Foro de Maestros25

COMUNIDAD FORERA => Noticias de Actualidad => Mensaje iniciado por: madonitoes en 06/Oct/2011~18:51

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Salgado pagará el rescate de las cajas con el Fondo de Garantía de Depósitos
Publicado por: madonitoes en 06/Oct/2011~18:51

Salgado pagará el rescate de las cajas con el Fondo de Garantía de Depósitos


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que se realizarán cambios en el Fondo de Garantía de Depósitos, el que se garantiza hasta 100.000 euros de los ahorros de los españoles en las entidades, para que haga frente al coste de la reestructuración bancaria.

De este modo, se fusionarán los tres fondos de garantía de depósitos -bancos, cajas y cooperativas de crédito- en un sólo organismo y se establece que las potenciales pérdidas netas del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), que tiene la misión de entrar en el capital de las cajas con problemas -como ya ha ocurrido con tres de ellas- se pasarían a este organismo y no tendrían ningún efecto sobre el contribuyente y el déficit.

La pasada semana, EL MUNDO adelantó en su edición impresa que el Gobierno estudiaba alternativas para que la intervención de la CAM no afectara al déficit del Estado, uno de los pilares que España necesita mantener a raya para poder colocar sus emisiones de deuda.


Gravísimo lo que está haciendo este gobierno. Ahora a por el Fondo de Reserva de los depósitos para recjatar a sus cajitas, dejando en pelotas la seguridad de los depositantes en caso de quiebra. Qué será lo próximo, entrar a saco en las cuentas corrientes?


La dotación de este nuevo fondo será de 6.593 millones de euros. La vicepresidenta afirma que si la reforma del sistema financiero tiene un carácter sistémico debe beneficiar al conjunto del sector y, por tanto, es razonable que se produzca este cambio y que el sector financiero asuma los costes de la reestructuración y así no la tendrán que pagar los contribuyentes y el déficit.

En la práctica, supondrá que el dinero que los bancos han aportado para proteger el ahorro de sus clientes se podrá destinar a sufragar las pérdidas que genere el rescate de las cajas, o de cualquier otra entidad que tenga problemas en el futuro.

La vicepresidenta ha garantizado que cualquier ahorrador podría en caso de quiebra cobrar hasta 100.000 euros por depositante y por entidad, tal y como se recoge en la legislación europea desde octubre de 2008.

La vicepresidenta no ha querido valorar si esta posible recuperación estaría sometida a algún tipo de incertidumbre ya que con esos 6.593 millones de euros de los tres fondos se tendría que financiar esta recuperación y a la vez la reestructuración del sector financiero.

La vicepresidenta ha recordado que el fondo de Garantía de Depósitos, en concreto el de las cajas, aportó fondos en la intervención de Caja Castilla La Mancha. La vicepresidenta ha remarcado que el Fondo de Garantía de Depósitos figura fuera del balance de los bancos, tiene capacidad jurídica propia y que, incluso, puede endeudarse para abarcar pérdidas futuras.
Defiende a Fernández Ordóñez

Por otro lado, la ministra de Economía ha defendido la labor del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tras las críticas recibidas por las indemnizaciones recibidas por los directivos salientes de las cajas de ahorros.

"Por supuesto, creo que lo ha hecho bien", ha sentenciado sobre la labor de Fernández Ordóñez en la reestructuración del sistema financiero, y ha añadido que es "irresponsable" que el Partido Popular cuestione su papel en la reorganización bancaria.


Título: Re: Salgado pagará el rescate de las cajas con el Fondo de Garantía de Depósitos
Publicado por: Jero027 en 06/Oct/2011~19:03
Que al final lo más sano es tener los ahorros debajo del colchón.