantes trascendentales... (cosa que tampoco hacemos nosotros mismos como individuos lobotomizados que somos). Todo ellos sin contar que faltan contenidos de la VIDA REAL en nuestro Sistema (sobre todo los relativos al DINERO y a las relaciones interpersonales). Por si fuera poco, conozco a muchos SIN estudios a los que les va la vida mucho mejor que a mí, y NO porque sus trabajos sean mejores-peores... Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 04/Dic/2011~22:32 De todas formas, cada vezz es más fácil sacarse el título, los PCPIs también ayudan. Los problemas del fracaso escolar en secundaria no se solucionan con poner obligatorio el título oblitariorio generalizado en los trabajos o el carné de conducir por ejemplo.
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: zeronter en 05/Dic/2011~01:41 Seria buena idea puesto que todos los chicos de entre 15 y 17 años quieren tener moto. Bueno, casi todos.
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: davifernan en 05/Dic/2011~23:21 Vamos, que un "chico" de 17 ños (o lños que sea), se va a sacar la ESO sólo por y para la moto... como si NO pudiera cogerla SIN carnet....
Insisto: NO se motivaría, sino tdo lo contrario, sería una Escuela Exclusiva, una criba para entrar en la Sociedad: no estudias, y no puedes trabajar, ¿qué haces? ¿Te mueres de hambre o robas y matas si fuere necesario? Piensen el las consecuencias que conllevaría millones de personas FUERA del Sistema; y ahora súmenle que nosotros seríamos los "jueces", y así podríamos "cargarnos" a los que NO lográramos "enseñar-por-muy-motivados-que-estén". Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: José Gregorio Sánchez en 06/Dic/2011~00:24 Creo que la mitad de los políticos tendrían que dejarlo porque muchos no tienen ni Graduado Escolar
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: zeronter en 06/Dic/2011~00:36 Bueno, la mayoría de políticos a lo que llegan es a tener el bachillerato. Da vergüenza ver como los presidentes del gobierno españoles no saben idiomas y necesitan ayuda para entenderse con los demás políticos mundiales cuando asisten a reuniones con otros mandatarios de otros paises.
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 06/Dic/2011~13:28 Reformemos la propuesta:
Sólo pedir el título de la ESO para el carné de moto o de coche.No para trabajar. De esta manera cualquiera podría ser contratado sin dicho título,con lo que no habría exclusión laboral por dicho motivo. La finalidad sería que casi todos los alumnos objetores quieren tener el carné.Y así tendrían que esforzarse por dicho título. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 06/Dic/2011~13:41 davifernan:
Aunque no es el objetivo de este hilo.Me parece tu postura demasiado radical.Te matizo: Yo no creo que la mayoría de los maestros de este foro estemos educando esclavos.Los alumnos tienen unos derechos y los ciudadanos también.Podríamos debatir sobre la necesidad de ampliarlos y mejorarlos. Los esclavos carecen de cualquier derecho. Estoy de acuerdo en que faltan otros contenidos en nuestra escuela y de que se pueden enseñar de manera más crítica,pero de ahí a decir que educamos esclavos es demasiado. En esta sociedad hay gente crítica por ejmplo:los antisistema,los del 15 M,tú mismo,o yo y hemos pasado por la escuela y ni nos han esclavizado ni nos han eliminado nuestra capacidad crítica. Estamos de acuerdo en que uno sin estudios puede estar mejor formado que otro con estudios,pero varios ejemplos: -Yo no me subiría en un autobús,en un tren o en avión si el conductor del mismo no ha superado unas pruebas que le piden y le dan el título .Aunauq me asegurara que es muy buen piloto. -Tampoco iría a la consulta de un médico que sabe mucho,pero no ha pasado por la facultad. -¿Puede hacer un edificio o un puente alguien que sabe mucho pero no tiene título de arquitecto o de ingeniero?.Yo no me fiaría. El saber institucional puede que tenga montones de fallos,pero lo que se demuestra en nuestra sociedad es que el que no ha pasado por la escuela,la mayoría de las veces es ciudadano de segunda.No hablemos de los países pobres donde el analfabetismo es sumo al no tener derecho a la educación que tú dices educa esclavos.Precisamente los países pobres lo que quieren es una población analfabeta para esclavizarlos. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 06/Dic/2011~13:46 jospt:
¿qué ideas se te ocurren para mejorar el fracaso en Secundaria?. Porque la tendencia que tienen un gran nº de alumnos de la misma es :no hacer nada y encima portarme mal y no dejar dar clase. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 06/Dic/2011~14:04 davifernan:
Otro ejemplo.Pone en tu perfil que estás en el paro.Supongo que estarás en alguna bolsa en lista de espera.Seguro que hay gente sin título de maestro que podría dar clase en Primaria.¿Cómo lo verías si fuese delante de tí en la lista? Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 06/Dic/2011~14:34 Hace algún tiempo en otro foro un compañero maestro de Secundaria proponía lo siguiente: Pedir a todo el que quiera sacarse el carné de moto,de coche o trabajar el Título de la ESO. ¿Qué pensarías que pasaría?¿pensáis que los alumnos objetores cambiarían de actitud y tratarían de sacarse la ESO o que seguirían pasando?¿podría ser positiva esa exigencia?¿o sería negativa? Creo que esta propuesta ya la he hecho previamente en el foro. Pediría el titutlo del graduado de la ESO para el carnet y además un informe de buen comportamiento. El que no sepa respetar las normas de clase y de centro, no le daría un carnet de conducir. No quiere decir que todos los que respeten las normas de comportamiento, respeten a rajatabla las normas de conducir, pero menos confianza dan los que pasen de las normas cívicas y del respeto a los demás. El que incumpla algunas de las condiciones que no se puedan sacar el carnet hasta los 21 o 25 años, así no veas como mejoraría el buen clima de los centros. En relación a lo que dice Davidfernan que cogerían la moto sin carnet, lo que hay que tener mano dura y sanciones a rajatabla: - La primera vez que cojan la moto sin carnet o sin seguro obligatorio seis meses de servicios sociales y arresto docimicilario los fines de semana o con la compañía de papá o mamá. - La segunda vez, internamiento hasta cumplir los 18 años. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: prieto en 06/Dic/2011~14:47 Pues yo estoy de acuerdo con davifernan, la necesidad de tener un título para poder acceder a ciertas "necesidades" puede ser contrapoducente porque puede provocar discriminación social. No me refiero a que los amigos lo descarten, sino que le cierre puertas a un posible trabajo que le salga.
