Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: castuo en 30/Oct/2011~12:57

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: MÁLAGA.- Pleno de Junta de Personal Docente (19/10/2011)
Publicado por: castuo en 30/Oct/2011~12:57
Nos consta que buen número de docentes ignoran incluso la existencia de esta institución, en la que nuestros representantes sindicales deciden sobre asuntos que repercuten directamente en nuestras condiciones de trabajo. Por eso publicaré los resultados de las votaciones que en las JJPP tienen lugar; para que todo el mundo sepa quién vota qué en ellas. Asímismo, publicaré las votaciones que se lleven a cabo en las mesas sindicales de negociación general y sectorial.

He aquí el relato del Pleno de la Junta de Personal de Málaga, que ha tenido lugar el pasado 19 de octubre.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior y del informe sobre el trabajo de la Comisión Permanente, CCOO ha propuesto una marcha a Madrid el próximo día 22 de octubre contra los recortes en educación, sin especificar si de las autonomías o del gobierno central, con lo que todos los delegados del pleno votan a favor. Es un acuerdo de la intersindical en la que no se especifica ninguna autonomía, con lo que se sobreentiende que afecta a todas. A continuación, se han debatido las propuestas presentadas por APIA.

1- Que la JP enviara a la Consejería un escrito de rechazo de la Orden de 20/08/2010 por la que se regula la organización y el funcionamiento de los IES. En su favor argumentan que su aplicación permite incrementar el horario lectivo de los docentes de secundaria hasta las 21 horas semanales sin compensación de ningún tipo (antes se reducían guardias por cada hora por encima de las 18), y señalan casos concretos en que profesores están a más de 18 horas en varios institutos de la provincia. También denuncian los abusos cometidos por algunos directores que incrementan hasta 30 horas las de horario regular semanal, encargando además al profesorado las tareas más peregrinas. Por todo ello, solicitan el apoyo de la JP para solicitar la retirada de la citada Orden. Los resultados de la votación han sido:
A favor: 15 votos (APIA y CSIF)
En contra: 21 votos (CCOO, UGT y ANPE)
Abstenciones: 6 (USTEA y CGT)

Pese a haber perdido la votación, APIA consigue que la JP solicite aclaraciones acerca de la aplicación de la Orden al Delegado provincial y a la inspección.

2- APIA ha presentado también un escrito contra la Orden de 26 de septiembre por la que se regula el Programa de Calidad, y hemos solicitado el apoyo de la JP para su presentación a la Consejería. El escrito:

POR LA DIGNIDAD DOCENTE

Ante el persistente estado de postración en que se encuentra la enseñanza en Andalucía, que se pone de manifiesto con cada nuevo informe nacional o internacional, la Consejería de Educación continúa poniendo el foco del fracaso en los docentes, a los que intenta doblegar con una sucesión de palos y zanahoria. Los palos son los recientes Reglamentos Orgánicos de los Centros y las órdenes que los desarrollan, y como supuesta zanahoria vuelve a amenazarnos con una nueva  versión del mal llamado Programa de Calidad.

Ni la sentencia contraria del Tribunal de Justicia de Andalucía, ni el rechazo manifestado por gran parte del profesorado han disuadido a nuestra Consejería.  Después de cuatro convocatorias, y a pesar de los injustos  recortes en el salario, la mayoría de los centros ( más del 70% de los IES) ha rechazado la compraventa de aprobados, negándose a negociar con su dignidad profesional  en lo que resulta una situación insólita en la historia laboral española: ¿conocen algún colectivo de trabajadores que se se haya movilizado para que NO les suban el sueldo?

En el preámbulo de la nueva Orden, el Consejero manifiesta su voluntad de mantener los fundamentos y filosofía de las anteriores convocatorias;  la “filosofía” del programa es transparente: propone una transacción en la que los docentes se comprometen a aumentar los aprobados a cambio de unos miles de euros. Sin embargo, en su nueva versión, el Programa se vuelve aún más desvergonzado: al anunciar el incremento de la dotación económica de los centros que se dobleguen, chantajea también a los alumnos y las familias, que serán quienes tengan que aprobarlo en el Consejo Escolar. Al mismo tiempo que establece un agravio  con los derechos del alumnado de los centros que no se acojan.En nuestra opinión esto significa un chantaje inaceptable, que además deja desprotegidos a los alumnos, ya que podría ponerse en duda si las calificaciones obtenidas son realmente objetivas o están relacionadas con el incentivo económico que recibirá el profesor, al que han condenado a ser simultáneamente juez y parte.

Pero además, con esta medida la Consejería evidencia su incapacidad para mejorar la educación andaluza; es la confesión de su impotencia y su incompetencia. A pesar de la multitud de planes y programas  – de eficacia más que dudosa –  la solución que le queda para mejorar las estadísticas y maquillar el escandaloso fracaso escolar en Andalucía es comprar los aprobados.

Por todo ello, la Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Málaga exige a la Consejería de Educación:
1. La retirada definitiva del Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares.
2. Destinar el montante presupuestado para este programa a  otras medidas que incidan realmente en  la mejora de la  calidad de la enseñanza: disminución del número de  alumnos por aula respetando las ratios legales, incremento de plantillas,  mejora de  equipamientos y dotación a los centros de personal de apoyo que atienda las necesidades de los escolares y descargue a los docentes de la multitud de tareas burocráticas y de asistencia social que se ve obligado a realizar.  


Los resultados de la votación han sido:
A favor: 20 votos (APIA, CSIF y USTEA)
En contra: 17 votos (CCOO y UGT)
Abstenciones: 5 (ANPE y CGT)

Por tanto, el escrito propuesto por APIA será enviado a la Consejería con el apoyo de la JP de Málaga.

3- Finalmente, APIA ha solicitado la creación de una página web de la Junta de Personal, para que todos los profesores puedan tener conocimiento de lo que en ella se hace y lo que de ella se puede solicitar. Se aprueba por unanimidad.

El siguiente punto lo propone ANPE: Solicitar a la JP un informe mensual de las agresiones a docentes. APIA recuerda a la presidencia la decisión tomada el pasado año acerca de una memoria de agresiones trimestral con rueda de prensa incluida. Es decir, eso ya se había acordado (a instancias de APIA) el año pasado, pero tan solo tres agresiones han sido denunciadas desde entonces a la JP. Por tanto, APIA solicita que la JP se dirija a los centros y recabe la información sobre agresiones. Finalmente, se acuerda que cada sindicato presente a la JP las agresiones que conozca, salvo aquellos casos en los agredidos decidan llevar el asunto exclusivamente por vía judicial.

Otro punto: CGT denuncia irregularidades en los puestos específicos. CCOO solicita que se saquen a concurso solo la mitad este año y la otra mitad al siguiente. La propuesta sale adelante.

Por último, CCOO propone que a los interinos se les valore, sobre todo, la experiencia docente. La propuesta sale adelante.

Sin más asuntos que tratar, se da por finalizado el pleno.