Lo que si podria hacer es lo que se hacía antes... Aquellos que tenían el graduado escolar se podían sacar el carnet de moto a los 14 y los que no hasta los 16.. aquí se podría cambiar por, 16 - 18... Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 06/Dic/2011~15:13 Parece que se matiza ,tras discusión, la propuesta:
El no tener el título de la ESO retrasaría en algunos años la posibilidad de sacarse el carné de conducir de moto o coche. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 07/Dic/2011~18:23 jospt: ¿qué ideas se te ocurren para mejorar el fracaso en Secundaria?. Porque la tendencia que tienen un gran nº de alumnos de la misma es :no hacer nada y encima portarme mal y no dejar dar clase. Llevo tres años trabajando con alumnado que se podrian considerar desauciados del sistema, desmotivados y problemáticos y lo que si te puedo decir es que ellos no se motivarán si ven que para sacarse el carne de conducir tienen que tener el título. Vivimos en una sociedad "enferma". Todo esto que estamos viviendo: crisis, familias desestructuradas, medios de cominucación, conciliación de la vida familiar-laboral esta afectando de manera directa en el alumnado. ¿ideas para mejorar? puede haber muchas pero mientras no nos demos cuenta donde estamos y vayamos todos a una, el fracaso seguirá y aumentara. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 07/Dic/2011~21:52 Mi experiencia me dice que los alumnos problemáticos antisistema absentistas lo que más le ilusiona es estar por las calles deambulando con una motillo,para lo cual necesitarían el carné.
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: verdepardo en 07/Dic/2011~22:43 Estoy de acuerdo con RM, pero hay un pequeño problema.
¿Qué impediría que estos chicos no poseedores del título superaran la frustración lanzándose a robar/hurtar dichos vehículos y conducirlos aún sin carnet? De esos hay la tira. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 07/Dic/2011~23:00 Para esos casos está la policía local.
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 07/Dic/2011~23:24 Aunque a veces necesitamos que nos controlen, una sociedad represiva que basa el cumplimiento de las normas en la persecución y las multas no lleva a ningún lado.
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 07/Dic/2011~23:48 Aunque a veces necesitamos que nos controlen, una sociedad represiva que basa el cumplimiento de las normas en la persecución y las multas no lleva a ningún lado. Al contrario. La permisividad de los menores no lleva a nada bueno. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 07/Dic/2011~23:51 Estoy de acuerdo con RM, pero hay un pequeño problema. ¿Qué impediría que estos chicos no poseedores del título superaran la frustración lanzándose a robar/hurtar dichos vehículos y conducirlos aún sin carnet? De esos hay la tira. Prisiójn preventiva hasta los 18. Cuando vayan 50 condenados en esas condiciones, el 51 se lo pensará dos veces antes de hacerlo. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 07/Dic/2011~23:55 Para esos casos está la policía local. El problema no está en la policia local, ya que si lo detienen salen inmediatamente y si encima ponen resitencia, se mira con lupa la actuación policial. Y todavía es más grave en el caso que se pongan a perseguir a un menor en moto. Si este al huir de la policía, se cae y le pasa algo, en vez la justicia de recriminar al menor, pues le culpa a la políca de que ha puesto nervioso al menor y ha provocado su caida. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 08/Dic/2011~14:46 jospt:
En una sociedad y en una escuela ideales no hacen falta ni sanciones,ni castigos,pero en la sociedad y escuela reales que tenemos, sin sanciones, sería la selva. Las sociedades del norte de Europa son de las más cívicas y educadas que conozco y sin embargo las normas las aplican a rajatabla y si hay que sancionar sancionan. Ya sabemos que cuando hay que sancionar para cumplir una norma es que ha fallado la educación,pero lamentablemente éso es lo que pasa y lo que tenemos. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 18/Dic/2011~17:00 jospt: En una sociedad y en una escuela ideales no hacen falta ni sanciones,ni castigos,pero en la sociedad y escuela reales que tenemos, sin sanciones, sería la selva. Las sociedades del norte de Europa son de las más cívicas y educadas que conozco y sin embargo las normas las aplican a rajatabla y si hay que sancionar sancionan. Ya sabemos que cuando hay que sancionar para cumplir una norma es que ha fallado la educación,pero lamentablemente éso es lo que pasa y lo que tenemos. Cumplir las normas es esencial pero estas no se pueden imponer con la cultura del miedo y la sanción. Mis alumnos son los que tienen mas partes y te puedo asegurar que su comportamiento no mejora si se le ponen mas partes. ¿soluciones? no las se. las sociedades del norte tienen asumido el cumplir las normas, te puedes colar en el autobus ya que nadie controla pero todos pagan, aquí si hicieramos eso seríamos jauja. Nos queda mucho que aprender. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 18/Dic/2011~18:29 jospt: En una sociedad y en una escuela ideales no hacen falta ni sanciones,ni castigos,pero en la sociedad y escuela reales que tenemos, sin sanciones, sería la selva. Las sociedades del norte de Europa son de las más cívicas y educadas que conozco y sin embargo las normas las aplican a rajatabla y si hay que sancionar sancionan. Ya sabemos que cuando hay que sancionar para cumplir una norma es que ha fallado la educación,pero lamentablemente éso es lo que pasa y lo que tenemos. Cumplir las normas es esencial pero estas no se pueden imponer con la cultura del miedo y la sanción. Mis alumnos son los que tienen mas partes y te puedo asegurar que su comportamiento no mejora si se le ponen mas partes. ¿soluciones? no las se. las sociedades del norte tienen asumido el cumplir las normas, te puedes colar en el autobus ya que nadie controla pero todos pagan, aquí si hicieramos eso seríamos jauja. Nos queda mucho que aprender. En mi opinión, Jospt, aquí haces un juicio muy equivocado. Esta claro que el problema es que la sanción es ridícula y por eso, es ineficaz con estos alumnos. Y RM, cuando hay que sancionar no falla la educación, sino la ejecución de la educación que uno ha recibido. Todos y todas estamos perfectamente educados, pero si no hacemos ciertas cosas, no es por nuestra buena educación, sino porque sabemos las consecuencias de las mismas. Pero a día de hoy, hay acciones del alumnado que carecen de consecuencias y por eso continuan con su comportamiento. Ya he puesto este ejemplo muchas veces y ahora viene de perlas con esto de la crisis. La mayoría de la población no roba un banco porque esté perfectamente educada, sino porque sabe que es una empresa difíciil, donde más tarde o temprano te pillarán y eso no se solventa escribiendo una carta de disculpas al director del banco. De ahí vas directo al trullo, así que casi nadie se arriesga a eso. Para una parte de los alumnos que le den un parte más o menos les da absoluta igual. Por eso, la administración debe dar fórmulas para sancionar, de forma efectiva, a estos alumnos que les da igual los partes de amonestación. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 18/Dic/2011~18:57 Yo soy partidario de la educación preventiva para que el alumnado interiorice conductas positivas y de reeducarles las conductas negativas,pero mientras no las asuman hay que sancionar paralelamente.Las dos cosas a la vez.
Las sanciones y los castigos no modifican conductas por sí mismas,hasta que el alumno no interiorice y asuma la conducta positiva,pero frena un poco al alumno y protege al resto del grupo. En los países centroeuropeos y nórdicos cuando te subes en el autobús no hay nadie para pedirte el billete y casi todo el mundo ficha él sólo sin vigilante(tienen asumida la responsabilidad),pero de vez en cuando en una parada se sube un inspector y si no has ticado te ponen una sanción económica enorme(sanción). Un ejemplo concreto:el pasado miércoles en vigilancia del recreo una alumna a 2 mtrs de mí tira al suelo un tetrabrik tras bebérselo.Me acerco y le digo que lo recoja y me dice que para eso están las limpiadoras.Hablo un rato con ella y sigue sin recogerlo a lo que le digo que en castigo debe recoger varios tetrabriks que hay tirados cerca .Lo piensa ,duda sobre lo que hay que hacer y al final por miedo a la sanción los tira a la papelera. ¿Espero a que los recoja cuando asuma e interiorice las costumbres nórdicas de no ensuciar o la obligo pero es por miedo a una sanción? Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 18/Dic/2011~19:03 Otro par de anécdotas que ví en Suiza,que es un país con un un nivel de civismo enorme:
Casi nadie se le ocurre aparcar en zona azul,pero si aparcas te ponen un cepo en el coche y mientras no pagas la multa lo dejan inmovilizado. A mi amigo,en un parking por pisar la raya del aparcamiento contiguo lo multaron. En Noruega ,que también es un país ejemplar,si paran a un conductor y lleva una tasa de alcohol grande además de pagar la multa,lo encarcelan unos meses. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: verdepardo en 18/Dic/2011~20:02 En resumen, el castigo como forma TAMBIÉN VÁLIDA de sobrecorrección debe y tiene que ser, además de socialmente aceptado, legalmente amparado en el ejercicio de nuestra profesión.
NO HAY OTRA. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 18/Dic/2011~20:03 Me parece un debate muy interesante. Hay que llevar una acción integral. ¿dónde dejamos a la familia? Quizás esa niña vaya por la calle y su madre no le recrimine el que tire las cosas al suelo. A veces las prácticas educativas chocan con lo que se ofrece en el hogar. Que en España hace falta civismo eso no se puede negar.
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 18/Dic/2011~20:05 Yo soy partidario de la educación preventiva para que el alumnado interiorice conductas positivas y de reeducarles las conductas negativas,pero mientras no las asuman hay que sancionar paralelamente.Las dos cosas a la vez. ¿Y si no existiese la educación preventiva? Me explico. Lo que se hace hoy en día es decir que hay educar mejor al niño e incidir desde sus primeros años para evitar en el futuro los problemas actuales, como si la "supuesta escasez de educación en su niñez" fuera la responsable de los actos vandálicos del mañana. En mi opinión, todos y todas están perfectamente educados y lo que falla no es la educación recibida (hay excepciones notables), sino la ejecución de la educación recibida. Por ejemplo, quizás un nene jugando al futbol le dé un balonazo al coche del padre o de la madre, pero a que no se le ocurre arrancarle los espejos retrovisores o pincharles las ruedas. Y en cambio, algunos se lo hacen a los demás. O salvo alguna travesura del niño, la mayoría no hacen un grafiti o pintada en la puerta de su casa, pero en la puertas de los demás, lo que surja de la creatividdad. Qué pasa, no es que no sepan distinguir lo que está bien o lo que está mal, sino que apenas hay sanción a la hora de hacer daño a los bienes de los demás en el supuesto que los pillen con las manos en la masa. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 18/Dic/2011~20:05 En resumen, el castigo como forma TAMBIÉN VÁLIDA de sobrecorrección debe y tiene que ser, además de socialmente aceptado, legalmente amparado en el ejercicio de nuestra profesión. NO HAY OTRA. pero ¿qué castigo? Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 18/Dic/2011~20:10 Yo soy partidario de la educación preventiva para que el alumnado interiorice conductas positivas y de reeducarles las conductas negativas,pero mientras no las asuman hay que sancionar paralelamente.Las dos cosas a la vez. ¿Y si no existiese la educación preventiva? Me explico. Lo que se hace hoy en día es decir que hay educar mejor al niño e incidir desde sus primeros años para evitar en el futuro los problemas actuales, como si la "supuesta escasez de educación en su niñez" fuera la responsable de los actos vandálicos del mañana. En mi opinión, todos y todas están perfectamente educados y lo que falla no es la educación recibida (hay excepciones notables), sino la ejecución de la educación recibida. Por ejemplo, quizás un nene jugando al futbol le dé un balonazo al coche del padre o de la madre, pero a que no se le ocurre arrancarle los espejos retrovisores o pincharles las ruedas. Y en cambio, algunos se lo hacen a los demás. O salvo alguna travesura del niño, la mayoría no hacen un grafiti o pintada en la puerta de su casa, pero en la puertas de los demás, lo que surja de la creatividdad. Qué pasa, no es que no sepan distinguir lo que está bien o lo que está mal, sino que apenas hay sanción a la hora de hacer daño a los bienes de los demás en el supuesto que los pillen con las manos en la masa. No creo que la solución este en el grado de la sanción. En EEUU hay pena de muerte y en muchos otros paises también, no obstante, estos paises tienen índices de homicidios y actos delictivos similares e incluso superiores a nuestro país. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 18/Dic/2011~20:27 Yo soy partidario de la educación preventiva para que el alumnado interiorice conductas positivas y de reeducarles las conductas negativas,pero mientras no las asuman hay que sancionar paralelamente.Las dos cosas a la vez. ¿Y si no existiese la educación preventiva? Me explico. Lo que se hace hoy en día es decir que hay educar mejor al niño e incidir desde sus primeros años para evitar en el futuro los problemas actuales, como si la "supuesta escasez de educación en su niñez" fuera la responsable de los actos vandálicos del mañana. En mi opinión, todos y todas están perfectamente educados y lo que falla no es la educación recibida (hay excepciones notables), sino la ejecución de la educación recibida. Por ejemplo, quizás un nene jugando al futbol le dé un balonazo al coche del padre o de la madre, pero a que no se le ocurre arrancarle los espejos retrovisores o pincharles las ruedas. Y en cambio, algunos se lo hacen a los demás. O salvo alguna travesura del niño, la mayoría no hacen un grafiti o pintada en la puerta de su casa, pero en la puertas de los demás, lo que surja de la creatividdad. Qué pasa, no es que no sepan distinguir lo que está bien o lo que está mal, sino que apenas hay sanción a la hora de hacer daño a los bienes de los demás en el supuesto que los pillen con las manos en la masa. No creo que la solución este en el grado de la sanción. En EEUU hay pena de muerte y en muchos otros paises también, no obstante, estos paises tienen índices de homicidios y actos delictivos similares e incluso superiores a nuestro país. Aquí hay una cosa que creo que estás obviando y es qué pasa desde que la hace por primera vez hasta que llega el caso que lo mandan al trullo o lo sentencian a muerte. Un caso de hace unos años. Uno de x nacionalidad con 50 detenciones anteriores por atracos con intimidación, en el que hizo el número 51 se le fue la navaja y degolló al taxista en su propio taxi. Es un caso real y dramático. Qué ha pasado aquí. Que la justicia ha sido tan permisiva con este individuo cada vez que reincidía hasta que llegó la gota que colmó el vaso. La justicia obvia un atraco con intimidación, pero no que se produzca una muerte en ese atraco. Si a la segunda o tercera detención ese individuo hubiera pasado una década en la cárcel, ese taxista a día de hoy estaría celebrando la Navidad con su familia. Lo mismo pasa con los jóvenes, cada cosa que hacen no es nada grave para la administración y mira para otro lado. hasta que llega un día gente como el Cuco, Rafita y cía, y ya la hacen tan gorda que no pueden mirar, pero si miramos sus historiales todos estos casos se podían haber evitado si no le consetimos la tercera de nada que se salga de la norma. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: verdepardo en 18/Dic/2011~20:33 En EEUU existe un mercado legal de armas de fuego, que encima está amparado por una enmienda consustancial al origen de su Constitución (1787).
Y dicho mercado se acopla como anillo al dedo a una delincuencia que, en sus demostraciones de violencia, está elevada a un exponente mucho más elevado que el nuestro. Pero lo mismo pasa en Brasil, México o incluso en la idílica Finlandia. Hay un axioma claro: existe el quebrantamiento de las normas al no existir miedo al castigo consustancial al quebrantarlas, bien por blando o bien por demora en el tiempo. ¿Qué castigo? Yo diría más bien castigos: y los mismos no sólo se aplicarían a los menores, sino también a las familias por abandono o dejación de funciones (las citadas en el 154 del Código Civil). P.D: Una reflexión muy personal. Yo pienso sinceramente que una buena hostia, a tiempo, corregiría muchas desviaciones de conducta en niños y niñas. De corazón. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 18/Dic/2011~20:40 En EEUU existe un mercado legal de armas de fuego, que encima está amparado por una enmienda consustancial al origen de su Constitución (1787). Y dicho mercado se acopla como anillo al dedo a una delincuencia que, en sus demostraciones de violencia, está elevada a un exponente mucho más elevado que el nuestro. Pero lo mismo pasa en Brasil, México o incluso en la idílica Finlandia. Hay un axioma claro: existe el quebrantamiento de las normas al no existir miedo al castigo consustancial al quebrantarlas, bien por blando o bien por demora en el tiempo. ¿Qué castigo? Yo diría más bien castigos: y los mismos no sólo se aplicarían a los menores, sino también a las familias por abandono o dejación de funciones (las citadas en el 154 del Código Civil). P.D: Una reflexión muy personal. Yo pienso sinceramente que una buena hostia, a tiempo, corregiría muchas desviaciones de conducta en niños y niñas. De corazón. Pero llegaron los psicólogos y se pasó de juanon a juanillo y todo es maltrato, incluso dejarlo sin Play o Tv. Hace un par de años le iban a quitar la custodia de su hijo a una madre sordo - muda por darle un correctivo en un día. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: verdepardo en 18/Dic/2011~20:53 Ese hecho sólo tiene un matiz que me repele:
¿Por qué utilizar un objeto como una zapatilla (o similares) para tratar de imponer esa sobrecorrección? AHÍ ES DONDE ESTÁ EL LÍMITE: en la cantidad de fuerza y contundencia que se emplea para reducir una conducta disruptora. Una torta con la mano abierta puede ser dada con la suficiente contundencia para evitar tener que dar otra. Dar con el puño cerrado o con un objeto puede causar lesiones, LO CUAL SÍ ES CONSTITUTIVO DE DELITO. Desde luego, entre el desamparo y el desconocimiento en lo legal, los que trabajamos en esto estamos bien vendidos, El Código Civil, el Derecho Administrativo o el Código Penal DEBERÍAN estar en los planes de estudio de la carrera, además de ser materia de formación contínua en los CEP. Yo sé cosas por mi hermano y mi cuñada, que son jueces. Pero, ¡qué pena tener que saber así! Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 18/Dic/2011~21:03 Ese hecho sólo tiene un matiz que me repele: ¿Por qué utilizar un objeto como una zapatilla (o similares) para tratar de imponer esa sobrecorrección? AHÍ ES DONDE ESTÁ EL LÍMITE: en la cantidad de fuerza y contundencia que se emplea para reducir una conducta disruptora. Una torta con la mano abierta puede ser dada con la suficiente contundencia para evitar tener que dar otra. Dar con el puño cerrado o con un objeto puede causar lesiones, LO CUAL SÍ ES CONSTITUTIVO DE DELITO. Desde luego, entre el desamparo y el desconocimiento en lo legal, los que trabajamos en esto estamos bien vendidos, El Código Civil, el Derecho Administrativo o el Código Penal DEBERÍAN estar en los planes de estudio de la carrera, además de ser materia de formación contínua en los CEP. Yo sé cosas por mi hermano y mi cuñada, que son jueces. Pero, ¡qué pena tener que saber así! O sea, que lo alarmante del caso es la zapatilla. :017: Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 18/Dic/2011~21:23 Es cierto que hemos pasado de Juan a Juanillo, pasa en sociedades que han vivido en la represión, nosotros casi 40 años. Luego está el tema del cumplimiento de las penas. La legislación esta muy bien pero faltan medios, en Málaga, por poneros un ejemplo, muchas sanciones a menores se dejan pasar por falta de medios y de sitios donde cumplir las penas, ya sea internamiento, trabajos a la comunidad, la justicia va muy lenta. Una hostia a tiempo, puede pero hazlo en una escuela, al día siguiente estás fuera.
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 18/Dic/2011~21:26 Es cierto que hemos pasado de Juan a Juanillo, pasa en sociedades que han vivido en la represión, nosotros casi 40 años. Luego está el tema del cumplimiento de las penas. La legislación esta muy bien pero faltan medios, en Málaga, por poneros un ejemplo, muchas sanciones a menores se dejan pasar por falta de medios y de sitios donde cumplir las penas, ya sea internamiento, trabajos a la comunidad, la justicia va muy lenta. Una hostia a tiempo, puede pero hazlo en una escuela, al día siguiente estás fuera. Según en qué sitios, también antes del día siguiente estás fuera de combate y sin darla. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 18/Dic/2011~21:45 Yo creo que varias causas de no cumplir las normas en el caso de los alumnos son:
-Haber tenido unos ejemplos negativos.Es el caso de una minoría de familias donde el grito,el insulto o la ley de la fuerza es la norma. -No haberlas interiorizado.Aunque las familias o los profesores se lo digamos mientras el alumno no lo interiorice con convencimiento propio,no la cumplirá. -El egoísmo:hago lo que me apetece y me dá la gana en cada momento:"me pongo a cantar, a dar golpes o a hacer palmas en mitad de la clase sin venir a cuento porque quiero". -La falta de límites:no le han dicho donde está la raya que no hay que atravesar. Sobre qué castigos aplicar,pues los hay muy variados:limpiar el patio,escribir o reflexionar en el recreo sobre su conducta mala,quedarte sin PC cuando todos lo utilizan,expulsarte del sitio donde no dejas dar clase,o del centro... Los partes y las expulsiones como tales no son castigo,depende de la familia que haya detrás y cómo los trate con su hijo.Tampoco perjudican a muchos alumnos. Las expulsiones de algunos disruptivos suelen ser un premio para el grupo. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 18/Dic/2011~21:49 Yo creo que varias causas de no cumplir las normas en el caso de los alumnos son: -Haber tenido unos ejemplos negativos.Es el caso de una minoría de familias donde el grito,el insulto o la ley de la fuerza es la norma. -No haberlas interiorizado.Aunque las familias o los profesores se lo digamos mientras el alumno no lo interiorice con convencimiento propio,no la cumplirá. -El egoísmo:hago lo que me apetece y me dá la gana en cada momento:"me pongo a cantar, a dar golpes o a hacer palmas en mitad de la clase sin venir a cuento porque quiero". -La falta de límites:no le han dicho donde está la raya que no hay que atravesar. Sobre qué castigos aplicar,pues los hay muy variados:limpiar el patio,escribir o reflexionar en el recreo sobre su conducta mala,quedarte sin PC cuando todos lo utilizan,expulsarte del sitio donde no dejas dar clase,o del centro... Los partes y las expulsiones como tales no son castigo,depende de la familia que haya detrás y cómo los trate con su hijo.Tampoco perjudican a muchos alumnos. Las expulsiones de algunos disruptivos suelen ser un premio para el grupo. Ahí está. Lo primero que hay que hacer es evitar que molesten a sus compañeros como rutina. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: verdepardo en 18/Dic/2011~21:51 En el Reino Unido no han conocido dictaduras o represión, y se le ha dado poder a los maestros y profesores para utilizar la fuerza en casos en que al alumno no se le pueda reconducir o reducir las conductas contrarias a las normas de convivencia.
Si en España no se puede es porque la normativa la redactan hombres y mujeres ignorantes del hecho educativo e instructivo, y lo que conocen lo han asimilado bajo un cliché absolutamente deformado por opiniones "técnicas" de psicólogos y pedagogos, cuya formación adolece tanto de espíritu aséptico como de conocimiento de lo que supone administrar un aula en su día a día, con sus pequeños-grandes conflictos. Antes de que la doctrina entrase en la Judicatura, el Código Civil autorizaba a los padres el uso de esa fuerza para reconducir conductas hacia normas socialmente aceptables. Pero el mismo fue modificado porque se pensaba que había reductos de la "caverna" que había que eliminar. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 18/Dic/2011~22:09 Un artículo interesante relacionado con el tema que debatimos,que escribe una orientadora de secundaria:
http://www.aso-apia.org/pdf/prensa/grupojolyconstructoresdepersonas201112.pdf Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: verdepardo en 18/Dic/2011~22:14 "Arrepentidos" y díscolos los hay en todas las profesiones y regímenes, RM.
Los psico-pedagogos no son una excepción. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 18/Dic/2011~22:17 Yo he de decir que los psicólogos y orientadores que han trabajado en mi centro han sido bastante realistas(pegados a la realidad) y en muchos aspectos alejados de la corriente pedagógica imperante.Lo cual me ha sorprendido gratamente;aunque a lo mejor son una minoría.
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 18/Dic/2011~23:22 En el Reino Unido no han conocido dictaduras o represión, y se le ha dado poder a los maestros y profesores para utilizar la fuerza en casos en que al alumno no se le pueda reconducir o reducir las conductas contrarias a las normas de convivencia. Si en España no se puede es porque la normativa la redactan hombres y mujeres ignorantes del hecho educativo e instructivo, y lo que conocen lo han asimilado bajo un cliché absolutamente deformado por opiniones "técnicas" de psicólogos y pedagogos, cuya formación adolece tanto de espíritu aséptico como de conocimiento de lo que supone administrar un aula en su día a día, con sus pequeños-grandes conflictos. Antes de que la doctrina entrase en la Judicatura, el Código Civil autorizaba a los padres el uso de esa fuerza para reconducir conductas hacia normas socialmente aceptables. Pero el mismo fue modificado porque se pensaba que había reductos de la "caverna" que había que eliminar. No te niego que alguna vez me han dado ganas de meter una buena torta pero ya no es sólo porque esté prohibido, es que sería el recurso fácil. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: verdepardo en 18/Dic/2011~23:35 Para nada es un recurso fácil: duele muchísimo hacerlo cuando se comprueba que todo lo anterior no ha servido para nada.
El símil es el mismo para los policías: sólo sacan y emplean su arma reglamentaria como último recurso tras agotar todos los precedentes y siempre con el ánimo de detener (además de defender su integridad física, cuestión que también en nuestro caso se plantea en alguna ocasión). Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: davifernan en 18/Dic/2011~23:54 davifernan: Otro ejemplo.Pone en tu perfil que estás en el paro.Supongo que estarás en alguna bolsa en lista de espera.Seguro que hay gente sin título de maestro que podría dar clase en Primaria.¿Cómo lo verías si fuese delante de tí en la lista? El HÁBITO (la indumentaria) NO hace al monje... Que educamos ESCLAVOS es más que evidente, sólo que aún quedan rescoldos de los deseos de LIBERTAD de nuestros antepasados, pero la MASA quiere NO ver lo que le incomoda, y se despreocupa de los problemas REALES (ojo, que lo que haga Paquirrín NO es un "problema REAL"). Otra PRUEBA de que la Escuela Pública se encamina al criadero de esclavos es que aún NO he oído a NADIE de criticar al Sistema dentro del Sistema Educativo: decir las "laternativas" y posibilidades a vivir EN el Sistema, por ejemplo; o demostrar las barbaridades que cometen los ricos... ESO es ignorado por los mismos profesores (NO por todos, pero sí por la gran mayoría). En fin, que si nosotros mismos ignoramos el MUNDO REAL, pues dime cómo vamos a EDUCAR para y por el Mundo Real... Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: davifernan en 19/Dic/2011~00:06 Para mí, las conductas de la infancia se debe a MODELOS, y es la TV la que está bombardeando a TODOS con estos "modelos pasotas".
A esto hay que sumarle que el adulto también está "empantallado" y replica los mismos modelos de conducta (en mayor o menor medida), por lo que muchas veces el menor se cría con un sólo referente: el televisivo, que además de ser el de sus "ídolos", es el de su familia... Así pues, si miramos en nuestro interior, veremos que nosotros mismos pecamos de lo mismo que los alumnos, sólo que NO estamos en la misma situación, y que tenemos nos hemos librado del bombardeo CONSTANTE de lo sMedios, ¿o es que de niños NOSOTROS NO jugábamos en la calle con 7-8 años en adelante sin que papá estuviera delante? Ahora encerramos a los pequeños delante de la pantalla, y eso tiene consecuencias, y MUY GRAVES, comparables a la exposición a una DROGA. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: davifernan en 19/Dic/2011~00:08 Por cierto, el dar el título de la ESO, sirva para lo que sirva (y como han dicho arriba, a nuestros poñiticos NO les hizo falta para cobrar 20 sueldos a la vez), es un PREMIO, ¿se debe pues CASTIGAR a los que NO lo logran? ¿Debe ser este "premio" un requisito para estar EN el Sistema?
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: Jero027 en 19/Dic/2011~00:58 davifernan: Otro ejemplo.Pone en tu perfil que estás en el paro.Supongo que estarás en alguna bolsa en lista de espera.Seguro que hay gente sin título de maestro que podría dar clase en Primaria.¿Cómo lo verías si fuese delante de tí en la lista? El HÁBITO (la indumentaria) NO hace al monje... Que educamos ESCLAVOS es más que evidente, sólo que aún quedan rescoldos de los deseos de LIBERTAD de nuestros antepasados, pero la MASA quiere NO ver lo que le incomoda, y se despreocupa de los problemas REALES (ojo, que lo que haga Paquirrín NO es un "problema REAL"). Otra PRUEBA de que la Escuela Pública se encamina al criadero de esclavos es que aún NO he oído a NADIE de criticar al Sistema dentro del Sistema Educativo: decir las "laternativas" y posibilidades a vivir EN el Sistema, por ejemplo; o demostrar las barbaridades que cometen los ricos... ESO es ignorado por los mismos profesores (NO por todos, pero sí por la gran mayoría). En fin, que si nosotros mismos ignoramos el MUNDO REAL, pues dime cómo vamos a EDUCAR para y por el Mundo Real... Quizás el sistema sea mejorable, pero no me parece una fábrica de esclavos. Aquí cada uno piensa de una manera y lo que no puedes extrapolar tus propias opiniones al alumnado para que vean tu luz o la luz del profesor de turno. Al alumno se le facilita unas herramientas para que pueda ir adquiriendo capacidad compresiva y crítica. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 19/Dic/2011~19:13 Todos los alumnos tienen los mismos modelos televisivos y no todos se portan igual en clase.
Yo no defiendo al alumno sólo estudioso y que sólo le preocupa la nota,empollar y repetir.Aunque ya que tuviésemos muchos así. Pero tampoco al alumno rebelde sin causa,contra todo y contra todos sin ninguna finalidad.ni beneficio para nadie. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: randy11 en 19/Dic/2011~20:09 Pues lo vería casi tan apocalíptico como decía david.
Esto es como si cada vez que te eches novia el padre te exige que midas 1.80, domines 4 idiomas, jamás digas nada imprudente.. Total, que al final que sea feliz la chica con sus padres. A nadie le gusta amargarse la existencia. La formación es importante, pero de momento ya está visto para lo que sirve en España. Para tirar el dinero y para diferenciar entre parados con formación y sin ella. En un mundo laboral equilibrado todos los que han estudiado para maestros lo serían, y aquellos que tuviesen mejor formación añadida lo harían en colegios más prestigiosos. Nada más lejos de la realidad. El maestro no trabaja, y el que tiene un excelente cv limpia las calles. Vamos que yo a parte de discriminatorio, y subliminalmente indicar que quien no tiene la ESo es tonto, es poco práctico. Hoy en día ya está casi todo inventado,y aunque hablen mucho de I+D, los gobiernos cada vez escatiman más porque no les sale rentable, ya que cada vez cuesta más ser vanguardista. Hoy el triunfador es aquel que canta bien, juega bien al fútbol, hace películas, o es un buen apostador, jugador de póker, inversor, le toca el euromillón... Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: davifernan en 20/Dic/2011~00:58 NO TODOS están tan expuestos a la TV, ni en horas ni en contenidos, ni en "opciones de tiempo libre".
Está claro que el que está en cosas mil por la tarde sigue unos patrones de comportamiento, aunque éste NO se base exclusivamente en ese factor. Lo que digo es que la TV influye MUCHO, es más, diría yo que es "de lo más influyente en el comportamiento de las masas, así como en su CONCIENCIA DE LA REALIDAD". En fin, son sólo opiniones, aunque subscribo lo que dice Randy... Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 20/Dic/2011~17:21 Todos los comportamientos responden a algo concreto. El que se porta mal lo hace por distintas causas al igual que el alumno ejemplar tiene detrás motivos para hacerlo. Ni siquiera nosotros somos dueños de nuestro futuro, imaginad nuestros alumnos que aun se están formando, para bien o para mal
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 20/Dic/2011~21:05 Y el que me saca una navaja y me atraca en la calle tiene unas motivaciones y una historia detrás,pero éso no lo justifica.Sabe que lo que hace está mal.
Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 20/Dic/2011~21:10 Muchos de los alumnos que se me portan mal,cuando les preguntas cómo se han portado te dicen que mal y que se van a portar bien,lo cual demuestra que saben que lo que hacen no es correcto.Además de los condicionamientos familiares y sociales está la opción y decisión personal.
La tv,la familia,el pasado .....de uno, explican el comportamiento,pero no lo justifican ni lo eximen de sanción Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 20/Dic/2011~21:52 Yo nunca he dicho que el que no tenga el título de la ESO es tonto.Muchos de los que no se lo sacan es porque no quieren esforzarse y son muy listos.
Lo que hemos dicho algunos es que si el que no tenga el título tuviese que esperar varios años para poder sacarse el carné de conducir, a lo mejor los estimularía a estudiar más y portarse mejor,lo cual sería bueno para ellos,para los centros y para el resto del alumnado pues mejoraría el clima de muchos centros. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: jospt en 20/Dic/2011~23:45 Y el que me saca una navaja y me atraca en la calle tiene unas motivaciones y una historia detrás,pero éso no lo justifica.Sabe que lo que hace está mal. Ante los problemas de comportamiento en la escuela no todo puede ser sanción, hay que ver también en que falla el sistema para que un alto porcentaje de alumnos no se enganche al sistema, estamos hablando que en España tenemos un 30 % de fracaso escolar. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: davifernan en 21/Dic/2011~03:00 el título tuviese que esperar varios años para poder sacarse el carné de conducir, a lo mejor los estimularía a estudiar más y portarse mejor,lo cual sería bueno para ellos,para los centros y para el resto del alumnado pues mejoraría el clima de muchos centros. EN MI OPINIÓN, el incentivar con algo "a largo plazo" como sería el "conducir un vehículo legalmente", pues si el individuo es "egoísta" y sin sentimiento social, pues se portará mal en clase, pasará de estudiar, y cogerá luego el coche SIN permiso... y luego? Para ir a la "Cárcel" y más gastos para el Estado.... "Portarse Mejor"... these are tha questions.... ¿respecto a...? ¿Portarse bien para...? ¿Portasrse bien porque...? Y bueno, yo CREO que muchos de los comportamientos disruptivos en el aula se deben a patrones de conducta INDUCIDOS desde los MEdios de Comunicaión, sobre todo la TV.... Por eso la DESIDIA puede deberse tanto al ámbito FAMILIAR, más que al ESCOLAR en sí... Pero, ¿dentro de la familia, hay DESIDIA al trabajo, la responsabilidad, o al estudio/conocimiento? Sí, en cada hogar.... en un cuadrado, las 24 horas al día.... allí hay un artefacto que reproduce "vidas guays", y NOSOTROS también repetimos esos PATRONES DE COMPORTAMIENTOS.... somos al fin y cabo SERES SOCIALES.... Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: davifernan en 21/Dic/2011~03:17 Sólo imaginad "dónde" los individuos SE PORTAN BIEN SIEMPRE.... en el ejército tal vez? Allí será por miedo a las "sanciones", pero también porque los demás TAMBIÉN cumplen las normas...
En fin, sólo digo que mientras más difícil hagamos "acceder al Sistema", pues más "parias" habrá... y eso mismo es lo que YO CREO que sería una situación bastante incómoda, socialmente hablando, para las Clases MEdias..... la Alta NO le importa, NO les importamos. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: RM en 21/Dic/2011~13:36 Yo no soy partidario de sólo sanción sino de reeducación de conductas y de sanción ,las dos cosas a la vez.A más educación con resultados habrá menos sanción.
Yo por ejemplo en estas semanas estoy experimentando un programilla de refuerzo de conductas positivas para alumnos disruptivos(lo he detallado en este mismo foro en secundaria, hay un hilo abierto sobre mal comportamiento),pero paralelamente a esos mismos alumnos si hay que sancionarlos se les sanciona. Yo sí sé en qué fracasa el sistema escolar en mi opinión,pero resulta que los que mandan(hasta ahora)se niegan a invertir y a reconocer los errores de nuestro sistema educativo logsiano. Si falla la familia,si falla la sociedad,la TV y si falla estructuralmente el sistema educativo(cosas que el maestro difícilmente puede cambiar) estamos abocados a sancionar,sabiendo que no resuelve la sanción el problema,pero para medio defendernos de las malas conductas. Resumiendo:la sanción es necesaria cuando ha fallado la educación.Y lamentablemente ésta falla en montones de ocasiones. Título: Re: ¿Y SI PIDIERAN EL TÍTULO DE LA ESO PARA TODO? Publicado por: davifernan en 21/Dic/2011~20:51 Si el alumnado RESPETA al profesor, NO crearán conflictos, al menos conscientemente, y será entonces cuando podremos EDUCAR.
Sin RESPETO, NO hay EDUCACIÓN |